Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Cátedra Libre Ernesto Che Guevara. Organiza: El MATE.

Expand Messages
  • Ana Camarda
    CATEDRA LIBRE ERNESTO Che GUEVARA A 40 AÑOS “Los hombres no mueren cuando son capaces de guiar con su vida y con su ejemplo a muchos otros, y estos logran
    Message 1 of 1 , May 1, 2007
    • 0 Attachment
      CATEDRA LIBRE
      ERNESTO Che GUEVARA
      A 40 AÑOS

      “Los hombres no mueren cuando son capaces de guiar con su vida
      y con su ejemplo a muchos otros, y estos logran continuar la obra…”
      Aleida Guevara March. (Hija del Che)

      La experiencia de la Cátedra Che Guevara surgió hace 10 años como parte de las búsquedas políticas y teóricas de la Agrupación El MATE. En aquellos días además de reflexionar sobre la praxis del Che y de la Revolución Cubana la Cátedra proponía una intensa reflexión sobre las diversas formas de resistencia al proyecto neoliberal en América Latina. En la actualidad la recreación de este espacio teórico-militante pretende indagar sobre los legados políticos y culturales de la revolución cubana así como sobre aquellos cambios que se están realizando en Latinoamérica.
      La Cátedra es un espacio abierto que intenta por un lado, intervenir en el debate político y teórico de nuestros días y por el otro, congregar una multiplicidad de intelectuales y militantes.
      En nuestros días, se vienen realizando en América Latina, diversos procesos que intentan romper, en una u otra forma, el modelo neoliberal. Son procesos complejos, que todo el tiempo desafían nuestra capacidad de análisis en tanto toman formas diversas y heterodoxas que, si bien no son absolutamente nuevas, parecen ser una especie de hibridación de experiencias anteriores. Con este nuevo “Socialismo del Siglo XXI” como bandera, distintos procesos a lo largo y ancho de nuestra América Latina avanzan en reformas sociales y económicas que dan esperanza a sus pueblos enormemente golpeados por el neoliberalismo.
      Sin embargo, estos procesos no tienen un rumbo del todo claro ¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI en el que se inscriben Chávez, Ortega y Evo? ¿Hasta dónde puede y quiere avanzar Kirchner en sus reformas?
      Así como hace diez años la Cátedra Ernesto Che Guevara, fue la excusa para pensar el neoliberalismo, de la misma forma este año es pensada en función de analizar este asombroso y complejo proceso latinoamericano, porque entendemos que el pensamiento de El Che se vuelve fundamental para intentar desenmarañar este nuevo mapa latinoamericano porque, pasados cuarenta años de su asesinato, ideas como “unidad latinoamericana” o “socialismo regional” vuelven a cobrar fuerza; pero también porque como pensador fue capaz de prever mucho de lo que terminaría pasando, aunque su espíritu rezumante de una esperanza irrenunciable, posiblemente le haya impedido siquiera imaginar la terrible derrota que aguardaba al campo popular a la vuelta de la esquina.
      El Che aparece como una bandera que nos recuerda todo aquello que quienes militamos por un mundo de iguales consideramos irrenunciable. Volvemos a hacer la Cátedra porque entendemos que el legado teórico y político del Che debe ser revisado si queremos entender el presente de una Latinoamérica que, cuando todos la creían vencida, se ha vuelto a poner en pie, empujada por la enorme dignidad de su pueblo, una dignidad que nuevamente lo pone en la búsqueda de la segunda, y definitiva, independencia.

      Jueves 03-17-31 de Mayo. 07 de Junio. 21.00 Hs.
      Auditorio Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Marcelo T. de Alvear 2230
      Inscribite en la Mesa de El MATE o por correo electrónico elmatesociales@...)


      El MATE

      PANELES


      • 3/5 “LOS LEGADOS DE LA REVOLUCION CUBANA. Guerrilla, Foquismo y Estado en Cuba y en Latinoamérica.”

