Tortuga Tora

  • Pedrarias Davila
    Message 1 of 14 , Dec 7, 2009
      Estimados Amigos de la red de Tortugas:
      Anoche a las 9:30 p.m. salió una Tortuga Tora a desovar, por el sector de Salinas Grandes a unos 800 metros de la entrada del Estero La Garita. Creo que puede ser la misma que salió hace unos días atrás por el mismo sector, pero a unos 900 metros fuera del área protegida.
      La hemos dejado natural, La Comunidad se ha dedicado a su cuido, y garantizando que no se la lleven los furtivos.
      Saludes
      Pedrarias Dávila Po.

    • Didiher Chacon
      Message 2 of 14 , Dec 7, 2009
        Re: [tortugasmarinasnicaragua] Tortuga Tora Estimado Pedrarias

        Si hay más de 10 días entre nidos pueden ser animales iguales, si ambos anidaron y el periodo entre anidación es menor a 10 días hay mucha seguridad de que sean hembras diferentes.

        Saludos

        Didiher

        On 12/7/09 8:41 AM, "Pedrarias Davila" <davilaprado@...> wrote:

[...]

        Didiher Chacón-Chaverri, M.Sc.
        WIDECAST
        Director, Latin American Office
        Apdo: 2164-3000, Heredia, Costa Rica, América Central
        Phone: 506-22613814
        Fax: 506-22605789
        Cel. Phone: 506-8838-9480
        Email:
        tortugas@... <mailto:tortugas@...> , dchacon@... <mailto:dchacon@...>
        WEB: www.latinamericanseaturtles.org <
        http://www.latinamericanseaturtles.org> , www.widecast.org <http://www.widecast.org>

        El éxito se debe a cuanta gente te sonríe, a cuanta gente amas y
         cuantos admiran TU sinceridad y la sencillez de tu espíritu
         Es acerca de Tu bondad, TU deseo de servir, TU capacidad de escuchar y
         tu valor sobre la conducta, TU dignidad invicta, Tu deseo de ser más
         no de tener más.
        Benson Venegas Robinson

      • Cynthia Lagueux
        Message 3 of 14 , Dec 22, 2009
          Estimado Pedrarias,
          Como le va y saludos por la costa Caribe de
          Nicaragua? Aparece que la temporada de desove de
          tora ha comenzado muy bien. Quisiera felicitarle
          por la practica de dejar la nidada en situ en vez
          que transladar los huevos a un vivero. Felicite
          su trabajo con la comunidad que ahora puede dejar
          los nidos natural, como el mejor práctica.

          Espero que encuentra bien exitos en su trabajo
          con la protección de las tortugas marinas.

          Saludos,
          Cynthia

          At 09:41 AM 12/7/2009, Pedrarias Davila wrote:

> [...]
          >La hemos dejado natural, La Comunidad se ha
          >dedicado a su cuido, y garantizando que no se la lleven los furtivos.

          Dra. Cynthia Lagueux
          Associate Conservation Scientist
          Wildlife Conservation Society
          Pearl Lagoon, Nicaragua

          Tel: ++ (505) 2572-0506
          clagueux@...

          Direccion de Correo:
          Apartado Postal 59
          Bluefields, RAAS
          Nicaragua, Central America

          Visit us on the web at: WWW.WCS.ORG
        • Sergio Daniel Rivas Cruz
          Message 4 of 14 , Jan 15, 2010
            GRACIAS Y DE IGUAL FORMA LE DESEO TENGA UN FELIZ AÑO NUEVOS

            ************ ********* ********* ********* ********* ********* ********* ********* *

            clagueux@wcs. org

[...]

          • Perarias Dÿffffffffffe1vila
            Message 5 of 14 , Dec 21, 2010
              Hola amigos de la red, les escribo para contarles de que ayer salió una Tortuga Tora por el sector de Salinas Grandes, dentro de la Reserva Natural Estero e Isla Juan Venado. Tengo el registro verbal de otras dos tortugas (hace días) por el sector de Los Brasiles, fuera de la Reserva Natural, que estaremos comprobando el día de mañana miercoles.
              Saludes a todos y Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Las tortugas no se dan de vacaciones.
              Pedrarias Dávila Prado.

            • Pedrarias Davila
              Message 6 of 14 , Dec 28, 2010
                Este mensaje lo envié hace 1 día y no llegó a los miembros de la red. Lo repito para probar si llega.
                Amigos de la red, les comento que tenemos otro registro de Tortuga Tora en el sector de Los Brasiles, fuera del área protegida Isla Juan Venado, salió el 25 de Diciembre a las 3 a.m.  Tenemos unos aliados en ese sector y los huevos están en playa protegidos.
                Saludes
                Pedrarias Dávila Prado.

              • eduardo altamiranourbina
                Message 7 of 14 , Dec 31, 2010
                  Da mucho gusto conocer de estas noticias. Saber que existen personas que estan trabajando y aportando a la conservacion, es algo que debe seguir motivandonos. Algo muy extrano que esta pasando, las toras estan migrando hacia otros sectores, pero lo bueno de todo es que se estan haciendo los esfuerzos para conservar sus huevos.....Felicidades.

                  Por otro lado seguimos teniendo la visita de una hembra en Veracruz de Acayo esta temporada, la ultima anidacion se dio el 24 de Diciembre, un buen regalo de navidad....ya tenemos 3 nidos protegidos de tora...a paso lento pero seguro, esperamos podamos tener mas anidaciones.
                  Saludos a todos y feliz a;o nuevo.

                  Eduardo José Altamirano Urbina
                  Asistente Técnico
                  Fauna & Flora International
                  Cel. 8350-3489/8807-6370

                  Message 8 of 14 , Jan 3, 2011
                    Ánimo compañeros tortugueros de Juan Venado y Veracruz. Todo esfuerzo por proteger la tora es poco y debemos seguir adelante.

                    En Playa Salamina - Costa Grande este año hemos tenido más suerte y contabilizamos hasta el 31 de diciembre 24 nidos de tora protegidos (1 relocalizado y 23 en vivero). Estamos esperando para este 8 de enero los primeros nacimientos de tora y ojalá que tengamos buenos porcentajes de eclosión para que el esfuerzo de patrullaje tenga su fruto.

                    También se han observado anidaciones de toras fuera del área de protección (al menos 4 nidos más confirmados).

                    Saludos y feliz año

                    Ofelia y Guillermo
                    RSP Quelantaro

                    --
                    Ofelia Gaitán Palacios (8633-7958)
                    Guillermo Rodríguez Barreiro (8925-2970)

                  • Alison Gunn
                    Message 9 of 14 , Jan 4, 2011

                      ¡Que buena empezar el año nuevo aquí en Inglaterra con estas noticias buenas!

                      ¡Felicitaciones a todos!

                      Quedo a la espera de más noticias de las playas…

                      Con saludes cordiales,

                      Alison Gunn

                      Americas Regional Programme Manager

                      Fauna & Flora International

                      Tel:  +44 1223 579726

                      Fax: +44 1223 461481

                      4th Floor, Jupiter House

                      Station Road

                      Cambridge CB1 2JD

                      UK

                      www.fauna-flora.org/

[...]

                      Fauna & Flora International is a company limited by guarantee, registered in England and Wales, registration number 2677068. Registered address, 4th Floor, Jupiter House, Station Road, Cambridge, CB1 2JD, and a registered charity, registration number 1011102.

                      This e-mail is confidential and may be subject to legal privilege. If you are not the intended recipient, you are not authorised to copy, distribute, disclose or use this e-mail or any part of its contents for any purpose. If you have received this e-mail in error, please notify us immediately via e-mail. We cannot accept responsibility for loss or damage arising from the use of this e-mail or attachments and therefore recommend that you subject these to your virus checking procedures prior to use.
                    • Perarias Dÿffffffffffe1vila
                      Message 10 of 14 , Jan 6, 2011
                      Tenemos varios nidos de Tora en Juan Venado y una en Playa de Los Brasiles.
                      Les env{io foto de una de ellas.
                      También tenemos de Carey y Toritas.
                      Saludes.
                      Pedrarias.
                      Las fotos son tomadas por Mario Mairena Valverde un voluntario nuestro en la Reserva
                      Fotos del 27 de Diciembre 2010

                      Message 11 of 14 , Jan 10, 2011
                        Estimad@s Colegas.

                        Me alegra mucho saber sobre la llegada de toritas y carey en nuestras playas del pacífico de Nicaragua.

                        Especialmente las Erythmochelys imbricata y las Chelonia mydas ya son una rareza.

                        No sabemos si en el tramo que va de la quebrada de Chococene hacía Peñon Grande (Astillero) aún arriban las piñueleras (así la describen los miembros de las comunidades que residen entre los rios Acayo y Escalante.

                        Ese tipo de playa esta cargada de piedras mezclada con la arena que arroja el viento en la vuelta que dá al chocar con el Peñon grande proveniente del éste lo que ocasiona que se dirija hacia el Norte conformando una interesante duna.

                        Practicamente desde donde esta esa duna natural hacia el Peñón Grande esta ese tramo de playa donde llegan las "Piñueleras".

                        Tambien hay una pequeña quebrada que se rompe en los meses más fuertes de la época lluviosa.

                        Para asistir dicho tramo de playa se requiere de un personal especial para diferenciarlos de la Playa principal de Chococente que es donde esta el estero del mismo nombre.

                        Quizá se pueda incluir el el POA 2011 el monitoreo de ese tramo de Playa en Chocococente, de no ser posible este año quedaría pendiente para el 2012.

                        Saludos cordiales.

                        WVR

                        Walter Vaughan-Rojas
                        Licenciado en Manejo Internacional de Ecosistemas Forestales
                        Apartado Postal C-116
                        Zp-13 Managua
                        Nicaragua

                        chelonic@...

[...]

                      • Moises Zacarias orozco Membreno
                        Message 12 of 14 , Jan 13, 2011
                          bueno todos esperamos ansiosos estos neonatos de tora  ,, y sobre todo mas visitas de tora en el pacifico , aunque sea poco a poco pero , vamos avanzando, felicidades a todo por cada aporte asía la conservación de estas especies en peligro

                          Message 13 of 14 , Jan 13, 2011
                            me alegra mucho que se protejan estas playas que esta pegada a este refugio como es chococente , principalmente si al visitas de pinueleras.
                            felicidades y sigamos para adelante ,, aquí en la reserva natural isla  juan venado nos alegran este tipo de noticias... nosotros estamos esperando nacimiento de neonatos de tora en la tercer semana de febrero.

                            Message 14 of 14 , Jan 14, 2011
                              Amigos de la red les comunico que tenemos 3 nidos mas de tora en la isla juan venado en el sector de la playa de  las peñitas