Mn Dream Act Update

  • Mn Immigrant Freedom Network
    Message 1 of 1 , Jun 7, 2006

      Mn Dream Act Update
      En Español despues de la version en Ingles

      Students: please share this with other students.
      Youth Workers: please share this information with the students you work with.
      Allies: if you know other people who work with students or are students, please pass this message to them.

      What happened with the Mn Dream Act this year?

      Once again, politics ruled over good policies at the state legislature.
      This year many students and advocates were witnesses to the fact that Governor Pawlenty personally wrote a letter to the members of the House Ways and Means Committee asking that they remove the Mn Dream Act from the Higher Education Omnibus bill.  But the student movement around the Mn Dream Act has been steadily growing over time and was so robust this year that during the Ways and Means committee meeting Representatives went as far as verbally acknowledging the hard work of the students and honoring their involvement by asking them to stand while filling the room with a loud round of applause - a gesture rarely given space in legislative meetings.  Thus, the excellent advocacy from students and strong support from allies built bi-partisan alliances within the committee that prevented Pawlenty's whim from becoming a reality. Pawlenty's request was voted down by the House Ways and Means committee on a 28-6 vote.  However, the face of politics poked its ugly head out once again during the House floor debate when Speaker of the House Sviggum refused to call the bill which contained the Mn Dream Act to a floor vote, thus blocking the Mn Dream Act from reaching the Governor's desk.

      Even though the Mn Dream Act did not pass this year, students and allies are even more determined to overcome the serious challenges our community faces when trying to access paths to higher education.  The work to realize the Dreams of our community continues as more students get involved, as the Dream network grows bigger and as students and advocates educate more and more leaders and Minnesotans on this issue.  We want to deeply thank our bi-partisan Mn Dream Act authors, Sen. Sandy Pappas (St. Paul, Democrat) and Rep. Ray Cox (Northfield, Republican), for once again supporting Minnesota students the right way.

      Yet Our Power is Growing!
      Wins for this year may not include the in-state tuition bill, but it does include a more powerful and increasingly growing youth and allied movement for access to higher education for all.  This year, with the deeply rooted work from Latino college students and their allies at the University of Minnesota's La Raza Student Cultural Center and the academic support from the Department of Chicano Studies, the Mn Dream Act network extended wider than ever!  These college students either enrolled in a class through Chicano Studies or volunteered their time to implement the Dream Curriculum, a six-week lesson plan which focused on using popular education techniques to discuss the issue of immigration and access to higher education in high schools with Dream Act students and their allies.

      And a fruitful response it was!  As a result of the Dream Act coaches working in collaboration with twelve high school groups around the state, we saw that over 400 youth attended the Student Day at the Capitol, hundreds of youth talked to legislators about the importance of going to college and realizing their dreams.  This advocacy day gave way to comments from students saying that more of them want to be involved and want to connect to their peers in order to build a more organized movement.  We also heard from legislators that our voices mattered and our power was felt within the Capitol, and we hear from supporters that the fight for a legislative win sometimes takes years and that we must not give up!  So the Dream Act may not have passed but our work and passion continues knowing that our efforts are not in vain. We all continue to build our organizing skills, the student network grows, and we continue to educate a number of leaders on issues important to us and our community - so gather up your energies folks because the next round is up ahead and the intensity is just going to keep growing!

      A Special Note to our Seniors (and Juniors)
      Our graduating Dream Students must continue to persevere and study.
      As we continue the work on this policy, we want to send a message to all those students who are graduating this year or will graduate next year:  College is Still Possible.  Even though some colleges and universities may not be affordable to you and your family, community colleges (2 year colleges) are an excellent start to get going on your college experience.  We must continue to work pushing the legislative process but students must also make the commitment to help themselves and their families by going to a community college and continuing to study so that when the Dream Act passes you will all be ready to join a 4 year college or university. For those of you who have excellent grades and a really good GPA along with a track record of leadership, remember that some private colleges or universities may give you scholarships and some private scholarship foundations may help you too - although a case like this may be seen as more of an exception to the rule - students with good grades and proved leadership can sometimes land really great scholarship deals.  We have attached a MNSCU list of Minnesota public colleges and universities that charge in-state (or one rate) tuition for all students, regardless of their citizenship status, think about applying to these schools!*

      ¡Si Se Puede!

