Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Una nueva etapa: EL CEFyL SE PONE DE PIE // Resoluciones de la asamblea del 10/10

Expand Messages
  • Partido Obrero
      Una nueva etapa: EL CEFYL SE PONE DE PIE El día martes 10 de septiembre se desarrolló la primera asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
    Message 1 of 1 , Sep 12, 2013
    • 0 Attachment

       


      Una nueva etapa: EL CEFYL SE PONE DE PIE


      El día martes 10 de septiembre se desarrolló la primera asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras bajo la nueva conducción de La Izquierda al Frente. En tiempo record y con una importante participación estudiantil pudieron votarse resoluciones de mucho valor.
       
      Como hacía mucho no sucedía, fue la propia conducción quién impulsó campañas del centro de estudiantes por los reclamos estudiantiles.
       
      Frente al ajuste en las becas de apuntes se votó una campaña de empadronamiento de todos los compañeros que necesiten esa beca para exigir a la gestión de la facultad el financiamiento necesario para que el CEFyL la otorgue.
       
      Resolvimos una gran campaña en torno a los derechos de las mujeres. No sólo participar de la marcha del día latinoamericano y del Caribe por el derecho al aborto (culminando con un festival en filo el día previo) sino también organizar un reclamo muy relacionado a la histórica lucha por el nuevo edificio. El mismo en el que la gestión reconoció que debía haber una guardería y al día de hoy no tenemos un solo ladrillo. Por eso también vamos a empadronar a todas las compañeras que necesiten contar con la guardería y exigir a la gestión un subsidio para ellas hasta tanto ésta no exista.
       
      Ante la inminente elección de decano en la facultad, votamos un programa de independencia política de los consejeros estudiantiles frente a las camarillas que gobiernan la facultad. Es decir que no votaremos a ninguno de sus candidatos de la privatización y el ajuste. Queda convocada una asamblea previa al momento de la elección, ni bien se sepa la fecha. Encaramos una gran lucha por la democratización
       
      Todas estas campañas del CEFyL vienen por supuesto acompañadas de la lucha más general a la que también nos lanzamos. Acompañamos la convocatoria del plenario del SUTNA en contra del impuesto al salario. Participaremos de la marcha en aniversario de la desaparición de Julio López. Vamos a estar presentes en la movilización del 16 de septiembre, en vísperas de un nuevo estudiantazo secundario frente a las reformas de los Macri y los K.
       
      Se abre una nueva etapa para el CEFyL, encaramos un cuatrimestre lleno de luchas y desafíos. Tenemos que sumarnos todos.  
       
       
      UJS - Partido Obrero - Presidencia CEFyL
       
      en La Izquierda al Frente
      Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo

      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Resoluciones de la asamblea del CEFyL del 10/11/13


      1)      Por la restitución de la Beca de Apuntes
      Lanzar una campaña del CEFyL por la restitución de la Beca de Apuntes
      1)      Realizar un empadronamiento de todos los compañeros que necesitan beca.
      2)      Editar un afiche y volante
      3)      Presentar un proyecto al Consejo Directivo por la restitución de la Beca de apuntes y movilizarnos el día que se discute. Mandatamos a los consejeros para que presenten el proyecto.
      4)      Exigir el presupuesto necesario a la facultad y el Ministerio de Educación.
       
      Feria de apuntes:
      Ante el recorte de la Becas y las políticas llevadas a cabo por la gestión para expulsarnos de la facultad, la comisión de autogestión propone que la “feria de apuntes” que está en publicaciones pase a formar parte de la gratiferia que funciona en el cuartito de las comisiones y en el patio todos los días para que de manera colectiva empecemos a solucionar la dificultad de comprar materiales mientras sigue la lucha por las becas.
       
      2)      ANTE LA ELECCIÓN DE DECANO Y RECTOR
      Lanzar una campaña por la democratización de la Universidad. Ningún Decano ni Rector de las camarillas ajustadoras!
      Los consejeros estudiantiles directivos son mandatados por la asamblea a mantener la independencia política frente a las camarillas universitarias y sus candidatos
      Convocar una nueva Asamblea para salir a luchar por la democratización una vez se sepa a fecha en que las camarillas intentar llevar a cabo la elección de decano, para mandatar a los consejeros estudiantiles.
       
