RE: Proceso declaratoria area protegida

  • Jose Urteaga
    Message 1 of 1 , Jul 1, 2010
      Amig@s, comparto estas buenas noticias:

      http://www.laprensa.com.ni/2010/06/30/nacionales/29765

      Noticias gratificantes de que se está avanzando para declarar Cayos Perla
      como área protegida. Mis mejores deseos de que este paso fundamental se de
      pronto y apoyo al MARENA, Autoridades Regionales y Asamblea Nacional para
      que incrementen estos esfuerzos.

      Los Cayos perlas están en Peligro y hay que actuar rápido.

      Un abrazo

      Jose Urteaga

      Noticia transcrita abajo:

      Nacionales
      Cayos Perlas serán un Refugio de Vida Silvestre
      Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante
      Imprescindible
      Resultados:
      0 votos
      Comentarios: 2

      * Proyecto de Ley es bien visto por Ejército, PGR y diputados de la
      Comisión de Medio Ambiente

      Por: Roberto Morales A.

      La Asamblea nacional podría nombrar los Cayos Perlas, Refugio de Áreas
      Silvestre.

      LA PRENSA/ ARCHIVO.

      Diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional,
      autoridades del Ejército de Nicaragua y de la Procuraduría General de la
      República (PGR) coincidieron en que es necesario nombrar los Cayos Perlas
      como Refugio de Vida Silvestre.

      José Luis García, procurador ambiental nacional, señalò ayer que en
      definitiva los Cayos Perlas deben ser protegidos porque la medida estaría
      ayudando al Estado a proporcionar un régimen de regulación de todas las
      actividades que ahí se desarrollan.

      Señalò que la PGR desde el año 2000 ha promovido actividades civiles en pro
      de la protección de estas áreas que albergan en sus entornos una gran
      variedad de flora, fauna y recursos marinos que deben estar protegidos.

      Otro aspecto que destacó García es que el nombramiento de los Cayos como
      Refugio de Vida Silvestre estaría ayudando a recuperar la propiedad de estas
      zonas que son reclamadas por privados.

      *
      Acogida de especies
      o Actualmente 18 de los 36 Cayos Perlas están en posesión de
      extranjeros y de un nicaragüense, luego que el griego norteamericano Peter
      Tsokos los vendiera a precios de guate mojado, según varias denuncias hechas
      a la PGR.
      Francisco Jarquín, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la
      Asamblea Nacional, dijo que la iniciativa de Ley que pretende declarar en la
      categoría de Refugio de Vida Silvestre es positiva porque permitirá proteger
      un refugio de varias especies.

      “Los Cayos Perlas están siendo amenazados y se necesita protegerlos,
      ya que es un lugar único donde llegan a desovar las tortuga carey y verde,
      aves y es una zona de reproducción de otras especies marinas”, apuntó.

      “En primera instancia los Cayos son propiedad del Estado de Nicaragua y de
      las comunidades indígenas que habitan en el lugar, a quienes se les
      entregará el título respectivo, que los hace dueños únicos”, dijo García.

      SERÁN TITULADOS

      Todos los Cayos Perlas, ubicados en el municipio de Laguna de Perlas, Región
      Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que están en poder de nacionales
      retirados del Ejército de Nicaragua, canadienses, ingleses y
      norteamericanos, serán titulados a favor de los comunitarios de Laguna de
      Perlas, por la PGR y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación
      (Conadeti).

      García señalò que los extranjeros y nacionales que reclaman los Cayos
      deberán ajustarse a las legislación nacional. “Quien compra mal una
      propiedad, no tiene derecho sobre ella y ésa es nuestra posición al
      respecto”, indicó.

      El coronel José Dolores Reyes, Jefe de Asuntos Civiles del Ejército de
      Nicaragua, apoya esta iniciativa de ley y consideró que la misma permitirá
      contar con más armas legales para defender la soberanía de esta parte del
      territorio nacional.

      Añadió que al ser declarados Refugio de Vida Silvestre, se resolvería
      positivamente una serie de problemas que está atentando en contra de los
      recursos naturales que hay en la zona.

      “La actividad pesquera que hay provoca que se den excesivos derrames de
      combustibles, mal manejo de desechos sólidos y orgánicos, que provocan
      contaminación en el agua dulce, que es muy escasa. La idea es preservarlos”,
      indicó.

      José Urteaga
      Coordinador Programa Nicaragua
      Fauna & Flora International
      Tel/fax 2278-4847 o 2270-0795
      Cel 8882-4082
      Casilla Postal: 527
      Managua, Nicaragua
      www.fauna-flora.org

      Red Nacional Para la Conservacion de Tortugas Marinas.
      Escribe a la red a: tortugasmarinasnicaragua@yahoogroups.com

      Widecast Nicaragua
      www.widecast.org

      ICAPO Nicaragua: