Re: [KLEO] A ver, a ver

    Message 1 of 10 , Sep 29, 2006
      No discuta o le saco la amarilla: se vio clarito que lo agarró de la
      camiseta en la puerta del área.

      Fijate: "diseña-dor" es un nombre con morfología deverbal y de hecho
      pide un complemento, al igual que el verbo del que deriva ("diseñar
      algo" > "diseñador de algo"). Recordá que en el modelo de PyP el léxico
      tiene un papel muy importante para la computación sintáctica. Pues bien,
      el hecho de que este nombre tenga la posibilidad de recibir un
      complemento hace que la estructura "diseñador de moda" resulte ambigua,
      según interpretemos "de moda" como complemento o como adjunto. Esto no
      le pasaría a un nombre como "manzana", por ejemplo, que solo recibiría
      adjuntos ("verde", "muy verde", "de color verde", etcétera). No sé si se
      ve la diferencia.

      Las transformaciones se murieron. Fijate que toda esta discusión entre
      complementos y adjuntos se está dando en lo que es la E-P (es decir,
      antes del movimiento/transformación). Al ser el léxico un componente tan
      poderoso, el tema pasó a las condiciones de buena formación para la E-P.

      Un abrazo,

      AMT

    • alejo_kasulin
      Message 2 of 10 , Oct 2, 2006
        También cómo no querés que la agarre si esa camiseta tiene manija.

        Bueno, da la casualidad que se trataba también de un nombre deverbal
        (Por esta vez ganaste, pero volveré). Pero admitamos que así no lo
        explicaba en el libro. Viste... así cae cualquiera. Me hicieron la cama.
        Saludos,

        Alejo.

        --- In kleopatra@yahoogroups.com, "Augusto M. Trombetta"

        Message 3 of 10 , Oct 2, 2006
          Bueno, pero es como lo que dije en clase, ¿no? Lo importante es que se
          entienda el concepto. Admito que en el libro no queda tan explícito,
          pero porque Olga va muy rápido (habla a mil). Un abrazo,

          AMT

        • rosana del valle noguera grimalt
          Message 4 of 10 , Oct 3, 2006
            una amiga tiene que dar el recuperatorio de gramática y quiere saber hasta que temas llega , o abarca. gracias.

            Message 5 of 10 , Oct 3, 2006
              Todo sintagma nominal y lo que se dio de sintagma verbal.

              AMT