El ser humano y su hábitat. El respeto por otros seres vivientes.

  • ale_g57
    Message 1 of 9 , Nov 19, 2008

      Hola a todos!

      Entré algunas veces a este grupo, pero nunca antes había participado. Ayer estuve leyendo bastantes mensajes de muchos de ustedes, alegrándome por la existencia de una comunidad en donde se pueden compartir experiencias e intercambiar ideas -seriamente- sobre temas de interés de los uranianos, espacio que tanta falta hace :)

      He observado que este grupo suele guardar silencio durante prolongados períodos, para volver a la actividad súbitamente, en el momento menos esperado. Típico de uranianos, no? jeje

      Hoy, quiero presentarme un poquito, y además plantearles unos temas.

        Me llamo Alejandra. Tengo 27 años. Me encuentro en un momento de plena transformación, desde aproximadamente un año y medio, a partir de la experimentación de algunos fenómenos energéticos que, sin haberlo planeado, han cambiado mi cosmovisión, mi percepción de la realidad, todo. En realidad, lo más importante de esto, es que sentí por primera vez en la vida que tenía alma...

        Esta transformación coincide con la mudanza que he hecho, desde una casa en Almagro, con patio pero en medio de la ruidosa cuidad, a la casa de mi tía (éste ha sido uno de los disparadores del cambio), en una zona más alejada, y con un terreno de cincuenta metros de verde, muchos árboles, muchos insectos, mariposas ... un lugar increíble, donde se puede apreciar la naturaleza en su estado (casi) original.

      Hasta hay gatitos que llegan desde los techos de los vecinos!! Qué lindos!  ^^

       Esta transformación incluye un gran acercamiento hacia la naturaleza como nunca antes había sentido, un amor por todos los seres, tanto por los vivientes como por otros más inmóviles (aunque suelo tener altibajos de ese estado amoroso, ya saben). Incluso, tengo planeado hacer otra mudanza, pero esta vez, a una zona aún más alejada, con más naturaleza y menos cemento que aquí donde vivo.

      Hago una acotación: según lo que pude apreciar -aunque tal vez me equivoque- todos los seres humanos, cuando son pequeños, se sienten atraídos por la naturaleza, (CREO que esto se da en la mayoría de los niños, sean mutantes –o uranianos, como le quieran llamar- o no) pero la preparación social para la madurez, para insertarse en la civilización, va diluyendo este sano instinto, y algunos pierden contacto con ella cuando adultos, aunque otros, vuelven a reconectarse en algún momento de la vida, como a muchos nos ha pasado.

        Estos días, me encuentro con que quieren tirar abajo un árbol que está en la vereda, que parece bastante anciano (no se cuánto exactamente), ya que sus raíces levantan las baldosas, y los transeúntes podrían tropezar y caer...Bueno, me da mucha pena que tengan que matar a ese árbol, a causa de lo que parece ser un capricho humano, y hete aquí el comienzo de mi planteo.

      ¿Puede un ser humano sensible, que valora y respeta la vida de los demás seres, decidir cuál es el tiempo en que ellos deben morir, para sustentar su propia vida? Digamos, el hecho de que alguien tale árboles con fines estéticos, de planeamiento urbano, ¿cómo lo podemos evaluar desde el punto de vista mutante?

      A veces no puedo evitar sentirme triste ante estos hechos, pero creo que hay varios puntos a evaluar, antes de llegar a una conclusión coherente:

      Creo, y coincidiendo con fuentes milenarias, que el ser humano más elevado espiritualmente es aquel que no consume para su sustento nigún cadáver ni da muerte a seres sensibles, pero, aunque podamos alimentarnos exceptuando los productos animales, ¿podemos evitar interrumpir algunas manifestaciones de vida, como ser, la del reino vegetal?

        El sistema socio-económico atrae a las personas a las cuidades, ya que en ellas encuentran grandes posibilidades de desarrollarse laboralmente, y profesionalmente, superpoblándolas. Para ello, el ser humano ha visto necesario arrasar con la naturaleza que impedía la urbanización.

      Para analizar esto, deberíamos plantearnos con qué fin existen las ciudades. Yo no veo en ellas otros objetivos que no sean llenarse de bienes que no se necesitan realmente. La necesidad de consumo creada. Sostener la ilusión de que se es ''alguien'' en la vida por el hecho de haber avanzado profesional y materialmente.

