RE: [KLEO] Pregunta/fecha finales Gramática

  • Daniel
    Message 1 of 12 , Dec 4, 2005
      Augusto:

      Gracias por el mensaje. Sin embargo debo decir que nunca tuve confusión con
      lingüistica. Cuando escuche algo al respecto en la clase de entrega de
      notas, salí a vericarlo en cartelera y el día jueves 24 de noviembre, cuando
      fuí a hacer efectiva mi inscripción repetí la operación de ir a fijarme en
      cartelera.

      Pero bueno, no será el primer final que me queda por culpa de la
      administración, pasé épocas mucho peores, digamos entre 1975 y 1983, donde
      para entrar a dar final tenía que mostrar hoja por hoja cada libro que
      ingresabas a la facu.
      Ya he perdido 30 años, un año más no será trágico.
      Pero sucede como cuando el colectivo no te para, no poder dejar de golpearle
      la chapa y putear al hijo de puta burgués (en momento de la puteada) que lo
      conduce.

      Pero ya que mencionamos las malas palabras. Te mando un poema que le mandé
      de respuesta al gallego forro dueño de un portal que nos quería decir a los
      argentinos que era poesía.
      Y el otro... el otro porque sí.
      (Observar la gran cantidad de errores gramaticales de los cuales recién
      ahora me doy cuenta. Creo que algo aprendí... pero como dijo Pilatos... lo
      escrito, escrito está)

      Message 2 of 12 , Dec 4, 2005
        Hola, Daniel

        Todo bien, entiendo tu punto de vista y me parece bien que defiendas tus
        posiciones o que reclames por ellas.

        Mi postura de fondo sigue siendo la de siempre: un examen es un examen,
        un título es un título, pero nada de eso sirve si la educación recibida
        no produjo un cambio cualitativo en nuestras cabezas. Mutatis mutandis,
        sigo el concepto de "desinstitucionalizar" el sistema educativo (que se
        lo robo a L. J. Zanotti y lo reintrepreto un poquitín). Estudiamos por
        estudiar, por entender o por lo que sea; los títulos vendrán después,
        como consecuencia lógica de lo anterior. Fijate, incluso, que el sistema
        educativo que tenemos da múltiples oportunidades educativas a toda la
        gente durante toda su vida: esa buena metáfora del colectivo que se nos
        escapa, la deberíamos cambiar por la de un sinfín (te podés caer antes
        de llegar a la punta, pero al final te vuelve a agarrar).

        Si querés mandar esas dos poesías, pegalas en el cuerpo del mensaje
        porque los documentos adjuntos no pasan por Kleo. (Una medida de
        seguridad, nada más.)

        Un abrazo y mucha suerte,

        AMT

        Message 3 of 12 , Dec 4, 2005
          Nosotros los poetas mediocres
          Nosotros los poetas mediocres,
          que sólo escribimos porque nos gusta,
          no sabemos nada de los bajos fondos,
          ni las tertulias en las embajadas.

          No entendemos nada gerundios, sinalefas,
          ni que significa arte mayor.
          Nunca estamos seguros,
          de como se escribe iba, cómo y dónde.
          Jamás supimos porque son grandes,
          Shakespeare, Virgilio y Cervantes.

          Decimos haber leído a Borges,
          Kafka, Girondo, Poe y Neruda.
          Porque en un diario,
          (al desenvolver los huevos),
          nos dieron la hoja literaria.

          No sabemos el significado de las palabras,
          las hemos heredado desde la historia.
          Ignoramos las luchas por el Elesponto,
          y el control por la Tierra Media.
          Aunque nos fascinan los amores de Zeus,
          los poemas de Salomón
          y las canciones de María Elena Walsh

          Tampoco sabemos de madrugadas,
          filosofía de barricada, alcohol, ni humos raros.
          Nunca hemos tomado partido, por ejército alguno
          Jamás recitado Setenta Balcones,
          para conseguir una rebaja en un quilombo,
          porque nunca lo hemos aprendido,
          y nunca entramos allí.

          Ignoramos la relación entre Baudelaire,
          Rimbaud, con Jim Morrison,
          Ni porque Robert Zimmerman,
          cambió su apellido en honor a Dylan Thomas.
          Porque Lennon le dedicaba a Yoko,
          poemas de Whitman.

          Nosotros solamente, escribimos.
          Le escribimos a la luna, el mar, los bosques.
          No porque otros lo hayan hecho,
          sino porque nos recuerdan las horas de descanso.
          Le escribimos al hambre y el humo de los colectivos.
          Porque es nuestra realidad material.

          Le escribimos a la mujer cotidiana,
          esa que parió nuestros hijos,
          esa que nos vende la verdura,
          esa que comparte una clase,
          esa que coincide en nuestro viaje.

          Nuestros poemas nunca figuraran en los salones.
          Porque insistimos en las palabras culo, pedo y vagina.
          Porque nos negamos a contar las sílabas.
          Porque nunca nos acordamos,
          que escribimos tres renglones mas arriba.

          Sin embargo, nos negamos a considerar,
          que Bécquer era un autista, ni Darío un elitista.
          Disfrutamos a Benedetti, Storni y Mistral,
          como a Violeta Parra y Ernesto Cardenal.

          No escribimos para llenar nuestras horas de ocio,
          ni para combatir el aburrimiento.

          Escribimos porque
          la sangre nos fluye por las arterias,
          no podemos dejar de enamorarnos,
          queremos llenar este mundo de luz,
          de justicia, amor y vida.

          Sabemos que no podremos evitar,
          los exterminios, los misiles y la expoliación.
          Pero sí disminuir sus alcances y secuelas.

          Porque en la razón de nuestra mediocridad,
          los ángeles nos asisten,
          y nos cuentan de la verdadera belleza,
          esa que por poseer huesos,
          nos impedimos en conocer.

          Pues bien, aquí estamos,
          en esta muchedumbre de agua mineral,
          no nos invitarán al caviar,
          ni a los sótanos revolucionarios.

          Entonces escribiremos nuestros poemas,
          pobres poemas sin métrica ni rima,
          con las biromes robadas de las oficinas,
          en hojas rehusadas manchadas de estofado,
          pensando en cuantos días hace que no la vemos,
          o como pudieron haber aumentado el precio del pan.

          Perdonen que nuestro mundo sea nuestro barrio.
          Que nuestro transporte un tren metropolitano.
          Que nuestras armas
          un pedazo de tiza o un teclado.

          Perdonen los genios nuestra ignorancia.
          Disculpen, no estuvimos con Lord Byron,
          porque estábamos disfrutando,
          un picnic, un orgasmo o cambiando pañales.