       
      3)      Beca Guardería
      Mientras exigimos a la Facultad la construcción de un nuevo edifico y el jardín maternal, reclamamos una beca de guardería para todos los compañeros y compañeras que tienen hijos.
      Realizar como CEFyL un empadronamiento de todos los estudiantes que la necesiten. Editar Afiche, volante y recorrida de cursos.
      4)      Movilización por Día latinoamericano y del Caribe por el Derecho al aborto – 28-09
      El 28.09 es el día de Lucha en el Caribe y Latinoamérica por el Aborto Legal. El CEFyL convoca a movilizarse de congreso a plaza de mayo a las 17 hs.
      Responsabilizamos al Gobierno Nacional por las muertes por aborto clandestino, por no garantizar la reglamentación de los abortos no punibles. Denunciamos la alianza del Kirchnerismo con la Iglesia y con el Papa que llamo a una guerra santa cuando se legisló el matrimonio igualitario y quien fue denunciado por entregar a curas argentinos a manos de la última dictadura militar.
      El CEFyL convoca a marchar el 27.09 de Congreso a Plaza de Mayo a las 17hs. Para luchar por el Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito!
      Como medida para organizar la movilización proponemos que el CEFyL convoque a una reunión a todas las compañeras y compañeros, organizaciones y Centros de Estudiantes y Federaciones que quieran salir a luchar por el Derecho al aborto libre, seguro y Gratuito y por los derechos de las mujeres.
      5)      Festiva del CEFyL por el Derecho al Aborto
      Realizar un festival el 26.09 en la Facultad a favor del Derecho al Aborto Legal, Libre, Seguro y gratuito y por todos los derechos de las mujeres estudiantes y trabajadoras
      6)      Conformar la Comisión de Mujeres del CEFyL – todos los Lunes 19hs
      Un grupo de compañeras y compañeros nos juntamos el día de ayer con el fin de poner en debate las problemáticas que atañen a la mujer y a la comunidad lgttbi. Creemos necesario y fundamental este debate en el contexto nacional que nos compete.
      La “dekada ganada” no lo fue para las mujeres y el movimiento lgttbi; Cristina es un enemigo cotidiano de quienes salimos a luchar por estos derechos. En los 10 años de kirchnerismo nuestra situación cotidiana no ha cambiado sustancialmente: no tenemos derecho al aborto, la ley de Educación Sexual no se cumple, ni el fallo que obliga a la reglamentación de los no punibles en hospitales públicos, reconocidos gobernadores kirchneristas amparan y sostienen redes de trata en sus provincias, la comunidad lgttbi no tiene como tal acceso a la salud, y educación y trabajo, la mayoría de las mujeres vivimos condiciones de precarización laboral, los crímenes homo-lesbo-trans-fóbicos son noticias cotidianas, y un largo etc. A su vez, Cristina decidió coronar la alianza Estado-Iglesia (que es el histórico enemigo de las reivindicaciones de las mujeres y el movimiento lgttbi, y cuya educación religiosa es sostenida con subsidios estatales) vinculándose a la figura del papa Bergoglio que se presenta como “progre” –sólo para seguir sosteniendo el programa reaccionario de la Iglesia-. Este último giro refuerza aún más la necesidad de este tipo de espacios de debate y organización.
      Es por esto que creemos necesario construir un movimiento de mujeres y lgttbi independiente del gobierno K y de toda oposición patronal, que se alíe con el movimiento obrero que también sale a luchar. El movimiento estudiantil, creemos, no puede quedarse por detrás de estas peleas y debe confluir con todos estos sectores en lucha. El CEFYL tiene, a su vez, reivindicaciones propias en este sentido: guardería para los y las estudiantes con hijos, apertura de los programas y contenidos estudiados a perspectivas feministas y de género, etc.
      Sostenemos que es una necesidad que nuestro centro debata en profundidad estos temas y se organice para salir a luchar ya que consideramos que el método a través del cual conseguiremos nuestras reivindicaciones es la lucha cotidiana en las calles, no el lobby parlamentario que defienden otros sectores.
      Por eso llamamos a llenar de compañeros y compañeras este espacio de debate y coordinación por los derechos de las mujeres y las reivindicaciones del movimiento lgttbi todos los lunes a las 19.00hs. Creemos de vital importancia que este espacio se vincule con los otros movimientos que dan la pelea por estas cuestiones con medidas concretas de lucha. Vemos como desafío inmediato de este espacio y de nuestro Centro ¡construir una gran columna del CEFYL el 27/09 para marchar por el derecho al aborto libre legal seguro y gratuito en el Caribe y Latinoamérica!
      7)      Movilización por Aniversario de la noche de los lápices – 16-09
      El CEFyL convoca a marchar el 16 de Septiembre, aniversario de la noche de los lápices, en contra de la privatización de nuestra educación – que en la UBA llevan adelante las camarillas kirchneristas y radicales -. Marchamos junto a los secundarios, terciarios y universitarios, junto a los trabajadores por nuestros derechos y en defensa de nuestra organización y nuestro pleno derecho a movilizarnos. Contra la impunidad de ayer y de hoy.
      8)      Movilización A 7 años de la desaparición de Julio López – 18-09
      El CEFyL adhiere y convoca a la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a 7 años de la desaparición de Jorge Julio López. El CEFyL marchará de congreso a Plaza de Mayo por su aparición con vida YA.
      Editar un volante del Centro con la convocatoria y reproducir el comunicado del EMVyJ
      9)      Afiches CEFyL
      Editar una afiche por las marchas del 16 de Septiembre y del 18 de Septiembre con convocatoria del CEFyL
      10)   Elecciones claustro Estudiantil
      A partir de las declaraciones sobre las elecciones del Claustro estudiantil donde Acuña, Colombo y otros intentan interferir en los resultados queriendo legitimar una urna impugnada por tener 11 votos de más, la Asamblea del CEFyL repudia estas maniobras y avala los resultados obtenidos. 
       
