Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

esta semana Lista 11

Expand Messages
  • José Carlos Mariátegui
    *Plataforma de la La Marißtegui** **û** **LISTA 11*** * 1-* Editorial. *2-* QuΘ se vota. *3-* Quienes somos. *4-*Algunas cuestiones que venimos
    Message 1 of 1 , Sep 4, 2013
    • 0 Attachment

      Plataforma de la La Mariátegui LISTA 11

         1- Editorial.    2- Qué se vota.    3- Quienes somos.   4- Algunas cuestiones que venimos trabajando.   5- Algunas ideas y propuestas.   6- Sobre la sucesión decanal.   7- Nuestros candidatos.   8- Recomendaciones para los que están terminando la carrera.   9- Rematriculación: prórroga.   10- Charlas en septiembre.   11- Finales de septiembre y prórroga.

       

      1- Editorial

      vemos en forma creciente la mercantilización de la universidad, su compromiso con intereses particulares y el avance inexorable del modelo de la Ley de Educación Superior menemista mediante la acreditación. Y nos encontramos que nuestra facultad no escapa a todo esto.

      El actual decano (Trinchero, 2006-2013) expresa una fracción de la anterior gestión (Schuster, 2002–2005, surgida de la movilización de los claustros contra la administración aliancista). Trinchero asumió con grandes promesas, pero tras algunos logros (doctorado gratuito) volvieron las medidas de ajuste: recortes en las becas de apuntes, acoso a las cátedras paralelas, ajuste en la planta docente, abandono de los reclamos de los ad-honorem, contratación de personal de seguridad, acuerdos políticos con la Concordancia Radical-Macrista en el Rectorado, promoción de “clientes” electorales en cargos de gestión o nuevos cargos inútiles, primacía de los argumentos tecnicistas para ocultar las decisiones políticas elitistas o ajustadoras, etc. Se mantiene un discurso progresista que se ampara en el riesgo de un posible retorno de la derecha para justificar sus retrocesos, concesiones, continuidades y el avance sobre conquistas históricas del estudiantado. Sin embargo, es la vieja derecha profesoral la que espera confiada que el «trabajo sucio» del trincherismo allane el camino a una restauración. Y eso se expresa en las dos candidatas trincheristas que ahora se disputan el sillón decanal: la actual secretaria académica Graciela Morgade (Cs. Educación, ex funcionaria aliancista nefasta) y la reciente ex vicedecana Leonor Acuña (Letras, ligada a los sectores mas conservadores de la facultad). 

      En el ámbito estudiantil, La Juntada (presidencia CEFyL y mayoría estudiantil en Consejo Directivo, referenciados a nivel nacional con Claudio Lozano – Marea Popular) resulta impotente ante esta situación, limitándose a la abstención con una actitud negociadora hacia el decanato que desinfla la respuesta estudiantil. Trasca, ahora tomaron partido en la interna trincherista del lado de Acuña. Por su parte, las agrupaciones kirchneristas eluden los problemas particulares de la facultad y solo resaltan las medidas del gobierno nacional, sin denunciar los acuerdos de Trinchero con los macristas y radicales del rectorado e incluso haciendo de testaferros del decano al presentar sus medidas de ajuste como si fueran iniciativas de los estudiantes (como ocurrió con la eliminación de las becas de apuntes SEUBE-CEFyL), y se alinean acríticamente detrás de la tecnócrata Morgade como candidata a decana. Finalmente, el frente de partidos de infantoizquierda, que ahora es la minoría estudiantil en el Consejo, no supo en su momento (cuando tenían el CEFyL y los 4 consejeros) construir una resistencia potente que incluya a otros sectores, y más bien se preocuparon por hacer grandes denuncias y diferenciarse de otras posiciones opositoras que no son adictas a sus partidos.