      Acting into the Future for Our Dreams - Even though legislators failed to pass the Mn Dream Act this year, work for next year is already on its way.  We invite Dream Act students and their families - along with youth workers, activists, allies, supporters, etc. - to save the date on Saturday, July 15th for a Dream Act 'kermes'/BBQ at a Minneapolis park (location TBA).  This gathering is meant for all Dream Act youth to come and enjoy, to share their stories of empowerment and achievement with other youth and families, for students to talk about what they felt were good things this year and what could be improved in the Dream campaign, and for students to connect with other students who want to continue their work on the Dream Act for next year.  Although this gathering will mainly focus on students and celebrating their achievements, we also want to invite all those who care about the Mn Dream Act to come and enjoy a day at the park with us in order to strengthen the Dream coalition so we can do more unified work in the years ahead.  So bring your merengues, salsas, reggaetons, your lawn chairs, sunscreen, soccer balls, volley balls and stories of organizing from this year!!

      For more information about the Mn Dream Act or questions on how to get involved in this movement, please call the Minnesota Immigrant Freedom Network at 651-287-0660 or email us at freedomnetwork@...

      *Note: If you know of additional public colleges or universities that have an in-state tuition policy for students, regardless of their citizenship status, please email Viridiana at jgodinez@... with that information.  Over the course of this summer, the MIFN in partnership with MMEP's Mn College Access Network (MnCAN) and the Department of Chicano Studies will be compiling an updated and comprehensive list of public Minnesota colleges and universities that grant in-state tuition to students regardless of their citizenship status.  MnCAN will work to make sure all High School counselors and all others who work with Latino youth get a copy of that list.  If you want to make sure you get the list once it's finished, please email Viridiana at jgodinez@... and ask her to put you on the receiving list.
      Additional information on how students can seek college application support and mentoring will also be made available in the near future.

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

      En Español

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

      Actualización del Acto de Sueño de Mn

      Estudiantes: por favor compartan este mensaje con otros estudiantes.
      Los que Trabajan con Estudiantes: por favor compartan esta información con estudiantes.
      Aliados: si conoces a otra gente que trabaja con estudiantes o son estudiantes, por favor comparte este mensaje con ellos.

      Que paso con el Acto de Sueño de Mn este año?

      Otra vez, la política ha probado ser mas importante en la legislación que el implementar buenas leyes.  Este año, muchos estudiantes y defensores del Sueño fueron testigos de que el Gobernador Pawlenty personalmente escribió una carta a los miembros del comité de 'Ways and Means' pidiéndoles que quitaran el Acto de Sueño de Mn del paquete general de las propuestas de leyes relacionadas a la educación superior.  Pero el movimiento estudiantil que apoya el Acto de Sueño de Mn ha estado creciendo constantemente durante los últimos años y estuvo tan fuerte este año que durante la reunión del comité de 'Ways and Means' los Representantes hasta reconocieron el esfuerzo de los estudiantes y los honraron pidiéndoles que se levantaran de sus sillas mientras el sonido de sus resonantes aplausos llenaron el cuarto – un gesto que raramente se le da espacio durante las reuniones legislativas.  Entonces, debido al trabajo tan excelente de los estudiantes y al apoyo fuerte de los aliados, una alianza entre los dos partidos del comité pudo parar el deseo de Pawlenty.  La petición de Pawlenty fue derrotada por el comité por un voto de 28 a 6.  Sin embargo, la cara de la política salio de nuevo durante el debate de la Casa de Representantes. El dirigente de la Casa de Representantes, Sviggum, decidió no elegir la propuesta de ley que contenía el Acto de Sueño de Mn para un voto.  Esta acción causo que el Sueño nunca llegara a la mesa del Gobernador para ver si lo aprobaba.