        Por otro lado, el afán de comfort ha llegado a su máxima expresión, haciéndose necesaria la edificación de guaridas mucho más elaboradas que las de antaño, cuando el ser humano aún vivía en cavernas.

      Conservo en mi memoria lindos y cálidos recuerdos de cuando leí un libro sobre los druidas, en donde decía que ellos armaban sus hogares en total armonía con la naturaleza
      J Qué hermoso! Enseguida vienen a mi mente imágenes de las posibles casas druidas, de su forma de vivir… (imagino que así sería, tal vez esté equivocada, porque solo leí ese libro. Disculpen, es mi Saturno que me lleva a querer comprobar todo jejeje).

      Si es que realmente el mundo cambiará, las cosas estarán mejor, y la armonía del ser humano con la naturaleza será plena, bien. Pero mientras tanto, dada la superpoblación actual, ¿es un error talar árboles (no para hacer madera, ni nada de eso) y poner cemento aquí y allá para que las cuidades sean más cómodas? Yo imagino que sí, pero, por un lado, el ser humano elevado espiritualmente aún no es mayoría, como para planificar cuidades en armonía con la naturaleza, y por otro lado, como especie no hemos hecho nada para detener la superpoblación.

      Si en verdad estamos en una etapa de tránsito hacia una edad de oro, espero que planeemos mejor, en un futuro, cuántos vamos a ocupar el planeta, ya que siendo tantos, es inevitable caer en el error de interrumpir (como mínimo) la vida vegetal, por lo que expliqué antes.

      ¿Qué piensan de todo esto? ¿ Se imaginan  cuidades y viviendas en armonía con la naturaleza? ¿Cómo evalúan al ser humano frente a esta problemática?

      Un abrazo, que estén muy bien! :D
      Alejandra.

    • Pablo Orofino
      Message 2 of 9 , Nov 21, 2008
        Hola Alejandra,

        Comparto casi lo que decis. No voy a explayarme sobre el tema
        espiritual, pero respecto al tema de las sociedades utopicas o
        integradas a la naturaleza queria pasarte algunas cositas que me
        vienen a la mente por si te interesan y no las viste, en una de esas
        en todo este movimiento interno que estas haciendo podes sacar algun
        cachito de info.

        Pelis/Documentales
        Vivamos otra vez (C'est quoi la vie?)
        (http://www.imdb.com/title/tt0202283/)

        La balada de Jack and Rose (The Ballad Of Jack And Rose)
        (http://www.imdb.com/title/tt0357110/)

        Siete años en el Tibet (Seven years in Tibet)
        (http://www.imdb.com/title/tt0120102/)

        Walden Dos de BF Skinner (Libro)

        Sitios:
        www.ic.org
        www.loshorcones.org.mx
        www.crystalwaters.org.au
        www.dancingrabbit.org
        www.damanhur.info/it/

        Suerte y saludos. Pablo Orofino.

        --- In uranianos@yahoogroups.com, "ale_g57" <ale_g57@...> wrote:

> [...]
        >

        > ¿Qué piensan de todo esto? ¿ Se imaginan cuidades y viviendas
        > en armonía con la naturaleza? ¿Cómo evalúan al ser humano

      • ale_g57
        Message 3 of 9 , Nov 21, 2008

          Hola Pablo!

          Antes que nada, muchas gracias por los links que me pasaste. No veo películas, pero oí nombrar las que me recomendás. Veré de qué se trata todo eso...

          Lo que sí, me llamó la atención algo que dijiste:

          ''No voy a explayarme sobre el tema espiritual''

          Mmm... me gustaría saber qué pensás, qué sentís...pero bueno, queda en vos.

          Gracias por responder! :)

          Hasta otra.

          Alejandra.

