max berru

  • Pablo Norambuena Benavides
    Message 1 of 1 , Aug 24, 2002
      Orden Gabriela Mistral a Max Berrú

      Con gran orgullo hemos recibido la noticia de la entrega, en su Ecuador natal, de la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" a Max Berrú de manos del Presidente Ricardo Lagos.
      Más allá del ritual y la formalidad, acompañantes inevitables en este tipo de acontecimiento, creemos que pocas veces se han juntado en una sola persona los méritos para un reconocimiento como en este caso.
      Sabemos también lo importante que es para Max recibir una respuesta así de un país al que ha dedicado lo mejor de su vida, incluidos quince años de doloroso exilio. Nos sentimos felices como chilenos y como amigos de Max. Por esta vez el "Pago de Chile" ha sido un buen pago, retribuyendo con amor el amor recibido.
      Reproducimos a continuación el discurso pronunciado por Max Berrú en la Fundación Guayasamín de Quito el 29 de Julio con motivo de la ceremonia en la que junto a otros cuatro ecuatorianos ilustres recibió la mencionada orden de manos del Presidente de Chile.

      Palabra de agradecimiento de Max:

      En estos momentos recuerdo una canción de Silvio Rodríguez que dice: "Soy feliz, soy un hombre feliz y pido que me perdonen todos los muertos de mi felicidad", por que uno se va haciendo en la vida con el ejemplo de otros que lo precedieron. Por eso quiero agradecer a mi querido padre que está aquí presente con nosotros, por que con su canto y su guitarra sembró en mi corazón la semilla del amor por la música popular de América Latina, quiero agradecer a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda que me enseñaron a hablar y amar la poesía, quiero agradecer a Salvador Allende que me enseño a ser consecuente con mis ideales, quiero agradecer a Violeta Parra y a Víctor Jara, que me enseñaron a cantar con sentido, Violeta dijo: "Yo no tomo la guitarra por conseguir un aplauso, yo canto a la diferencia que hay de lo cierto a lo falso, de lo contrario no canto" y Víctor dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón", quiero agradecer a Osvaldo Guayasamín que me enseño que con el arte se puede luchar para construir un mundo mejor y finalmente quiero agradecer esta condecoración en nombre de todos los artistas ecuatorianos, con esta canción que dedico al Presidente de Chile y a su querida esposa, que fue creada en la antigua casa de Guayasamín en una noche de bohemia en la que se encontraban los escritores Jorge Enrique Adúm, Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, los pintores Jaime Valencia, Osvaldo Guayasamín y los músicos Benites y Valencia, quienes inspirados en un cuadro que el maestro había terminado recién y que lo llamó "Origen" en el que una madre nuestra a su hijo en el vientre y fue Jorge Carrera Andrade se dio cuenta que la posesión del hijo era la misma con que nuestros antepasados enterraban a sus muertos en una vasija de barro, cada uno aportó con una estrofa y los músicos hicieron lo suyo, dando origen al Fox Incaico "Vasija de Barro" que es un clásico de la música del Ecuador.

      Quiero agradecer y compartir este reconocimiento con mis queridos amigos de andanzas: los Inti-Illimani, sin ellos no hubiera sido posible esta condecoración.