Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Hoy: Felix Diaz en FFyL

Expand Messages
  • José Carlos Mariátegui
    HOY en Puan *Charla: **El Estado argentino y los pueblos originarios. **Desde las matanzas de Napalpφ (Chaco, 1924) y Rinc≤n Bomba (Formosa, 1947) a la
    Message 1 of 1 , Sep 13, 2013
    • 0 Attachment
      HOY en Puan

      Charla: El Estado argentino y los pueblos originarios. Desde las matanzas de Napalpí (Chaco, 1924) y Rincón Bomba (Formosa, 1947) a la actualidad.

      Viernes 13 de Septiembre, 19 hs., Aula 125

      Panel:

      - Valentin Suárez (comunidad qom Riacho de Oro)

      - Félix Díaz (qarashé qom comunidad PotaeNapocnaNavogoh)

      - Alexis Papazian (historiador) *

      - Valeria Mapelman (documentalista) *

      - Marcelo Musante (sociólogo) *

      * integrantes de la Red de investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

        - Se proyectará el video La historia en la memoria.  Luego, choripaneada de confraternidad en el patio.

       

      Trailer de OCTUBRE PILAGÁ Relatos sobre el silencio: http://www.youtube.com/watch?v=--IURxjrjQE

       

      Organizan:

      La Mariátegui  Grupo de Antropología Popular

      - Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

      - Resistencia Qom http://qoomih-qom.blogspot.com.ar/

       

      LA MATANZA DE NAPALPI  En julio de 1924 los qom y mocovíes del entonces Territorio Nacional del Chaco iniciaron una huelga agrícola por mejores condiciones de trabajo, pago en pesos y no en vales (o bien poder salir a trabajar en los ingenios de Salta y Jujuy, con mejor paga), y la devolución de sus tierras usurpadas. Se les sumaron hacheros correntinos, cosecheros santiagueños y algunos comerciantes de origen árabe. Fue un movimiento pacífico, incomprendido por los núcleos intelectuales, socialistas y libertarios de la región.

      Pero los terratenientes y gerentes de las multinacionales agitaban la imagen del “malón” y piden un escarmiento. El gobernador Centeno (el Gildo Insfran de la época) ordena: "Procedan con rigor para con los sublevados", como hiciera Luder medio siglo después.

      En Napalpí, a 120 kilómetros de Resistencia, comienza el genocidio a manos de 130 policías y un grupo de civiles -en su mayoría estancieros- la madrugada del 19 de julio: les arrojan una sustancia química inflamable desde un avión para sacarlos del monte, y cuando salen desarmados y con las manos en alto se descarga sobre hombres, mujeres, niños y ancianos más de cinco mil cartuchos en menos de una hora. Cuando se quedaron sin municiones los degollaban a sablazos. Para demostrar la superioridad de la “civilización”, se tomaron como trofeos de guerra orejas, testículos y penes, y los pechos de las mujeres. Al cacique Pedro Maidana lo empalaron con sus dos hijos. Los correntinos y santiagueños sólo fueron degollados. Las persecuciones, violaciones y asesinatos se prolongaron por más de tres meses. En las fosas comunes se enterraba a los muertos y los heridos con vida. Solo unos niños se salvaron y terminaron como sirvientes en Quitilipi y Machagai. En Buenos Aires, la prensa aplaudió la represión.

      Años después comenzaron las acciones legales ante este acto de terrorismo de Estado. Sin embargo, hoy la justicia argentina y los garcas de siempre niegan el carácter de Crimen de Lesa Humanidad (imprescriptible) a la Matanza de Napalpí, uno de los mayores crímenes sufridos por los pueblos originarios en Nuestra América en el siglo XX.

      Justicia por nuestros hermanos!!!

      --------------------------

      Eso es todo, amigos…

      La Mariátegui

      AgrupaciónJosé Carlos Mariátegui” 

      Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

      Mail: lamariategui@...

      Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

      Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

      Mesa: hall del primer piso

      Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo

       

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.