Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Fwd: La Minuta de Información Diaria

Expand Messages
  • Nancy Davies
    *Ofrece un servicio de comunicación, información y enlace a las organizaciones, comunidades y pueblos de Oaxaca.* *VISITANOS* *Educaoaxaca*
    Message 1 of 37 , Mar 31, 2011

      Ofrece un servicio de comunicación, información y enlace a las organizaciones, comunidades y pueblos de Oaxaca.

      VISITANOS

      Educaoaxaca

       

      Usosycostumbres

       

      Hacialaequidad

       

      Participaciónciudadana

       

      Consensos ciudadanos

      INFORMACION ALTERNATIVA

      Revolucionemos Oaxaca

       

      OaxacaLibre

       

      EnpiedeLucha

       

      Kaosenlared

       

      FridaGuerrera

       

      Ciudadania Express

       

      La Banda Civil

       

      Radio Plantón

       

      Academia DSL

       

       

       

       

       

      LA MINUTA
      Información Diaria

       

      CRIMINAL CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA LA PROTESTA SOCIAL EN TEMACAPULÍN

      En verdad los consorcios mediáticos en México no han entendido nada. Hace apenas unos días firmaron un Acuerdo contra la Violencia, y hoy se aprestan a enfundar nuevamente sus armas contra todo lo que se mueve, ahora fue el turno de Comité Salvemos Temacapulín, Acasijo y Palmarejo. De nueva cuenta haciendo gala de “la simplificación informativa de los fenómenos sociales” que les caracteriza lanzaron sus proyectiles señalando que “La presa de El Zapotillo puede convertirse en la nueva bandera de los grupos de izquierda del país, si no hacen algo de inmediato para desactivar el movimiento. Así comenzó Oaxaca y Atenco”, “activistas controlan y organizan a los pocos habitantes de Temacapulín”, “el plantón del Zapotillo transcurre entre cigarros de mariguana (sic) y guitarras”, “están ahí los activistas de Las Abejas de Acteal, surgido después de la masacre de Acteal”, “pidieron refuerzos a los macheteros de Atenco y hasta al SME” … Bueno, aquí (1, 2, 3, 4) les presentamos unas joyas publicadas por algunos de los medios “comprometidos” contra la violencia en el país. ¿Sera para fabricar consentimiento para la represión?

       

      Conagua denuncia a opositores a la presa Zapotillo

       

       

       

      Autoridades deben respetar los derechos de manifestantes contra presa El Zapotillo

      Amnistía Internacional hizo hoy un llamamiento a las autoridades del Estado de Jalisco para que garanticen los derechos humanos de los manifestantes que protestan hoy contra la construcción de la presa El Zapotillo. “La protesta contra la construcción de la presa El Zapotillo es el resultado de la negación de las autoridades de respetar y garantizar los derechos de las personas afectadas por la presa y el incumplimiento de una orden judicial para suspender las obras,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

      Organismo civiles e Oaxaca manifiestan su apoyo a los habitantes de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo: “Exigimos se garantice la integridad física de miembros del MAPDER, no a la represión y a la criminalización del movimiento social. El gobierno en sus distintos niveles es el responsable del conflicto al no respetar las acciones legales que se interpusieron, además de no respetar las medidas cautelares que tiene la comunidad.” Otra carta de apoyo de COMDA y Espacio DESC y un testimonio de resistencia desde la toma de obras de la represa “El Zapotillo":

       

      Temaca vive y vive

       

       

       

      Partidos se reparten la integración del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca

      Una vez más las élites de los partidos políticos, se repartieran la integración del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, al postular a 120 recomendados, militantes, amigos, familiares y compadres disfrazados de ciudadanos para ocupar los cargos de consejeros. Por su parte, el politólogo y periodista Víctor Leonel Juan Martínez fue inscrito como candidato a consejero del Instituto Estatal Electoral por autoridades municipales usocostumbristas y organizaciones indígenas, al considerar que “En el Consejo General del IEE sólo participan representantes del sistema de partidos políticos, lo que es insuficiente en una sociedad pluricultural”. Víctor Leonel Juan cuestiona el proceso de elección de los consejeros, pues además de limitar la participación ciudadana, la exigencia de inscribirse por una fracción parlamentaria es una condicionante que constriñe la independencia de los consejeros electorales. Incluso, dijo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que los partidos políticos no son la vía exclusiva de participación política, máximo en sociedades con diversidad cultural”.

