Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Cursos de abril en el Instituto de Pensamiento Socialista

Expand Messages
  • bbbbbb bbbb
    __________________________________________________ Correo Yahoo! Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! ¡Abrí tu cuenta ya! -
    Message 1 of 6 , Apr 1, 2006
    • 0 Attachment
      __________________________________________________
      Correo Yahoo!
      Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
      ¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar
      __________________________________________________
      Correo Yahoo!
      Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
      ¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

      [Non-text portions of this message have been removed]
    • Jorge Barbikane
      Mi trabajo como docente se da en un contexto muy diferente. Doy clases particulares, pero en mi casa. Además, casi en el 100% de los casos, son clases
      Message 2 of 6 , Apr 3, 2006
      • 0 Attachment
        Mi trabajo como docente se da en un contexto muy diferente. Doy clases particulares, pero en mi casa. Además, casi en el 100% de los casos, son clases individuales.
        Como me estan pagando por hora y la relación docente/alumno es 1:1, me puedo dar el lujo de brindarles algo (bastante) de contención. Es muy raro que no se establezca una comunicación muy fluida de ida y vuelta, tanto en el plano pedagógico como en humano.
        Mi opinión personal es que -salvo casos patológicos graves (de esos también tuve)- en una charla individual siempre se puede establecer una buena comunicación y brindarles la ayuda que necesitan.
        Yo doy clases de las materias "monstruo" de la secundaria: matemática, física y química (mi oscuro pasado de Ciencias Exactas...) Los alumnos van cayendo solos -como la hacienda baguala en tiempo de seca- y no preciso salir a dar clases a un instituto ni estar frente a 30 o 40 monos, cada uno con un nivel de captación diferente... francamente para mí sería el infierno... me sentiría absolutamente impotente.

        De este otro modo, a veces hay alumnos que, después de resolver sus problemas más inmediatos con los exámenes, siguen viniendo "para repasar la materia", algunos año tras año hasta que terminan el CBC, que es mi techo académico.
        No hay nada más satisfactorio para mí que recibir una llamada telefónica que me diga: "¡Aprobé, profe!". Mi contestación, además de las consabidas felicitaciones, es siempre la misma: "Si seguís teniendo problemas con estas materias el año que viene, pegame un tubazo y arreglamos horarios. Y si tenés ganas de venir simplementea charlar, caete por aquí cuando quieras..."

        Uno de mis "secretos" para lograr una buen a empatía, es hacerle sentir a los pibes que me dan tanto como yo a ellos -lo cual casi siempre es la absoluta verdad-. Siempre estoy dispuesto a escuchar y a interesarme sinceramente por lo que eligen compartir conmigo; jamás me pongo a darles clase "desde arriba". Si están resolviendo algo en la pizarra, allí estoy junto a ellos haciendo sugerencias, mostrando alternativas. Cuando es necesario que se pongan las pilas, los verdugueo un poco, solo lo necesario para que presten atención, y siempre de un modo que les resulte natural, en el mismo lenguaje coloquial "chabón básico" que emplean entre ellos, de ese modo casi siempre evito que se inhiban más. Y -para qué mentirles- yo también me siento mucho más cómodo así, que subido al pedestal docente.

        No sé hasta dónde se podría aplicar algo de esto en una clase con decenas de chicos... ni pienso ir a experimentar. A ustedes, docentes de aula, no los envidio para nada, pero los admiro, por poder trasmitir aunque sea un mínimo de conocimiento en esas condiciones adversas y también por la paciencia que muestran al tratar con las inquietas 'bestezuelas' día tras día.

        Prefiero encontrarme con esas mismas 'bestezuelas' una por una y verlas transformarse en seres humanos en cuanto se sienten tocados por la 'varita mágica' de la comprensión y la contención.


        JB


        "Tenser, said the Tensor.
        Tenser, said the Tensor.
        Tension, apprehension,
        And dissension have begun"


        A. Bester - The Demolished Man


        ----- Start Original Message -----
        From: "J. P. T" <techoazul@...>
        To: kleopatra@yahoogroups.com
        Subject: Re: [KLEO] JVG

