  • Nicolas Suarez
    Message 1 of 4 , Jun 10, 2006
      Hola. Me surgieron algunas dudas de sintaxis y pensé que quizá alguien
      podría contestármelas.
      1) En la siguiente oración: "El que compró la casa es millonario",
      ¿hay una proposición subordinada sustantiva o una relativa? ¿Cómo se
      analizaría por adentro? ¿Hay un elemento elidido?
      2) En "Juan compra lo que quiere", ¿hay una proposición subordinada
      sustantiva o una relativa? Me surgió la duda porque "lo que" es un
      relacionante pero no tiene antecedente.

      Gracias y un saludo
      Nicolás

    • Emiliano De Bin
      Message 2 of 4 , Jun 10, 2006
        Hola Nicolás,
        Creo que el problema que detectaste tiene que ver con la
        clasificación que se usa para las subordinadas. No es que en ambos
        casos se trate de una subordinada sustantiva o de una relativa, sino
        que se dan las dos cosas a la vez. Se trata de relativas "libres",
        justamente porque no tienen antecedente y tienen la misma
        recurrencia que las subordinadas (en 1 la subordinada es sujeto; en
        2 la subordinada funciona como objeto directo; tambien podrían
        aparecer en función de predicativo o complemento preposicional). En
        estos casos, el pronombre tiene una función sintáctica en la oración
        principal como incluyente y tambien hacia dentro de la subordinada
        (en 1 es el sujeto; en 2. el objeto directo). Para verificar esto,
        en 1 podes probar poner el subordinante en plural y ver como cambia
        la concordancia con el verbo:

        1. [[[El que] [compró la casa]] [es millonario]]
        1'. [[[Los que] compraron la casa] son millonarios]

        En el segundo caso sí podés reponer un elemento elidido, que es el
        sujeto de la subordinada

        2. [[Juan] [compra [lo que quiere]]]
        2'. [[Juan] [compra [[lo que |[el/ella/usted]| quiere]]

        Ese elemento elidido no obligatorio puede estar coindizado con el
        sujeto de la principal o no, se repone a partir de la flexión del
        verbo de la subordinada.
        Bueno espero que te ayude en algo (y de paso no estar desactualizado
        con las "nomenclaturas" que usan en gramática).

        E.

        --- In kleopatra@yahoogroups.com, Nicolas Suarez <nicola_suarez@...>
        wrote:

> [...]
        subordinada
        > sustantiva o una relativa? Me surgió la duda porque "lo que" es un

      • Nicolas Suarez
        Message 3 of 4 , Jun 21, 2006
          Hola
          ¿Alguien sabe a qué se refiere la pregunta que hay en uno de los modelos de parcial y que pide una descripción sintáctica y semántica de las perífrasis de infinitivo y de gerundio?

          Saludos...

          Message 4 of 4 , Jun 21, 2006
            Lo que se pide es que den la estructura sintáctica (cómo está formada) y
            el valor semántico (temporal, aspectual o modal) de las perífrasis en
            cuestión. Normalmente son las que se encuentran en el texto analizado.

            AMT

            Nicolas Suarez wrote:

> [...]
            > ¿Alguien sabe a qué se refiere la pregunta que hay en uno de los modelos de parcial y que pide una descripción sintáctica y semántica de las perífrasis de infinitivo y de gerundio?

            1GB gratis, Antivirus y Antispam
            http://correo.yahoo.com.ar