October message from Superintendent Bruce Harter

    Message 1 of 1 , Oct 2 2:44 PM
      Dear All,

      Superintendent Bruce Harter’s message for October is also posted at
      (Note from Cathy: you need to go on line to see the pictures.)

      October 2007

      Facing Up to Hard Financial Reality

      Although the 54 percent “yes” rate on Measure G would have resulted in a
      victory in 47 states, California parcel tax measures require 66 2/3
      percent to pass. It would be impossible to overstate the negative impact
      that losing the $10 million in revenue will have on our students and our
      ability to provide them with a sound educational program.

      Within a week of the vote on Measure G, our Board met to begin sorting
      through the impact. The Board will continue those special meetings this
      month (see the WCCUSD web site for dates and times) and will provide
      community members the opportunity to weigh in on how and where to make
      the reductions.

      One of the most influential writers of the 20th century, H.L. Mencken,
      wrote “For every complex problem, there is a solution that is simple,
      neat, and wrong.” Here are some of the neat and simple solutions that
      have already emerged.

      Keep the Cuts Far Away From the Classroom. Everything that we do in this
      district and in every school is about supporting our students and
      classroom teachers. We provide breakfast and lunch so students have the
      nutrition they need to learn. Our counselors give the guidance and
      counseling so our students keep their minds focused on learning. Our
      librarians provide the access to books and materials. Our custodians
      keep the schools clean so the environment is conducive to learning. Our
      administrators provide the support to teachers, discipline for students
      and organize the school to maximize learning. We centralize functions
      like payroll and curriculum development to enhance efficiency. If we
      eliminated the central staff each school would have to invest
      proportionately more resources so that staff were paid, materials were
      delivered, finances accounted for and staff hired – just to name a few.

      Eliminate downtown administrators. While we have and will continue to
      make reductions in our central administrative staff, eliminating all
      those positions wouldn’t be nearly enough to fill the $10 million hole
      from the loss of Measure G. On a per pupil basis we spend much less than
      our surrounding districts, 88% less than Berkeley, 71% less than
      Oakland, 50% less than Long Beach, 29% less than Sacramento City, 14%
      less than Mt. Diablo, 26% less than Hayward, 24% less than Fremont and
      23% less than Pittsburg. It’s little wonder our administrators work so
      many hours a week and feel so overwhelmed. We’re already short-staffed
      compared to other districts.

      Find grant funding to replace the lost revenue. The district already
      receives millions in grant funding every year. Some of those funds are
      entitlement grants while others come from competitive grants. With very
      few exceptions, grants don’t fund ongoing operating costs such as
      salaries and benefits for counselors, librarians, school resource
      officers, or custodians. Grants are almost always intended to provide
      additional funds for one-time or special projects. Typically, grants are
      provided to get something started that would make a difference in a
      school but ultimately would have to be funded by the school or district.

      Get rid of sports. Eliminating the athletic programs at all our schools
      would have a devastating impact on our high schools and not save much
      money. In this year’s budget, the parcel tax pays only about $700,000
      for our athletic program—about 7% of the parcel tax revenues. Attending
      only one pep rally at a high school will convince most people that the
      sports program is one of the most high benefit-to-low cost programs we
      have. For many of our students, sports are the reason that they’re
      willing to do the hard work of academic learning.

      Close the small schools. Our average school size is smaller than other
      large districts. We average about 550 students per school compared to
      Fremont at 773, Clovis 883 and Mt. Diablo at 783. The MGT America report
      also recommended that the Board close schools and consolidate students
      into larger schools. Since we do have 17 schools with enrollments of
      less than 400 students, school closures will have to be considered. The
      problem is that we’d need to close somewhere between 15 and 20 schools
      to save enough money to account for loss of the parcel tax.

      Limit Employee & Post Retirement Health Benefits. This year the district
      will spend more than $40 million on health benefits including more than
      $15 million to our ever-growing group of retirees. This is another area
      that the MGT America report pointed out as essential for assuring the
      financial future of the district. But making reductions in employee
      benefits will not be simple nor will we be able to take advantage of the
      reductions in time to ameliorate the impact of the loss of Measure G.
      The courts have ruled that a district can’t deny post employment
      benefits that are already in place. If we were able to eliminate those
      benefits for only new employees (and this would take the consent of our
      bargaining groups), the financial savings won’t be available for many
      years into the future.

