Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Ni con diez mil caracteres, ni con frases de los redondos La Juntada puede explicar las causas de su derrota

Expand Messages
  • Partido Obrero
      Ni con diez mil caracteres, ni con frases de los redondos La Juntada puede explicar las causas de su derrota Luego de dos semanas de silencio profundo la ex
    Message 1 of 1 , Sep 23, 2013
    • 0 Attachment

       
      Ni con diez mil caracteres, ni con frases de los redondos La Juntada puede explicar las causas de su derrota

      Luego de dos semanas de silencio profundo la ex conducción del CEFyL, La Juntada, publicó un “balance” de las elecciones universitarias en las que sufrieron un retroceso sin precedentes y perdieron todos sus centros de estudiantes en manos de la izquierda. A pesar de los extensos diez mil espacios, lejos de aprovechar la oportunidad e intentar explicar los motivos se semejante cambio en el mapa político de la universidad, esquivan el bulto con generalidades y dan como explicaciones lo que debe ser explicado. 

      Heráclito metió la cola: el clima de cambio.
      La Juntada pone como primer punto de su balance a un supuesto “clima de cambio” (sic) en todas las facultades. Éste habría posibilitado por igual las victorias de la izquierda en los cuatro centros de La Juntada – Marea Popular (Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Exactas) y de la derecha (Nuevo Espacio, una coalición entre la vieja Franja Morada y punteros y funcionarios peronistas) por sobre la izquierda en Medicina. Dejando de lado las consideraciones meteorológicas, esto es una burrada absoluta. El “elemento de cambio” no tendría signo político ni contenido social alguno. Puede beneficiar por igual a la derecha que a la izquierda. Lo increíble de todo esto es que se trata de una confesión solapada, la verdad se abre paso hasta en el más absoluto disparate: uno de los grandes motivos por los que los estudiantes los apartaron del CEFyL es el haberlo transformado en una cáscara vacía incapaz de impulsar cualquier cambio.

      Fatalidad nacional: petición de principio y oportunismo. 
      En la búsqueda de excusas sin valor, afirman que habríamos logrado capitalizar un crecimiento nacional del Frente de Izquierda, marginando a otras variantes de la izquierda como ellos. Pero justamente esto es lo que debe ser explicado, no al revés. Sin lugar a dudas el crecimiento de una alternativa política para la juventud independiente del gobierno y de la oposición, anticapitalista y socialista, a nivel nacional como el Frente de Izquierda es un incentivo que juega a favor también en la universidad.
      Ocurre que ellos mismos han sido de la partida por primera vez en las elecciones nacionales. Pasaron de ser “independientes de los partidos políticos” y criticar a la izquierda “por no ver lo bueno del gobierno”, a una coalición con el figurón sojero de Lozano, sólo para arañar el 2%. Una política oportunista que los estudiantes no les dejaron pasar. Quiénes aprovecharon contra la izquierda la base social del gobierno en su momento de auge, sufrieron en carne propia el brutal retroceso del kirchnerismo fruto del agotamiento de su régimen económico y su crisis política.

      Integración a las camarillas.
      Luego de tres años en los que las políticas privatistas y las luchas del movimiento estudiantil fueron literalmente borradas de la agenda de la conducción del CEFyL, ahora escriben sin pudor que La Izquierda al Frente “se equivoca en centrar la discusión al interior del movimiento estudiantil y no contra la gestión”.
      El centro de estudiantes sufrió enormes derrotas fruto de esta adaptación de La Juntada a Trinchero & Cia. No tenemos ni un ladrillo del nuevo edificio, se pasaron cursadas del turno noche al turno mañana, se  rechazaron designaciones docentes, la deserción, etc. a más sentida de todas fue la eliminación de la histórica beca de apuntes, que La Izquierda al Frente propuso restituir.
      La Juntada no ha dicho una sola palabra de la crisis de sucesión entre las camarillas que marcaron a fuego las elecciones de todos los claustros por un simple motivo: se integraron a la rosca por el decanato con los ex funcionarios de la gestión, como la ex vicedecana Acuña. Bien marcan que el trincherismo obtuvo quórum propio en el Consejo Directivo, pero omiten que La Izquierda al Frente les arrebató la mayoría estudiantil fruto de poner sobre la mesa la necesidad de contar con consejeros independientes del gobierno y de todas las variantes de las camarillas que gobiernan la facultad.
      Después de los tres años de silencio y adaptación, no se puede engañar a los estudiantes con un viraje de 180º el miércoles de una elección.
       
      ¿Autocrítica?
      La Juntada atina a una autocrítica falsa y calcada de sus comunicados de otras facultades: un “cierto desgaste lógico después de algunos años de conducción” y “límites concretos que encontramos para dinamizar discusiones y generar movilización en el último tiempo al interior de la Facultad”.
      Lo primero es como mínimo un error de apreciación, ya que La Izquierda al Frente recortó nada más y nada menos que doce puntos porcentuales a La Juntada de un año a otro. Un gran crecimiento de nuestra parte y un marcado derrumbe por parte de los naranjas, no “un cierto desgaste lógico”. ¿Por qué se produjo semejante desplazamiento de votos? Esto no es explicado.
      Lo segundo, aparte de ser una generalidad, tampoco encuentra explicación en las líneas de la ex conducción.
      Indudablemente el crecimiento de la izquierda, la política oportunista a nivel general de La Juntada – Marea Popular, y su integración al régimen universitario de camarillas, han sido los principales factores del enorme cambio político que significaron estas elecciones en filo y en la UBA.
       
      Abandonaron
      Después de una serie de exabruptos y falsos logros que atañen a sus años de conducción (la “creación de el Umbral, cuando existía años antes de su conducción; ser los primeros en hacer revisoras de cuentas cuando es falso y pasaron dos años de su conducción sin balances aprobados, etc.) La Juntada saca quizás la única conclusión a futuro que puede leerse en su extenso material. “no piensan abandonar la lucha por transformar la universidad” y convocan a la próxima asamblea del CEFyL.
      Pero han abandonado desde el primer momento esta etapa del centro de estudiantes. No sólo desaparecieron de la facultad estas dos semanas (de lo que están en todo su derecho). Sino que en la primera asamblea bajo la conducción de La Izquierda al Frente su comportamiento fue lamentable al punto tal que ni siquiera tomaron la palabra en la misma.
      Se abre una nueva etapa en la que el centro se lanza a nuevas campañas porque la gestión se haga cargo de las becas, de la guardería. Encaramos la pelea por la democratización, en contra de los candidatos a decano de las camarillas ajustadoras y privatistas. Convocamos a todos los estudiantes y corrientes políticas a que se sumen a los desafíos que tenemos por delante. Construyamos un CEFyL de izquierda, independiente y de lucha.



      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
       
      Presidencia CEFyL - Presidencia FUBA
      Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo



      !LeaPrensa Obrera!

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.