CASO OBJETIVO

  • Teresa Muro
    Message 1 of 5 , Jun 13, 2005
      Augusto:
      hola, ¿cómo va la semana? la mia con muchas cosas,
      pero supongo que así debe ser.No entiendo por que el
      verbo rige caso objetivo en el complemento-

      me dirigí a Augusto, pero en realidad a cualquiera que
      quiera aclararme esa duda se lo agradesería muchísimo.
      Otra cosa, esta "Bien dicho":
      "como a mí me hubiese gustado que hubiera sido"

      saludos y fuerza para todos en estos momentos en los
      que los nervios logran, en algunos casos,
      oscurecernos.
      Teresa

      http://mail.yahoo.com
      Message 2 of 5 , Jun 13, 2005
        Hola, Teresa

        Veamos.

        Teresa Muro wrote:

        >Augusto:
        >hola, ¿cómo va la semana? la mia con muchas cosas,
        >pero supongo que así debe ser.

        Bueno, vos sabrás. :-)

        >No entiendo por que el
        >verbo rige caso objetivo en el complemento-

        Bueno, rigen caso objetivo en el complemento directo (acusativo) o
        indirecto (dativo), no en cualquier complemento. Tomalo en términos de
        lo que vimos en teoría: el verbo es el núcleo del sintagma verbal y
        determina las características de los elementos que los acompañan. En
        este caso, rige caso objetivo en el SN que funciona de COD.

        >me dirigí a Augusto, pero en realidad a cualquiera que
        >quiera aclararme esa duda se lo agradesería muchísimo.
        >Otra cosa, esta "Bien dicho":
        > "como a mí me hubiese gustado que hubiera sido"

        Depende de lo que quieras decir, me parece.

        >saludos y fuerza para todos en estos momentos en los
        >que los nervios logran, en algunos casos,
        >oscurecernos.
        >Teresa

        ¡Que la fuerza los acompañe! Y si no, prueben con el lado oscuro. Ya lo
        dijo Darth Vader: "Join to me, and we'll rule the universe like a father
        and a son".

        Besos y abrazos,

        ___________________________________
        A tu celular ¿no le falta algo?
        Usá Yahoo! Messenger y Correo Yahoo! en tu teléfono celular.
        Más información en http://movil.yahoo.com.ar
      • Teresa Muro
        Message 3 of 5 , Jun 14, 2005
          Auguto:
          muchas gracias por la velocidad de tu respuesta.

          Objetivo es un caso, que como tal en el Español sólo
          se manifiesta en los pronombres, y ¿ACUSATIVO y
          DATIVO, serían subdivisiones dentro de ese caso?

          Muy buena tu cita...no la conocía, ahora ya sé que
          seguramente tendré companía si la fuerza no acude a
          mi, gracias por la esperanza

          Teresa

          __________________________________
          Discover Yahoo!
          Find restaurants, movies, travel and more fun for the weekend. Check it out!
          http://discover.yahoo.com/weekend.html
          Message 4 of 5 , Jun 14, 2005
            Bueno, repasemos un poco, entonces. En lenguas como el latín, el griego,
            el sánscrito, el ruso, el alemán... el "caso" es la manifestación
            morfológica de una función sintáctica (o sea, caso nominativo, función
            sujeto; caso ablativo, función circunstancial; etcétera). La declinación
            o flexión en caso afecta principalmente a sustantivos y adjetivos (en
            ese sentido, se trata de una flexión nominal), así como la conjugación o
            flexión en tiempo, aspecto y modo, y número y persona afecta al verbo
            (felxión verbal). En castellano solo quedan residuos de la antigua
            declinación (flexión nominal) latina, y esos residuos se ven en las
            formas del pronombre personal. Caso objetivo sería, en efecto, la forma
            general de referirse al caso para el pronombre en función OD y OI, que
            es igual para todas las formas (me, te, nos, se) salvo en las oblicuas
            de la tercera persona (lo, la, los, las; le, les), único lugar donde
            tiene sentido separar entre objetivo acusativo (para la función OD) y
            objetivo dativo (para la función OI).

            Si no se entendió la aclaración, vale repreguntar. Besos y abrazos,

            AMT