Festival Por La Memoria De Los Pueblos 11 y 12 de febrero (DIVIDIDOS)

  • Jorge Hernán Jiménez
    Message 1 of 1 , Feb 1, 2010

      13º Encuentro a la Memoria de los Pueblos (Gramilla, Dpto. Jiménez, Santiago del Estero)

      Queridos amigos, afectos, compañeros de la cultura:

                                                                                     Este evento tiene para mí visos de amor profundo pues es el pueblo de mi infancia feliz… en fin el espacio en la casa mayor de la familia… la casa de mis abuelos.

      Espacio donde fuimos fraguando este sentir musical y de la palabra poética, la palabra llena. En ese patio del aljibe alucinante… y que alguno de Uds. Amaneció ebrio de emociones… ese con el que yo me llego en mi correspondencia, es decir EL PATIO DE LOS ABRAZOS.

      Esa casa que mi padre y mi tío, Juan Carlos y Pocho Jiménez… luego mi madre, ellos y varios más, tiñeron de encuentros, llevando siempre amigos, artistas… músicos, poetas, pintores, en fin, como una geografía de inflexión entre santiagueños y tucumanos, o más bien… entrevero de todas las expresiones de esos mapas sumados. Y sembraron esta costumbre en nosotros de celebrar la amistad y la música… reitero… EL ENCUENTRO.

      Hoy, nuestro querido primo, Luis Eduardo Jiménez –hijo del Pocho- intenta desde función pública estos regalitos populares para el alma.

      A ese espacio, a ese patio, LA CASA, ese pueblo… una suerte de Macondo en mi vida, en la de mis hermanos y primos todos… los Santucho y los Jiménez, originarios de este, para nosotros, bendito lugar, llega una vez más gente muy querida por nuestra familia a ofrendar su arte, y sin dudas, su humanidad.

      Tiene una connotación particular en extremo, la presencia por primera de la banda de rock DIVIDIDOS, pero no podemos menos que celebrar que estén Juan Saavedra, nuestro querido Litto Nebbia, alguien ya muy cercano al pueblo y a la familia Jiménez. Peteco, amistad que ya viene de su padre… el inolvidable Carlos que se juntaba en anónimos días con el tío Pocho… en el patio de los abrazos, claro que ellos no entendían, ni querían más que tocar la guitarra y cagarse de la risa… y nunca fallaban. O el Mono Insaurralde, última adquisición del pueblo y del patio, que se quedó el año pasado días en Gramilla visitando casas y guitarreadas.

      Bien, para no caer en mi subjetivismo, paso a detallar la cartelera.

      Jueves 11:

      Hay un lema que inventaron para esta oportunidad, y que se cumplirá a rajatabla:

      DIVIDIDOS… 11, a las 11, es decir, ese día, Divididos cierra la noche comenzando su concierto a las 23 hs en punto.

      En esa misma noche estarán asimismo:

      - Peteco Carabajal, Juan Saavedra, Sandra Farías y Santiago Suárez. Un intento de homenaje y recreación de la fabulosa agrupación “Santiagueños” que caló tan hondo en la juventud de la provincia por esos tiempos. Con la indisimulable, y única ausencia, de nuestro entrañable Jacinto Piedra

      Viernes 12:

      - Ramón “Ramonina” Orellana, Chucho Iglesias (cantores y músicos gramilleros, nuestro querido pueblo)

      - Pochi Chávez (humorista)

      - Dúo Suárez Palomo

      - Litto Nebbia y las Sachas Guitarras Atamisqueñas

      - Mono Insaurralde

      - Vislumbre del Esteko

      - Dúo Orellana-Luca (es Presagio… Terral)

      Gramilla queda, siguiendo la vía del FFCC Mitre (hoy NCA) a 88 Km de San Miguel de Tucumán –hacia el este-, luego de la estación El charco.

      Pero el lugar más cómodo para ir es yendo hasta Las Termas de Río Hondo, y de allí tomar hacia el este la ruta que va a Vinará, Pozuelos, Boca del Tigre, El Charco. Y de ahí girar hacia la derecha hasta Gramilla.

      Desde Las Termas hay 40 Km, es TODO ASFALTO Y MUY BUENAS CONDICIONES. SÓLO TENER CUIDADO CON LOS ANIMALES SUELTOS.

      Para finalizar, La ENTRADA es LIBRE Y GRATUITA. Y por favor, hermanos queridos… DIFUNDAN ESTE EVENTO.

      Como siempre, los abraza… desde el patio de los abrazos –justamente este que les cuento… Gramilla-.

      Chilalo

      http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/