      Desde la Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil del CEFyL, La Mariátegui ha trabajado trabajado permanentemente en la atención de las dificultades y reclamos diarios de los estudiantes: del censo/rematriculación y los conflictos en los finales a la discusión sobre la acreditación de las carreras, desde la difusión de información básica para las inscripciones hasta el problema de la inserción laboral en la docencia, etc. Pero este trabajo cotidiano lo vemos como parte de una acción tendiente a forjar la unidad en la diversidad para resistir y pensar una universidad alternativa, recreando los espacios de participación colectiva y de autogestión. Ante este panorama, y en base a nuestra labor cotidiana, nos presentamos en las elecciones de Centro de Estudiantes y de consejeros directivos en forma independiente.

      ---------

      2- Qué se vota en Puán.

      - CONSEJO DIRECTIVO (ELECCIÓN OBLIGATORIA)

      Es el órgano de gobierno de la Facultad. Se compone de 8 profesores con mandato por cuatro años, 4 graduados y 4 estudiantes con mandato por dos años. Ellos eligen a Decano y Vicedecano de la facultad, y también a los Consejeros Superiores de la UBA (5 por cada claustro, a los que se suman los 13 decanos de las facultades). La Asamblea Universitaria reúne a los Consejos Directivos de las 13 facultades, los consejeros superiores y los decanos, y todos ellos son los que eligen al Rector de la UBA. Entonces, este año se renuevan todos los cargos (Consejo Directivo, Consejo Superior, decano, rector) pero la comunidad universitaria solo vota directamente a los consejeros de cada facultad y su claustro.

      Tanto por su composición como por su funcionamiento, el Consejo Directivo es sumamente burocrático y elitista. Durante los 8 años de trincherismo el CD estuvo totalmente subordinado al decanato. La mayoría estudiantil (3 consejeros) pertenecen a La Juntada, la minoría (un consejero) corresponde al PO-PTS. Desde La Mariátegui – Lista 11 discrepamos con la política impotente y testimonial de los actuales consejeros. Por tal motivo nos presentamos a elecciones a partir de nuestro trabajo cotidiano sobre los problemas –grandes y pequeños- que atraviesan nuestra vida como estudiantes (abajo pegamos nuestra plataforma).

      - CENTRO DE ESTUDIANTES (ELECCIÓN OPTATIVA)

      Se supone que es el órgano gremial de todos los estudiantes, con una Comisión Directiva (presidencia, secretaría general  y 13 secretarías/vocalías) proporcional a los votos que cada lista obtiene. La Asamblea General es el órgano máximo.

      Desde La Mariátegui – Lista 11 participamos del Centro coordinando la Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, procurando atender diversos aspectos de la vida estudiantil y sentando posición sobre los temas centrales de la política universitaria.

      - FECHAS Y HORARIOS DE VOTACIÓN…

      Tradicionalmente estas elecciones se realizaban entre octubre y noviembre, y con un horario mas extendido. Las autoridades fueron cambiando eso. Ahora se votará del 2 al 6 de septiembre, desde las 11 hs hasta las 21 hs (salvo el viernes que es hasta las 20 hs). Se vota con libreta o DNI. Las mesas serán por inicial de apellido, sin distinción de carrera (padrón general de facultad). En los mismos días se vota también CEFyL en urnas separadas pero cercanas. Los padrones se pueden consultar en www.filo.uba.ar, apretas en NOTICIAS y luego vas al archivo al final de la pantalla.

       

      3- ¿Quiénes Somos?  

      Un conjunto de estudiantes y graduados que creemos que las diversas problemáticas (académicas, intelectuales, gremiales, políticas) que nos convocan en nuestra “vida universitaria” no pueden ser concebidas ni transformadas de manera individual, aislada. Percibimos que hay demasiado por reflexionar y hacer, y no estamos dispuestos a que otros lo hagan por nosotros. Somos un colectivo o agrupación autónoma que con alegría, pasión y creatividad apostamos a construir día a día una Universidad distinta (con otras relaciones, otros saberes, otras prácticas, otros sujetos). Y así somos el conjunto de nuestro propio andar: una amalgama de ideas, proyectos y prácticas transformadoras, un espacio abierto y potente de acción y discusión, una forma específica –crítica y colectiva- de ser y actuar dentro (y fuera) de la Facultad, un cuerpo o sujeto colectivo cuyas experiencias compartidas, cuyos proyectos son posibles, justamente, porque entre todos somos mucho más fuertes que la suma de cada uno de nosotros.