       

      Lista de aspirantes que a consejeros del IEEO

       

       

       

      Justicia sin Palabras, viernes 1 de abril, 19:00 horas, en café TUTUMA

      Están cordialmente invitadas, invitados a la presentación del documental Justicia sin Palabras, este viernes 1 de abril, a las 19:00 horas, café TUTUMA, ubicado en José López Alavez esquina Santo Tomás, Barrio de Xochimilco, Oaxaca. Justicia sin Palabras, pone luz sobre las graves injusticias causadas por la falta de traductores/as indígenas en los procesos judiciales. Un material didáctico que permita generar conciencia y respeto hacia los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, en él, se muestran testimonios de diversos actores como presos indígenas y sus familiares, operadores del sistema de justicia y académicos; quienes nos dan una idea del estado que guardan estos derechos.

       

      Para los que están lejos de Oaxaca, pueden ver el video aquí: Justicia sin palabras

       

       

       

      Campaña “A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería”

      El lunes 28 de marzo dio inicio formal la Campaña en Defensa del Territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería. Esta campaña surge luego de reconocer que tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas. La campaña está integrada por organizaciones, radios comunitarias libres y medios alternativos quienes, a través de la creación de materiales audiovisuales, difundirán la problemática de la minería, sus efectos, los riegos y la situación actual que padece Guerrero en esta materia. Más:

       

      Policía comunitaria y Capsula de radio

       

       

       

      Alerta a Parlamento Europeo agresiones contra activistas en México

      A pesar de que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, intentó evadir el tema de las violaciones a los derechos humanos en su país durante la visita que realizara a la capital de la Unión Europea (UE), no pudo evitar que se mencionara el caso de Jyri Jaakkola, el activista finlandés asesinado hace casi un año en Oaxaca. Quince días después, en mesas de trabajo en Bruselas, se denunció que el Estado Mexicano finge tener un interés legítimo ante la comunidad internacional por los ataques y hostigamientos en contra de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos, pero que en la realidad no es así ya que por el contrario se vive en una situación continua de riesgo. Bajo la cubierta de la lucha contra el crimen organizado, el Estado viola los derechos de la ciudadanía y tanto activistas de derechos humanos como periodistas son objetivos especialmente vulnerables. Más:

       

      En México, “el problema es la impunidad generalizada”

       

       

       

      Movilizaciones en Iraq: ocupar las bases militares de EEUU

      El 22 de marzo, cinco organizaciones populares iraquíes anunciaron una iniciativa que tendrá como objetivo “las fuerzas de ocupación y sus agentes”, es decir: las bases militares estadounidenses y el gobierno iraquí liderado por al-Maliki. Sumándose a la reciente ola de las importantes manifestaciones iraquíes —[para protestar] entre otras cosas, contra la corrupción gubernamental, la falta de servicios sociales, el complejo industrial de las prisiones de Iraq y la quiebra del sistema político sectario—, la convocatoria de concentraciones previstas para el 9 de abril es la primera en denunciar la ocupación de Estados Unidos como la causa central que yace en la destrozada realidad social a la que millones de iraquíes se enfrentan cada día. Un nuevo y entusiasta impulso organizativo inspirado en los recientes levantamientos árabes ha permitido aglutinar las quejas expuestas durante el pasado mes de protestas semanales. Entre los que encabezan esta convocatoria está Uday al-Zaidi, hermano del periodista Muntazer al-Zaidi, que alcanzó fama internacional por el simbolismo del lanzamiento de su zapato al presidente Bush en diciembre de 2008, y más tarde, por su elocuente declaración sobre por qué lo hizo.

       

       

      EDUCA en las redes sociales

      espejos de oaxaca

       

      Todos Los Miércoles de 6 a 7 de la noche por radio universidad

       

      resumen de prensa

      Desinformemonos

      Sididh-Prodh

      Democracy Now

      Prensa India

      Indigo Media

       

      eventos culturales

      El Pochote

      El IAGO

      Centro Fotográfico

      Café Central

      Hub Oaxaca

       

      nuestras publicaciones

      El Topil #9

      Oaxaca un régimen agrietado

       

       

       

       

       

       

       


    • Nancy Davies
      *Ofrece un servicio de comunicación, información y enlace a las organizaciones, comunidades y pueblos de Oaxaca.* *VISITANOS* *Educaoaxaca*
      Message 37 of 37 , May 31, 2011


        Ofrece un servicio de comunicación, información y enlace a las organizaciones, comunidades y pueblos de Oaxaca.

