Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Re: [KLEO] Letras Vuelve en la Junta: Balance de lo realizado

Expand Messages
  • Demian Irbauch
    Les hago la misma pregunta que a los de La Juntada y La Mariátegui:  ¿Qué posición tienen con respecto a la enseñanza de idiomas? En todos estos años
    Message 1 of 2 , Sep 3, 2013
    • 0 Attachment
      Les hago la misma pregunta que a los de La Juntada y La Mariátegui: 
      ¿Qué posición tienen con respecto a la enseñanza de
      idiomas? En todos estos años las clases de idiomas se dictaron basadas en un
      sistema ridículo de lectocomprensión que no sirve para nada más que para
      hacernos perder el tiempo y solamente promueve que los estudiantes vayamos
      pateando los tres niveles de idiomas latinos o sajones al final de la carrera.
      Es curioso que se trata de carreras que por un lado incentivan el aprendizaje
      de idiomas (cuántas veces nos recomiendan leer los textos originales o
      simplemente sugieren que para cursar tal materia sería conveniente dominar determinados
      idiomas) y por el otro se boicotea la enseñanza de esos idiomas con un método
      completamente inútil.  La pregunta es por
      qué no dejan de lado ese sistema anacrónico y empiezan a enseñar en serio un
      idioma extranjero. Yo tuve excelentes profesores de portugués que se reían de
      ese método, al cual por suerte no le dieron cabida. Estaban -y están- todas las
      condiciones dadas para tener una buena clase. Las opciones eran -y siguen
      siendo- seguir al pie de la letra el programa asignado o mandarlo al carajo y
      hacer una clase interesante en la que aprendamos algo más que una lista de
      conectores. Pero tener o no una buena clase no debería depender de la
      desobediencia de un docente hacia un método que ya no tiene sentido
      implementar. Tendría que haber un cambio estructural en la manera en que es
      concebida la enseñanza de una lengua extranjera. Pero claro, si hacen eso, los
      alumnos vamos a empezar a aprender idiomas en serio dentro del plan de
      estudios, lo cual afectaría la caja del Laboratorio de Idiomas, ya que mermaría
      la cantidad de clientes potenciales. Sinceramente, la caja del Laboratorio de
      Idiomas me importa poco y nada. Lo que sí me importa -y les dejo la pregunta
      para que la respondan no solamente con palabras- es de qué manera podemos
      revertir esta situación para que dentro de la cursada de una carrera cuya
      universidad es pública y gratuita podamos aprender idiomas con una metodología
      más actual sin que por ello debamos pagar un centavo.
       
        Saludos,
                         Demian Irbauch


      ________________________________
      De: Letras Vuelve <letrasvuelve@...>
      Para: kleopatra@yahoogroups.com
      Enviado: martes, 3 de septiembre de 2013 11:37
      Asunto: [KLEO] Letras Vuelve en la Junta: Balance de lo realizado



       

      *LETRAS VUELVE EN LA JUNTA: BALANCE DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2013*

      Tras ganar las elecciones de Junta Departamental en diciembre de 2012,
      Letras Vuelve participó como mayoría de graduados de la carrera durante
      el primer cuatrimestre de 2013. Ofrecemos a continuación un resumen de
      lo actuado:

      *1) Reglamento de selección y promoción de docentes interinos*

      El hecho más trascendente fue la aprobación del Reglamento de selección
      y promoción de docentes interinos, que ya está vigente y cuyos primeros
      llamados se encuentran en curso [link]
      <http://letrasvuelve.wordpress.com/2013/08/28/registro-de-aspirantes-para-seleccion-de-dos-cargos-de-ayudante-de-primera-de-literatua-inglesa/>.
      El Reglamento constituía un eje central de nuestra plataforma, y
      trabajamos en él desde finales de 2012. Supone un mecanismo más justo,
      transparente y abierto para el ingreso a la docencia en la carrera, y su
      implementación viene a cumplir un reclamo histórico de nuestros graduados.

      *2) Política de concursos*

      Más allá del necesario ordenamiento de las designaciones interinas, una
      de nuestras prioridades es la regularización de la planta docente del
      Departamento. Durante el primer cuatrimestre propusimos y participamos
      de la Comisión de Concursos, con el fin de sistematizar la información
      necesaria para agilizar administrativamente los concursos llamados.
      Además, los criterios que propusimos para la asignación de recursos,
      permitirán genuinizar la renta de aproximadamente 40 cargos
      <http://letrasvuelve.wordpress.com/2013/06/11/informe-de-la-junta-departamental-de-letras-03-06-2013/>,
      que podrán ser regularizados en el siguiente período.

