Re: [KLEO] Duda sintáctica....y cuant as van.....

    Message 1 of 4 , Nov 30, 2005
      Hola, Hugo

      Veamos un poco.

      Hugo Villanueva wrote:

      >Antesque nada, gracias por la respuesta que recibodel grupo. Mientras mas analizo oraciones, creo que aprendo mas.... pero cada vez me encuentro con mas escollos.

      OK, eso pasa siempre. El primero que se dio cuenta de eso fue Sócrates,
      pero nadie le llevó verdaderamente el apunte.

      > La oracion en cuestion es la siguiente:
      >
      > SUS ALAS ESTABAN JUNTAS UNAS CON OTRAS
      >
      > Bueno, el sujeto es "sus alas", el nucleo verbal "estaban" y lo demás predicativo subjetivo obligatorio. Ahora bien..... "juntas" es un participio que funcina como nucleo del predicativo,

      Yo diría que "juntas" es un adjetivo liso y llano, no tiene nada de
      participio, al menos en la actualidad...

      > pero.... ¿como funciona "unas con otras"? parece que fuera un complemento que funciona como un adverbio (reemplazable por "asi"),

      Está bueno el caso. En "juntas" indudablemente estamos ante un núcleo de
      algo (de un predicativo), como bien señalabas antes. De hecho, la
      oración se vuelve terriblemente fea cuando sacamos "juntas" del camino:

      ??/* Sus alas estaban unas con otras.

      Y también parece ser cierto que "unas con otras" parece estar
      modificando (reforzando) el valor de "juntas". Parece tener un valor
      enfático parecido al que tiene "todos/as" en las siguientes oraciones:

      Los exámenes están todos aplazados.
      Las pruebas están todas incompletas.

      Fijate que el predicativo es "aplazados" ("Los exámenes están aplazados"
      / "Las pruebas están incompletas") y el "todos/as" está enfatizando al
      sujeto. Tal vez se pueda pensar algo parecido pero orientada hacia el
      predicativo, y no hacia el sujeto, en la oración planteada. Igual es una
      sugerencia, ya que no había pensado antes un caso como este. (Habría que
      mirarlo bien y con mucho detalle.)

      > en todo caso ¿como se analiza internamente dicho complemento? porque "unas" es un adjetivo cuantificador, pero pareceria funcionar como un nucleo del complemento (complementado a su ves con el SP "con otras").

      Ojo, que "unas" y "otras" pueden funcionar de manera pronominal,
      refiriendo directamente a "alas". En este sentido, diría que es la parte
      más fácil: sintagma nominal con sintagma preposicional como complemento.

      > En fin, agradecere cualquier ayuda. Disculpen tambien si es alguna deficiencia que este en la bibliografia teorica,la verdad que se me paso en ese caso.
      >
      > Siempre agradecido
      >
      > Hugo ("heroe ocasional con alma de pronombre indefinido y cuerpo de proposicion adverbial impersonal")

      Bueno, espero que la idea principal esté bien. Besos y abrazos,

      1GB gratis, Antivirus y Antispam
      http://correo.yahoo.com.ar
    • lau edyb
      Message 2 of 4 , Nov 30, 2005
        Retiro lo dicho, la aposición no es necesariamente homocategorial.
        Sigo dudando respecto de si ¨unas con otras¨ es, entonces, un adjunto circunstancial de modo o una aposición del predicativo (o quizás otra cosa)...

        lau edyb <lau_edybb@...> escribió:
        Me parece que ¨unas¨ está funcionando como pronombre y entonces ¨unas con otras¨es un sintagma nominal. De lo que no estoy segura es de su función: podría ser una aposición del predicativo subjetivo ¨juntas¨ (aunque, la aposición, ¿no era siempre homocategorial?), pero también podría interpretarse ¨unas con otras¨ como con valor adverbial y entonces sería un adjunto circunstancial de modo.

        Hugo Villanueva <villanueva_hugo@...> escribió: Antesque nada, gracias por la respuesta que recibodel grupo. Mientras mas analizo oraciones, creo que aprendo mas.... pero cada vez me encuentro con mas escollos.

        La oracion en cuestion es la siguiente:

        SUS ALAS ESTABAN JUNTAS UNAS CON OTRAS

        Bueno, el sujeto es "sus alas", el nucleo verbal "estaban" y lo demás predicativo subjetivo obligatorio. Ahora bien..... "juntas" es un participio que funcina como nucleo del predicativo, pero.... ¿como funciona "unas con otras"? parece que fuera un complemento que funciona como un adverbio (reemplazable por "asi"), en todo caso ¿como se analiza internamente dicho complemento? porque "unas" es un adjetivo cuantificador, pero pareceria funcionar como un nucleo del complemento (complementado a su ves con el SP "con otras"). En fin, agradecere cualquier ayuda. Disculpen tambien si es alguna deficiencia que este en la bibliografia teorica,la verdad que se me paso en ese caso.

        Siempre agradecido

        Hugo ("heroe ocasional con alma de pronombre indefinido y cuerpo de proposicion adverbial impersonal")

        Online social science degree Social science course Social science degree Social science education Bachelor of social science Social science major

        Deus

        mihi non

        Solacium est.