Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

A donde van las tortugas Nicas?

Expand Messages
  • Jose Urteaga
    Amigos de la Red: Recientemente en Estero Padre Ramos se marcaron cuatro tortugas carey con marcas satelitales. El proyecto iniciado este año es liderado por
    Message 1 of 1 , Jul 30, 2010
    • 1 Attachment
    • 322 KB

    Amigos de la Red:

     

    Recientemente en Estero Padre Ramos se marcaron cuatro tortugas carey con marcas satelitales. El proyecto iniciado este año es liderado por la Cooperativa de Pescadores COJIZOPA, con el apoyo de FFI, ICAPO y, MARENA, asi como Fundacion Lider. Las marcas han sido cortesías de NOAA, NFWF y USFWS

     

    Abajo tiene links directos de las tres tortugas 1 macho (Padrito) y dos hembras (Venecia y arenita), la cuarta lamentablemente el transmisor ha dado problemas..,

     

     

    La ruta de esta tortugas nicas se actualiza todo los días y los datos son interesantísimos.... Abajo un texto completo.

     

     

    http://www.seaturtle.org/tracking/index.shtml?tag_id=60619

    http://www.seaturtle.org/tracking/index.shtml?tag_id=78501

    http://www.seaturtle.org/tracking/index.shtml?tag_id=80590

     

     

    También hay un acceso fácil desde www.tortugasnicas.org , de ahí hagan click sobre el mapa y luego elijan el nombre de las tres tortugas Nicas

     

    Un abrazo.

     

    Jose Urteaga

     

    UNITE DICIENDO: ¡YO NO COMO HUEVOS DE TORTUGAS!

    NI USO ARTICULOS DE CAREY!

    ¡ES ILEGAL TODO EL AÑO! Pero sobre todo PORQUE NICARAGUA ME IMPORTA

     

     

     

    Desentrañando el misterio de los Tortugas Carey en el Pacífico Oriental

    Managua. 09 de julio  de 2010

    Divulgación Inmediata.

     

    Resumen

     

    Una nueva colonia anidadora de tortugas Carey fue descubierta en el Pacífico de Nicaragua.   Como parte de una alianza internacional denominada ICAPO (Iniciativa del Carey del Pacífico Oriental), Gobiernos, ONG, científicos y comunidades se unen para investigar y conservar a esta especie de tortuga que ha casi desaparecido del océano Pacifico. El sitio es Estero Padre Ramos, en El Viejo, Chinandega y los datos lo señalan como uno de los sitios más relevantes desde México hasta Perú.

     

    Una cooperativa de pescadores, COJIZOPA, ha emprendido el reto de proteger y monitorear estas tortugas marinas. Organizaciones como Fauna y Flora Internacional, ICAPO, MARENA, fundación LIDER, con el apoyo de varios donantes incluidos el NFWF (Fundacion Nacional para la Vida Silvestre y la Pesca por sus siglas en Ingles) entre otras apoyan estos esfuerzos.

     

    “Estoy feliz con este proyecto” exclamó Marvin García   de la comunidad El Tintal, que limita con el estero: “he sido testigo de cómo han bajado los números de esta especie.” “Ahora este proyecto nos da la oportunidad de proteger a nuestras Careyes”

    Durante el 9 y 11 de julio,  rastreadores satelitales serán colocados  en cuatro tortugas para conocer su desplazamiento. La ruta de estas careyes nicas podrá ser observado “en vivo” visitando las páginas de internet como www.tortugasnicas.org ó www.seaturtle.org/tracking/?project_id=295

     

    Texto completo

    El inmenso y misterioso océano Pacífico Oriental baña la costa del continente americano desde Alaska hasta Chile. Cinco de las siete especies de tortugas marinas que habitan la tierra pueden ser encontradas en este océano. Nicaragua es reconocida por poseer importantes sitios para la anidación de cuatro de estas especies. Las más famosas son Chacocente y la Flor donde ocurren espectaculares arribadas de la tortuga paslama en las que  miles y miles de estos reptiles se concentran para anidar al mismo tiempo.

    Sin embargo, de manera silenciosa y casi desapercibida para la ciencia, en otra playa de Nicaragua, ocurre un fenómeno diferente pero de igual forma cautivante e importante para la conservación de tortugas marinas.  El sitio en cuestión es la Reserva Natural Estero Padre Ramos, en el Municipio de el Viejo, Chinandega,  y la especie es la tortuga Carey, Eretmochelys imbricata.

    Hasta hace un par de años, la Tortuga Carey  fue considerada casi imposible de encontrar en todo el Pacífico Oriental.  Sin embargo, un nuevo esfuerzo  entre  Organismos Gubernamentales  y no gubernamentales  conocida como ”Iniciativa Carey del Pacífico Oriental  (ICAPO)” , se dieron a la tarea de investigar la situación de esta especie y promover esfuerzos para su conservación en toda la región.

