gramatica consulta

  • alejandro henchoz
    Message 1 of 5 , Sep 30, 2003
      Hola Augusto, te consulto algunas dudas generales:

      1- >Que es un lexema? Porque en algunos pasajes del
      txt parece ser la base, en otros la raiz, en fin ...

      2- Me podrias aclarar la nocion de caso?, se que es un
      resabio del latin y se manifiesta en forma de
      pronombre, pero no me quedo muy claro cuando se dio en
      los tp

      3- Que es un paradigama flexional?

      4- En los ejercicios de morfologia, por ejemplo, en la
      pag.5 ej.9 deca tiene una T, esto quiere decir tema
      culto o semipalabra u otra cosa; y en ese mismo, la
      diferencia entre deca y dec(i) es el aspecto
      semantico o es otra cosa?

      5- Siguiendo con morfologia, pag.11 ej.5 c) la
      diferencia es que agridulce es un compuesto
      endocentrico de coordinacion y pelirrojo y coliflor de
      subordinacion?

      6- Por ultimo, mirando el 1er. parcial del 1er.
      cuatrimestre, una pregunta pide caracterizar la
      palabra como unidad gramatical: se refiere a que es la
      unidad maxima para la morf. y la minima para la
      sintaxis, y por esto pto. de union entre ambas? Habria
      que aclarar mucho mas o anda por ahí la respuesta.

      Disculpame, se que son muchas preguntas, si no podes
      contestarlas todas aunque sea la que te parezca mas
      relevante, te mando un saludo y muchas gracias.

    • Eugenia Pereira
      Message 2 of 5 , Oct 1, 2003
        Hola Augusto, Estoy teniendo dudas con la distinción entre constituyente y construcción.

        En el archivo que mandaste de temas y ejercicios de sintaxis dice: "Estudia matemática en la escuela" y lo marca todo como constituyente y construcción: ¿pueden ser lo mismo? ¿hay mas de un constiyuyente en esa oración?

        Sé que es una duda un poco elemental, pero estoy un poco confundida. Muchas gracias, Eugenia.

        Message 3 of 5 , Oct 1, 2003
          Hola, Eugenia

          No es lo mismo. La idea es que un elemento es constituyente de una
          construcción. El de constituyente es un concepto relacional: se es
          constituyente de algo (una construcción). Una construcción, a su vez,
          puede ser constituyente de una construcción mayor, que la contenga. Una
          oración es una construcción que no es constituyente de otra construcción
          (autonomía). En lo que yo mandé, está señalado como "constituyente" el
          sintagma preposicional "en la escuela", que aparece subrayado, y como
          construcción la oración completa "Estudia matemática en la escuela", que
          está entre corchetes. ¿Se percibe la diferencia?

          Besos y abrazos, mucha suerte en todo y hasta pronto

          AMT

          Message 4 of 5 , Oct 3, 2003
            Gracias Augusto, entendí la diferencia entre las dos. Eugenia.

            Message 5 of 5 , Oct 3, 2003
              Hola, Alejandro y demás gente

              Veamos las consultas.

              alejandro henchoz wrote:

              >Hola Augusto, te consulto algunas dudas generales:
              >
              >1- >Que es un lexema? Porque en algunos pasajes del
              >txt parece ser la base, en otros la raiz, en fin ...

              La versión de Lyons ("Introducción en la lingüística...", p. 204) puede
              ayudar. Dice que se usa la palabra "lexema" para designar las "unidades
              más 'abstractas' que aparecen bajo diversas 'formas' flexionales". Así,
              por ejemplo, "casa" y "casas" serían dos 'formas' de un único lexema
              "casa"; "amo", "amé", "amaba", etcétera, serían las distintas formas de
              un único lexema "amar". De una manera u otra, el concepto de lexema se
              acerca bastante al de la entrada del diccionario.