      Manuel Gaggero. Abogado. Periodista. Director de la Revista 19 y 20.
      Nicolás Casullo. Docente. Ensayista. Titular de PCPC, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

      A punto de cumplirse las bodas de Oro entre la Revolución y el Pueblo Cubano y Latinoamericano todo, creemos pertinente iniciar una reflexión crítica en torno a ciertos legados que Cuba ha dado a Latinoamérica.
      Cuestiones como el Foquismo en la década del 60/70 o, en la actualidad, la idea de la batalla cultural son nociones que intentamos revisar en este encuentro de reflexión.
      ¿Por qué El Che se refiere a Cuba como un caso excepcional? ¿Qué importancia tiene para leer el proceso cubano el hincapié hecho por El Che y Fidel en el rol del sujeto? ¿Cuáles fueron las consecuencias del foquismo? ¿Qué implica la idea de Batalla Cultural? ¿Por qué el apoyo a Chávez, Evo, Kirchner, etc.? Son preguntas que nos hacemos al pensar este encuentro, preguntas cuya respuesta implica, necesariamente, una revisión del proceso cubano y las distintas ideas fuerza que lo motorizaron en cada momento histórico.


      • 17/5 “PENSAMIENTO FILOSOFICO Y ETICA REVOLUCIONARIA EN EL PENSAMIENTO DE El Che.” Acercamientos al concepto del Hombre Nuevo.

      Rubén Dri. Filósofo. Teólogo. Titular de Filosofía y Sociología de la Religión. Faculta de Ciencias Sociales. UBA.
      Horacio González. Filosofo, ensayista. Director de la Biblioteca Nacional.
      Gabriel Fernández. Periodista. Director de la Revista Questión Latinoamericana. Señal Medios.

      La noción de hombre nuevo es uno de los pilares que sostienen el pensamiento guevarista. La idea de que el socialismo debe comenzar a construirse en la cotidianeidad y la asignación de un rol central a las condiciones subjetivas, son articuladores del pensamiento de El Che. ¿Qué implica pensar que los sistemas deben ser construidos en función de los sujetos y no al revés? ¿Qué importancia tiene esta concepción en la construcción y consolidación social de la primera etapa de la Revolución? ¿Cuál es el papel que El Che le asignaba al sujeto en la construcción del Socialismo? ¿Qué lugar tienen la ética en la militancia y en la sociedad en general?


      • 31/5 “TRABAJO, DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONOMIA.” Desafíos de la autonomía y la soberanía nacional.

      Osvaldo Kornblihtt. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Compañero de El Che en el Ministerio de Industria en Cuba.
      Guillermo Levy. Secretario de Cultura, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

      En los principios de la Revolución, El Che sostuvo la necesidad de no copiar el modelo soviético de transición al socialismo. Defendió a capa y espada la necesidad de crear un sistema basado en la realidad histórica, política y cultural del pueblo cubano. ¿Cuáles fueron las discusiones que sostuvo con el bloque

      socialista? ¿Qué roles tienen para él el sujeto y el individuo? ¿Cómo concebía El Che las relaciones con el mundo en general y con el bloque socialista en particular? ¿Cómo concibió la revolución la autonomía? ¿Cómo la resignificamos en la actualidad? ¿Cómo se construye el socialismo en el siglo XXI?


      • 7/6 “LATINOAMERICA: PROYECTOS POLITICOS Y PERSPECTIVAS PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA. UNA DISCUSION ABIERTA.”

      Waldo Ansaldi. Titular de Historia Latinoamericana, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
      Andrés Ruggeri. Subsecretario de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
      Representante de la Embajada de Cuba.
      Christian Helena Valle. Agregada Cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
      Representante del MAS (Movimiento al Socialismo), Bolivia.
      Diputado del MPP (Movimiento de Participación Popular), Frente Amplio, Uruguay.


      Luego de larga noche neoliberal, Latinoamérica comienza, lentamente, a ponerse de pie. Guiada por la siempre digna Cuba Socialista, que como un faro guía su camino, y con El Che en su bandera, la Patria Grande emprende un camino tortuoso en la búsqueda de la Liberación. Nuevos procesos se abren a lo largo y ancho de nuestro subcontinente, cada uno con particularidades propias de su tradición histórico/cultural pero con plena conciencia de la necesidad de que el proceso sea regional. Chávez, Ortega, Tabaré, Evo, Correa, Kirchner y Lula (más allá de sus especificidades) son exponentes de ese proceso. ¿Cuáles son los límites y potencialidades de cada uno de esos procesos? ¿Qué oportunidades tiene Latinoamérica de conformarse como bloque? ¿Socialismo regional o Estado de Bienestar?

      El MATE


      ---------------------------------
      Preguntá. Respondé. Descubrí.
      Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
      está en Yahoo! Respuestas (Beta).
      Probalo ya!

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.