    Los esfuerzos e investigaciones preliminares atrajeron la atención hacia  la Reserva Natural Estero Padre Ramos. En 2010 se lanzó el proyecto Conservación de tortuga Carey, en el cual COJIZOPA, una cooperativa de pescadores artesanales de la zona, junto a las comunidades cercanas a la reserva  empezaron a monitorear y proteger los nidos de esta especie. Los resultados no podían ser más gratificantes,  hasta la fecha se han contado y protegido  más de 90 nidos, y se estima que este número podría duplicarse al final de la temporada. “90 nidos puede parecer un número insignificante comparado con las imponentes arribadas de La Flor y Chacocente, pero la tortuga carey es una especie diferente y única de tortuga marina”  nos comentó Alexander Gaos, coordinador de ICAPO y promotor del proyecto. “Lamentablemente esta especie ha casi desaparecido, y unas decenas de nidos representan un número enorme.  De hecho, el numero que hemos documentado en el Estero Padre Ramos pone al sitio como uno de los lugares mas importantes para la anidación de la especie en todo el Pacifico Oriental, desde Mexico hasta Peru!”.

    Muchos problemas han afectado a la tortugas carey, ellas han sufrido una sistemática extracción de huevos, son muy pocos los nidos que lograban sobrevivir para producir tortuguillos. Por otra parte en nuestro país, estas tortugas son sacrificadas para extraer el “carey” de su caparazón con el que se hacen pulseras, chapas y collares. Si!!! El “carey” viene de una tortuga que está a punto de desaparecer ¿No es increíble lo que podemos hacer por simple vanidad?

    Pero eso no es todo: la tortuga Carey como otra vida silvestre está amenazada por la pesca incidental y la pérdida de hábitat. La tortuga Carey del Pacífico Oriental vive en los manglares y nosotros estamos destruyendo este hábitat para sacar leña, construir casas y hoteles, o sobre dimensionando la camaronicultura.  Ahora tenemos una oportunidad para hacer mejor las cosas, señalaba Eddy Maradiaga, quien pertenece a COJIZOPA y lidera el proyecto, trabajando y articulando a diferentes actores, incluyendo La Fundación LIDER, MARENA, empresas camaroneras, entre otros.

    “Descubrir sitios como Padre Ramos, no es algo que se da todos los años, y es una excelente noticias para la conservación de esta especie a nivel global y un orgullo para Nicaragua”  comentaba José Urteaga, coordinador Nacional de Fauna & Flora International.

    Es increíble que haya pasado tanto tiempo sin que  la tortuga Carey del Pacífico Oriental recibiera atención. “Lo más notable es que esta especie está mostrando comportamientos singulares en comparación a otras poblaciones de tortugas marinas” mencionaba Perla Torres , especialista en tortugas marinas de FFI  “Esto sin lugar a dudas es un momento muy emocionante para los científicos que trabajan en estas especies” y todavía hay mucho que desconocemos, mencionó entusiasmado el delegado territorial de MARENA,  José Presentación  Rodríguez. Estas tortugas anidan en pequeñas playas dentro del manglar, “esto no pasa con las otras tortugas” y aun no estamos seguros de qué se alimentan,  a donde se desplazan después de la reproducción y muchas cosas más. En realidad sabemos muy poco.

    Por esta razón es que los pescadores conservacionistas de COJIZOPA, recaban valiosa información científica para incrementar el conocimiento de esta especie, ellos las miden, cuentan la cantidad de huevos por nido, toman muestras de sangre y tejido, todo esto gracia al entrenamiento recibido por técnicos de Fauna & Flora International e ICAPO.

    Entre los días 9 y 11 de Julio del 2010 un grupo de investigadores que forman parte de ICAPO apoyados por  NOAA de los Estados Unidos, se trasladaron a Padre Ramos para colocar transmisores satelitales a cuatro tortugas carey. Con los transmisores se podrá obtener información valiosa de las rutas migratoria de estas tortugas. Esto ayudará al MARENA, y otras instituciones a definir medidas de manejo y protección para esta especie.  “El MARENA está muy interesado en apoyar este tipo de proyectos, es importante resaltar que estero padre ramos es una reserva Natural desde hace más de 15 años y que el MARENA trabaja con las comunidades para proteger sus recursos naturales” dijo Liliana Díaz de la Direccion de Patrimonio Natural de MARENA  y agregó:  “Conocer esto de la tortuga carey es un valor agregado para la reserva y nos motiva para continuar los esfuerzos para proteger esta joya de los Nicaragüenses”

    “Estoy feliz con este proyecto” exclamó Marvin García   de la comunidad El Tintal, que limita con el estero, “Yo me he dedicado a extraer huevos de tortugas carey por mucho tiempo” y he sido testigo de cómo han bajado los números. Yo les decía a mis amigos y a mi familias: tenemos que hacer algo para protegerla, pero nuestras necesidades cotidianas no nos permitían el lujo de desaprovechar los huevos” “Ahora este proyecto nos da la oportunidad de proteger a nuestras Careyes”

    Lo mejor de todo es que la ruta de estas careyes nicas podrá ser observado “en vivo” por cualquier persona interesada simplemente visitando las páginas de internet como www.tortugasnicas.org ó www.seaturtle.org/tracking/?project_id=295

     

    Para mayor información llamar al teléfono (505)-2278-2447, al celular (505)-882-4082, o escribí al  e-mail:  info@..., o  visita www.redicapo.org

    ¡Para nosotros tu apoyo es muy importante!

    UNITE DICIENDO: ¡YO NO COMO HUEVOS DE TORTUGAS!

    NI USO ARTICULOS DE CAREY!

    ¡ES ILEGAL TODO EL AÑO!

Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.