Re: [KLEO] Voloshinov/Bajtín

  • andres buisan
    Message 1 of 5 , Jul 1 6:07 AM
      Y si, nunca se va a conocer la autoría de los textos,
      pero sí se sabe que ni Voloshinov ni Medvedev es
      Bajtín.
      Hacía 1920 Bajtín integra un grupo, el "seminario
      kantiano", en Nevel, organizado por un tal Kagan. Allí
      conoce Bajtin a Valerian Nikolaievich Voloshinov (1894
      o 1895), "poeta y musicólogo". Luego Bajtin se
      traslada a Vitebsk donde continuarán las reuniones. En
      el reencuentro con esta gente en Vitebsk se mete de
      colado Pavel Nokolaoevich Medvedev (1891). En 1936
      cuando Voloshinov muere de tuberculosis, Medvedev,
      codeandose con el régimen, le consigue un currito
      como profesor al querido mijail, que viene de cumplir
      una penosa condena. En 1938 por estas idas y venidas
      del régimen, Medevedev es arrestado y fusilado de
      inmediato. Bajtin tira hasta 1975.
      Los textos firmados por Voloshinov son
      "Marxismo y la filosofía del lenguaje", "EL freudismo"
      y los artículos "El discurso en la vida, el discurso
      en la poesía", "Más acá de lo social", "Las
      características más recienmtes en el pensamiento
      linguístico occidental", "Las fronteras entre poética
      y linguística" y "La estructura del enunciado".
      Por Medvedev el libro "EL método formal en los
      estudios literarios".
      Lo curioso es que en 1929 Bajtín publica "Palabras de
      la obra de Dosto." y en 1929 se publica "Marxismo y
      fi..." y en 1930 "El método...". Estos datos, los tomé
      del libro de Elsa Drucaroff, "Mijail Bajtin. La guerra
      de las cultural" quien propone una "solución"
      agradable: "no se trata de dilucidar quiénes
      realizaron físicamente el acto de escribir (...) sino
      de comprender que en realidad son textos profundamente
      colectivos, productos evidentes de discusiones
      grupales entre personas que podían escucharse y cruzar
      argumentos, aun si no adherian a las mismas religiones
      o a las mismas certezas poíticas. Y de comprender,
      sobre todo, que negar eso es negar las ideas que estos
      textos sostiene."

      Juan, sigo recibiendo tus mails como correo no
      deseado, asique escribime a andresbuisan@....
      El martes seguramente te paso las cosas, estamos en
      contacto.
      Abrazo.
      Andrés.

      --- "Augusto M. Trombetta" <augustus_ar@...>