Reuniones en Scrum

  • juan_banda
    Message 1 of 15 , Sep 2, 2009
      Alguien podria listar los tipos de reuniones que se tienen en Scrum? Cuales son las caracteristicas y diferencias de cada tipo de reunion?

      Saludos,

      Juan
    • patricia_ortuno
      Message 2 of 15 , Sep 2, 2009
        Durante la planificacion del Sprint se realize el Sprint planning meeting no mayor a 8 horas, el cual es dividido en dos partes:
        • Durante las 4 primeras horas se realiza el Planificación del Sprint Parte Uno en cual con el Product Owner se defines los principales requerimientos del Backlog, dicho de otra forma el QUE del producto
        • Y la segunda parte se realiza la Planificación del Sprint Parte Dos dentro de la cual el equipo defina last areas a realizar y la prioridad de las mismas dicho de otra forma el COMO del producto.
        Iniciando el sprint se desarrollan el Daily Scrum meeting reunión corta de unos 15 minutos o menos, por lo cual se sugiere que todos esten parados, esta reunion tiene la finalidad de q cada miembro exponga los siguientes puntos: (1) Que han hecho desde la última reunión; (2) Que tienen planificado hacer antes de la siguiente reunión; y (3) cualquier bloqueo o impedimento que tengan

        Al finalizar el sprint se desarrolla el Sprint review meeting durante esta reunion el equipo presenta lo desarrollado durante el sprint al Product owner, con esta charla se lograla coner la situacion actual, recibir consejos, etc, sin centrarse tanto en el demo del producto.
        Despues de la revision y antes del proximo sprint el equipo deberia tener Sprint retrospective meeting dentro de esta reunion se definen basicamnete los logros y las mejoras q se podrian realizar durante el sprint.
      • juan_banda
        Message 3 of 15 , Sep 2, 2009
          Un paso atras, cuando se podria decir que la planificacion esta terminada?

          Juan

          --- In scrumbolivia@yahoogroups.com, "patricia_ortuno" <patricia_ortuno@...> wrote:

> [...]
          > Despues de la revision y antes del proximo sprint el equipo deberia tener Sprint retrospective meeting dentro de esta reunion se definen basicamnete los logros y las mejoras q se podrian realizar durante el sprint.

        • djauregui000000
          Message 4 of 15 , Sep 2, 2009
            El Scrum Diario: Es una reunión corta 15 minutos o menos que se hace todos los días a una hora determinada/planificada donde cada miembro del equipo habla sobre:
            Que hizo desde la anterior reunión
            Que hará hasta antes de la siguiente reunión
            Que problemas tuvo hasta el momento
            Sus características:
            No se realiza discusiones de ningún tipo
            Solo se informa del estado y los problemas con los que se toparon
            No se resuelven los problemas en la reunión
            No se aconseja invitar a oyentes como jefes, gerentes ni otros puestos de autoridad precedida

            Ref: INFORMACIÓN BÁSICA DE SCRUM (THE SCRUM PRIMER); Pete Deemer, Gabrielle Benefield, Craig Larman, Bas Vodde
          • juanjo_dm7
            Message 5 of 15 , Sep 3, 2009
              Wow...personalmente, creo q "terminar" la planificación en Scrum es algo muy relativo, ya que Scrum está previsto para soportar nuevos requerimientos que un cliente realize en casi cualquier parte del desarrollo de un proyecto. Sin embargo y de acuerdo con algunos artículos q pude leer, la planificación en Scrum terminaría cuando todas las User stories han sido estimadas (utilizando usualmente el llamado "Planning Poker") y a su vez el Product Owner de un proyecto estimó el tiempo general para todas las historias.

              --- In scrumbolivia@yahoogroups.com, "juan_banda" <juan_banda@...> wrote:

              > Un paso atras, cuando se podria decir que la planificacion esta terminada?
              >
              > Juan

            • inf_floresg
              Message 6 of 15 , Sep 3, 2009
                ... quisa se podria decir que la planificacion continua mientras no se concluya el producto.

                Cesar.

