algunas dudas de gramática

  • Fernando Lozano
    Message 1 of 4 , Mar 1 6:45 AM
      Augusto tengo algunas dudas para gramática:

      1.- qué función tiene el "se" como marca léxica (en términos de Di Tullio),
      como en, por ejemplo:
      "Juan se parece a su padre" ? Supongo que es parte del núcleo verbal, no?
      2.- qué función tiene el "se" estilístico (en términos de Di Tullio), como
      en, por ejemplo: "Juan se fumó veinte cigarrillos durante el examen" ?
      también núcleo del S.V.?
      3.- Qué bajo en los casos de proposiciones adverbiales comparativas y
      consecutivas? Te doy unos ejemplos para que me puedas decir, si no es
      molestia:

      a) Estaba ((tan cansada) (que decidí no salir)) (consecutiva)

      b) Es ((tan testarudo) (como esperábamos)) (comparativa)

      O sea, de los dos constituyentes se bajan solamente el segundo sin el nexo
      conjuntivo?

      Bueno, Augusto, te agrradezco y, cualquier cosa nos vemos el sábado!!!

      un saludo

      Fernando

      Message 2 of 4 , Mar 1 1:27 PM
        Hola, Fernando

        Veamos.

        Fernando Lozano wrote:

> [...]
        >como en, por ejemplo:
        >"Juan se parece a su padre" ? Supongo que es parte del núcleo verbal, no?

        Sí, algunos lo marcan de esa manera. Tal vez lo puedas marcar como
        "signo de cuasirreflejo", que en realidad no es decir nada porque no se
        trata de una función sintáctica.

        >2.- qué función tiene el "se" estilístico (en términos de Di Tullio), como
        >en, por ejemplo: "Juan se fumó veinte cigarrillos durante el examen" ?
        >también núcleo del S.V.?

        No creo. A veces se lo señala como dativo ético o dativo de interés, en
        el sentido de que establece una marcación sobre una persona.

> [...]
        >
        >b) Es ((tan testarudo) (como esperábamos)) (comparativa)
        >
        >O sea, de los dos constituyentes se bajan solamente el segundo sin el nexo

        Claro, el nexo conjuntivo ("que" o "como") solo está ahí para introducir
        el segundo constituyente (la consecutiva o la comparativa), pero no
        cumple función dentro de la proposición.

        >Bueno, Augusto, te agrradezco y, cualquier cosa nos vemos el sábado!!!
        >
        >un saludo
        >
        >Fernando

        OK, espero que se haya entendido. ¿Sos vasco o la remera del otro día es
        para mostrar tu inconformismo? Un abrazo,

      • Fernando Lozano
        Message 3 of 4 , Mar 2 8:12 AM
          Realmente, me pareció una muy buena pregunta sobre si soy vasco o no. Bueno,
          te comento que en realidad no lo soy, pero me interesa mucho el tema del
          conflicto vasco por dos razones: por un lado, y tal vez la menos importante,
          tengo unos cuantos amigos vascos; por otro lado, la verdadera causa, mi
          hermano está viviendo allá, ahora en Navarra luego de un paso de un año y
          pico en Bilbao, ambas ciudades pertenecientes a "vasconia". Lo cierto es que
          el tema de país vasco - ETA - gobierno español es muy interesante para
          charlar y para comprender que lo que se dice o se cree entender de ellos es
          generalmente errado. A su vez, son culturalmente muy ricos, lo que me abrió
          cierta curiosidad, comenzando una investigación que me llevo a, por ejemplo,
          saber que los primeros
          abogados importantes de los virreinatos del Perú y del Río de la Plata
          provenían de una pequeña Universidad ubicada en Oñate (u Oñati es euskera).
          Excluyo, obviamente, datos / personalidades históricamente relevantes como
          Garay.
          A pesar de toda esta explicación, suelo demostrar a la perfección una de las
          características de los vascos: lo cabeza dura y lo tosco. Quizás esas sean
          realmente las razones de mi apego a este singular pueblo!!!

          un saludo!

          nos vemos el sábado

          Fernando

          http://messenger.latam.msn.com/
          Message 4 of 4 , Mar 2 11:01 AM
            OK, todo bien. A mí me encanta la cultura y todo lo relacionado con lo
            vasco. Salvo por una cosa: lo que escribió (o dejó de escribir, vaya uno
            a saber) Sabino Arana. No me banco el racismo y, desgraciadamente, sus
            comentarios y textos han ido creando o fundamentando una visión política
            virtualmente racista de lo vasco. (Esa es una mancha muy grande que
            lleva el PNV sobre su accionar político. Lo mismo vale para ETA.) Ya
            tendremos tiempo de charlar sobre este tema. Un abrazo,

            AMT