      *3) Política de distribución de recursos*

      Hemos trabajado intensamente en la instrumentación de medidas y
      criterios que permitan a la vez genuinizar rentas precarias y rentar
      docentes ad honorem. Diseñamos un plan que tiene en cuenta el total de
      la planta docente y se articula con una planificación de concursos
      integral a mediano plazo para que todos los docentes del Departamento
      alcancen plenos derechos laborales (ver informe de Junta del 3 de junio
      <http://letrasvuelve.wordpress.com/2013/06/11/informe-de-la-junta-departamental-de-letras-03-06-2013/>).
      Sólo en este cuatrimestre se ha logrado reducir en un 40% la cantidad de
      docentes ad honorem y la asignación de la próxima partida
      presupuestaria, según criterios propuestos por Letras Vuelve y votados
      por unanimidad, permitirá eliminar la mayor parte de las adecuaciones
      precarias y adecuar el salario de unos 20 docentes al cargo que desempeñan.

      *4) Planificación de la oferta académica*

      Planteamos nuestra preocupación por garantizar el dictado regular de
      todas las materias de la carrera. Sostuvimos, además, la necesidad de
      ampliar y organizar el dictado de seminarios. Los acuerdos logrados con
      distintos equipos docentes en relación a la Planificación del área de
      Lingüística
      <http://letrasvuelve.wordpress.com/2013/06/13/sobre-planificacion-para-el-dictado-de-materias-del-area-de-linguistica/> son
      resultado de este trabajo, y continuamos trabajando en una planificación
      departamental de largo plazo que contemple la disponibilidad de aulas y
      horarios y un equilibrio rotativo de cátedras, materias y seminarios.

      *5) Banco de datos graduados doctorados*

      Dado el aumento sustancial de graduados con título de doctor, propusimos
      la creación de un Banco de Datos de doctores que permita, por un lado,
      informar a los potenciales maestrandos y doctorandos sobre posibles
      directores, consejeros de estudio y jurados y, por el otro, democratizar
      el acceso de todos los doctores a instancias de formación de recursos
      humanos en todos los niveles académicos.

      *6) Difusión y vínculo entre graduados*

      Letras Vuelve ha desarrollado una política activa de difusión sobre
      temas y áreas de incumbencia de nuestros graduados:

      a. Realizamos charlas informativas sobre problemáticas de interés para
      el graduado: concursos de auxiliares docentes, ingreso a la docencia e
      Ingreso a la investigación (https://www.youtube.com/letrasvuelve).

      b. Difundimos a través de múltiples medios los informes de todo lo
      ocurrido en la Junta de Letras, con el objeto de democratizar toda la
      información y los debates sobre nuestra carrera (ver archivo
      <http://letrasvuelve.wordpress.com/category/junta-departamental-de-letras/>).

      c. Creamos canales para difundir información de interés: llamados a
      concursos en nuestra Facultad y en otros ámbitos universitarios, ofertas
      laborales, eventos académicos, convocatorias de ingreso a la
      investigación, mecanismos de ingreso a la docencia en escuela media,
      eventos culturales: acceder al blog
      <https://www.letrasvuelve.wordpress.com/>, seguirnos en Facebook
      <https://www.facebook.com/letrasvuelve.engraduados>.

      Todo esto es una muestra del trabajo realizado para mejorar la situación
      de los graduados de la carrera y ratifica nuestro compromiso de seguir
      avanzando en esta línea para cumplir los objetivos que forman parte de
      la plataforma de Letras Vuelve desde su fundación.

      Creemos que para lograr esto necesitamos traspasar los límites de
      nuestro Departamento y *participar activamente en la definición de las
      políticas de gobierno de la Facultad*, defendiendo al mismo tiempo los
      intereses de los graduados y de la carrera de Letras. Para ello,
      /Letras Vuelve/ forma parte de */Filo Vuelve : Diferencia/*, un espacio
      político integrado por graduados de todas las carreras. Nuestro
      candidato, *Juan Pablo Parchuc*, encabeza la lista de *representantes
      para Consejo Directivo *en las próximas elecciones. Esperamos que puedas
      acompañarnos con tu voto.

      *CANDIDATOS DE FILO VUELVE : DIFERENCIA PARA EL CONSEJO DIRECTIVO*

      Titulares

      Juan Pablo Parchuc (Letras)

      Nicolás Pagura (Filosofía)

      Marina Sikora (Artes)

      Laura Puga (Geografía)

      Suplentes

      Belén Mercado (Ciencias de la Educación)

      Matías Larsen (Ciencias Antropológicas)

      Martín González (Historia)

      Gustavo Daujotas (Letras Clásicas)

      *Las elecciones *de Consejeros Directivos por el Claustro de
      Graduados**son*el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de septiembre, de 10
      a 20 hs.* Se vota *con DNI* en la *Sala de Profesores* de la Facultad
      (Puan 480, 2do piso).

      --
      *
      *
      *
      *
      *
      *Facebook:* letrasvuelve.engraduados
      <https://www.facebook.com/letrasvuelve.engraduados>
      *Twitter:* @letrasvuelve <https://twitter.com/LetrasVuelve>
      *

      Blog: letrasvuelve.wordpress.com
      <http://letrasvuelve.wordpress.com/2013/06/11/informe-de-la-junta-departamental-de-letras-03-06-2013/>

      *
      *

      [Non-text portions of this message have been removed]




      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.