Re: [tortugasmarinasnicaragua] Tortuga Tora

  • Sergio Daniel Rivas Cruz
    Message 1 of 14 , Jan 15, 2010
      GRACIAS Y DE IGUAL FORMA LE DESEO TENGA UN FELIZ AÑO NUEVOS

      Message 2 of 14 , Dec 21, 2010
        Hola amigos de la red, les escribo para contarles de que ayer salió una Tortuga Tora por el sector de Salinas Grandes, dentro de la Reserva Natural Estero e Isla Juan Venado. Tengo el registro verbal de otras dos tortugas (hace días) por el sector de Los Brasiles, fuera de la Reserva Natural, que estaremos comprobando el día de mañana miercoles.
        Saludes a todos y Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Las tortugas no se dan de vacaciones.
        Pedrarias Dávila Prado.

      • Pedrarias Davila
        Message 3 of 14 , Dec 28, 2010
          Este mensaje lo envié hace 1 día y no llegó a los miembros de la red. Lo repito para probar si llega.
          Amigos de la red, les comento que tenemos otro registro de Tortuga Tora en el sector de Los Brasiles, fuera del área protegida Isla Juan Venado, salió el 25 de Diciembre a las 3 a.m.  Tenemos unos aliados en ese sector y los huevos están en playa protegidos.
          Saludes
          Pedrarias Dávila Prado.

        • eduardo altamiranourbina
          Message 4 of 14 , Dec 31, 2010
            Da mucho gusto conocer de estas noticias. Saber que existen personas que estan trabajando y aportando a la conservacion, es algo que debe seguir motivandonos. Algo muy extrano que esta pasando, las toras estan migrando hacia otros sectores, pero lo bueno de todo es que se estan haciendo los esfuerzos para conservar sus huevos.....Felicidades.

            Por otro lado seguimos teniendo la visita de una hembra en Veracruz de Acayo esta temporada, la ultima anidacion se dio el 24 de Diciembre, un buen regalo de navidad....ya tenemos 3 nidos protegidos de tora...a paso lento pero seguro, esperamos podamos tener mas anidaciones.
            Saludos a todos y feliz a;o nuevo.

            Eduardo José Altamirano Urbina
            Asistente Técnico
            Fauna & Flora International
            Cel. 8350-3489/8807-6370

            Message 5 of 14 , Jan 3, 2011
              Ánimo compañeros tortugueros de Juan Venado y Veracruz. Todo esfuerzo por proteger la tora es poco y debemos seguir adelante.

              En Playa Salamina - Costa Grande este año hemos tenido más suerte y contabilizamos hasta el 31 de diciembre 24 nidos de tora protegidos (1 relocalizado y 23 en vivero). Estamos esperando para este 8 de enero los primeros nacimientos de tora y ojalá que tengamos buenos porcentajes de eclosión para que el esfuerzo de patrullaje tenga su fruto.

              También se han observado anidaciones de toras fuera del área de protección (al menos 4 nidos más confirmados).

              Saludos y feliz año

              Ofelia y Guillermo
              RSP Quelantaro

              --
              Ofelia Gaitán Palacios (8633-7958)
              Guillermo Rodríguez Barreiro (8925-2970)

            • Alison Gunn
              Message 6 of 14 , Jan 4, 2011

                ¡Que buena empezar el año nuevo aquí en Inglaterra con estas noticias buenas!

                ¡Felicitaciones a todos!

                Quedo a la espera de más noticias de las playas…

                Con saludes cordiales,

                Alison Gunn

                Americas Regional Programme Manager

                Fauna & Flora International

                Tel:  +44 1223 579726

                Fax: +44 1223 461481

                4th Floor, Jupiter House

                Station Road

                Cambridge CB1 2JD

                UK

                www.fauna-flora.org/

[...]

                Fauna & Flora International is a company limited by guarantee, registered in England and Wales, registration number 2677068. Registered address, 4th Floor, Jupiter House, Station Road, Cambridge, CB1 2JD, and a registered charity, registration number 1011102.

                This e-mail is confidential and may be subject to legal privilege. If you are not the intended recipient, you are not authorised to copy, distribute, disclose or use this e-mail or any part of its contents for any purpose. If you have received this e-mail in error, please notify us immediately via e-mail. We cannot accept responsibility for loss or damage arising from the use of this e-mail or attachments and therefore recommend that you subject these to your virus checking procedures prior to use.
              • Perarias Dÿffffffffffe1vila
                Message 7 of 14 , Jan 6, 2011
                Tenemos varios nidos de Tora en Juan Venado y una en Playa de Los Brasiles.
                Les env{io foto de una de ellas.
                También tenemos de Carey y Toritas.
                Saludes.
                Pedrarias.
                Las fotos son tomadas por Mario Mairena Valverde un voluntario nuestro en la Reserva
                Fotos del 27 de Diciembre 2010

                Message 8 of 14 , Jan 10, 2011
                  Estimad@s Colegas.

                  Me alegra mucho saber sobre la llegada de toritas y carey en nuestras playas del pacífico de Nicaragua.

                  Especialmente las Erythmochelys imbricata y las Chelonia mydas ya son una rareza.

                  No sabemos si en el tramo que va de la quebrada de Chococene hacía Peñon Grande (Astillero) aún arriban las piñueleras (así la describen los miembros de las comunidades que residen entre los rios Acayo y Escalante.

                  Ese tipo de playa esta cargada de piedras mezclada con la arena que arroja el viento en la vuelta que dá al chocar con el Peñon grande proveniente del éste lo que ocasiona que se dirija hacia el Norte conformando una interesante duna.

                  Practicamente desde donde esta esa duna natural hacia el Peñón Grande esta ese tramo de playa donde llegan las "Piñueleras".

                  Tambien hay una pequeña quebrada que se rompe en los meses más fuertes de la época lluviosa.

                  Para asistir dicho tramo de playa se requiere de un personal especial para diferenciarlos de la Playa principal de Chococente que es donde esta el estero del mismo nombre.

                  Quizá se pueda incluir el el POA 2011 el monitoreo de ese tramo de Playa en Chocococente, de no ser posible este año quedaría pendiente para el 2012.

                  Saludos cordiales.

                  WVR

                  Walter Vaughan-Rojas
                  Licenciado en Manejo Internacional de Ecosistemas Forestales
                  Apartado Postal C-116
                  Zp-13 Managua
                  Nicaragua

                  chelonic@...

[...]

                • Moises Zacarias orozco Membreno
                  Message 9 of 14 , Jan 13, 2011
                    bueno todos esperamos ansiosos estos neonatos de tora  ,, y sobre todo mas visitas de tora en el pacifico , aunque sea poco a poco pero , vamos avanzando, felicidades a todo por cada aporte asía la conservación de estas especies en peligro

                    Message 10 of 14 , Jan 13, 2011
                      me alegra mucho que se protejan estas playas que esta pegada a este refugio como es chococente , principalmente si al visitas de pinueleras.
                      felicidades y sigamos para adelante ,, aquí en la reserva natural isla  juan venado nos alegran este tipo de noticias... nosotros estamos esperando nacimiento de neonatos de tora en la tercer semana de febrero.

                      Message 11 of 14 , Jan 14, 2011
                        Amigos de la red les comunico que tenemos 3 nidos mas de tora en la isla juan venado en el sector de la playa de  las peñitas