      Complex problems have complicated and difficult solutions and our
      financial stability is one of the most complex any of us will ever face.
      All of the “simple solutions” above are likely to play some part in
      finding our way out. But none of this will be easy, straight forward or
      graceful. Every program, every initiative, every school, every benefit
      has a constituency. Few people, other than our Board members, have to
      see the whole picture, represent all 237,000 people and act in the best
      interest of all 30,000 students.

      Bruce Harter
      Superintendent of Schools

      Mensaje del Superintendente

      Octubre 2007

      Afrontando la difícil realidad económica

      Aunque en 47 de los estados de este país se habría necesitado un 54% de
      los votos para aprobar la Medida G y obtener una victoria, en California
      esta medida referente al impuesto de bienes raíces, requiere un 66 % o
      dos tercios de los votos para ser aprobada. No sería exagerado recalcar
      el impacto negativo que producirá en nuestros alumnos y en nuestra
      capacidad para proveer programas educacionales sólidos la pérdida de
      esta fuente de ingreso de $10 millones.

      Con una semana después de la votación sobre la Medida G, nuestra Mesa
      Directiva se reunió para comenzar a determinar el impacto ocasionado. La
      Mesa Directiva continuará con estas reuniones especiales durantes este
      mes (véase la página de Internet del WCCUSD para obtener información
      sobre fechas y horarios) y les proporcionará a los miembros de la
      comunidad la oportunidad de opinar sobre como y donde se pueden realizar
      reducciones en el presupuesto.

      Uno de los más influyentes escritores del siglo 20, H.L. Mencken,
      escribió “por cada problema complejo, existe una solución que podría ser
      simple, clara y equivocada.” Aquí hay algunas de las soluciones claras y
      simples que ya se han expuesto.

      Mantener las reducciones alejadas de las salas de clases. Cada una de
      las acciones realizadas en este distrito y en cada escuela esta dirigida
      a apoyar a nuestros alumnos y a sus maestros en las aulas. Brindamos
      desayuno y almuerzo de manera que los estudiantes cuenten con la
      nutrición que ellos necesitan para aprender. Nuestros consejeros
      proporcionan una guía y la consejería para que nuestros alumnos
      mantengan sus mentes concentradas en el aprendizaje. Nuestras
      bibliotecarias proveen el acceso a los libros y materiales de estudio.
      Nuestros empleados de limpieza mantienen las escuelas aseadas con el
      objeto de contar con ambientes propicios para el aprendizaje. Nuestros
      administradores proporcionan el apoyo a los maestros, mantienen la
      disciplina entre los alumnos y organizan los aspectos escolares para
      maximizar el aprendizaje. Centralizamos las diversas funciones con la
      creación de entidades como el departamento de pago y departamento de
      desarrollo y currículo para incrementar la eficiencia. Si eliminamos el
      personal central cada escuela tendría que invertir proporcionalmente más
      recursos con el objeto de pagar al personal, tener acceso a materiales,
      tener entidades que se responsabilicen de las finanzas y de contratar al
      personal, por nombrar algunos.

      Eliminar a los administradores que se desempeñan en la oficina central.
      Hemos y seguiremos eliminando posiciones de personal administrativo,
      pero aún así la eliminación de estas posiciones ni si quiera se
      acercaría a la suma de $10 millones que constituye la pérdida que nos
      dejo el que no se haya aprobado la Medida G. Por cada alumno gastamos
      mucho menos que otros distritos a nuestros alrededores, por ejemplo: 88%
      menos que Berkeley, 71% menos que Oakland, 50% menos que Long Beach, 29%
      menos que la ciudad de Sacramento, 14% menos que Mount. Diablo, 26%
      menos que Hayward, 24% menos que Fremont y 23% menos que Pittsburg. Es
      de conocimiento general que nuestros administradores trabajan demasiadas
      horas a la semana y se sienten agobiados. Ya tenemos una falta de
      personal en comparación a otros distritos.

