Re: [KLEO] performativos

  • ezequiel macanudo
    Message 1 of 5 , Jan 8, 2007
      Sé que en algún apelotonamiento de neuronas adentro de mi cerebro tengo alguna suerte de aclaración entre Derrida y Austin, porque dí el final de TyAL después de LNG y el conocimiento era tan fresco que creo haber entendido. Pero no, mis dentritas están llenas de arena, iodo y sal estos días y entiendo que "Pasiones" es un texto que no se puede comprender por más de 5 ó 6 días. Pero sin embargo quiero ser de utilidad y señalar que si mal no recuerdo (y esto es tannn probable) en "Firma, acontecimiento y contexto" la cuestión de los performativos para Derrida queda mucho más clara. Lo que sí estoy seguro es que el tema tiene un trato mucho más pausado (aunque también más calesitero, pero bueno, eso tienen los buenos armadores, vistes...).
      No sé si tenés ese texto de obligatorio, fijate...

      saludos macanudos
      Ezequiel.-

      "Augusto M. Trombetta" <augustus1966@...> escribió: Creo que hay un juego de palabras en "un performativo más o menos
      performante", pero es inevitable. Derrida-Panesi es una dupla imparable
      en este sentido.

      Un performativo, en efecto, es un realizativo. Para Austin, por lo menos
      en su caracterización inicial, las expresiones lingüísticas se pueden
      dividir en constatativas (dan cuenta de un cierto estado de cosas en el
      mundo) y realizativas (introducen un nuevo estado de cosas en el mundo):
      con las expresiones constatativas describimos cosas; con las
      realizativas hacemos cosas. Esta es más o menos la idea inicial, la que
      va a ser modificada al señalarse que en cualquier expresión lingüística
      vamos a poder encontrar una dimensión constatativa (para Austin, el acto
      locutivo) y una dimensión realizativa (para Austin, el acto ilocutivo).

      Besos y abrazos,

      AMT

      Preguntá. Respondé. Descubrí.
      está en Yahoo! Respuestas (Beta).