      11)   Gas
      Exigir a la Gestión de la Facultad la inmediata puesta en marcha de las obras para la reinstalación de Gas en la facultad
       
      12)   Jornada 24-09
      con el objetivo de difundir las problemáticas de nuestro centro de estudiantes y llevar adelante una medida de lucha por la recuperación de las becas de apuntes, la construcción de un nuevo edificio y la democratización, realizar una jornada el martes 24-09 cerrando la entrada principal de Puan y abriendo las puertas de estacionamiento.
      Realizar un mural alusivo a nuestros reclamos en el estacionamiento.
       
      Realizar una nueva asamblea del CEFyL el 24-09
       
      13)   Carteleras
      Armar dos carteleras visibles con todas las actividades y luchas que se proponen y se votan en Asamblea. Ubicarlas en el hall y en el Patio para su difusión.
       
      14)   Comisión de Presupuesto
      De cara al conflicto de Becas, Edificio y condiciones de cursada, llamamos a la participación de la comisión por el presupuesto para elaborar un proyecto de Becas que contemple nuestras necesidades como estudiantes.
       
       
      15)   Comisión revisora de cuentas abierta
      La Asamblea del CEFyL convoca a una comisión revisora de cuentas abierta el martes 17-09 para la presentación de balances de la conducción saliente.
       
      16)   Trabajadores sorteados del CEFyL
      a)      Titularización de todos los suplentes que se encuentran en actividad en los espacios.
      b)      Aumento del 15% en base al último salario percibido y su correspondiente retroactivo. Actualización del salario de desgrabadores al resto de los trabajadores sorteados (en detalle 20% por adecuación retroactiva y un 15% general)
      c)       Aplicación del aguinaldo según ley nacional
      d)      Garantizar el mes de diciembre como mes laborable
      e)      Pagar los sábados como horas extras según las leyes vigentes.
      f)       Restitución de los 7 puestos sorteados recortados por la Juntada a fines de 2012.
      17)   Fechas del patio
       Que las fechas del patio se decidan democráticamente en asamblea y comisión directiva.
       