      --------

      4-  ALGUNAS CUESTIONES QUE VENIMOS TRABAJANDO…

      Ingreso a docencia e investigación: Creemos que el Centro de Estudiantes debe desarrollar una política hacia la inserción profesional de los estudiantes, y los representantes estudiantiles deben impulsar en el Consejo Directivo de la Facultad las medidas necesarias para mejorar nuestra inserción laboral. Por eso, hace ya unos años que venimos organizando con un conjunto de egresados y gremios docentes un ciclo de charlas de orientación para la inserción laboral en docencia pública y privada de Capital y Provincia, y también de ingreso a la investigación: posgrado, becas, Conicet, Agencia, institutos, etc.

      Materiales para la supervivencia estudiantil:  Elaboramos distintas guías o instructivos con recomendaciones para distintos aspectos de nuestra vida estudiantil, desde el ingreso a las carreras y sus trámites hasta la inserción laboral profesional en la docencia y la investigación, la modalidad de la rematriculación obligatoria, las dificultades con el sistema SUIGA para la inscripción, la solicitud de prórrogas en la vigencia de cursadas, la tramitación del título y otras instancias, además de acompañar varios reclamos puntuales de estudiantes; procuramos socializar la información a través del envío de mails con cierta periodicidad.

      Frenemos la N.E.S. porteña:  Denunciamos el prePROyecto macrista para la Nueva Escuela Secundaria que impulsa el gobierno nacional, que implicaría recortar la enseñanza de Historia, Filosofía, Geografía, Biología, Formación Cívica y otras asignaturas. Sacamos materiales de análisis (buscalo en nuestra mesa o escribinos) y presentamos una declaración al respecto ante el Depto. de Historia. Participamos de jornadas impulsadas por docentes de escuela media y realizaremos una actividad en Púan en septiembre, consultanos.

      Prórroga para finales, seminarios e idiomas:  Solicitamos y fundamentamos varias prórrogas para el vencimiento de cursadas. Aunque el Consejo Directivo se negó a otorgar prórrogas generales (para todos), se aceptaron presentaciones individuales. Sufrimos el ataque de las autoridades por difundir la información que no circula sobre plazos para pedir prórrogas. Ahora estamos trabajando la prórroga del 1° cuatr. 2009 (venció en julio 2013) así que podés solicitarla. Escribinos.

      Trámite de título:  Dura casi 2 años. Propusimos iniciar reclamos legales y participamos de la Comisión de Graduadxs con Título en

      Trámite que en 2012 realizó una presentación al Consejo Directivo, reuniones con autoridades, modelos de carta para pronto despacho y Defensoría del Pueblo, boletín informativo, volanteo en las juras (para horror de las autoridades). Invitamos a todos a sumarse. También editamos una guía para los que están llegando al final de la carrera, con recomendaciones para facilitar los trámites necesarios (consultanos).

      Certificaciones de Estudio:  Hace tiempo que reclamamos esto y que Morgade y los consejeros se hacen los desentendidos. Los problemas frecuentes con los analíticos son: incorrecta mención de títulos (“profesorado” en vez de “profesor en enseñanza media y superior”), la frase “sujeto a verificación en actas”, el porcentaje, etc.  Todo eso nos desfavorece a la hora de buscar horas en escuelas. Desde el año pasado hay mayor demora que lo habitual para tramitar analíticos y muchas veces no aparece todo lo que uno aprobó. Esto perjudicó a quienes tienen el 50 y pico % de la carrera pero en el analítico le registran menos del 50: no pudieron anotarse a listados docentes. Por otra parte, si pedis un analítico verificá que figuren todas las materias dado que con el nuevo sistema hay problemas de materias que no aparecen.