        VISITANOS

        Educaoaxaca

         

        Usosycostumbres

         

        Hacialaequidad

         

        Participaciónciudadana

         

        Consensos ciudadanos

        INFORMACION ALTERNATIVA

        Revolucionemos Oaxaca

         

        OaxacaLibre

         

        EnpiedeLucha

         

        Kaosenlared

         

        FridaGuerrera

         

        Ciudadania Express

         

        La Banda Civil

         

        Radio Plantón

         

        Academia DSL

         

         

         

         

         

        LA MINUTA
        Información Diaria

        Capulálpam, la babel de las luchas territoriales

        Capulálpam es un botón de muestra de lo que está pasando en todo México: “Se está vendiendo al país, ya no como un país maquilador, sino como un país minero, y se pretende que Oaxaca sea un polo importante de explotación minera a nivel nacional. Ya no es la industria petroquímica la prioridad en el país, ahora es la industria minera, por eso las Secretarías de Economía y Energía gritan a los cuatro vientos ‘vengan, vengan a invertir, tenemos minerales en México’”…. Capulálpam se ha vuelto la capital de las resistencias. En este lugar se fundó un pueblo hace ochoscientos años; hoy los mismos pueblos indígenas confirman lo que es suyo y no ha dejado de serlo. Los indígenas han construido este universo en esta tierra y no van a renunciar a él jamás”. Lea todo el artículo de Miguel Ángel Vásquez de la Rosa:

         

        Capulálpam, la babel de las luchas territoriales

         

         

         

        ¿Por qué luchan los maestros oaxaqueños?

        “Los maestros de la sección 22 del SNTE bautizaron su jornada de lucha “por la defensa de la educación pública, la justicia, y la construcción democrática de Oaxaca”. El paro estalló debido a la incompetencia de la administración de la entidad para resolver las demandas magisteriales. Desconocedoras de la dinámica sindical de los profesores, las autoridades locales manejaron el asunto con torpeza”, comenta Luis Hernández Navarro. Y sigue: “De manera paralela a la tergiversación informativa, se desató en los medios de comunicación una campaña masiva de denostación en contra del magisterio oaxaqueño. Se quiere presentar a los mentores como trabajadores irresponsables y abusivos, que dañan a la niñez por aviesos intereses políticos. La acusación no se sostiene si se analiza por qué luchan los maestros oaxaqueños”. Lea el artículo completo:

         

        ¿Por qué luchan los maestros oaxaqueños? Voces del plantón aquí y en este video: A 76 días de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar (12 min.)

         

         

         

        Levantarán paro 70 mil maestros de Oaxaca; IEEPO caja grande de Ulises Ruíz: Cué

        Se espera que el próximo viernes los 70 mil maestros de Oaxaca levanten un paro de labores por demandas salariales y regresen a los 13 mil 500 escuelas de educación básica. El gobernador Gabino Cué - escucha entrevista con Carmen Aristegui aquí (13 min.) dio a conocer que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinó por mayoría, tras una consulta, terminar con plantón en el zócalo de la ciudad. En una votación, 20 mil 844 profesores votaron a favor de regresar a clases, mientras que 13 mil 793 pidieron prolongar la suspensión. Cué también aclaró que aunque los maestros no laboraron la quincena completa sí recibieron el pago íntegro por parte de las autoridades toda vez que se quiso evitar un daño mayor al conflicto. En la entrevista con Carmen Aristegui, Gabino Cué también comenta el tema de la corrupción en el IEEPO durante la administración de Ulises Ruiz: “Hemos encontrado (…) fugas importantísimas en el sector educativo, tanto estamos hablando del tema educativo y el sector educativo se convirtió en una caja grande, yo diría, para estar sacando recursos de los que desconocemos el destino de los mismos”.

         

         

         

        David Cilia Olmos sobre San Juan Copala

         

        Y o no vengo de Acteal, yo vengo de Copala.

        Vine a Copala para encontrar a mi hijo.

        Llegué sin odio, el odio ya estaba aquí,

        en las lomas que escupen fuego,

        en el agua envenenada de los ríos,

        en las rocas apiladas del camino.

         

        En Copala me pregunta el asesino

        si no sabía mi hijo que “aquí son monolingües”,

        pensé en la etnia de los Kaláshnikov,

        tan monolingües y tan monotemáticos,

        o tal vez se refería a la etnia de los Ulises,

        que sólo conocen el lenguaje de la cobardía.

         

        Vine a Copala porque me dijeron que aquí estaba mi hijo,

        pero no vine solo, vine con Cariño.