      18)   Rejas Sociales
      El Cefyl repudia las rejas colocadas en el estacionamiento de M.T. Y se pronuncia en apoyo a cualquier medida decidida en la asamblea del CECSO que tenga por objetivo sacarlas.
       
      19)   Festival comisiones
       Realizar un festival organizado desde las comisiones del Cefyl el viernes 11/10 con el objetivo de difundir las problemáticas que se trabajan desde estos espacios.
       
      20)   Umbral
      Convocar a las jornadas de limpieza y evaluación de las condiciones del centro cultural, el sábado 14 de septiembre a las 11 hs.
      Exigir a la gestión de la facultad el presupuesto para reacondicionar el espacio y la realización de las obras necesarias.
      Aparición con vida de las obras desaparecidas de El Umbral.
       
      21)   Moción Agustín técnico de la UBA.
      Que se mantenga el cuartito del fondo del Umbral como taller para arreglar las máquinas y fotocopiadoras. El puesto de trabajo de los técnicos, en este caso de Agustín que viene trabajando hace 4 años, brindando su tiempo y trabajo para arreglar las fotocopiadoras para los estudiantes.
       
      22)    Moción de la asamblea de antropología
      Frente a la deserción estudiantil y la falta de financiamiento estatal para garantizar la cursada, el Cefyl convoca a movilizar al próximo consejo directivo para exigir:
      - Participación estudiantil en la definición horaria de la cursada para garantizar la cursada en todas las franjas horaria.
      - Subsidio a desgrabaciones del centro de estudiantes para que estos cumplan su función social y que la necesidad estudiantil y la existencia del puesto de desgrabador no estén condicionados por su costo económico.
      - Que el Cefyl tome la propuesta de la asamblea de antropología y realizar una jornada por la democratización a realizarse estimativamente el jueves 17 y viernes 18 de octubre, antes de la elección de decano y rectorado, exigiendo en cada junta por carrera y en el consejo directivo el levantamiento de las clases para garantizar la participación de todos.
      El Cefyl llama, de ser posible, a que esta propuesta sea tomada e impulsada por todas las asambleas por carrera.
       
      23)   Encuestas 
      Que el Cefyl impulse la realización de encuestas para identificar dificultades de cursada por horarios y que éstas, de ser posibles, sean tomadas como tarea de cada asamblea de carrera. De esta manera podremos tener información de las materias por carrera que son necesarias desgrabar.
       
      24)   Emfer y TATSA
       Colaborar y apoyar la campaña de los compañeros en lucha de Emfer y TATSA contra su criminalización y judicialización, que se encuentran en pie de lucha contra Cirigliano y la patronal, solidarizándose materialmente con carteles y volantes.
      Este miércoles 11/09 se realizará a las 18 Hs. Una reunión para organizar y apoyar la lucha de los compañeros de Emfer y TATSA (UOM) en la seccional recuperada de Haedo del ferrocarril Sarmiento. Los compañeros se encuentran en una dura lucha contra los despidos llevados a cabo en la fábrica con movilizaciones, toma efectiva de la planta y cortes en la General Paz.
      El Cefyl se solidariza con la justa lucha de los compañeros y se pone a disposición de las medidas de fuerza que convoquen.
       
      25)   Sala Alberdi
      Realizar un festival el viernes 20-09 con el objetivo de difundir y recaudar fondos para la campaña en contra de la represión de la protesta y por el desprocesamiento de los compañeros de la sala Alberdi judicializados.
       
      26)   Represión en el borda
      El martes 17/09 está convocada una concentración en tribunales en apoyo a los 5 trabajadores de la salud, activistas, procesados por enfrentar la represión macrista en el Hospital Borda y por defender la salud pública. La represión fue ejecutada por el macrismo, pero con pleno aval de los votos kirchneristas en la legislatura porteña. El Cefyl adhiere y convoca a dicha concentración, reafirma su campaña contra la persecusión a los que salimos a luchar y denuncia el pacto PRO-K que permitió dicha represión y que desfinancia la salud.
       
