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Consultas

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  • davidbowiear
    Quiero comunicarles que dado que me despido de Buenos Aires por unos cuantos días, mi dirección de mail para poder responder consultas va a ser
    Message 1 of 3 , Dec 5, 2001
    • 0 Attachment
      Quiero comunicarles que dado que me despido de Buenos Aires por unos
      cuantos días, mi dirección de mail para poder responder consultas va
      a ser ramirochanes@....
      A quienes corresponda, feliz navidad y año nuevo. A todos, suerte en
      el final.
    • Augusto M. Trombetta
      Estimado Leandro En la terminología que nosostros manejamos, se da la siguiente ecuación: clases de palabras = categorías gramaticales. Es decir, son lo
      Message 2 of 3 , Sep 21, 2009
      • 0 Attachment
        Estimado Leandro

        En la terminología que nosostros manejamos, se da la siguiente ecuación:

        clases de palabras = categorías gramaticales.

        Es decir, son lo mismo. El término "clases de palabras" es más tradicional y deriva del más clásico aún "partes de la oración"; en cambio, el término "categorías gramaticales" es una formulación más reciente. No hay que confundir esta última denominación, sin embargo, con las categorías morfológicas (género, número, caso, persona, tiempo, aspecto y modo).

        En cuanto a base y raíz, podemos decir que el concepto de base es relacional: en una derivación, una forma es base de la siguiente. Pongamos por caso, la palabra "solar" (por ejejmplo, en "sistema solar"):

        sol-ar

        La base de la forma "solar" es la forma "sol", que por añadido de un sufijo derivativo adjetivador da la nueva palabra. Al mismo tiempo, esta base es una raíz, ya que es la mínima forma con contenido léxico que podemos reconocer en esta palabra.

        Las bases pueden ser libres o ligadas. Las bases libres son aquellas que, además de adjuntarse a distintos afijos para formar nuevas palabras, puede funcionar sola en la lengua, como palabra. Así, nuestra base

        sol

        es una base libre, ya que puede funcionar sola como palabra: "sol". (Además, como ya dijimos, es una raíz (una forma mínima con contenido léxico.)

        Una base ligada, por su lado, es una base que solo aparece en formaciones polimorfémicas. Así, tomemos el caso de la palabra "canción":

        canc-ión

        donde la forma "canc-" (alomorfo de la forma "cant-") no puede aparecer sino ligada a un sufijo derivativo nominalizador como "-ión". Entonces, la base de la palabra "canción" es "canc-" y forma un nombre por sufijación. Asimismo, "canc-" es una raíz (forma mínima con contenido léxico).

        Una base, finalmente, ya formada una nueva palabra, puede ser base para otra formación:

        canc-ion-ista

        donde lo que sucede es que hay dos etapas formativas, la primera con base en "canc-", que deriva en un sustantivo, "canción", que es, a su vez, una nueva base para la palabra "cancionista".

        Espero que se entienda algo.

        Augusto M. Trombetta
        pulvis et umbra sumus

        --- El dom 20-sep-09, Leandro Simari <leo_simari@...> escribió:

        > De: Leandro Simari <leo_simari@...>
        > Asunto: Consultas
        > Para: augustus1966@...
        > Fecha: domingo, 20 de septiembre de 2009, 1:45 am
        >
        >
        >
        >
        >
        >   ¿Qué tal? Seguramente abusando de su buena
        > predisposición, le escribo para hacerle dos
        > preguntas respecto del uso de cierta terminología que
        > me resulta ambigüa.
        >
        >    Por empezar, en lo que va de cursada
        > no he conseguido distinguir a qué nos referimos cuando
        > hablamos de clase de palabras y a qué nos
        > referimos cuando hablamos de categoría. En el
        > caso de que no exista una distinción tajante, o en el caso
        > de que diferentes corrientes de estudio apliquen una u
        > otra palabra con un mismo sentido, quisiera saber si
        > resultaría pertinente especificar en las instancias de
        > evaluación de la materia qué queremos decir cuando
        > decimos clase o cuando decimos categoría.
        >
        >   Otros conceptos que no alcanzo a diferenciar son los
        > de base y raíz. ¿Son lo
        > mismo? ¿Es uno más general y otro más
        > específico?  
        >
        >   Le agradezco anticipadamente su atención y le
        > aseguro que disfruto mucho de sus clases. Lo saluda
        > cordialmente,
        >
        >   Leandro Simari
        >
        >      
        >
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      • Augusto M. Trombetta
        Veamos más abajo. Augusto M. Trombetta pulvis et umbra sumus ... Las funciones o metafunciones sociales que dimos en clase son las que Halliday desarrolla
        Message 3 of 3 , Oct 14, 2009
        • 0 Attachment
          Veamos más abajo.

          Augusto M. Trombetta
          pulvis et umbra sumus

          --- El mié 14-oct-09, Leandro Simari <leo_simari@...> escribió:

          > De: Leandro Simari <leo_simari@...>
          > Asunto: Consultas
          > Para: augustus_ar@...
          > Fecha: miércoles, 14 de octubre de 2009, 11:21 am
          >
          >   ¿Qué tal? En esta ardua semana de repaso me
          > surgieron dos dudas sobre temas bien diferentes y quisiera
          > preguntarle al respecto.
          >
          >    En primera instancia, nosotros trabajamos un
          > texto de Halliday en el cual no figura la explicación
          > respecto de las funciones del lenguaje que usted nos
          > presento en una de sus clases. En cambio, tenemos un cuadro
          > de funciones del lenguaje que Halliday identifica en el
          > comportamiento lingüístico de su hijo. La duda puntual es
          > qué contestar a una hipotética pregunta al respecto en el
          > próximo parcial, cómo diferenciar o relacionar ambas
          > cuestiones, o cómo decidir cuál de las dos se debe
          > descartar. Todavía tengo que hilar más fino en la lectura
          > del texto de Halliday pero, sabiendo que los tiempos se
          > acortan, no quería dejar de consultarlo a usted.

          Las funciones o metafunciones sociales que dimos en clase son las que Halliday desarrolla como funciones básicas que cumple el lenguaje. Son, al final de cuentas, la reducción de las siete funciones específicas que Halliday describe en su hijo durante el proceso de desarrollo del lenguaje adulto. Creo que esa es la idea por la que preguntás.

          >    La segunda pregunta tiene que
          > ver con morfología. En un sustantivo terminado en
          > vocal, cuando esta vocal no marca género, ¿hablamos
          > de vocal temática, o la vocal temática se limita
          > únicamente a su papel dentro del verbo? ¿El concepto
          > de marca de palabra tiene alguna relación con
          > esto o es algo completamente diferente, en cuyo caso yo no
          > entendí absolutamente nada?

          En los sustantivos hablamos también de vocal temática cuando esta no sirve para marcar género sino, simplemente, el cierre de la palabra como un sustantivo. En este sentido, la vocal temática tiene un papel en la constitución de la palabra: define la categoría (es ense caso, como nombre). ¿Te interpreto bien?

          >    Agradezco anticipadamente su amabilidad y lo
          > saludo afectuosamente.
          >
          >   Leandro Simari

          Atentamente,

          AMT


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