          --- In uranianos@yahoogroups.com, "Pablo Orofino" <orofinop@...> wrote:

> [...]
          >
          > La balada de Jack and Rose (The Ballad Of Jack And Rose)
          > (http://www.imdb.com/title/tt0357110/)
          >
          > Siete años en el Tibet (Seven years in Tibet)

        • Pablo Orofino
          Message 4 of 9 , Nov 24, 2008
            Ale,

            Lo nuestro parece una religion ja ja. Tu "no veo peliculas" es casi
            lo mismo que me pasa a mi cuando alguien me dice "viste lo que
            dieron...." y antes que terminen la oracion ya les contesto, "no miro
            television", "no leo diarios, no escucho radios" "miro leo y escucho
            lo que yo quiero y que de algun modo me nutra". Para mi los medios
            son una abominacion, es como una maquina del tiempo rota, que esta
            hablando de las mismas cosas totalmente predecibles desde hace mas de
            5000 años... Pero hay muchas pelis que siento que me enriquecen.

            Respecto a tu interes sobre lo que pienso, no se si lo mio podria
            aportarte algo positivo. Yo creo que todo tiene que venir de adentro,
            asi como vino tu "transformacion". Para mi la comunicacion es un
            proceso bastante improductivo... lo que es bueno cuando viene de
            afuera es esa calidez de ver que estamos conectados con "otros" que
            tambien buscan un sentido mas trascendente de las cosas.

            Hay algunos post viejos con cosas de lo que pienso...
            AT=mothernatura&AM=contains&pos=10&cnt=10

            Vos ya dijiste la palabra clave "un gran acercamiento a la
            naturaleza". Para mi, ese es el motor de toda verdad. Lo vas a ver
            como denominador comun en cualquier ser que esta activo en su
            evolucion. Y si alguien "parece que vuela" pero le falta eso, mi
            consejo seria "desconfiá".

            Respecto a tu planteo sobre "que nos da el derecho de disponer de la
            vida, sea un arbol o una vaca para hamburguesas" es un terreno
            escabroso. Vas a ver todos los extremos... Desde quien te diga la
            frase armada "ahh vos no queres matar una vaca, pero matas una
            lechuga", "yo soy incapaz de hacerle daño a un animal, pero aun asi
            ya que el daño lo hace otro, yo me como mi churrasquito", "quien ama
            mucho la naturaleza pero si es para uso personal a la vez tiene la
            capacidad de matar su propio chancho" "quien disfruta cazando ciervos
            total hay muchos" "quien te diga en la biblia dice que las cosas
            estan para servirnos" "quien se este muriendo de debilidad y aun asi
            se niegue a comer carne" "a un vegano que te diga yo no uso zapatos
            de cuero" "yo no mato las hormigas y los mosquitos porque me dan
            lastima y tienen derechos" etc.

            La conciliacion interna que logres de toda esa disparidad seguramente
            va a ir cambiando con los años, que no te incomode.

            En mi caso en particular mi camino es el reino vegetal. Si me das a
            elegir entre estar con un humano una planta o un perro, elijo la
            planta y el perro. Los perros comen, es un problema...

            Me gustan los animales y cuando puedo evito comer carne, y espero un
            dia poder producir mi comida y prescindir de eso definitivamente,
            pero ya no me rasgo las vestiduras, ahora tengo 41 años. Desde
            chiquito tuve ese "problema" y cuando fui un poco mas grande tome
            control de la situacion. Fui vegetariano desde los 12 a los 19,
            despues decidi flexibilizar.

            Por el tema de buscar un lugar mas amplio y natural, mi punto de
            vista es que es lo correcto, como debe ser, como fue siempre, hasta
            que perdimos la perspectiva. Algunos de quienes estan hipnoptizados
            con otras "cosas" van a despertar en algun momento de la vida, la
            gran mayoria no.

            En esta etapa de mi vida, lo dicho anteriormente representa el
            planteo mas serio. Hacia donde va ese despertar? Hay lugar y recursos
            para quienes despierten? A mi entender, no (al menos facilmente). y
            para los que no despierten? rotundamente no.

            Que digan "la patagonia esta vacia" es otra frase hecha. De lo que
            solia ser el planeta cada dia queda menos, y yo lo veo como el
            problema raiz de casi todo, incluyendo el futuro, la ecologia y el
            atroz sistema social actual. Vivimos por cantidad no por calidad. La
            solucion requiere de directivas claras y nadie va a hacer nada porque
            no conviene al dios "economia" o al dios "egoismos personales". Hablo
            de la superpoblacion, la perdida del balance y la perspectiva, la
            violacion de la seleccion natural, la busqueda de la verdad de que
            nosotros "somos parte de la naturaleza", y no podemos existir sin
            ella, aunque ella si puede existir sin nosotros. Esto no es un
            supermercado de dimensiones infinitas, es finito y ademas fragil.