              >2- Me podrias aclarar la nocion de caso?, se que es un
              >resabio del latin y se manifiesta en forma de
              >pronombre, pero no me quedo muy claro cuando se dio en
              >los tp

              El caso es la manifestación morfológica de una función sintáctica. Esto
              significa que una forma flexiona en caso para indicar la función
              sintáctica que cumple. Por ejemplo, el caso "nominativo" es el caso del
              sujeto; el caso "acusativo", el del objeto directo; el caso "ablativo",
              el del circunstancial; etcétera. Un sustantivo o un adjetivo
              flexionaban, en latín, para indicra sus funciones sintácticas:

              Octavius est in schola. (Octavio está en la escuela.) Nominativo / Sujeto.
              Octavium video. (Veo a Octavio.) Acusativo / Objeto directo.
              Cum Octavio sum. (Estoy con Octavio.) Ablativo / Circunstancial.

              En estos ejemplos del latín, un mismo sustantivo toma tres flexiones
              casuales para indicar su valor sintáctico respecto del verbo. En
              castellano, el caso queda reducido al sistema de pronombres personales:

              Nominativo: yo / vos-tú / él-ella / nosotros / ustedes-vosotros /
              ellos-ellas
              Objetivo: me / te / lo-la-le-se / nos / los-las-les-os / los-las-les
              Terminal o preposicional: mí / vos-ti / él-ella-sí / nosotros /
              ustedes-vosotros / ellos-ellas-sí

              Yo he visto un pájaro verde. Me vieron en el cine. ¿Tenés algo para mí?
              Ella ha visto un pájaro verde. Lo vieron en el cine. Se vio en apuros.
              (Refelxivo.) ¿Tenés algo para ella? Está fuera de sí. (Refelxivo.)

              >3- Que es un paradigama flexional?

              Un paradigma flexional es un sistema de morfemas flexivos que se aplican
              a una base para modificarle alguna categoría relevante (género, número,
              tiempo, modo, aspecto...). Los paradigmas de la conjugación verbal (cada
              una de las conjugaciones) son paradigmas flexionales: hacen variar en
              tiempo, modo aspecto y número a las bases verbales.

> [...]
              >culto o semipalabra u otra cosa; y en ese mismo, la
              >diferencia entre deca y dec(i) es el aspecto

              La "T" es de tema culto o semipalabra, en efecto. Por otro lado, la
              diferencia entre "deca" y "deci" tiene que ver con el origen (la primera
              es de origen griego y la segunda es de origen latino); las dos
              significan "diez", pero se usan para indicar relaciones distintas: deca
              = diez veces; deci = décima parte.

              >5- Siguiendo con morfologia, pag.11 ej.5 c) la
              >diferencia es que agridulce es un compuesto
              >endocentrico de coordinacion y pelirrojo y coliflor de
              >subordinacion?

              Los tres son compuestos. En el caso de "agridulce", se trata de una
              coordinación homocategorial (Adjetivo+Adjetivo); en el caso de
              "pelirrojo", de una subordinación heterocategorial
              (Sustantivo+Adjetivo); y en el caso de "coliflor", de coordinación
              homocategorial (Sustantivo+Sustantivo).

> [...]
              >sintaxis, y por esto pto. de union entre ambas? Habria
              >que aclarar mucho mas o anda por ahí la respuesta.

              Me parece que se debe de referir a los apsectos de cohesión interna que
              señala Lyons ("Introducción en la lingüística...", p. 209-11): en tanto
              combinación de morfemas, la palabra se caracteriza por su movilidad
              posicional (dentro de la oración) y la inseparabilidad de sus elementos
              constitutivos.

              >Disculpame, se que son muchas preguntas, si no podes
              >contestarlas todas aunque sea la que te parezca mas
              >relevante, te mando un saludo y muchas gracias.

              Todo bien; la demora en contestar solo fue por falta de tiempo. Besos y
              abrazos, mucha suerte en todo y hasta pronto