      Nuevo reglamento de cursada:  Hace unos años presentamos una propuesta de reforma integral del reglamento de cursada y calificaciones (el actual es el de la dictadura), pero la facultad nunca quiso tratarlo. Fuimos logrando que se aprobaran cuestiones puntuales (reconocimiento de la nota obtenida en materias optativas cursadas en otras facultades, cambio de la modalidad de evaluación para estudiantes con discapacidad parcial o permanente, derogación de viejas restricciones para cursar materias de promoción directa, etc.). Aun queda pendiente: recuperatorio por calificación y no solo por ausencia al parcial, eliminar el carácter inapelable de la nota de final, la evaluación estudiantil de materias y otras cuestiones. Vamos a insistir con esto. Si queres podés escribirnos para trabajar en conjunto una nueva propuesta de reglamento.

      Seminarios:  Si se te pasó la fecha de inscripción no hay forma de incorporarte (a diferencia de la materia, donde te anotás como libre en finales). Antes, si igual cursabas, el docente te incluía en el acta. Ahora dicen que «el sistema no lo permite». Proponemos que al final de la cursada se incorpore a quienes cursaron pero no se anotaron en término. El proyecto está cajoneado en Consejo Directivo hace tiempo.

      Fuera Maldito Macri:  Creemos indispensable enfrentar el modelo privatista de la educación pública cuyo mayor exponente es Mauricio Macri. Por tal motivo apoyamos y difundimos las luchas de los gremios docentes y los estudiantes secundarios. También nos parece fundamental coordinar la lucha por la educación pública en la Ciudad con la lucha por la salud pública. En septiembre realizaremos una actividad sobre la salud y educación públicas bajo el régimen privatista de Macri.

      Reclamos por restricciones con el SUIGA (inscripción a materias y finales):  Ya en marzo 2012 advertimos los riesgos de no reglamentar la aplicación del sistema informático SIU-Guaraní/SUIGA a las inscripciones, pero nuestro proyecto fue cajoneado y descartado por las autoridades y los consejeros estudiantiles de la Juntada (que sólo admitían alabanzas al nuevo sistema dado que “ya no hacemos la cola y ahora te anotás en pijamas desde tu casa”). En forma creciente, el nuevo sistema aplicó restricciones a numerosos estudiantes (no poder anotar una materia anotada pero no cursada en los últimos 4 años, no poder elegir otra cátedra o desdoblamiento de una misma materia para cursar o rendir libre, te descuenta las materias anuales de la cantidad de materias a anotar por cuatrimestre, etc.) y una vez resuelta la interna por la sucesión decanal se aplicará el sistema a la inscripción a comisiones de prácticos, volviendo imposible cursar a muchos estudiantes que sería virtualmente expulsados del sistema (trasca, ahora el Rectorado de la UBA comunicó que centralizará el control de correlatividades por el SIU). Acompañamos varios reclamos individuales que han tenido por respuesta de las autoridades evasivas sin sentido: el sistema es así y no hay nada que hacer, miles de estudiantes no tuvieron problemas entonces lo tuyo no es un problema o el reglamento no lo permite (pero nunca pueden decirnos en qué parte del reglamento dice eso). Volvimos a presentar un proyecto para reglamentar el sistema (esperemos que esta vez la Juntada no lo obstaculice) y realizamos una denuncia contra las autoridades de la facultad ante la Defensoría del Pueblo. Los que tuvieron inconvenientes con el sistema de inscripción, avisen lo sucedido así vamos sumando elementos para sostener el reclamo general.

      Fechas para finales:  Recuperar el 3° llamado de julio (se dejó de ofertar hace unos años) y ubicarlo en otro momento del año. Permitiría acelerar la carrera. Otra opción: distribuir los 11 llamados (3 marzo, 1 mayo, 3 julio, 1 sept., 3 dic.) en cada mes. También reclamamos el derecho de mesa especial con 3 asignaturas para recibirte (la facultad quiere aplicar sólo a la última).

