Modelo -T (Chomsky)

  • Maricel Sbarbati
    Message 1 of 110 , Nov 1, 2003
      Augusto: en gramática estamos viendo la teoría de
      principios y parámetros y no me quedan claras algunas
      nociones del modelo T (tengo dudas con el concepto de
      "muévase-alfa" y con lo que pasa en la forma lógica),
      quería preguntarte si por favor me las podrías
      aclarar.

      De los niveles de representación:
      Estructura-P

      Estructura-S

      Forma fonética Forma lógica

      Con la E-P no tengo dudas. Con F-F tampoco.
      Entiendo que el nivel de E-S corresponde al orden en
      que se pronuncian las oraciones.
      Que en él se presentan los movimientos que
      experimentan los elementos lingüísticos y las
      relaciones de cadenas originadas como resultados de
      tales procesos.
      Que estas relaciones se expresan a través de un
      mecanismo formal de coindización que une la posición
      sintáctica a donde se desplaza un elemento y la
      posición originaria en la que ha quedado una copia o
      huella.
      Y entiendo que E-S se diferencia de E-P en que
      contiene estos nuevos elementos (¿se podría decir
      "este nuevo orden en los elementos lingüísticos"?)
      producidos como consecuencia de una transformación que
      se denomina muévase-alfa.
      En la F-L los elementos cuantificacionales e
      interrogativos deben ser tratados como operadores que
      ligan una variable. Los sintagmas nominales
      cuantificados (cada, nadie, etc.) y los sintagmas
      interrogativos (quién, cuántos) no tienen un referente
      específico, tienen una interpretación variable. El
      ejemplo más sencillo que tengo es:
      a- ¿A quién vio Juan?
      b- ¿Para qué X, X es humano, es el caso que Juan vio a
      X?
      Ese ejemplo no lo entiendo.
      Esto otro tampoco: "Los elementos que funcionan como
      operadores necesitan tomar alcance o abarque sobre la
      oración en que se encuentran y así ligar variables.
      La necesidad del nivel de la F-L se justifica a partir
      de la consideración de que ninguna de estas
      propiedades se puede captar en la E-P, ni tampoco en
      la E-S; nivel éste del que la F-L está muy próximo y
      del que se considera una proyección a través de la
      aplicación de la regla denominada ascenso del
      cuantificador y de otras operaciones de movimiento
      similares desencadenadas por la exigencia de los
      cuantificadores de tomar abarque. Todas estas
      operaciones son subsumibles bajo una regla general, la
      de muévase-alfa, de la que el movimiento del
      cuantificador, formalizado como una operación de
      adjunción a la proyección sintagmática de la oración
      sería también un subtipo".

      Yo puedo entender que la oración "Todos los hombres
      besaron a una mujer" puede tener dos interpretaciones
      semánticas: si "todos" tiene abarque sobre "una mujer"
      se interpretaría "todos besaron la misma mujer" ¿Esto
      es tomar alcance? ¿Las variables posibles en este caso
      son "los hombres" y "una mujer"? ¿Muévase-alfa se da
      en la E-S y vuelve a producirse en la F-L para los
      denominados operadores (produciendo nuevamente un
      reordenamiento en la oración)?
      Desde pido disculpas por la extensión y agradecería
      cualquier tipo de aclaración.

      ------------
      Internet GRATIS es Yahoo! Conexión
      4004-1010 desde Buenos Aires. Usuario: yahoo; contraseña: yahoo
      Más ciudades: http://conexion.yahoo.com.ar
    • kleopatra@yahoogroups.com
      Message 110 of 110 , Jul 30, 2009
        Hello,

        This email message is a notification to let you know that
        a file has been uploaded to the Files area of the kleopatra
        group.

        File : /Copia de 2009 2C - HORARIOS POR D�A.xls
        Uploaded by : carofab_2000 <carofab_2000@...>
        Description : horarios materias

        You can access this file at the URL:

        To learn more about file sharing for your group, please visit:
        http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/groups/original/general.htmlfiles

        Regards,

        carofab_2000 <carofab_2000@...>