Re: Consulta sobre proposiciones

    Message 1 of 1 , Mar 3, 2007
      Veamos, Martín.

      Martín Gómez Ferrer wrote:

      > Augusto, necesito por favor que me aclares dos dudas acerca de las
      > proposiciones:
      >
      > 1) Las proposiciones que funcionan como SN y están encabezadas por un
      > pronombre relativo con función dentro de la proposición son
      > sustantivas, relativas y libres. En el análisis sintáctico, ¿se marcan
      > como proposiciones sustantivas, o como relativas libres?

      La marcás como PIS y, dentro de los distintos tipos de PIS podés aclarar
      que se trata de una relativa libre. Normalmente, esto último es lo que
      te preguntan en un oral: "y dentro de las sustantivas, ¿a qué subgrupo
      pertenece esta proposición?".

      > 2) Tanto las proposiciones relativas libres como las adverbiales
      > propias pueden estar encabezadas por los relativos como, donde y
      > cuando. ¿La diferencia entre ellas está en que las relativas libres
      > son complementos requeridos por la predicación, y las adverbiales
      > propias son adjuntos omisibles? Lo ilustro con un ejemplo:
      >
      > Juan dejó el auto [donde le indicaron] --- PIR (Compl. Circ. Lugar)
      >
      > Juan dejó el auto allí, [donde le indicaron] --- PAP (aposición)

      Esto es un poco más confuso. Las adverbiales propias (criterio
      funcional) pueden articularse como relativas libres (criterio
      estructural). Quiero decir, no es que estén las adverbiales propias por
      un lado y las relativas libres por otro. Las adverbiales propias
      encabezadas por los pronombres relativos "como", "donde" y "cuando" son,
      estructuralmente hablando, proposiciones relativas libres.

      > Eso es todo. Desde ya, muchas gracias.
      > Saludos,
      > Martín

      ¿Se entendió algo? Un abrazo,