      La lucha del pueblo qom:  Venimos acompañando la lucha de la comunidad qom La Primavera (provincia de Formosa), cuyas tierras ancestrales fueron usurpadas por –entre otros- la Universidad Nacional de Formosa. Es uno de los tantos casos de complicidad académica con los intereses privados y diversos negociados (Banco Mundial, gobernadores provinciales, ONGs truchas, multinacionales, etc.)

      Libros, materias y biblioteca:  Hay materias que incluyen publicaciones propias como lectura obligatoria y muchas veces no se pueden fotocopiar ni están en Biblioteca. Solicitamos que sólo se puedan incluir en el programa si hay ejemplares en Biblioteca (para lectura en sala y para domicilio). La facultad respondió con el habitual «se recomienda a los profesores…» pero insistiremos para que no dependa de la buena voluntad.

      Cbc e ingresantes:  Organizamos charlas de orientación para los que ingresan a la carrera de modo que conozcan el funcionamiento de la facultad y las carreras, las posibilidades para la cursada, los derechos y reclamos estudiantiles. Una introducción básica para entender la facultad y luego plantearse transformarla.

      Organización de Jornadas:  Participamos de la organización de las I° Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos Sociales  y Educación Popular, V° Jornadas de Historia y Educación y I° Jornadas de Antropología y Educación Popular realizadas en Foz do Iguaçu (Brasil).  En octubre continúan las actividades en Luján, IMPA y en FFyL.

      Acreditación de los Profesorados:  Resumiendo, el acuerdo de decanos en la ANFHE dispone que los profesorados de las carreras se separen de las licenciaturas y tengan una currícula por tercios (formación general, pedagógica y disciplinar) según el planteo de tecnócratas de Cs. de la Educación, para acreditar ante la CONEAU. A cambio, las autoridades obtienen fondos extras (PROHUM) que utilizan para clientelaje político. Estamos totalmente en contra del negociado de la acreditación (fijate nuestros materiales donde analizamos este proceso y la conformación de la CONEAU).

      Paralela de Didáctica General:  Atendiendo a un viejo reclamo estudiantil, a la problemática de la formación docente y contra el proceso de acreditación de los profesorados, venimos trabajando en esto apelando a un conjunto de distintas disciplinas con la experiencia cotidiana de generaciones de egresados y estudiantes avanzados en la labor docente.

      Gratuidad del laboratorio de idiomas para las carreras:  La facultad fijó equivalencia entre varios niveles del Laboratorio y los niveles de la carrera (res. CD 623/10), pero nada dice de la demanda de gratuidad, por lo que solicitamos gratuidad al menos de los niveles equivalentes. El proyecto está cajoneado en Consejo Directivo. También proponemos eliminar los cupos para cursar los idiomas y ampliar las certificaciones equivalentes.

      Edición electrónica de tesis:  Otra propuesta que está cajoneada en el Consejo Directivo es la publicación electrónica en la página de la Biblioteca –previa autorización de los autores- de los textos completos de tesis de grado y posgrado.

      Desarancelar el trámite de título:  Hace tiempo venimos pidiendo la eliminación de los aranceles (títulos y otros trámites) que según el Estatuto son “temporarios”. Cuestionamos la lógica oficial que considera a la educación como un «servicio» sujeto al cobro por prestaciones. En el caso del título (cuyo trámite demora casi dos años), el cobro de arancel resulta una verdadera estafa y la facultad tendría que devolver el importe a los egresados.

      Charlas y conferencias:  Organizamos o co-organizamos distintas actividades: Presentación del libro Inventamos o Erramos sobre educación popular y lucha de clases con los autores y el pedagogo y abogado Martín Almada (el que descubrió los Archivos del Terror de la dictadura stronista y el Plan Cóndor), charla sobre la situación actual de Venezuela con Modesto Guerrero. Conferencias sobre indigenismo y movimiento indígena en América Latina con la mexicana Fabiola Escazága. Conferencia sobre el pensamiento de José Carlos Mariátegui con el peruano César Germaná. Charla por los 41 años de la masacre de Trelew. Proyección de Simón, hijo del pueblo, película sobre la vida y militancia de Simón Radowitzky, el que ajustició al genocida Ramón Falcón. Organización conjunta con los compañeros de Bandera Negra)   y numerosas actividades mas, muchas de ellas coorganizadas con distintas cátedras.

