Materias...

  • Nicolas Facundo Marino
    Message 1 of 41 , Mar 1, 2006
      Gentes que estén en la misma situación y gentes que no... yo empecé la carrera el cuatrimestre pasado (2º del 2005), metí el final de gramática y trataré de meter Teoría y Análisis en mayo... No se en que caratzo anotarme para este cuatrimestre... todavía no me puse a analizar materia por materia pero querría saber si, más allá de la libre elección entre tantas, hay algún orden tácito (como, por ejemplo, si fuera preferible cursar una literatura argentina antes que una española)... ¿qué más? ¿qué más? ¿qué más?... ah, si... ¿las lenguas y culturas latinas y griegas responden a niveles graduales? digo: ¿hay que hacer la I antes que la II? Supongo que si pero por si acaso pregunto... El tema de las correlatividades, Augusto me lo explicó pero no me acuerdo bien qué es lo que abría Gramática y qué Teoría... ¿hay alguna página que muestre eso? En filo.uba.ar no aparece o no lo encuentro...
      Idiomas no creo que haga por este cuatrimestre, pero aca transcribo lo que te decía, Augusto, que dice la página de la facultad: "El ciclo de grado se completa con la aprobación de tres niveles de idiomas modernos: italiano, francés o portugués y otro a elegir entre inglés o alemán." Por lo que hablamos esto es incorrecto, ¿verdad?...
      Bueno, no molesto más, gracias Augusto, gracias Kleopatros...

      Message 41 of 41 , Dec 16, 2006
        Veamos un poco, Gimena

        1) Su mujer comenzó a llevar una vida de aislamiento y meditación, lo
        que acrecentó sus desconfianzas y recelos

        Lo que decís para el sujeto, el núcleo del predicado como perífrasis
        verbal y el objeto directo está bien. ¿Qué pasa con la proposición
        relativa encabezada por "lo que"? Si te fijás en el cuadernillo de
        proposiciones, en la parte de proposiciones relativas, vas a ver que
        casos como estos son analizados como un complemento explicativo de la
        oración principal. O sea, el antecedente del pronombre relativo "lo que"
        es el contenido proposicional de la oración "su mujer comenzó a llevar
        una vida de aislamiento y meditación". La proposición, la analizarías
        funcionalmente como un adjunto oracional con valor explicativo; por
        dentro, cuando la bajás, te queda "lo que" como sujeto, "acrecentó" como
        núcleo del predicado verbal y "sus desconfianzas y recelos" como objeto
        directo.

        2) Se secó utilizando la toalla que estaba colgada en el tronco de un
        árbol traído por el mar, se puso camisa y zapatillas, y ascendió
        por el estrecho sendero que remontaba la cala hasta la torre vigía

        Entiendo que no hay tres oraciones sino una sola oración con un
        predicado verbal compuesto: o sea, estoy suponiendo que todos los verbos
        están referidos a un mismo sujeto (me parece la lectura más obvia, pero
        no descarto otras posibilidades).

        En "se secó", en efecto, tenés un pronombre reflexivo con función de OD
        (= "se secó a sí mismo").

        En "utilizando la toalla que..." tenés una proposición adverbial de modo
        articulada como una estructura de gerundio. La idea es que las formas no
        finitas de verbo tienen un sujeto, que puede ser compartido con algún
        elemento de la oración principal (de ahí lo de proposiciones
        "conjuntas") o que puede ser propio de la proposición (de ahí lo de
        proposiciones "absolutas"). Acá tenés un caso de proposición conjunta,
        ya que el sujeto del gerundio "utilizando" es el mismo sujeto del verbo
        "se secó".

        El análisis interno está bien: "la toalla que..." es el COD del verbo
        "utilizar", y tenés una proposición relativa que funciona como
        complemento especificativo del núcleo del COD. Dentro de esta, haría
        llegar el predicativo sujetivo desde colgada hasta el final, porque veo
        a "en el tronco..." como un complemento circunstancial de lugar de
        "colgada".

        Por otro lado, lo mismo que planteás para "traído por.." vale para
        "colgada en...": pensarlas como proposiciones adjetivas. El problema es
        que en la ficha de proposiciones no aparecen de esta manera, así que lo
        mejor es dejar la cosa planteada: o son estructuras proposicionales con
        valor adjetivo o son sintagmas adjetivos.

        ¿Se entendió algo? Besos y mucha suerte,

        AMT

        Correo Yahoo!