Mesa sobre Walsh y un comentario linkeano

    Message 1 of 2 , Mar 31, 2007
      Hola, gente

      Ayer estuve en la mesa sobre Rodolfo Walsh que organizó la gente de "en
      Acto". La verdad, fue muy buena: Jozami, Link y Lafforgue compartieron
      el lugar de expositores con amplia solvencia. Es una obviedad decir
      esto, pero sirve para ratificar el buen criterio de los organizadores.

      La nota de color la puso una estudiante de filosofía que se puso a
      polemizar con Link sobre si hay que leer o no en una exposición, si hay
      que "bajar" el registro académico y demás tonterías. Claro, hay dos
      formas de enfrentarlo a Link: una es de puro ignorante (yo, por ejemplo,
      si tuviera que enfrentarme con Link, lo haría de puro ignorante), la
      otra es teniendo con qué (Elsa Drucaroff, por ejemplo, tiene con qué
      enfrentarlo). Bueno, como la chica no sabía esto, lo enfrentó de
      pretenciosa y sin tener con qué: comentó su historia familiar, los
      autores que le hacen leer en la carrera de filosofía y algunas cuantas
      vaguedades más. Conclusión: Link le dedicó dos minutos y la mató.
      Impresionante.

      Me interesa destacar la increíble unidad conceptual que formaron los
      tres panelistas, quienes señalaron, cada uno a su manera, una misma
      condición de Walsh: su carácter vacilante (Lafforgue), polifacético
      (Jozami) y limítrofe (Link). Es decir, mostraron las diversas facetas de
      un ser humano, no se dedicaron a escribir la vida de un santo. Esto
      resulta importante por dos motivos: en primer lugar, porque tendemos a
      manejar discursos fuertemente maniqueos al repasar nuestra historia
      (tanto la muy pasada como la más reciente); en segundo lugar, porque
      pone en evidencia que la chica que polemizó con Link se perdió la mitad
      de la historia (parece que espraba un discurso maniqueo).

      Como nota al pie, hago un comentario derivado de una lúcida observación
      linkeana. En una respuesta a un comentario de un asistente, Link dijo
      que si Zolá abrió el ciclo de los intelectuales, Walsh lo vino a cerrar.
      Hoy ya no hay intelectuales, entendidos como alguien que asume un
      compromiso personal por una causa. "Si me permiten incluirme en esta
      categoría --dijo Link entre risas-- hoy los intelectuales somos
      empleados de la universidad, de la municipalidad, de la biblioteca
      nacional. Somos una especie de mano de obra supercalificada."

      Me quedó flotando esa imagen hasta que llegué a casa. Me senté y comencé
      a leer el "Informe administrativo" publicado por la Secretaría de
      Publicaciones del CEFyL. Son cuatro carillas lamentables donde no se
      entiende nada. O mejor, lo único que se entiende es que los
      administradores del CEFyL quieren convertirse en empleados de la
      universidad: "Ninguno de los trabajadores de la Secretaría está en
      blanco, por lo que no tienen obra social ni ART, no cobran los meses de
      vacaciones, etc. De fondo esto solo puede solucionarse si la Facultad se
      hace cargo, lo que tenemos que conseguir como parte de la lucha por más
      presupuesto". Esta cita textual (página 3) solo explicita algo que
      recorre todo el mencionado informe de manera tácita.

      ¿Este es el lugar de los que se ven a sí mismos como actuales o futuros
      intelectuales? Este volante fue muy revelador para mí: ya ni la
      izquierda hace política en nuestro país. Besos y abrazos,

    • arslanian dawada
      Message 2 of 2 , Mar 31, 2007
        me la perdí, me la perdí... =(

        -J