      Becas de apuntes:  Resumiendo, la facultad implementó un nuevo sistema de becas que borra derechos adquiridos de los estudiantes, resultando una burla los montos aprobados y un negocio para el Santander Río (ver nuestro volante que explica todo el proceso). Pero esta turra acción decanal se favoreció de complicidades  -por acción o por omisión- dentro  del movimiento estudiantil.

      Obviamente, los primeros responsables son el FUP: ellos presentaron oficialmente el proyecto decanal de la “asignación universal”. La Juntada aportó lo suyo: se abstuvo en el Consejo y comenzó a matizar sus críticas y a encontrar virtudes hipotéticas al nuevo sistema. Cuando el movimiento estudiantil -a pesar de estos lastres- pudo reaccionar, ya era demasiado tarde. Vemos entonces que la ofensiva decanal se beneficia de este movimiento estudiantil burocrático y con intereses ajenos a la realidad de los estudiantes.

      En un segundo movimiento, este año las autoridades recortaron aún mas el malogrado sistema de becas derivando a las becas del PNBU (Ministerio de Educación) que tiene requisitos casi imposibles para los estudiantes de FFyL.

      Sostenemos la necesidad de recuperar el anterior sistema de becas y también crear un nuevo sistema de ayuda económica en serio (sin la truchada del Santander). Esto implica disputar la redistribución de los ingresos propios de la facultad, que dejen de ser la caja chica del decanato y sus redes clientelares. Pero para eso hay que recuperar el CEFyL y la dignidad del movimiento estudiantil de nuestra facultad.

       

      5- algunas ideas y propuestas

      - Gratuidad del Laboratorio de Idiomas.

      - Rentas para los docentes ad honorem.

      - Impulsar seminarios y materias de verano.

      - Apuntes y bar bajo gestión estudiantil directa.

      - NO a los fondos de la megaminería contaminante.

      - Publicación electrónica de las tesis de grado y posgrado.

      - Promover cátedras paralelas, no solo meros desdoblamientos.

      - Reducir la duración del trámite de título. Defensa de su validez.

      - NO a la CONEAU, LES, ANFHE y la acreditación de las carreras.

      - Nuevo reglamento de evaluación. Evaluación estudiantil de materias.

      - Continuar con las charlas de ingreso a la docencia y la investigación.

      - Restitución de las tierras a los qom que se apropió la Universidad de Formosa.

      - Por la extensión del edificio hacia el fondo (aulas, comedor, guardería, consultorio médico, etc.).

      - Fuera Macri y su cruzada contra la educación pública en la Capital. NO a su PROpuesta de NES.

      - Por una cátedra paralela de Didáctica General. Que se contemple justificación laboral para las prácticas.

      - Eliminación de las restricciones del sistema SUIGA para las inscripciones. No a los cupos para prácticos.

      - Restablecimiento del sistema de becas de apuntes y creación de un sistema de ayuda económica en serio.

      - Que se revea la confección de analíticos para que no nos rechacen en los listados de docencia de Provincia.

       

      6- Gracielita Morgade (la versión impresa de nuestra plataforma incluye foto)

      Es la que nos va a joder la vida en los próximos 4 años, la sucesora de Trinchero en el “sillón de Miguel Cané” (en el decanato).  Fue funcionaria del gobierno del “chupete asesino” De la Rua y debió renunciar por la firme protesta de estudiantes y padres en 2005. Es una tecnócrata que te caga con una sonrisa, impulsa la acreditación ante la Coneau y tiene el apoyo de la oligarquía profesoral, de los graduados arribistas y de los cándidos que aun creen en los cuentos de hadas del progresismo.

      Basta ya de mal gobierno!!! Basta de consejeros cómplices y un CEFyL impotente!!!