      Aunque la propuesta del Acto de Sueño de Mn no pasó este año, los estudiantes y sus aliados están aun más determinados a derrumbar los obstáculos que se ponen en el camino del alcance de la educación superior para nuestra comunidad.  El esfuerzo para realizar los Sueños de nuestra comunidad continúan al mismo tiempo que mas y mas estudiantes se involucran en el movimiento, mientras la red del Sueño sigue aumentando y mientras los estudiantes y sus aliados siguen educando aun más lideres y Minnesotanos sobre este tema.  Les damos muchas gracias a los autores de los dos partidos, Senadora Sandy Pappas (Demócrata, San Pablo) y Representante Ray Cox (Republicano, Northfield), por otra vez haber apoyado a los estudiantes de Minnesota en la manera correcta.

      ¡Nuestro Poder Sigue Aumentando!
      Los triunfos de este año quizás no incluyan la ley para matricula estatal, pero si incluye un movimiento mas poderoso que sigue creciendo cada día, un movimiento de estudiantes y aliados, unidos para obtener acceso a la educación superior para todos.  Este año, gracias al profundo empeño de los estudiantes Latinos y sus aliados en el Centro Cultural de la Raza de la Universidad de Minnesota y el apoyo académico del Departamento de Estudios Chicanos, la red del Acto de Sueño de Mn se expandió como nunca antes.  Estos estudiantes se inscribieron en una clase con el Departamento de Estudios Chicanos, o hicieron el trabajo como voluntarios, enfocándose en implementar el programa del Sueño, un programa de seis semanas que utiliza métodos de educación popular con los estudiantes afectados por el Acto del Sueño y sus aliados para discutir los temas de la inmigración y el acceso a la educación superior en las escuelas secundarias.

      ¡Y el resultado fue excelente!  Los entrenadores del programa que trabajaron en colaboración con los estudiantes de doce escuelas secundarias pudieron involucrar a más de 400 estudiantes durante el Día del Estudiante en el Capitolio.  Ese día, cientos de estudiantes se reunieron con legisladores para hablar con ellos sobre la importancia de ir a la universidad y para compartir sus deseos de un día realizar sus sueños escolares.  Este día también dio camino a los comentarios de los estudiantes sobre su interés en involucrarse más y el deseo de conectarse más con sus compañeros estudiantiles para fortalecer la organización del movimiento de estudiantes.  También escuchamos comentarios de parte de los legisladores diciéndonos que nuestras voces si los impactaron y que nuestro poder fue sentido muy profundamente en el Capitolio, nos dicen nuestros aliados que luchas legislativas algunas veces se toman años en ganar y que no deberíamos de darnos por vencidos.  Aunque el Sueño no pasó como ley, nuestro trabajo y nuestra pasión por la justicia siguen, sabiendo que nuestros esfuerzos valen mucho.  Continuamos a aprender mas, a desarrollar nuestras habilidades como organizadores, la red de estudiantes continúa a crecer, y continuamos a educar un gran número de líderes sobre este tema tan importante para nuestra comunidad.  ¡Entonces agarren mas energía señoras y señores porque ya viene la próxima etapa y la intensidad solo va a seguir creciendo!

      Una Nota Especial para los Estudiantes que se Gradúan estos Próximos Años
      Los Estudiantes del Sueño deben de seguir adelante y continuar estudiando.

