Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

LA IZQUIERDA VUELVE AL CEFYL

Expand Messages
  • Partido Obrero
    LA IZQUIERDA VUELVE AL CEFYL   Las elecciones de centro de estudiantes y consejeros directivos en filo concluyeron ambas con la victoria de La Izquierda al
    Message 1 of 1 , Sep 9, 2013
    • 0 Attachment
      LA IZQUIERDA VUELVE AL CEFYL
       
      Las elecciones de centro de estudiantes y consejeros directivos en filo concluyeron ambas con la victoria de La Izquierda al Frente, que pasa a ser la nueva conducción del CEFyL y la nueva mayoría estudiantil en el consejo directivo. La principal derrotada fue La Juntada, luego de tres años de conducción y cuatro como mayoría en el consejo. Muy atrás quedaron los oficialistas del FUP – La Cámpora.

      El ascenso de la izquierda
      Esta victoria de la izquierda en filo se enmarca en el crecimiento de la izquierda en todo el país, luego de que el Frente de Izquierda obtuviese un millón de votos en las últimas elecciones nacionales. La crisis del kirchnerismo y el cambio de frente de una gran parte de su base social es el dato fundamental de la situación política nacional, pero viene acompañada de la novedad de la izquierda surgiendo como una alternativa política propia para los trabajadores.
      En la UBA, si bien ya encabezaba la FUBA y la mayoría de los centros de estudiantes, la preeminencia de la izquierda en el movimiento estudiantil pegó un salto en calidad. Ahora quiénes encabezamos el Frente de Izquierda estamos al frente de ocho de los trece centros de estudiantes: Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, FADU, Ingeniería, Exactas, Veterinarias y Farmacia.

      Una experiencia agotada
      Cuando llegaron a encabezar el centro de estudiantes en el año 2010, La Juntada se presentó a los estudiantes como la izquierda “independiente de los partidos políticos”, como los garantes de la “participación” y quiénes venían a terminar con un centro de estudiantes que se “auto representaba”. Tres años después la experiencia mostró otra cara a los estudiantes de filo.
      Pasaron de atacar a la izquierda por “no ver las cosas buenas del kirchnerismo” a conformar su propio partido con el sojero Lozano para cosechar un magro %2 en las elecciones de la ciudad. Después de tres años de “olvidarse” de la política privatista del decano Trinchero, se metieron hasta el cuello en la rosca con sus ex funcionarios para intentar poner un decano afín. En este caso era la ex vicedecana Acuña, abanderada del laboratorio de idiomas (la principal herramienta de “recursos propios” que permitió por un tiempo adaptarse a la miseria de presupuesto que el gobierno otorga a la facultad), quién quedó sin chances de acceder al decanato luego de los resultados electorales.
      Esta integración al régimen de camarillas por parte de la ex conducción del centro tuvo como contrapartida la parálisis del CEFyL. Esto significó dejar pasar grandes ajustes de la gestión de la facultad. No tenemos ni un ladrillo del nuevo edificio, se pasaron cursadas del turno noche al turno mañana, se rechazaron designaciones docentes, etc. La más sentida de todas fue la eliminación de la histórica beca de apuntes, que La Izquierda al Frente propuso restituir.
      La política oportunista a nivel nacional y su integración al régimen antidemocrático de la universidad fueron determinantes para que La Juntada pierda sus cuatro centros de estudiantes en manos de la izquierda, incluido el de filo.

      Desafíos
      La nueva conducción de La Izquierda al Frente tiene objetivos muy grandes. En primer lugar la pelea por la democratización de los órganos de cogobierno frente al intento de la gestión de la facultad por continuar su política privatista de la mano de Graciela Morgade, la candidata oficial a suceder a Trinchero.  
      Luego tendremos que avanzar en lo que hemos perdido. Nos ponemos el primer objetivo de recuperar las becas de apuntes, que eran una gran conquista.
      Será necesario apelar a una gran movilización de todos los estudiantes. Por eso el CEFyL va a estar a la cabeza de todos los reclamos de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de Filosofía y Letras.
      Se abre una nueva etapa llena de grandes desafíos. Avancemos en construir un centro de estudiantes de izquierda, de lucha e independiente de las autoridades y el gobierno nacional.
       



      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
      en La Izquierda al Frente
       
      Presidencia CEFyL - Presidencia FUBA
      Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo


      !LeaPrensa Obrera!


    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.