Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Re: [KLEO] Esta semana, elecciones en Filo! Te acercamos las propuestas y la plataforma de La Bemba!!!

Expand Messages
  • Demian Irbauch
    Les hago la misma pregunta que a los de otras agrupaciones: ¿Qué posición tienen con respecto a la enseñanza de idiomas? En todos estos años las clases de
    Message 1 of 2 , Sep 3, 2013
    • 0 Attachment
      Les hago la misma pregunta que a los de otras agrupaciones:

      ¿Qué posición tienen con respecto a la enseñanza de
      idiomas? En todos estos años las clases de idiomas se dictaron basadas en un
      sistema ridículo de lectocomprensión que no sirve para nada más que para
      hacernos perder el tiempo y solamente promueve que los estudiantes vayamos
      pateando los tres niveles de idiomas latinos o sajones al final de la carrera.
      Es curioso que se trata de carreras que por un lado incentivan el aprendizaje
      de idiomas (cuántas veces nos recomiendan leer los textos originales o
      simplemente sugieren que para cursar tal materia sería conveniente dominar determinados
      idiomas) y por el otro se boicotea la enseñanza de esos idiomas con un método
      completamente inútil.  La pregunta es por
      qué no dejan de lado ese sistema anacrónico y empiezan a enseñar en serio un
      idioma extranjero. Yo tuve excelentes profesores de portugués que se reían de
      ese método, al cual por suerte no le dieron cabida. Estaban -y están- todas las
      condiciones dadas para tener una buena clase. Las opciones eran -y siguen
      siendo- seguir al pie de la letra el programa asignado o mandarlo al carajo y
      hacer una clase interesante en la que aprendamos algo más que una lista de
      conectores. Pero tener o no una buena clase no debería depender de la
      desobediencia de un docente hacia un método que ya no tiene sentido
      implementar. Tendría que haber un cambio estructural en la manera en que es
      concebida la enseñanza de una lengua extranjera. Pero claro, si hacen eso, los
      alumnos vamos a empezar a aprender idiomas en serio dentro del plan de
      estudios, lo cual afectaría la caja del Laboratorio de Idiomas, ya que mermaría
      la cantidad de clientes potenciales. Sinceramente, la caja del Laboratorio de
      Idiomas me importa poco y nada. Lo que sí me importa -y les dejo la pregunta
      para que la respondan no solamente con palabras- es de qué manera podemos
      revertir esta situación para que dentro de la cursada de una carrera cuya
      universidad es pública y gratuita podamos aprender idiomas con una metodología
      más actual sin que por ello debamos pagar un centavo.
       
        Saludos,
                         Demian Irbauch


      ________________________________
      De: El Cielo por asalto en CAUCE <cxa.filo@...>
      Para:
      Enviado: sábado, 31 de agosto de 2013 22:21
      Asunto: [KLEO] Esta semana, elecciones en Filo! Te acercamos las propuestas y la plataforma de La Bemba!!!



       
      [image: Imágenes integradas 3]

      [image: Imágenes integradas
      4]<https://www.facebook.com/elcieloporasalto.cauce?fref=ts>[image:
      Imágenes integradas 5] <https://twitter.com/Cxa_CAUCE_filo>

      *[image: Imágenes integradas 7] <http://www.elcieloporasalto.com.ar/>**[image:
      Imágenes integradas 6] <cxa.filo@...>
      *

      *
      *
      *Esta semana ¡Elecciones en Filo!*
      *
      *
      */// *
      *¿Qué se vota en estas elecciones?*
      *
      *
      La semana que viene, del 2 al 6 de Septiembre, se realizan las elecciones
      del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
      (*CEFyL<https://www.facebook.com/cefyl>
      *) de la UBA. De esta manera, se elige a la conducción y se renueva la
      Comisión Directiva del centro.
      En la misma semana, tenemos la elección para elegir a lxs representantes
      estudiantiles en el Consejo directivo de la facultad.

      *///*
      *¡Te presentamos nuestra plataforma 2013!*

      Acá la podés ver
      completa<https://www.facebook.com/LaBembaFyL/app_203351739677351>,
      o acá nota por nota<https://www.facebook.com/notes/la-bemba/plataforma-2013-desde-abajo-y-a-la-izquierda/584798951577379>

      Un resumen de nuestras propuestas:

      [image: Imágenes integradas 1]

      -Que el CEFyL participe en la discusión de la planificación horaria
      cuatrimestral de todas las carreras. *¡Horarios para lxs que trabajamos!*

      -*Becas que cubran “la canasta básica del estudiante”: *costo total de
      todas las materias, viáticos y alimentos.