      Al mismo tiempo que seguimos empujando la propuesta de ley, les queremos mandar un mensaje a todos esos estudiantes que se van a graduar este año o el próximo: Educación Superior para Ti todavía es Posible.  Aunque algunas universidades todavía son muy costosas para nuestras familias, hay escuelas de educación superior comunitarias que pueden ser para ti.  Esta es una manera menos costosa de seguir estudiando después de que te gradúes y una manera muy buena de seguir empeñándote académicamente.  Debemos de seguir empujando la propuesta de ley, pero los estudiantes también deben de comprometerse a ayudarse a si mismos y a sus familias con el hecho de seguir estudiando en una escuela comunitaria ('community college') para que cuando pase el Acto de Sueño de Mn todos uds. estarán listos para inscribirse en una universidad de cuatro años.  Para todos uds. que tengan calificaciones altas y un promedio muy bueno junto con un comprobante de liderazgo en tu comunidad, es posible que algunas escuelas privadas te ofrezcan becas y algunas fundaciones privadas de puedan brindar ayuda financiera – lo que sabemos es que esto no es un caso muy común – pero aun, algunos estudiantes si han tenido la oportunidad de sacarse becas debido a sus altas calificaciones y promedio.  Incluimos con este comentario una lista de escuelas de educación superior que ofrecen matricularte al precio estatal, ¡piensa en aplicar a estas escuelas!*

      ¡Si Se Puede!

      Acción en el Futuro para Realizar Nuestros Sueños – Aunque los legisladores no pasaron el Acto de Sueño de Mn, los pasos de acción para el futuro ya se están planeando.  Queremos invitarlos a todos uds., especialmente a los estudiantes del Sueño y a sus familias (y a todos uds. los que apoyan el Acto de Sueño) a que aparten el día Sábado 15 de Junio para una Kermés del Sueño que vamos a hacer en un parque de Minneapolis (en cuanto este reservado el parque les confirmamos el lugar).  Este evento es para que todos los estudiantes del Sueño vengan a disfrutarse, para que compartan sus historias de liderazgo con otros estudiantes y sus familias, para que los estudiantes platiquen de las cosas que les gusto este año y lo que se puede hacer mejor el próximo año, y para que los estudiantes se conecten mejor con otros estudiantes para continuar el trabajo del Acto de Sueño en el año que viene.  Aunque esta reunión se va a enfocar mucho en los estudiantes y sus logros, de todos modos invitamos a todas las personas a las que les importe el Acto de Sueño de Mn a que vengan para compartir este día en el parque para fortalecer la red del Sueño para poder lograr más en los años que vienen.  ¡¡Entonces, traigan sus merengues, sus salsas, sus reggaetones, sus sillas de césped, su bloqueador para el sol, sus pelotas de fútbol, sus pelotas de volleyball, y sus historias del movimiento de este año!!

      Para mas información sobre el Acto de Sueño de Mn o para saber mas sobre como involucrarte en este movimiento, por favor contacta al Minnesota Immigrant Freedom Network al 651-287-0660 o mándanos un correo electrónico al freedomnetwork@...

      *Nota:  Si tu sabes de mas escuelas de educación superior que pueden inscribir a estudiantes sin ciudadanía estadounidense a precios de matricula estatal por favor mándale el (o los nombres) de esas escuelas a Viridiana al correo electrónico: jgodinez@....  Durante el curso del verano, el MIFN en colaboración con el Mn Collage Access Network (MnCAN) de MMEP y el Departamento de Estudios Chicanos va a hacer una lista comprensiva y corriente de las escuelas de educación superior que pueden inscribir a estudiantes sin ciudadanía estadounidense a precios de matricula estatal.  Después, MnCAN se asegurara que cada consejero y persona que trabaje con estudiantes Latinos obtengan una copia de esta lista.  Si quieres asegurarte de que la lista te llegue cuando este lista, por favor pídele a Viridiana que te ponga en su lista, mándale un correo electrónico a: jgodinez@....
      En el futuro vamos a mandar mas información para los estudiantes que se están preparando para aplicar para una escuela de educación superior, específicamente dirigiéndolos a lugares o personas que les pueden ayudar a someter su aplicación y como contactar a otros consejeros.

      Minnesota Immigrant Freedom Network
      2500 University Avenue, Suite C8
      St. Paul, MN 55114

      651-287-0660
      freedomnetwork@...

      See our history and visit our website at:
      www.mnfr.org