        > ay ay ay.....esta juventud....!
        >
        >
        >
        > --- Nicolas Diego Gonzÿffffe0lez
        > <nidigo2003@...> escribió:
        >
        >
        > ---------------------------------
        > Hola Victor
        > Soy profesor de castellano, literatura y latin,
        > egresado del IES Nro. 1 y tengo 36 horas catedra en el
        > colegio Mariano Moreno, es decir, estoy todas las
        > tardes de 13.00 a 18.20 Ese dia 31 (hoy a la tarde)
        > estuve en ese acto que comentas. Solo quiero decirte
        > que ese nivel de alumno y ese discurso que uso con vos
        > en la calle, es el mismo que se usa dentro del aula.
        > No todos, por supuesto, pero hay muchos asi en cada
        > aula. Te cuento esto para que vayas pensando que hacer
        > cuando tomes posesion de un curso cuando te recibas,
        > pues vas a tener que plantarte frente a esta realidad
        > que ya esta instalada; por otra parte te cuento que
        > hay escuelas muchisimo peores. En fin..., disculpa si
        > te desanime, pero hoy asi estamos. Por ultimo, no
        > supe/pude colocar ninguna tilde porque no se usar este
        > teclado de este ciber. Un abrazo.
        > porvictor@... escribió: Me gustaría
        > compartir con todos una historia de las puertas del
        > profesorado JVG. Tarde de viernes, bandadas de chicos
        > saliendo del colegio Mariano Moreno un rato antes
        > porque había habido un acto en el patio por el 2 de
        > Abril... Yo salía también de cursar Seminario.
        > Intentando acompañar la salida de todos para escribir,
        > como éste, algún correo perdido por la biosfera
        > virtual.
        > Un interesante empujón y vociferación de "permiso" me
        > corrió de mi lugar. Un muchacho, de esos chicos que
        > están en la escuela con actitud adolescente y cuerpo
        > de grandes, que me excedía por más de una cabeza. No
        > soy alto, ya sé. Me causó gracia esta parte, pero
        > cuando la viví me dio bastante impresión. Al empujón y
        > corrida acompañó de mi parte, como muchacho pacífico
        > pero que no tolera los arrebatos de ninguna clase, un
        > inevitable comentario (Hago la dramaturgia. Es más
        > interesante):
        > Víc.- Deberías pedir permiso, no empujar...
        > NN masculino.- ¿Te pasa algo?
        > Víc.- No, que podés pedir permiso para salir y nada
        > más, no tenés porqué empujar!
        > NN.- ¿Y qué te pasa? Si quiero te empujo, solo te
        > toqué y pedí permiso (bocanada de aliento a imbatible
        > cerveza y apoyo de mano en mi omóplato izquierdo)
        > ¿Ves, no te puedo tocar?
        > Víc.- (corriéndole el brazo) No me toqués, ¿okey? (ya
        > en mí estaban presente las opciones en un santiamén:
        > ¿pelea durísima, silencio tipo Ghandi, recriminación
        > por su actitud, opinión del olor a cerveza que llevaba
        > al salir del cole, intentar entender que estoy
        > estudiando para darle clases a chicos como ellos...)
        > NN.- ¿Te pasa algo, eh? ¿Eh? ¿Te pasa algo que no te
        > puedo tocar para pedir permiso?
        > Víc.- No, no podés. Dejalo así.
        > NN.- Entonces PEDIME PERDÓN. (Ah bueno, pensé. Listo.
        > Cerramos con unos maníes en un bar y a hablar de la
        > vida...)
        > Víc.- (Saliendo hacia la esquina del profesorado) Sí,
        > sí, dale. Dale, tomatelá... (mutis por el foro de Av.
        > Rivadavia)
        > NN.- Andá, cagón, andá. Petiso! Enano! (¿Se habrá dado
        > cuenta de que mido 1.60 mts?) Enano! CAGÓN!!
        >
        > Cae el telón
        > PD para todo el mundo: Realmente me molestó, pero me
        > dio mucha pena el flaco, a decir verdad. Pena que
        > salga cargado de ira contenida y búsqueda de salidas
        > por lugares que jamás creí posible. La inevitable
        > pelea que pude evitar a él le habrían bastado para
        > calmar su dolor. A mí, a pesar de la tunda, me habría
        > dado la misma pena que me dió. Y, por otro lado, no me
        > quitó las ganas de seguir estudiando para poder
        > enseñar. Tal vez, a lo mejor, algún día aparezca este
        > muchacho y pueda aprovechar la oportunidad para
        > pedirle perdón...
        > Víctor M.
        >
        >
        >
        > [Non-text portions of this message have been removed]
        >
        >
        >
        > Para dejar de pertenecer a este grupo, mandá un
        > correo-e a:
        > Yahoo! Groups Links
        >
        >
        >
        >
        >
        >
        >
        >
        > __________________________________________________
        > Correo Yahoo!
        > Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam
        > ¡gratis!
        > ¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar
        >
        > [Non-text portions of this message have been removed]
        >
        >
        >
        > Para dejar de pertenecer a este grupo, mandá un
        > correo-e a: <kleopatra-unsubscribe@yahoogroups.com>
        >
        >
        >
        > SPONSORED LINKS
        > Online
        > social science degree
        > Social science course
        > Social science degree
        > Social science
        > education Bachelor
        > of social science
        > Social science major
        >
        >
        > ---------------------------------
        > YAHOO! GROUPS LINKS
        >
        >
        > Visit your group "kleopatra" on the web.
        >
        > To unsubscribe from this group, send an email to:
        > kleopatra-unsubscribe@yahoogroups.com
        >
        > Your use of Yahoo! Groups is subject to the Yahoo!
        > Terms of Service.
        >
        >
        > ---------------------------------
        >
        >
        >
        >
        > __________________________________________________
        > Correo Yahoo!
        > Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
        > ¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar
        >
        >
        > Para dejar de pertenecer a este grupo, mandá un correo-e a: <kleopatra-unsubscribe@yahoogroups.com>
        > Yahoo! Groups Links
        >
        >
        >
        >
        >
        >
        >