       

      7- Nuestros Candidatos: 

      Al Consejo: Federico Amoretti (Historia), Fernando Yamashiro (Educación), Carla Gerber (Antropo), Leandro Guerrieri

      (Artes), Carla Fernández (Biblio), Christian Zuñiga Fontenla (Edición), Nicolás Bocles (Letras), Nicolás Campo (Filo)

      Al CEFyL: Heber Reinoso, Melisa Kovalskis, Marita Flores Espinoza, Erwin Hochbaum, Martín Viñes, Sebastián Zárate, Leandro Benítez, Alejandro Pérez Vacchini, Juan Peralta y otros mas.

       

      8- Once recomendaciones para los que están terminando la carrera.

      Desde La Mariátegui comentamos en otras oportunidades que el trámite del título demora cerca de dos años. Pero a eso se suma la demora para el inicio del trámite debido a la falta de información oficial sobre los requisitos y nuevas disposiciones de la UBA. Mientras preparás tus últimos finales podes adelantar estos requisitos para iniciar trámite al toque de recibirte. Si querés este material, escritos y te lo mandamos.

       

      9- Rematriculación: prórroga

      Finalmente salió la prórroga del plazo para realizarla, tal como veníamos solicitando: hasta el 15 de septiembre. Así que los que aun no la hicieron vayan entrando al sitio www.sip.rec.uba.ar para ver si no tienen problemas (si quieren un instructivo para hacer la rematriculación, nos escriben). Recuerden que hay que usar Google Chrome 12 o Explorer 7. Los que tienen problemas para realizarla, acérquense a ventanillas de Alumnos. Los que tienen problemas con generar una nueva contraseña para la rematriculación, vean de ingresarla en MAYÚSCULA que en varios casos el problema era eso. Los que están cursando para un título de grado pero también están cursando en posgrado, para hacer la rematriculación de posgrado pasen o llamen antes x Alumnos para que le den el alta y después se rematriculan en grado y posgrado. Recuerden que una vez realizada una rematriculación ya no permite volver a entrar.

       

      10- Charlas en septiembre

      Charla: “Las matanzas de Napalpí y Rincón Bomba. Estado argentino y pueblos originarios”

      Viernes 13 de septiembre, 19 hs, aula 125. Con Valeria Mapelman, Marcelo Musante, Félix Díaz y otros. Se proyectará un corto.  A continuación de la charla se realizará una choripaneada de confraternidad en el patio, así que los invitamos a todos.

      Organizan: La Mariátegui – Resistencia Qom – Cátedra Abierta de Estudios Americanistas.

                                      Otras charlas (luego confirmamos las fechas):

      - Charla “Educación y Salud públicas bajo el régimen del empresario Macri”

      Con delegados docentes, talleristas del Borda, trabajadores de la salud, sindicatos.

      - Charla “La lucha de los estudiantes chilenos contra el modelo privatista de la educación pública en Chile y Argentina”.  Con el Colectivo Diatriba (Chile) y estudiantes chilenos a ambos lados de la cordillera.

       

      11-  Finales de septiembre

      Inscripción: 2 y 3 de septiembre (materias), 4 y 5 de septiembre (Idiomas)

      Mesas: 16 al 20 de septiembre

      PRORROGAS: Ojo los que solicitaron prórrogas de lo vencido en julio que seguramente no podrán rendir en septiembre dado que la facultad no llega con los plazos de tramitación de prórrogas (es una argumentación circular: como ahora salieron con que los pedidos de prórroga hay que hacerlos después de vencida la materia -en agosto, para este caso- entonces no llegan con los trámites para el llamado posterior). La prórroga permitiría rendir en diciembre y marzo. Avisamos las novedades.

       

      --------------------------

      Eso es todo, amigos…

      La MariáteguiLISTA 11

      AgrupaciónJosé Carlos Mariátegui” 

      Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

      Mail: lamariategui@...

      Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

      Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

      Mesa: hall del primer piso

      Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo

       

       

       

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.