            Te paso mi link de autofirma en algunos foros donde estoy anotado:
            http://www.verde-para-todos.com.ar/entland/bomb.asp

            Cualquier ser que venga al mundo sea una bacteria mortal o un ser
            humano, va a hacer todo lo posible por sobrevivir, sin medir a
            expensas de que. En su camino y por su mera existencia producira
            sufrimiento. Podemos intentar minimizarlo pero evitarlo es muy
            dificil para una humanidad en este estado evolutivo.

            Quisiera que no te afecte negativamente mi perspectiva, quisiera que
            te ahorre pasos de tu busqueda. Pero es lo que pienso y creo que
            coincidimos bastante. Asi que yo a esta altura, aunque me duele, ya
            no me preocupa tanto como problema si el arbol debe ser cortado o no,
            si como o no una hamburguesa, o hasta donde la costra cementicia de
            la abominacion que llamamos ciudades se expandira. Veo un colapso y
            siento que quienes van a hacer la diferencia es quienes hayan
            logrado "la conexion" con la naturaleza sacrificando sus egoismos.

            Un amigo con quien tenia un proyecto ecologico de años, decidio
            cambiarlo por tener un hijo... le pregunte para que? y me
            constesto "porque es lindo" y porque "vamos a quererlo mucho". Nunca
            pude recuperar la relacion.

            Hay una pelicula (satira): Idiocracy, Idiocracia. Tambien te la
            recomiendo, tras lo aparentemente comico que tiene hay que entender
            el concepto de seleccion natural y el riesgo de violarla.

            Otra habla, entre otras conspiraciones, de la imposibilidad de
            solucionar la raiz de estos problemas: Zeitgeist y Zeitgeist Addendum.

            Tambien te paso un link de otro foro muy interesante donde "extraña y
            heterogeneamente" la gente siente esa conexion y esa pasion por la
            naturaleza. Ahi participo habitualmente y me ha dado mucha esperanza
            por la cantidad de gente especial que he conocido. Empezo como un
            foro de cactus, pero la pasion por la naturaleza que hay ahi, no la
            vas a ver en otro lado. Te invito a husmear (y en una de esas te veo
            participando, ahi tambien soy mothernatura).

            www.agoracactus.com.ar

            Bueno, al final escribi un monton, hoy tenia mas tiempo.

          • Galaxio
            Message 5 of 9 , Dec 2, 2008
              Que tal, silencioso grupo... tanto tiempo!!!

              Antes que nada, permítanme presentarles a Alejandra, ya que se ha
              hecho amiga mía. La definición más rápida que puedo hacer
              es que tiene muchas capacidades, y una mente inquisitiva.
              Se ha leído casi todo este Grupo (!!!) y sé que se siente
              atraída por los comentarios de algunos en especial, como ser Ginés
              y Michelle (y Pablo, claro está)

              Ya está, te mandé al frente, Ale, ahora vamos al tema.

              ==============================

              Estuve leyendo el diálogo de Ale y Pablo, y cuando algún
              comentario me parece que tiene implicancias ocultas, dejo que repose en
              mi mente el tiempo necesario hasta que un día siento que el "resumen"
              se ha realizado, y ahí participo - o no.

              En este caso, lo que me queda del diálogo respecto a la relación
              humano-naturaleza surge desde los interrogantes que se plantea Ale y la
              respuesta de Pablo de que "hagas lo que hagas siempre vas a dañar en
              algo a la naturaleza, sólo por el hecho de existir."
              Esto me hace acordar de una frase sorprendente en boca de Krishnamurti,
              "para vivir es necesario matar", en el sentido - me imagino - de que
              cada especie es pedradora de alguna otra o compite por su espacio,
              aunque sé que llegó a justificar el modo de vida de los
              esquimales... y por lo tanto, de sus cacerías.