      Buscar subvenciones para reemplazar las fuentes de ingresos perdidas. El
      distrito ya recibe millones de dólares en subvenciones cada año. Algunas
      de estas subvenciones son asignadas ya que se cuenta con el derecho de
      recibirlas y otras se consiguen a través de un proceso competitivo. Con
      muy pocas excepciones, las subvenciones no cubren los costos de
      operaciones continuas, tales como: salarios y beneficios para los
      consejeros, bibliotecarias, oficiales para resguardo del orden, o
      empleados para mantener la limpieza. El objeto de las subvenciones es
      proporcionar fondos adicionales en una ocasión determinada o para
      proyectos especiales. Típicamente las subvenciones se proporcionan para
      iniciar algo que contribuirá positivamente en una escuela, pero esto
      finalmente tendría que ser financiado por la escuela o el distrito.

      Eliminar los deportes. Eliminar los programas deportivos en todas
      nuestras escuelas tendría un impacto devastador en las escuelas
      secundarias y no se ahorraría mucho dinero. En el presupuesto de este
      año escolar se utilizo alrededor de $700,000 provenientes del impuesto
      de bienes raíces para nuestros programas deportivos, cuya cantidad
      corresponde a un 7% del ingreso proveniente del impuesto de bienes
      raíces. El solo hecho de asistir a una reunión de preparación antes de
      un partido en una escuela secundaria serviría para convencer a la
      mayoría de las personas que el deporte es uno de los programas que más
      beneficios ofrece con uno de los más bajos costos. Para muchos de
      nuestros alumnos el deporte es la razón por la cual ellos están
      interesados en esforzarse para realizar el difícil trabajo que es el
      aprendizaje académico.

      Cerrar las escuelas más pequeñas. El tamaño promedio de las escuelas en
      nuestro distrito es más pequeño que el de otros distritos más grandes.
      Contamos con una cantidad promedio de 550 alumnos por escuela, comparado
      con un promedio de 773 en Fremont, 883 en Clovis y 783 en Mount Diablo.
      De a cuerdo al reporte de MGT America
      también se recomendó que la Mesa Directiva cerrara algunas escuelas y
      creara escuelas más grandes para dar cabida a los alumnos desplazados.
      En vista que tenemos 17 escuelas con menos de 400 alumnos, la clausura
      de algunas escuelas tendrá que tomarse en consideración. El problema es
      que necesitaríamos cerrar entre 15 y 20 escuelas para contar con el
      monto necesario que se proporcionaba a través del impuesto de bienes raíces.

      Limitar los beneficios de los empleados y los jubilados. Este año el
      distrito gastará más de 40 millones en beneficios de salud incluyendo
      más de $15 millones para nuestro grupo de jubilados constantemente
      creciente. Esta es otra área que el reporte de MGT America señaló como
      un elemento esencial para asegurar el futuro económico del distrito.
      Realizar reducciones en los beneficios de los empleados no será simple
      ni tampoco podremos aprovechar los beneficios de estas reducciones a
      tiempo para apaciguar el impacto ocasionado por la pérdida de la Medida
      G. La corte ha estipulado que el distrito no puede negar los beneficios
      que ya se han concretado para los empleados que jubilan. Si pudiésemos
      eliminar estos beneficios solo para los nuevos empleados (y para ello
      necesitaríamos el consentimiento de los grupos con los que se tendría
      que pactar), los beneficios económicos no estarían disponibles hasta
      muchos años después.

      Los problemas complejos tienen soluciones difíciles y complicadas y
      nuestra estabilidad económica es uno de los dilemas más complejos que
      cualquiera de nosotros podría enfrentar . Todas las “simples soluciones”
      expuestas anteriormente podrían proveer parte de los fondos necesarios
      para resolver el problema. De cualquier modo, ninguna de ellas será
      fácil, directa o agradable de llevar a cabo. Cada programa, cada
      iniciativa, cada escuela, cada beneficio ha sido determinado por una
      razón específica. Pocas personas a excepción de los miembros de la Mesa
      Directiva, tiene que analizar la situación total, representar a 237,000
      personas y actuar para beneficiar de la mejor manera a todos los 30,000

      Bruce Harter