Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Fwd: Piden presos loxichas recorda r 12 años de represión tras el EPR

Expand Messages
  • Nancy Davies
    Noticias http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=10075&Itemid=31 Piden presos loxichas recordar 12 años de represión tras el
    Message 1 of 1 , Oct 1, 2008


      Noticias

      http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=10075&Itemid=31

       

      Piden presos loxichas recordar 12 años de represión tras el EPR 

       

      lunes, 29 de septiembre de 2008 

       

       Desde la Penitenciaría Central del estado, los presos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario enviaron una carta a organismos defensores de derechos humanos no gubernamentales para recodar los "12 años de la brutal represión en contra del pueblo de San Agustín Loxicha, por los gobiernos de Diódoro Carrasco y Ernesto Zedillo".

       

      PEDRO MATIAS

       

      Como parte de esa guerra sucia, detallaron que dejó por lo menos 500 detenciones, de las cuales 150 enfrentaron un proceso legal, 124 fueron sometidos a torturas y de 1996 a la fecha se han cometido 90 ejecuciones extrajudiciales.

       

      Desde esa prisión, los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha denunciaron, una vez más, sobre la represión brutal, que siguen siendo objeto por las autoridades.

       

      Recordaron que el pasado 25 de septiembre, cumplieron 12 años de estar privados de su libertad de manera injusta; "sólo por el capricho de los gobernares, quienes fabricaron delitos del orden federal y una supuesta relación con el grupo armado EPR. Atrocidad que nos ha dejado una herida en la memoria de los habitantes zapotecos de la región Loxicha, mientras las autoridades se empeñan en no dejarnos en libertad".

       

      Los presos Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Urbano Ruiz Cruz y Ricardo Martínez Enríquez, sentenciados a 13 años con seis meses; Justino Hernández José, a 23 años con seis meses; Zacarías García López, a 24 años de prisión; Mario Ambrosio Martínez, a 26 años con 10 meses de prisión; Eleuterio Hernández García, a 31 años, 7 meses y 3 días de prisión; Álvaro Sebastián Ramírez, a 29 años de prisión; Abraham García Ramírez, a 30 años de prisión; Fortino Enríquez Hernández, a 30 años de prisión y Agustín Luna Valencia sentenciado a 31 años de cárcel, relatan su martirio.

       

      "Ante la carencia de los servicios sociales en cada una de las comunidades, esto nos obligó a organizarnos de manera pacífica y empezamos a tocar puertas a diferentes dependencias estatal y federal, para exigir apoyos económicos, para las obras más apremiantes que aquejan a nuestro pueblo".

       

      Sin embargo, "las autoridades lejos de atender estas demandas las reapuesta fue la represión, el encarcelamiento de mas de 150 personas, más de 250 ordenes de aprehensión pendientes por ejecutarse, desapariciones forzadas, violaciones a mujeres, persecución, hostigamiento y el peor de los casos varios indígenas fueron asesinados, por los cuerpos policiacos, casos que han quedado en la absoluta impunidad".

       

      Además, los gobiernos establecieron tres Bases de Operaciones Mixtas en la Región Loxicha, creando un clima de terror y miedo hacia los pobladores para luego involucrarlos en hechos totalmente desconocidos".

       

      No conformes, señalaron al pueblo como bastión del grupo armado, argumentos que no tiene ningún fundamento, ya que el pueblo en general son personas pacíficas y sólo se dedican a trabajar, para poder llevar el sustento diario a la familia.

       

      Se quejaron que actualmente siguen en la cárcel 12 personas, de los cuales cuatro ya alcanzan una libertad anticipada, sin embargo las autoridades competentes no han mostrado voluntad política para otorgarles la preliberación, otros cuatro se les concedió el amparo para reponer el procedimiento legal y el resto está en espera de promover un amparo.

       

      Ante estas circunstancias aciagas, pidieron a todas las organizaciones, incluyendo al magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca "para que se sumen a nuestra lucha, y se pronuncien, por la solución a este añejo problema, y nos pongan en libertad".

       

       


    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.