Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Acuerda Sección 22 marcha y toma de oficinas

Expand Messages
  • Samuel Cantera
    The teachers are getting it together, looks like. The megamarch is Saturday. Teachers will be there. They also say they will take over IEPPO offices and other
    Message 1 of 1 , Feb 1, 2007
    • 0 Attachment
      The teachers are getting it together, looks like.  The megamarch is Saturday. Teachers will be there. They also say they will take over IEPPO offices and other federal and state offices. Rueda is out March 1. 800 SNTE delegates showed up for the meeting which was held in Huajuapan, about 240 kilometers outside the city near the Puebla border.

      Sent: Thursday, February 1, 2007 10:47:08 AM
      Subject: Fwd: Acuerda Sección 22 marcha y toma de oficinas



      Ronald Waterbury <ronwater@...> wrote:
      Date: Thu, 1 Feb 2007 10:16:59 -0600
      Subject: Acuerda Sección 22 marcha y toma d
      e oficinas
      From: "Ronald Waterbury " <ronwater@...>
      To: oaxaca@...

      Noticias

      http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=1&id_art=51244&id_ejemplar=1348


      Jueves 01 de febrero de 2007. Núm. 10803

      Acuerda Sección 22 marcha y toma de oficinas


      OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/PEDRO MATIAS/Enviados

      La Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si bien cuestionó el proceder del secretario general, Enrique Rueda Pacheco, por una eventual traición al movimiento magisterial y popular, dejó de lado toda discusión y acordó anoche un plan de acción que incluirá la participación masiva en la novena megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a celebrarse el próximo sábado en la ciudad de Oaxaca.

      Antes de iniciar la sesión, Enrique Rueda Pacheco, dijo que el SNTE no ha dado respuesta a la solicitud presentada por escrito en diciembre del año pasado para avalar la convocatoria y realizar la elección interna.

      Pero, destacó que el magisterio oaxaqueño "no se va a detener" sino por el contrario seguirá el proceso para el relevo de su dirección seccional porque el reconocimiento de una eventual nueva dirigencia corresponderá solamente a las bases.

      A la vez, rectificó sus declaraciones que dio a la prensa en diciembre del año pasado y dijo que el magisterio oaxaqueño "sigue formando parte de la APPO", pero descartó que vaya a asistir a la megamarcha "por razones se seguridad".

      "No creo que esté presente, pero si un contingente del magisterio", señaló. El dirigente, también subrayó que la Sección 22 del SNTE no participará en el proceso electoral de este año, para dar cumplimiento a sus principios rectores, aunque si lo podrán hacer sus miembros a título personal.

      "Eso lo definimos hace 26 años y lo hemos mantenido; el año pasado como única excepción y en base a cómo estaba el conflicto decidimos un voto de castigo contra el PRI y el PAN"

      Durante la sesión del máximo organismo de dirección del movimiento magisterial, realizada en el auditorio del Deportivo Huajuapan de esta ciudad ubicada en la parte baja de la región Mixteca en los límites con el estado de Puebla, a unos 240 kilómetros de la capital, los oradores se pronunciaron por asistir a la megamarcha porque "la lucha del magisterio y del pueblo" terminará "hasta la caída del tirano", el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

      "Nosotros iniciamos esta lucha y nosotros la debemos terminar", señaló el delegado. Y así, confió que esta propuesta sea aprobada por la mayoría de sus homólogos y se participe masivamente en la manifestación.

      Además, los delegados plantearon en la Asamblea Estatal que en el plan de acción se incluyan la "toma" no solamente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sino también de otras oficinas gubernamentales federales y estatales, para obligar a la Secretaría de Gobernación a cumplir la minuta de acuerdo suscrita con el movimiento magisterial, el 28 de octubre pasado, para el inicio del ciclo escolar 2006-2007.

      En la sesión, las secretarías de diferentes rubros del comité ejecutivo seccional rindieron sus informes, que fueron aprobados por mayoría por los más de 800 delegados participantes.

      Entre ellas, la Secretaría de Finanzas que reportó ingresos por 119 mil 549 pesos y 50 centavos de julio del año pasado a la fecha y egresos de 120 mil 400 pesos, así como el donativo no especificado para Radio Plantón de nueve mil 144. 60 dólares.

      La Comisión Estatal de Seguimiento y Concreción (Coesco), órgano creado para analizar los escenarios del relevo seccional, presentó una propuesta a los delegados para designar a la nueva dirigencia a partir de "tres posibles escenarios", la emisión de la convocatoria con condiciones, la emisión de la convocatoria sin condiciones y la elección sin convocatoria.

      Y ante ello, el máximo órgano de dirección determinó que las bases decidirán qué mecanismo se utilizará para la designación porque "el relevo se tiene que dar" ya que de lo contrario se estarían reconociendo de facto las reformas a los estatutos realizados por los "charros" del SNTE.

      De acuerdo con el análisis, si el SNTE emite la convocatoria con condiciones para las elecciones "se estaría reconociendo y sometiendo" el magisterio oaxaqueño "a la estructura" de los charros y a la lidereza Elba Esther Gordillo Morales, además de originarse problemas con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

      Rueda Pacheco, fue electo para un período de tres años y por tanto, su gestión termina en marzo próximo, pero ante los cambios en los preceptos del SNTE deberá de continuar un año más, aunque el magisterio oaxaqueño y sus principios rectores no reconocen estas modificaciones.

      "Es más importante el movimiento que una persona o un dirigente", dijo uno de los delegados asistentes, que pidió no ser identificado. La mayoría de oradores, de una lista de más de 20, se había manifestado hasta las 21:00 horas por la asistencia de los 70 mil trabajadores de la educación y del comité ejecutivo seccional a la protesta.

      Los trabajos también se orientaron hacia el relevo del comité ejecutivo de la Sección 22 "con o sin convocatoria" avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.





      Never miss an email again!
      Yahoo! Toolbar
      alerts you the instant new Mail arrives. Check it out.



      Expecting? Get great news right away with email Auto-Check.
      Try the Yahoo! Mail Beta.
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.