consulta de gramatica

  • gimena
    Message 1 of 8 , Oct 27, 2006
      Hola Augusto hace un rato largo que estoy luchando con una oración y
      no llego a nada. Yo hice esto:
      ----SS----- -----------------------PVS------------------------
      [ [A los niños][ les importa indudablemente el componente emocional ]]
      ----- -- ------ -------------- ----------------------
      n scr n ACModo COD

      Cuando voy a buscar la flexión para establecer el sujeto, veo que este
      verbo , según el diccionario, se conjuga como amar. Entonces
      flexiona para una persona singular y el sujeto que yo maqué es plural.
      Ahora, como verbo transitivo, este verbo pide 2 argumentos: "a alguien
      le importa algo". Para mí Alguien es el sujeto. Pero veo que el verbo
      no depende de la voluntad , que me importe algo me pasa, es decir que
      el papel temático es experimentante. Entonces por ser inacusativo
      requiere sujeto temático y el sujeto es [el componente emocional]y [ a
      los niños el COD???
      Message 2 of 8 , Oct 28, 2006
        Hola, Gimena

        Bueno, lo primero es que "a los niños" no es el sujeto gramatical de la
        oración, ya que, como bien advertís, no entra en concordancia con el
        verbo. El sujeto, en cambio, es "el componente emocional", un sujeto
        temático, como bien mostrás. El sintagma "a los niños" es el COI de la
        oración: fijate que está replicado por el pronombre "les". Besos,

        AMT

        Correo Yahoo!
      • gimena
        Message 3 of 8 , Oct 28, 2006
          Gracias Augusto!!. Me abuso de tu disposición para con tus alumnos
          desorientados y te hago una pregutita más: "les" es Signo cuasireflejo
          o se lo marca como COI también?
          Muchas gracias y buen fin de semana Gimena

          --- In kleopatra@yahoogroups.com, "Augusto M. Trombetta"

          Message 4 of 8 , Oct 28, 2006
            No, "les" nunca va a ser signo de cuasirreflejo porque no es un
            pronombre reflexivo (sino oblicuo). Lo marcás simplemente como COI. Besos,

            AMT

            Correo Yahoo!
          • sofia sacchetti
            Message 5 of 8 , Oct 14, 2013
              una consulta, cuando encontramos oraciones con infinitivo en sustantivas por ej. hablar con el padre era necesario.
              ese "hablar con el padre o hablar de algo" es todo un sintagma verbal no, con núcleo en hablar? es decir, ahi no hay sujeto tácito, era éste el llamado sujeto pro? gracias

              sofia
            • Augustus

                Message 7 of 8 , Oct 14, 2013
                  pero... cual seria ese sujeto? digo, no hay ningún pronombre con el cual lo pueda enganchar.

                  Message 8 of 8 , Oct 14, 2013
                    En el ejemplo, fuera de todo contexto, podría interpretarse que es un sujeto indeterminado (un "pro arbitrario", como se lo llama a veces).