              En particular pienso que matar, en sí mismo, no es malo.
              En muchos casos llega a ser bueno, como ser: en defensa propia o de un
              ser querido (es instintivo, natural), para sobrevivir (caso los
              esquimales con los animales o los vegetarianos con las plantas), si
              sólo hay por delante sufrimiento y una sobrevivencia terrible (si
              consideramos a la eutanasia como una forma de "matar" también)

              Entonces el acto en sí no es ni bueno ni malo. Lo que importa es
              desde dónde se realiza ese acto, desde que plano interno.
              Y creo que esto es así para todo.

              Hoy abrí la puerta de mi casa aquí en San Marcos que anda inundada
              por las serpientes hambrientas de la primavera, y... ¿qué había
              ahí mismo? Una culebra sapera con un sapo a medio tragar en medio de
              un charco de sangre.
              Bonito espectáculo para desayunar.
              Para la sapera es correctísimo desayunarse un sapo; para mi no.
              Y todo es así; el acto en sí no importa, lo que importa es desde
              dónde surge, de quién, y bajo qué circunstancias.

              Si un dolor nos cae de sorpresa, puede hundirnos y dañarnos, pero si
              aprendemos de esa experiencia, lo malo se torna en bueno. Si derribamos
              un árbol para hacer una casa, y luego en esa casa suceden cosas
              mágicas... ¿fué bueno o malo derribar el árbol?
              Es lo mismo: los sucesos que nos llegan y los actos que surgen de
              nosotros no son lo importante, sino desde dónde salen y adónde
              impactan dentro nuestro.

              Y creo también que hay una manera en que nosotros podemos sentir dentro nuestro cuál es esa acción correcta, sin participación ni del pensamiento ni del sentimentalismo.
              ¿Les ha pasado?

              Abrazos
            • Ginés
              Message 6 of 9 , Dec 3, 2008
                Sí, el problema no está en la muerte sino en la violencia.
                Los límites son tan sutiles que no se pueden recorrer sin una sensibilidad
                que es ajena a la razón aunque la incluye.
                Por eso mismo es tan difícil explicarlo o entenderlo.
                Hasta podríamos decir que, para un carnívoro, matar o hacer matar animales
                para alimentarse es natural y no es violento... pero sí lo sería para un
                vegetariano.
                Luego, habría que ver si hay algún lugar del universo desde donde son
                evaluados los actos más allá de la subjetividad. Supongo que sí, pero no sé
                cómo se los juzga ni si se los juzga ni si hay mejor o peor o sólo cosas que
                ocurren.
                Parecería que esto nos deja sin una moral a la cual ceñirnos y sin embargo
                es la moral más estricta que conozco: evitar el mal y hacer el bien, aún
                sabiendo que tales cosas no existen en sí por separado.
                Todo esto transcurre en los terrenos de las paradojas, pero esa es la
                primera aproximación a la realidad tal cual es ¿verdad?
                La única solución, para quien ha llegado hasta aquí es izar las velas y
                confiar que el viento lo llevará por el camino adecuado. Eso requiere tener
                la nave en la mejor de las condiciones, no tener propósitos y cuidarse de
                las distracciones.
                Un abrazo.
                Ginés

[...]

                __________ Información de NOD32, revisión 3653 (20081201) __________

                http://www.nod32.com
              • Galaxio
                Message 7 of 9 , Dec 3, 2008
                  Un muy bello comentario. Me encantó lo de izar las velas, tiene un
                  significado muy profundo.
                  Saludos

                  --- In uranianos@yahoogroups.com, Ginés <ginesyi@...> wrote:

> [...]
                  requiere tener
                  > la nave en la mejor de las condiciones, no tener propósitos y

                • ale_g57
                  Message 8 of 9 , Dec 4, 2008
                    Hola Pablo!

                    Me he tomado un tiempito para responder, y aquí estoy de vuelta.