                Message 7 of 15 , Sep 3, 2009
                  Lo unico que se podria concluir referente a la planificacion es la planificacion del sprint, el cual otorgara la direccion por la cual iremos y que cosas haremos, mucho de esto se ira definiendo paulatinamente pues en la planificacion del sprint se determinara hacia que estamos dirigiendo. Inclusive muchas cosas vayan a cambiar como aspectos que se consideraron de menor prioridad delegados para el final del sprint sean aplicados al principio, debido a su afininidad con una tarea primordial. Es lo atractivo en scrum no se rige a un plan es flexible y recurrentemente sujeto a cambios. Con el fin de lograr la meta se unen bastantes esfuerzos posiblemente peque;os pero bien hechos.
                • marilintorrico
                  Message 8 of 15 , Sep 3, 2009
                    1.- Scrum daily meeting.- El objetivo de esta reunión es facilitar la transferencia de información y la colaboración entre los miembros del equipo para aumentar su productividad. Cada miembro del equipo ve el trabajo que el resto está para al finalizar la reunión poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso conjunto que el equipo adquirió para la iteración. Cada miembro del equipo debe responder las siguientes preguntas en un time box de cómo yo creo que se debería estimar (entre 10 a 15 minutos):
                    • ¿Qué hice ayer?
                    • ¿Qué problemas tuve?
                    • ¿Qué voy a hacer hoy?
                    La reunión de revisión que se hará el último día de la iteración:
                    2.- Demostración de requisitos completados (Sprint Demonstration).- Reunión informal donde el equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo, haciendo un recorrido por ellos lo más real y cercano posible al objetivo que se pretende cubrir. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva, ya desde la primera iteración, replanificando el proyecto. Se realiza en un time box de cómo máximo 4 horas.
                    3.- Retrospectiva (Sprint Retrospective).- Con el objetivo de mejorar de manera continua su productividad, el equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar durante la iteración:
                    Qué cosas han funcionado bien.
                    • Cuales hay que mejorar.
                    • Qué cosas quiere probar hacer en la siguiente iteración.
                    • Qué ha aprendido.
                    • Cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente.
                    Esta reunión se realiza después de la reunión de demostración al cliente de los objetivos conseguidos en la iteración, para poder incorporar su feedback y cumplimiento de expectativas como parte de los temas a tratar en la reunión de retrospectiva Se realiza en un timebox de cómo máximo 3 horas.

                    Maritza
                  • liluduck
                    Message 9 of 15 , Sep 3, 2009
                      Reunión de Retrospectiva

                      Reunión de Revisión
                      Se realiza una demostración "en vivo" del producto, mostrando el funcionamiento de las historias terminadas en el Sprint.
                      Todos pueden proponer mejoras, pero sólo el Dueño del Producto decidirá si las mismas formarán parte del sistema final.
                      Es muy importante tener en cuenta que lo que se muestra al usuario, es en base a la reunión de planificación que se había realizado inicialmente de cómo iba a aceptar y en qué condiciones.
                      Esta reunión no debe durar más de 2 horas, en general, con 1 hora es suficiente para que todos puedan ver el producto, debatirlo y proponer cambios para el próximo Sprint.

                      Reunión de Retrospectiva del Sprint

                      La retrospectiva del Sprint es una reunión en la cual los Miembros del Equipo discuten el Sprint que acaba de finalizar, y determinan qué podría cambiarse en el próximo Sprint para que sea más productivo y mejor.
                      La Revisión del Sprint se focaliza en "Qué" construye el equipo, mientras que la Retrospectiva se centra en "Cómo" están construyendo el sistema.
                      El Scrum Máster lleva la reunión adelante, mostrando la dedicación del equipo dando a conocer los imprevistos e impedimentos que pudieron influir en el trascurso del Sprint.
                      El equipo divide los temas del Sprint en:
                      • Bueno
                      • A mejorar
                      • Mejora concreta (de aquí se elegirán dos o tres para poner foco en el próximo Sprint)
                      La dinámica será en que cada miembro exponga su impresión del Sprint y agregue temas a las dos primeras columnas. Cuando los miembros del equipo discuten sobre el Sprint que acaba de finalizar, no solo tratan temas técnicos, sino que tiene que surgir cualquier tipo de mejora.

                      Con esto se da por terminado el Sprint, y el equipo se prepara para comenzar una nueva reunión de planificación al día siguiente hasta llegar a la finalización eh implementación del producto.
                    • juan_banda
                      Message 10 of 15 , Sep 4, 2009
                        Quizas deberiamos preguntarnos, necesitamos tener todo planificado antes de iniciar la iteracion? Si nos respondemos con un si, entonces no estamos haciendo Scrum.

                        Porque? Simple, inspect and adapt. No big up from requirement definition al principio, aprendizaje y adaptacion a medida que nos movemos.

                        Saludos,

                        Juan

                        Message 11 of 15 , Sep 4, 2009
                          Subi algo en mi blog que viene un poco al tema, plan for the sprint vs sprint planning, pueden leerlo en esta direccion http://juanbandaonscrum.blogspot.com/2009/09/plan-for-sprint-vs-sprint-planning.html

                          Los dos tipos de planning son necesarios mas no hay que confundirlos.

                          Message 12 of 15 , Sep 4, 2009
                            Me parece interesante, pero desde mi punto de vista se tendría que planificar como mínimo los límites del proyecto para no equivocar el camino, luego con más confianza podemos inspeccionar y adaptar sobre las bases y/o requerimientos del producto.

                            Daniel J.

                          • jmt4b04d4v
                            Message 13 of 15 , Sep 6, 2009
> [...]
                              >
                              > Los dos tipos de planning son necesarios mas no hay que confundirlos.

                              Me parece muy adecuado *resaltar* la importancia de las tareas de soporte y logística, sin las cuales, podría comprometerse la estabilidad del normal desarrollo de la iteración.

                              Respecto al *hilo derivado* en relación a la planificación, pienso que *en lugar de seguir buscando justificaciones para continuar inflando las tareas de planificación* (y por ende paulatinamente dejar de ser ágiles), debemos aceptar con mucha humildad lo siguiente:

                              "Los planes demasiado elaborados (y a menudo complicados) fallan frecuentemente debido al tiempo en que se los ejecuta. -- [SCHUH2005]"

                              No es que se tenga *una antipatía adquirida* por la elaboración de planes sofisticados, pero ellos no han resultado de mucha ayuda ante el común denominador de los requerimientos cambiantes, que comparten muchos proyectos de software.

                              Los planes demasiado elaborados a menudo representan soluciones para un pasado que *simplemente no regresará*, y es por esto que surge la alternativa de dividir la planificación. ¿Cómo dividirla? Eso es lo difícil, y es para ello que no existen recetas de la misma simplicidad que las que uno podría encontrar en la planificación tradicional.

                              Un compañero mencionaba "al menos deberíamos definir los límites", uno estaría tentado a agregarle: "y también los riesgos", pero ellos también podrían estar sujetos a cambios.

                              A veces en la vida, necesitamos banderas para unirnos a una causa, para tener un ícono visual, una idea o un nombre que identifique claramente lo que perseguimos y/o apoyamos. Yo le pondría "Planificación contínua" para sumarla a "las otras contínuas" que surgieron de los procesos ágiles.

                              Y a propósito pregunto: La integración contínua (que a propósito sugiere el "testeo" contínuo), ¿En que se convierte sin estar dirigido por una planificación continua? Mi respuesta: En otra versión del conocidísimo juego "Lemmings" al que ya estamos acostumbrados.

                              [SCHUH2005] Integrating agile development in the real world, Peter Schuh, Charles River Media, 2005.
                              Lemmings - http://en.wikipedia.org/wiki/Lemmings
                            • djauregui000000
                              Message 14 of 15 , Sep 8, 2009
                                Hola, bueno quería hacerles una pregunta ya que todo esto se me enredo todo.

                                ¿El sprint planning se realizada al principio de cada iteración?

                                Tengo entendido que la primera vez que se hace se la divide en 2 partes, la primera el cliente explica los requerimientos del producto y nace la lista de requerimientos, en la segunda etapa esta lista es analizada por el equipo. Si esto se hace una sola vez el cliente estaría presente solo en las "demostraciones"? o es que hay un sprint planning por cada iteración y el cliente también participa de este.

                                Saludos,

                                Daniel J
                              • juan_banda
                                Message 15 of 15 , Sep 8, 2009
                                  El Sprint Planning debe ocurrir al principio de cada Sprint y sirve precisamente para determinar cuales seran las user stories o trabajo que el equipo se compremetera a hacer durante el Sprint.

                                  Idealmente, y digo idealmente porque a veces no se puede, el cliente y /o su representante (el Product Owner) deberian estar presentes en el planning para explicar al equipo que esperan de la iteracion. Ellos son los autorizados a mover user stories del backlog a la iteracion.

                                  El trabajo dentro de un Sprint puede verse como un trabajo por contrato: viene un cliente y dice que quiere, paga y se va, vuelve al cabo de un tiempo y quiere ver resultados.

                                  Saludos,

                                  Juan