         

        Lea todo el poema y los testimonios sobre Copala: A solas contra el enemigo (pdf, 2 MB, 122 pág.)

         

         

         

        Se agota el tiempo para un cambio por la vía pacífica, advierte el EPR

        El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió hoy que “el tiempo se acaba en la medida que se acaban las oportunidades de un cambio radical por la vía pacífica”, por lo que llamó a sostener la resistencia popular que permita dar el paso de la autodefensa pasiva a una autodefensa activa. En un comunicado difundido hoy, el EPR señaló que el tiempo se agota “en la medida en que los gobiernos anteriores priistas y panistas, así como el actual (de Felipe Calderón), no han resuelto las demandas del pueblo mexicano que exige sobre todo justicia (…) y que regrese el Ejército a sus cuarteles”. A cuatro años de la desaparición forzada de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el grupo guerrillero demandó detener la guerra contra el narcotráfico “que de manera inconstitucional y autoritaria” declaró el Ejecutivo.

         

         

         

        En Cherán “nos cansamos de agachar la cabeza”

        Ante la indiferencia y/o complicidad del gobierno, cerca de 20 mil comuneros se organizan desde hace 42 días contra los talamontes, que son apoyados por bandas del crimen organizado. Rondines de vigilancia, barricadas con costales de arena, troncos y piedras en todos los accesos y 179 fogatas permanentes en los cuatro barrios, permanecen desde el pasado 15 de abril. Los accesos a los bosques también se mantienen bajo resguardo. En estas seis semanas la vida de la comunidad ha cambiado por completo: El presidente municipal ya no despacha en el palacio de gobierno y las instalaciones están prácticamente en manos de los comuneros. Con todo esto, explica un comunero, se está ejerciendo la organización tradicional del pueblo. Por eso, proyectan elegir en Cherán autoridades bajo usos y costumbres. Mientras, la respuesta del gobierno no llega. Han acudido al estatal y al federal. En la Secretaría de Gobernación, señalan, “nos piden que primero nos desmovilicemos, que se desactive nuestra organización. Y no dan respuestas.” Por consiguiente, más de 150 cheranenses tomaron ayer la autopista que va de Morelia a Lázaro Cárdenas.

         

         

         

        Alertan en ONU de graves riesgos para pueblos indígenas; minería en la mira

        La falta del reconocimiento de la consulta previa y el consentimiento, tal y como lo marcan los estándares internacionales, pone en riesgo el futuro de los pueblos indígenas, aseguró el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU. El Foro, que depende del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, alertó de estos hechos, y llamó a los países a armonizar sus leyes locales con las internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El aviso fue reiterado por el mexicano Saúl Vicente Vázquez, que avisó sobre el impacto negativo de las industrias extractivas de minerales en América Latina sobre la vida de los pueblos indígenas de esa región, durante los debates que ese órgano celebra desde el lunes en la sede de la organización mundial en Nueva York.

         

         

         

        “Democracia Real Ya” prepara una manifestación mundial para el 15 de octubre

        “Somos la chispa que prendió la llama de las reivindicaciones que están teniendo lugar en toda España", comenzó uno de los portavoces de la plataforma ciudadana española ”Democracia Real Ya” en la rueda de prensa que tuvo lugar este lunes. "Nosotros sí somos un movimiento político, pero completamente apartidista y asindical", aseguró Iván Olmedo, estudiante de Turismo en su último año de carrera y portavoz de Democracia Real Ya. Mientras, el movimiento de los “indignados” se extiende por Europa y amenaza con propagarse por el mundo como un reguero de pólvora. En apoyo a las acampadas y protestas en España, miles de griegos, franceses, alemanes, belgas e italianos salieron el domingo pasado a las calles a reclamar un cambio de sistema político y social. Por añadidura, la plataforma Democracia Real Ya anunció que está preparando una manifestación a nivel internacional para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son “mercancía en manos de políticos y banqueros”.

         

        Video Egipto apoya la 'Spanish Revolution' (5 min. Subtitulos en español: haz clic en CC)

         


        EDUCA en las redes sociales

        espejos de oaxaca

         

        Todos Los Miércoles de 6 a 7 de la noche por radio universidad

         

        resumen de prensa

        Desinformemonos

        Sididh-Prodh

        Democracy Now

        Prensa India

        Indigo Media

         

        eventos culturales

        El Pochote

        El IAGO

        Centro Fotográfico

        Café Central

        Hub Oaxaca

         

        nuestras publicaciones

        El Topil #9

        Oaxaca un régimen agrietado

         

         

         

         

         

         

         


      Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.