      27)   Convocatoria del SUTNA San Fernando
      El Cefyl adhiere a la convocatoria del SUTNA San Fernando a marchar este viernes 13/09 a las 16 Hs. De Plaza de Mayo al ministerio de Trabajo, para pelear contra el impuesto al salario, la precarización laboral y la persecución a los luchadores. Consideramos fundamental seguir el camino de la lucha del movimiento estudiantil junto a los trabajadores.
       
      28)   12 de Octubre
      Que la asamblea del centro de estudiantes acompañe la marcha del 12 de octubre.
      La marcha, convocada desde la década del 70´ por activistas autónomos del movimiento indígena en Argentina, ha sido el momento y espacio de confluencia de las luchas  por la tierra y el territorio a lo largo y ancho de Argentina y Latinoamérica. Si bien hoy ha cobrado suma relevancia, es cierto también que los populismos a la cabeza del poder de los estados nación, históricos usurpadores de os territorios originarios, tienden a apropiarse de nuestras reivindicaciones tergiversándolas e impidiendo la unificación de nuestras luchas con las del movimiento estudiantil, obrero y campesino. Necesitamos gestos de resistencia. Que el Cefyl y todo el movimiento estudiantil comience a hablar de unidad campesina-indígena, obrera y estudiantil, es lo que necesitamos en tiempos de cambio.
       
      29)   Juicio Walter Bulacio
      - El Cefyl convoca a marchar el 24/09, en la primera jornada del juicio, a los tribunales de la calle Paraguay.
      - Que el Cefyl garantice la prioridad de los compañeros de CORREPI para realizar un festival / peña en el patio para financiar la lucha por Bulacio y todos los pibes asesinados por el aparato represivo estatal (fecha propuesta 14/10).
      - Participar de las jornadas previas al juicio, el jueves en CC. Y Alberti, para visibilizar el juicio y realizar actividades en este mismo sentido.
      - Editar un afiche convocando a la primera jornada del juicio por el asesinato de Walter Bulacio.
       
      30)   Presos de Las Heras
      Adherir y difundir la carta de los familiares de los petroleros de Las Heras que se leyó en los informes de asamblea. Así como seguir colaborando materialmente con carteles y volantes con la campaña por el desprocesamiento de los compas.
       
      31)   40 años del Golpe de estado en Chile
      – La asamblea de estudiantes del Cefyl apoya el aporte del Cefyl para mañana 11 de septiembre de 2013, de pintura y materiales para un mural por los caídos de la dictadura fascista chilena, al cumplirse 40 años.
      - La asamblea general de estudiantes del Cefyl aprueba el uso de una pared adentro del comedor estudiantil, para realizar un mural en torno a los caídos durante la dictadura cívico-militar en Chile.
       
      32)      Que el Cefyl ceda una fecha (18 de octubre) en el patio para que Antena Negra Tv Comunitaria realice un festival para juntar fondos para garantizar la nueva señal...Que el Centro de Estudiantes acompañe el desarrollo de este y otros espacios alternativos vitales para las luchas populares.
       
      33)     Que el Cefyl se pronuncia a favor de movilización a realizarse este jueves 12 entra las 15 y las 17 Hs en contra de las declaraciones de Insaurralde y de cualquier intento de criminalización a la juventud. Porque ningún pibe nace chorro, pedimos que el Cefyl acompañe en presencia esta movilización, entendiendo el claro giro a la derecha que va perfilando el kirchnerismo.
       
      34)      12/09 a las 18 Hs marcha desde Plaza Italia hasta la embajada de EE.UU. Convocada por el comité de solidaridad argentino por los presos cubanos. ¡Que el Cefyl adhiera, convoque y participe!



      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
       
      Presidencia CEFyL - Presidencia FUBA
      Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo


      !LeaPrensa Obrera!


    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.