                    Jajaja! Totalmente. Tampoco veo TV, ni oigo radio, ni leo diarios ¬¬ Religión? Fundemos la religión antimediática (?) jajajaja! Y por más críticas que reciba de la gente ''normal'', seguiré negándome a mirar noticieros, para ''mantenerse informado'' ¬¬  En lugar de eso, prefiero trabajar en mi realidad más cercana, aportando mi grano de arena para que las cosas cambien, o al menos intentándolo. Y elegir siempre lo que quiero ver y oir, como decís.
                    Es cierto lo de las películas, lo que pasa es que simplemente, no me ''engancho''. Siempre fui más leer y oir música. Pero se que hay buenas obras para ver, que pueden dejarte un mensaje valioso.
                    --------

                    Con respecto a esto que dijiste:

                     ''Para mi la comunicacion es un proceso bastante improductivo.''

                    estoy de acuerdo en el sentido de que cada uno de nosotros habla desde su realidad, desde su nivel de evolución, y posiblemente nuestro interlocutor nunca entienda la totalidad de lo que quisimos decir. ¿Sería como intentar interpretar la letra de una canción? Si te referís a eso, concuerdo, pero a la vez, estoy absolutamente segura de que los que estamos un poquitito más despiertos, llegamos a la verdad a través de ese palabrerío de Babel.

                    Y sí, si bien la conexión con los otros se puede establecer a niveles más elevados, como ser desde la meditación, al menos yo sigo necesitando de la comunicación con otros humanos a nivel mental y emocional :|

                    Mmmmm...

                    Yo no se hasta que punto es improductiva. Si bien concuerdo con que las cosas deben venir desde nuestro interior, al igual que ese gran cambio que menciono, no creo que las palabras que oimos, al igual que aquellos mensajes captados en tal o cual película, sean improductivos. Todo depende de cuán despiertos, atentos, estemos para realizar el cambio. Es más, a veces basta solo una palabra que resuene en nuestro interior y haga ''contacto'' con aquello que estaba aguardando por surgir. A mí me ha pasado así.

                    ¿Cómo y por qué se produce ese cambio? No olvidemos que nosotros moldeamos el universo, mientras éste nos moldea a nosotros. Yo he tenido charlas que han contribuido mucho en ese proceso, sin las cuales, no se si hubiese encontrado lo que busco. Tal vez solo se deba a que me gusta aprender del intercambio comunicacional, y no a todos les pase lo mismo. Ya que estamos hablando de lo que proviene desde nuestro interior, creo que esto es aplicable, por poner un ejemplo, a las obras de arte. Supongo que con todo sucede así.  Aquello que proviene de nuestro interior, ¿es inmaculadamente puro, sin influencias externas? ¿O sólo sucederá cuando uno alcanza un alto grado de desarrollo espiritual? Mientras tanto, las influencias externas, tal vez actúen. al menos inconscientemente en nosotros. Es mi opinión, Pablo.

                    ------------
                    Es cierto lo que decís:

                    Vos ya dijiste la palabra clave "un gran acercamiento a la naturaleza". Para mi, ese es el motor de toda verdad

                    lo noté el año pasado, cuando tuve esas experiencias, porque siempre me interesé en el esoterismo, la astrología y los fenómenos misteriosos, de allí vengo :p jajaja por lo que, apenas sentí esa nueva conexión, entendí TODO, sin jactarme de nada, pero es así como sucede, o no? Una gran claridad que te advierte de lo que es verdadero y puro, y lo que no :) Comprendí que había mantenido un oscuro velo sobre los ojos de mi percepción hasta el momento.
                    Gracias por el consejo!! :)
                    --------

                    Sí, Pablo...lamentablemente, el ser humano ha perdido la perspectiva desde hace rato, pero... movidos por la codicia, no todos han tenido la necesidad de vivir en un entorno más natural. Justamente porque como decís, quienes despiertan son pocos. Es natural que así sea, por lo que vi hasta ahora.

                    Tu perspectiva no me afecta negativamente, al contrario, es muy coherente lo que decís. Es claro que mientras vivamos, inevitablemente haremos sufrir a otros seres.

                    Con respecto al resto del mensaje, no tengo nada que agregar, coincido con vos :)

                    Nuevamente, gracias por las recomendaciones Pablo :) Nada más que decirte por ahora.
                    Un saludo, hasta la próxima!

                  • Pablo Orofino
                    Message 9 of 9 , Dec 29, 2008
                      Alo Ale,

                      Que tardio mi comentario! me parece que me pase de criptico con eso
                      de "mi comunicacion improductiva"

                      Coincido con el desarrollo que haces del concepto. Y la verdad, ni yo
                      ni para mi mismo tengo una clara deficion de lo quise decir ja ja...

