Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Sobre las elecciones de Consejo Directivo

Expand Messages
  • Partido Obrero
    Sobre las elecciones de Consejo Directivo   El sábado por la madrugada concluyó el escrutinio de las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo
    Message 1 of 1 , Sep 10, 2013
    • 0 Attachment
      Sobre las elecciones de Consejo Directivo
       
      El sábado por la madrugada concluyó el escrutinio de las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo. En ambas elecciones ganó la lista 4 - La Izquierda al Frente.

      Sin embargo La Juntada, quién perdió la elección de Consejo por escaso margen (alanzándose con la minoría estudiantil) desconoce el resultado.

      ¿Cuál es la excusa? De las más de 56 urnas que se escrutaron, correspondientes a las ocho mesas de votación, durante cinco días y con varias urnas por mesas en algunos de ellos, una de ellas no pudo ser escrutada. La razón fue que al abrirse la misma se encontró una diferencia de 11 votos con respecto a las actas de cierre y de votantes. Es decir, habían votado x estudiantes, pero había x+11 sobres. Luego de comprobarse que no se trataba de la pérdida de un acta (todas las actas tienen horario de apertura y cierre correlativo y el último acta corresponde al mismo horario de cierre que el horario se apertura de la urna siguiente y se corresponden con las actas duplicado que acompañan las urnas) los sobres de esta urna no se abrieron.

      El reglamento electoral de la universidad se rige, salvo reglamentaciones específicas, por la Ley Nacional Electoral. En la misma se considera que si existe una diferencia mayor a 5 entre votantes y votos, esa urna es impugnada. El procedimiento es automático, sin el pedido mediante de ninguna parte, es decir, no por pedido de una lista sino por aplicación plena de los reglamentos. La Juntada discutió la aplicación del reglamento durante el escrutinio, pero la Junta Electoral falló dos veces en contra de su pedido de apertura de la urna adulterada.

      La presencia de once votos de más en una urna implica, claro está, irregularidades. A nadie se le ocurriría defender, por lo tanto, que esas irregularidades se efectivicen, es decir, se conviertan en un fraude, empañando el conjunto de la elección.

      Cabe destacar que en la elección de Centro de Estudiantes, donde se abrieron y escrutaron todas las urnas, la diferencia de votos entre La Izquierda al Frente y La Juntada se amplió, no fue ya de un voto sino de ochenta y tres.

      Por lo tanto el tercer intento de La Juntada por defender lo indefendible (la apertura de una urna donde es posible que hubiera fraude) es una maniobra para empañar el resultado electoral desfavorable.

      La Juntada apunta entonces, cuando todavía no está definida la elección en el claustro de profesores (termina mañana) a empañar el triunfo de La Izquierda al Frente, que justamente denunció durante toda la campaña electoral el bloque político conformado por La Juntada, Movimiento de Graduados y la lista de profesores que lleva a Leonor Acuña como candidata a decana. De hecho es la propia lista de Acuña la que dice, en su material electoral vía mail que "no hay resultados definitivos". Incluso desliza la posibilidad de hacer una “elección complementaria” para esa urna, la cual ya no sería una elección libre entre listas (como lo fue la de la semana pasada), sino una absolutamente condicionada por un resultado conocido previamente.

      Las elecciones se ganan y se pierden, por uno, cien o un millón de votos. En esta ocasión, la adaptación política de La Juntada a las camarillas de la facultad y la consecuente parálisis del Centro bajo su conducción, llevaron a que los estudiantes hiciéramos un balance y diéramos nuestro voto a La Izquierda al Frente.




      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
      en La Izquierda al Frente
       
      Presidencia CEFyL - Presidencia FUBA
      Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo





    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.