      *-*Apertura de la inscripción a becas para todxs y mayor difusión de la
      información.* ¡Beca que se pide, beca que se otorga!*

      *-¡Edificio YA! ¡Que se empiece a construir el Comedor Universitario!* Por
      un edificio integrado al actual, con más aulas de grado y guardería, y
      adaptado a quienes tienen discapacidades de cualquier tipo.

      -Que nos podamos volver a anotar al año siguiente a las materias que
      regularizamos y no pudimos terminar.

      -Digitalización de los textos de todas las materias.

      -Disponibilidad on-line de todos los audios de todos los teóricos.

      -*Democratización de los órganos de co-gobierno*. ¡Vamos por más
      representación estudiantil, claustro único docente y representación con voz
      y voto de lxs no-docentes!

      *-Democratizaciónd e la información:*

      **Informes *de todas las sesiones de Consejo Directivo.

      **Charlas de ingreso a la docencia* y a la investigación.

      *Organizar una *bolsa de trabajo* para difundir ofertas laborales entre lxs
      estudiantes.

      -Seguir realizando *paneles, talleres y actividades culturales *sobre la
      temática de *géneros y diversidad sexual*.

      -Por una perspectiva de géneros que atraviese todas las áreas de estudio.

      -Por materias troncales en cuyos programas se aborden problemáticas de
      géneros

      -Por un cuestionamiento de los roles al interior del aula y en los espacios
      de cogobierno.

      -Organización de *jornadas de discusión sobre el conocimiento que se
      produce en nuestra facultad*. ¡Por una universidad crítica y popular!

      -*Recuperatorios* en todas las materias.

      -*Eliminación del vencimiento* de las materias.

      -Impulsar *evaluaciones de la cursada por parte de los estudiantes*.

      -Creación de más *espacios de discusión y participación donde construyamos
      los profesorados y las licenciaturas *que queremos. *¡No acreditamos ni
      acreditaremos!*

      *-*Impulso de *cátedras paralelas **y seminarios colectivos* con nuevas
      perspectivas.

      -Seguir impulsando los *Encuentros por carreras*.

      -Financiamiento del 100% para todos los *viajes estudiantiles*.

      -Creación de una *revista de producción teórica* de la facultad donde se
      publiquen elaboraciones de los estudiantes.

      -Impulsar la presencia de *veedores estudiantiles* en los finales, para
      evitar que se cometan arbitrariedades en dichas instancias de evaluación,
      contribuyendo a construir relaciones pedagógicas más horizontales.

      -Seguir difundiendo, participando y construyendo conjuntamente en espacios
      de base, como la Asamblea General del CEFyL, las Comisiones de Trabajo, las
      Asambleas por carrera, entre otros.

      -Generar una *comisión con lxs representantes estudiantiles en Consejo
      Directivo* para que todxs lxs estudiantes podamos llevar nuestras
      propuestas y reclamos.

      -Seguir impulsando la *articulación entre el movimiento estudiantil y lxs
      trabajadorxs y sectores populares*.

      *///*
      *"A 10 años del 'modelo': Un debate necesario"*
      *
      *
      Te mostramos algunas fotos de la actividad que realizamos junto a Juan
      Iñigo Carreras, Carmen Verdú, Ariel Godoy y Romina De Luca, para debatir la
      situación nacional, cada uno desde LA disciplina en la que se desempeñan
      ¡Ver fotos!<https://www.facebook.com/media/set/?set=a.585614198162521.1073741834.529105883813353&type=1>

      (*Compartir*<http://www.facebook.com/sharer.php?u=https://www.facebook.com/media/set/?set=a.585614198162521.1073741834.529105883813353&type=1>
      )
      *
      *
      *
      *
      *///*
      *¡*Dale me gusta a La Bemba <https://www.facebook.com/LaBembaFyL> y *Compartila
      en Facebook*<http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.facebook.com/labembafyl>
      *!*

      *

      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *
      *

      *

      *

      [Non-text portions of this message have been removed]




      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.