Construcción y Constituyente

  • Eugenia Pereira
    Message 1 of 5 , Oct 1, 2003
      Hola Augusto, Estoy teniendo dudas con la distinción entre constituyente y construcción.

      En el archivo que mandaste de temas y ejercicios de sintaxis dice: "Estudia matemática en la escuela" y lo marca todo como constituyente y construcción: ¿pueden ser lo mismo? ¿hay mas de un constiyuyente en esa oración?

      Sé que es una duda un poco elemental, pero estoy un poco confundida. Muchas gracias, Eugenia.

      Message 2 of 5 , Oct 1, 2003
        Hola, Eugenia

        No es lo mismo. La idea es que un elemento es constituyente de una
        construcción. El de constituyente es un concepto relacional: se es
        constituyente de algo (una construcción). Una construcción, a su vez,
        puede ser constituyente de una construcción mayor, que la contenga. Una
        oración es una construcción que no es constituyente de otra construcción
        (autonomía). En lo que yo mandé, está señalado como "constituyente" el
        sintagma preposicional "en la escuela", que aparece subrayado, y como
        construcción la oración completa "Estudia matemática en la escuela", que
        está entre corchetes. ¿Se percibe la diferencia?

        Besos y abrazos, mucha suerte en todo y hasta pronto

        AMT

        Message 3 of 5 , Oct 3, 2003
          Gracias Augusto, entendí la diferencia entre las dos. Eugenia.

          Message 4 of 5 , Oct 3, 2003
            Hola, Alejandro y demás gente

            Veamos las consultas.

            alejandro henchoz wrote:

            >Hola Augusto, te consulto algunas dudas generales:
            >
            >1- >Que es un lexema? Porque en algunos pasajes del
            >txt parece ser la base, en otros la raiz, en fin ...

            La versión de Lyons ("Introducción en la lingüística...", p. 204) puede
            ayudar. Dice que se usa la palabra "lexema" para designar las "unidades
            más 'abstractas' que aparecen bajo diversas 'formas' flexionales". Así,
            por ejemplo, "casa" y "casas" serían dos 'formas' de un único lexema
            "casa"; "amo", "amé", "amaba", etcétera, serían las distintas formas de
            un único lexema "amar". De una manera u otra, el concepto de lexema se
            acerca bastante al de la entrada del diccionario.

            >2- Me podrias aclarar la nocion de caso?, se que es un
            >resabio del latin y se manifiesta en forma de
            >pronombre, pero no me quedo muy claro cuando se dio en
            >los tp

            El caso es la manifestación morfológica de una función sintáctica. Esto
            significa que una forma flexiona en caso para indicar la función
            sintáctica que cumple. Por ejemplo, el caso "nominativo" es el caso del
            sujeto; el caso "acusativo", el del objeto directo; el caso "ablativo",
            el del circunstancial; etcétera. Un sustantivo o un adjetivo
            flexionaban, en latín, para indicra sus funciones sintácticas:

            Octavius est in schola. (Octavio está en la escuela.) Nominativo / Sujeto.
            Octavium video. (Veo a Octavio.) Acusativo / Objeto directo.
            Cum Octavio sum. (Estoy con Octavio.) Ablativo / Circunstancial.

            En estos ejemplos del latín, un mismo sustantivo toma tres flexiones
            casuales para indicar su valor sintáctico respecto del verbo. En
            castellano, el caso queda reducido al sistema de pronombres personales:

            Nominativo: yo / vos-tú / él-ella / nosotros / ustedes-vosotros /
            ellos-ellas
            Objetivo: me / te / lo-la-le-se / nos / los-las-les-os / los-las-les
            Terminal o preposicional: mí / vos-ti / él-ella-sí / nosotros /
            ustedes-vosotros / ellos-ellas-sí

            Yo he visto un pájaro verde. Me vieron en el cine. ¿Tenés algo para mí?
            Ella ha visto un pájaro verde. Lo vieron en el cine. Se vio en apuros.
            (Refelxivo.) ¿Tenés algo para ella? Está fuera de sí. (Refelxivo.)

            >3- Que es un paradigama flexional?

            Un paradigma flexional es un sistema de morfemas flexivos que se aplican
            a una base para modificarle alguna categoría relevante (género, número,
            tiempo, modo, aspecto...). Los paradigmas de la conjugación verbal (cada
            una de las conjugaciones) son paradigmas flexionales: hacen variar en
            tiempo, modo aspecto y número a las bases verbales.

            >4- En los ejercicios de morfologia, por ejemplo, en la
            >pag.5 ej.9 deca tiene una T, esto quiere decir tema
            >culto o semipalabra u otra cosa; y en ese mismo, la
            >diferencia entre deca y dec(i) es el aspecto
            >semantico o es otra cosa?

            La "T" es de tema culto o semipalabra, en efecto. Por otro lado, la
            diferencia entre "deca" y "deci" tiene que ver con el origen (la primera
            es de origen griego y la segunda es de origen latino); las dos
            significan "diez", pero se usan para indicar relaciones distintas: deca
            = diez veces; deci = décima parte.

            >5- Siguiendo con morfologia, pag.11 ej.5 c) la
            >diferencia es que agridulce es un compuesto
            >endocentrico de coordinacion y pelirrojo y coliflor de
            >subordinacion?

            Los tres son compuestos. En el caso de "agridulce", se trata de una
            coordinación homocategorial (Adjetivo+Adjetivo); en el caso de
            "pelirrojo", de una subordinación heterocategorial
            (Sustantivo+Adjetivo); y en el caso de "coliflor", de coordinación
            homocategorial (Sustantivo+Sustantivo).

            >6- Por ultimo, mirando el 1er. parcial del 1er.
            >cuatrimestre, una pregunta pide caracterizar la
            >palabra como unidad gramatical: se refiere a que es la
            >unidad maxima para la morf. y la minima para la
            >sintaxis, y por esto pto. de union entre ambas? Habria
            >que aclarar mucho mas o anda por ahí la respuesta.

            Me parece que se debe de referir a los apsectos de cohesión interna que
            señala Lyons ("Introducción en la lingüística...", p. 209-11): en tanto
            combinación de morfemas, la palabra se caracteriza por su movilidad
            posicional (dentro de la oración) y la inseparabilidad de sus elementos
            constitutivos.

            >Disculpame, se que son muchas preguntas, si no podes
            >contestarlas todas aunque sea la que te parezca mas
            >relevante, te mando un saludo y muchas gracias.

            Todo bien; la demora en contestar solo fue por falta de tiempo. Besos y
            abrazos, mucha suerte en todo y hasta pronto