RE: [KLEO] libros buenos y baratosss

  • karina abraham
    Message 1 of 5 , Jan 7, 2004
      Gracias por la info Lucas.
      Augusto, recomendar�as alguno de esos libros para una estudiante de letras
      que solo ha cursado gram�tica o es mejor abstenerse? Me interesar�a leer
      algo sobre lingu�stica �podes recomendarme algo medianamente ameno e
      interesante? (el "medianamente" solo modifica a "ameno") Pens� que soy
      absolutamente ignorante respecto al tema en cuesti�n.
      Gracias
      Karina

> [...]
      >fan�ticos de las chancletas.
      >En la librer�a Lucas, que creo est� en Corrientes al 800 (porque est� a
      >media cuadra del Obelisco en direcci�n a Alem) tienen muchos libros de la
      >colecci�n de Ling��stica de Hachette y Edicial a muy buenos precios. No s�
      >si hago bien en dec�rselos porque se los van a agotar y no voy a poder
      >comprarme aquellos de los cuales con las ganas me qued�.
      >Si "Variacion y significado" les parece un libro de porquer�a, ni se
      >preocupen en pasar, si no, apurense.
      >Felices 78millones�C de sensaci�n t�rmica

      Tired of spam? Get advanced junk mail protection with MSN 8.
      Message 2 of 5 , Jan 7, 2004
        Hola, gente

        Bueno, para empezar, el que mencionó Lucas: "Variación y significado",
        de Beatriz Lavandera. También están los "Estudios de gramática española"
        de Ofelia Kovacci. El trabajo de Beatriz Fontanella, "El español
        bonaerense" también es importante. Son tres textos muy diferentes: el
        primero va por el lado de la sociolingüística, el segundo por el lado de
        la gramática estructuralista y el tercero por el lado de la lingüísitca
        histórica. Cada trabajo es excelente en lo suyo, y cada autora fue
        excelente en lo suyo. (Lamentablemente, las tres están muertas.
        Lavandera trabajó en la UBA, al igual que Kovacci, y Fontanella, en la
        Universidad Nacional del Sur.)

        En otra dimensión, tal vez muy técnica, está el texto de Múgica y
        Solana, "Gramática y léxico". Las autoras, que trabajan en la
        Universidad Nacional de Rosario, son de orientación generativista. Si lo
        encuentran, en esta colección está el "Manual de gramática española" de
        Ángela Di Tullio, generativista pero muy accesible, salvo mejor opinión
        (la autora trabaja en la Universidad Nacional del Comahue).

        Después hay muchos textos traducidos: el de Ducrot (es sobre la teoría
        de la enunciación), el de "Poética generativa" (impresionante por lo que
        promete, pero algo dejado de lado porque el modelo teórico que maneja ya
        se dejó de usar), el de "Lógica y argumentación", el de "La enunciación
        de la sujetividad en el lenguaje", etcétera. Ninguno de ellos es una
        introducción a la lingüísitca ni mucho menos, son todos textos
        especializados o, al menos, parcializados.

        Bueno, mi sugerencia, como de costumbre, no es explícita. Si tengo que
        administrar recursos escasos, me quedaría con los tres primeros, ya que
        se trata de trabajos ejemplares. El de las rosarinas, solo para los que
        se quieran meter en la generativa; el Angelita, en cambio, es más
        legible (pero creo que no está en la mesa de ofertas). En cuanto a los
        traducidos, dejarse llevar por las intuiciones o gustos personales si
        sobra algo de plata.

        Para completar la información, hay una cadena de librerías llamadas
        "Distal" que están sobre la calle Florida (y hay un local sobre
        Corrientes, justo al lado de la que mencionó Lucas). Ahí hay muchos
        libros de esta colección también a 10 pesos. Digo esto por si tienen
        algo de tiempo para mirar, además de unos pesos en el bolsillo. La
        ventaja de "Distal" es que se puede pagar con tarjeta de débito o
        crédito (en "Lucas" solo aceptan efectivo).

        Es todo lo que se me ocurre, al menos de los que vi y conozco. Besos y
        abrazos, mucha suerte para todos y hasta pronto

        AMT

      • Lucas fBl
        Message 3 of 5 , Jan 7, 2004
          Augusto y compañía: del de Lavadera quqedaba alguno. Del de Fontanella dejé
          algunos, el de Kovacci la mentablemente no está, o no está entre las ofertas
          (si no me equivoco, estaba a 25 mangos). El de Di Tullio tampoco.

          El de Fontanella para mí es devorable. Y el de Lavandera, bueno, qué se
          puede decir... creo que nuestra carrera le debe mucho a Lavandera y a este
          libro, al menos hasta lo que sé de la carrera (aunque de escucharlo a MArtín
          se me pegó decirle Beatriz en lugar de Lavandera, y de escucharlo a Augusto
          se me pegó decirle MArtín, pero a vos Augusto nunca te dije Trombetta y
          mucho menos trompeta, eran otros los que te cargaban, te juro que nunca dije
          nada por el estilo).
          A mi termina gustándome más lo que leí de Variación y significado que los
          primeros trabajos de Labov, por ejemplo.

          Por cierto, ¿en que quedó el proyecto de editar las obras completas de
          Barrenechea y el congreso en su homenaje?

          Suerte en todo y en lo otro también, siempre y cuando la suerte en lo otro
          imlpique que no haya tanta suerte en todo, en ese caso, simplemente suerte
          en todo
          /Lucas

          Message 4 of 5 , Jan 8, 2004
            Hola, gente

            Bueno, la respuesta de Lucas es más que contundente, al menos como
            orientación.

            Por lo demás, nunca me importó que hicieran juegos con mi apellido (de
            chico, sí, me ponía verde, pero con el tiempo me fui acostumbrando
            porque no podía hacer nada al respecto); aparte, en italiano,
            "trombetta" quiere decir 'trompeta' (y esto es algo que tampoco se puede
            cambiar). Pasa con muchos apellidos europeos no patronímicos: remiten,
            lejanamente, a una profesión u oficio.

            Lo de las obras de Barrenechea, puede ser, no sé. Lo del congreso en su
            homenaje, en cambio, no porque ella no quiere.

            Besos y abrazos, mucha suerte en todo y hasta pronto

            AMT

          • Julio Cilenti
            Message 5 of 5 , Jan 12, 2004
              --- "Augusto M. Trombetta"
              ---------------------------------

              <augustus@...>

              correo-e a: <kleopatra-unsubscribe@yahoogroups.com>

              http://groups.yahoo.com/group/kleopatra

              >Your use of Yahoo! Groups is subject to:
              > http://docs.yahoo.com/info/terms/>>Agusto, soy la
              alumna que fue a Sócrates el sáb
              2/1, volví a ir el sáb pasado y no te encontré.
              Decime si vas el próximo. Por las dudas: Claudia
              1556049405. Gracias.

              Para dejar de pertenecer a este grupo, mandá un
              correo-e a: <kleopatra-unsubscribe@yahoogroups.com>

              Terms of Service.

              Los mejores usados y las más tentadoras
              ofertas de 0km están en Yahoo! Autos.