Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

El fraude electoral pareciera seguir triunfando

Expand Messages
  • Elio Aponte
    Abdullah Abdullah, candidato opositor que se retira de elecciones de Afganistán alegando que no hay condiciones limpias y transparentes El fraude electoral
    Message 1 of 1 , Nov 2, 2009
    • 0 Attachment

      Abdullah Abdullah, candidato opositor que se retira de elecciones de Afganistán alegando que no hay condiciones limpias y transparentes

      El fraude electoral pareciera seguir triunfando

      Lunes, 2 de noviembre de 2009
      Especial para RUEDALO.ORG

      Por Elio C. Aponte

      Miami, Florida.- Abdullah Abdullah, principal candidato opositor del actual presidente Hamid Karzai, se retiró este sábado de participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarían el próximo 7 de noviembre, alegando que el Consejo Nacional Electoral de su país, cuyos miembros fueron escogidos a dedo por Karzai, no ofrecia condiciones limpias y transparentes para los comicios. Al retirarse Abdullah Abdullah de la contienda, el Consejo Nacional Electoral de Afganistán dictaminó que Hamid Karzai era entonces el nuevo presidente electo.

      Las denuncias de Abdullah Abdullah de nada sirvieron ya que la administración Obama, y minutos después los paises aliados, rápidamente reconocieron el triunfo de Karzai.

      Además, la legitimidad de Karzai se está dando también por una supuesta aceptación de la comunidad internacional a su triunfo, lo cual a nuestro entender pudiera establecer un precedente peligroso para Honduras, la cual lucha por defender su sistema democrático contra las pretensiones de un presidente delincuente (Zelaya) que alega contar con "el apoyo de la comunidad internacional" para buscar su restitución, sin que cuente para nada el que el mismo haya violado la Constitución de su país.

      Para no ir muy lejos, recordemos que en Irán, a mediados de junio de este año, el candidato opositor Mir-Hossein Mousavi no reconoció el triunfo del dictador Mahmoud Ahmadinejad, e incluso convocó al pueblo a salir a la calle a protestar para denunciar el fraude electoral. La policía iraní, al igual que los grupos violentos de civiles armados del oficialismo, conocidos como Basij, reprimieron las protestas con violencia, dejando una estela de muerte, llanto y desolación en quienes pedían justicia. En estas elecciones, y desconociendo los alegatos de fraude de los opositores, la administración Obama reconoció el triunfo de Ahmadinejad.

      En Venezuela tenemos un dicho que dice: "Si las barbas de tu vecino arden, pon las tuyas en remojo". Ojalá que los ejemplos de Irán, y ahora Afganistán nos ayuden a ver que en Venezuela la salida electoral es un espejismo que solo beneficia a Chávez y lo legitima, ya que el Consejo Nacional Electoral venezolano lo controla Chávez a placer, y porque algo tan etereo que se llama "comunidad internacional" esta dispuesta a legitimarlo.

      Es por ello que se debe establecer, a nivel de la Carta Democrática de la OEA, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, lo que son los criterios para garantizar elecciones limpias y transparentes, ya que es mediante el voto que se manifiesta el principio de la autodeterminación de los pueblos; de lo contrario, se manifestarán los intereses de otros que no tienen nada que ver con los pueblos. Asimismo, debe existir una Fuerza Multinacional de Paz que haga cumplir los eventos electorales, ya que esta en juego nada más y nada menos que la voluntad de los ciudadanos de un país determinado.

      Mientras se logra el punto anterior, que a nuestro parecer evitaría futuras crisis, se hace necesario que en los paises cuyos gobernantes ya han sido legitimados por medio de procesos electorales fraudulentos, la sociedad civil se organice en grupos de resistencia noviolenta, los cuales mediante el desafio, la desobediencia y la resistencia, socaven las bases del poder ilegítimo hasta lograr implosionarlo, y que puedan establecer gobiernos plurales de transición que enrumben sus naciones por la senda de la libertad y la democracia.

      RUEDALO!!!!

      Fuentes:
      http://news.yahoo.com/s/ap/20091102/ap_on_re_as/as_afghanistan
      http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/people/a/abdullah_abdullah/index.html
      http://en.wikipedia.org/wiki/2009_Iranian_election_protests
       
      Este artículo ha sido originalmente publicado en http://www.ruedalo.org
       
       

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.