                      Por partes podria ser: la comunicacion (si es que no es un insulto al
                      significado de la palabra) entre los "dormidos", la comunicacion que
                      vemos como turistas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos
                      en los que nos rodean y nos parecen caricaturas, siiiii nuestros
                      semejantes!

                      No te voy a preguntar si viste la peli "Marte Ataca" ! pero gran
                      parte del "dialogo" o intento de comunicarse yo lo veo asi.... uno
                      dice qua qua qua qua, y el otro entiende una oracion entera fabricada
                      en su propia mente, como si se autohipnoptizara tratando de creer lo
                      que quiere creer. Pero es tannn pintoresco!

                      Y lo triste, que ni aun criticando ese estilo de dialogo, me siento
                      ajeno a esa mecanica, a veces hay que hacer esfuerzos para no
                      imitar...

                      Otra clasificacion de comunicacion sería entre un "dormido" y
                      un "despierto". El "otro" parece el invitado de la comunicacion, el
                      turista, al que aparenta interesarle (o realmente le interesa) lo que
                      el despierto dice. Puede hacerle un click o no. Yo rara vez lo he
                      visto. En general cada uno sigue sus tendencias y esas comunicaciones
                      son como guardar, digamos "aire" en una canasta. Es un proceso
                      desgastante que va en un solo sentido y al mi al menos no me aporta
                      nada, asi que como yo estoy primero y la caridad no es mi fuerte, a
                      esta edad ya los evito.

                      Alguien dijo por ahi: Cuando las palabras no son mejores que el
                      silencio, calla.

                      Y la tecera clasificacion que haria seria la comunicacion "en serio".
                      Es indistinto si son dos personas o es una frase de un libro, una
                      cancion, una nube, o si el dialogo es filosofico o acordarte donde
                      guardaste la tijera que no podes encontrar solo. La conexion se
                      establece a un nivel digamos "energetico" con la otra parte y el
                      conocimiento o click puede o no venir del interlocutor. En mi
                      experiencia diria que en general viene de un tercer lugar...

                      Entonces cual era la comunicacion que estaba teniendo y que rol
                      cumplia? Quizas hacer un poco de masa critica para vencer la inercia
                      y encontrar una verdad superior o interior (o trivial o trascendente).

                      Por ejemplo a mi me pasa seguido, que estoy dias tratando de
                      dilucidar algun tema informatico y no hay caso, solo no me viene,
                      pero tampoco hay a quien preguntarle (no tanto porque haya una
                      persona que sepa o no cerca, sino por el estereotipo de "ayudar" que
                      tienen adoptado) Cuando aparece la persona conectiva, tan solo basta
                      que se acerque para que lo que era imposible de encontrar, me
                      inunde...

                      Que tipo de dialogo seria ese?

                      Ese es para mi el dialogo "productivo", con los demas tipos de
                      dialogo no tengo muchos miramientos.

                      Por eso concuerdo con tu respuesta, y a la vez sigo creyendo que lo
                      productivo viene "desde otro lado", quizas no sea el interior como
                      afirme antes, quizas sea una comunicacion universal, donde los que
                      dialogan sean incomprensibles engranajes que lo unico que tienen que
                      hacer es estar dispuestos.

                      Respecto a lo que comentas sobre pureza del dialogo interior, yo no
                      apostaria a la pureza, porque en mi cerebrito es una palabra que
                      tengo muy asociada con la parte "buena" del concepto del bien y el
                      mal tradicional. Y no, no creo que en nuestro estado evolutivo hasta
                      lo que nos parezca pristino, este libre de influencias externas.
                      Quizas veria mas como que lo interior es lo genuino, aqui y ahora,
                      mas alla del bien y del mal, en la perspectiva que estamos hoy, que
                      quizas no sea la misma que la de mañana. Es como una verdad relativa
                      de un marco mas grande que no entendemos, pero que nos hace sentir la
                      certeza de que es una verdad absoluta y yo le doy mucho valor a esa
                      sensacion porque es la que me marca el rumbo aunque no vea el camino.

                      Bueno, te hable de mis experiencias, asi que para tomar con pinzas...

                      Saludos. Pablo.