        ----- End Original Message -----
      • sergio anibal garcia
        Sigue dando que hablar lo que le sucedió a Víctor a la salida del Joaquín (compartida con el MM), escenario en el que he presenciado golpes, enfrentamientos
        Message 3 of 6 , Apr 4, 2006
        • 0 Attachment
          Sigue dando que hablar lo que le sucedió a Víctor a la salida del Joaquín (compartida con el MM), escenario en el que he presenciado golpes, enfrentamientos con palos y piedras y hasta un botellazo en la cabeza de un docente que intervino para separar en una gresca.
          Todo esto pasa, es la vida real. Soy nuevito en la docencia, es mi primer año con unas 30 horas en diferentes escuelas y creo que todo el conflicto surge por la visión romántica del profesor que llevamos en nuestro interior.
          En un punto seguimos la docencia por algo y ese algo en mi caso es la esperanza de poder aportar un granito de arena para que algo cambie; pero es imposible no tener en cuenta la situación de enunciación del texto que nos toca en suerte.
          Las materias pedagógicas terminan siendo para nosotros, en el profesorado, una carga por varios porque distintos, lo cierto es que son fundamentales porque lo que vamos a ser es profesores... tan simple y tan complicado a la vez.
          Me recibí con 9,50 de promedio y puedo explicar claramente la evolución de una palabra del latín al castellano sin olvidar las raíces griegas. Puedo leer castellano antiguo con la entonación adecuada. Puedo hablar tres horas sobre un poema de Garcilazo y doce sobre uno de Quevedo. Un mes sobre la vanguardia, pero... No alcanza con eso.
          Sépanlo compañeros, no alcanza. El aula es otra cosa. Es un trabajo vincular y si uno no puede conectarse con los pibes no va a trasmitir nada. El asunto es que hay que aprender a contactarse sin perder el lugar de profe.
          Los pibes son violentos, la sociedad es violenta. Los pibes no atienden, los adultos no nos escuchamos entre nosotros. Los pibes no estudian, para los adultos el piola es el que tiene guita no el más sabio. Los pibes no respetan a los mayores, nosotros mandamos los viejos al geriátrico.
          Todo lo que hacen es nuestra responsabilidad como sociedad. El aula es sólo un espacio desde el que poner un grano de tierra para transformar el desierto en valle, sólo eso. A veces saldrá, a veces no.
          Tan simple, tan complicado.
          Creo que lo mejor que hizo Víctor fue no confrontar, no se puede alimentar el odio con más odio.
          Por estas cosas es que pienso que los plaes de estudio del Joaquín son anacrónicos y que deben ser reformulados para poder ofrecer respuestas a quienes se acercan al JVG con ganas de estudiar y no de ejercer la docencia, para ofrecer respuestas a quienes se acercan al JVG con ganas de estudiar y de ejercer la docencia bien, como corresponde.
          Perdón por la extensión del mail.

          Un abrazo a toda la lista.

          Sergio G.

          __________________________________________________
          Correo Yahoo!
          Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
          ¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

          [Non-text portions of this message have been removed]
        Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.