Re: [KLEO] GRM-una duda vieja

    Message 1 of 2 , Oct 7, 2003
      Hola, Karina y demás gente

      Es precisamente es el tema: no se neutralizan alófonos sino los fonemas
      correspondientes. Por ejemplo, en /B/ lo que se nuetraliza es la
      oposición distintiva que diferencia a /b/ de /p/, es decir se nuetraliza
      la diferencia entre sordez y sonoridad. ¿Dónde aparece esto? Bueno, en
      palabras como "aptitud": las realizaciones fonéticas pueden ser
      a[p]titud o a[b]titud, lo que estaría mostrando una especie de zona de
      indiferencia para los fonemas correspondientes /p/ y /b/; de allí que se
      postule la existencia de un archifonema bilabial /B/ para representar
      esa especie de indiferencia entre ambos fonemas. La transcripción
      fonológica, entonces, recoge esa representación: /aBtitud/.

      Espero haber sido claro. Besos y abrazos, mucha suerte en todo y hasta
      pronto

      AMT