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Maldito Macri: la NES porteña

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  • José Carlos Mariátegui
    *MALDITO MACRI * *- La PROpuesta de NES porteña -* *Recortan contenidos y horas de Historia, Geografía, Filosofía, Biología y otras* El desgraciado de
    Message 1 of 1 , Jun 24, 2013
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      *MALDITO MACRI *

      *- La PROpuesta de NES porte�a -*

      *Recortan contenidos y horas de Historia, Geograf�a, Filosof�a, Biolog�a y
      otras*

      El desgraciado de Macri present� una *PRO*puesta de dise�o curricular para
      los Bachilleratos de la Nueva Escuela Secundaria que anunciara en 2010 la
      Presidenta. En el caso de *Historia*, se ense�ar�a de 1� a 3� A�o, desde el
      Australopitecus hasta la actualidad. En 4� A�o solo habr� una �Ciencia
      Social� a determinar entre *Historia* o *Geograf�a*, �nicamente en los
      Bachilleratos con Orientaci�n en Ciencias Sociales. Y en 5� A�o desaparecen
      tanto *Historia* como *Geograf�a* de todas las orientaciones. Tambi�n
      desaparece *Instrucci�n C�vica*. Respecto a *Filosof�a*, deber� optarse
      entre ella y *Psicolog�a*. Y en otras �reas, como *biolog�a*, habr�a
      recortes similares. En contrapartida, se establecer�an nuevos espacios
      curriculares dise�ados por �expertos educativos� y pasant�as en empresas.

      Esto implica eliminar temas referidos a Argentina y
      Latinoam�rica (por ejemplo, toda la historia argentina se ense�ar�a en dos
      o tres meses y solo en 3� A�o). El modelo educativo macrista priva a los
      j�venes de una apropiaci�n cr�tica de la historia y la realidad social
      justamente en el momento en que se estar�a votando con menos edad.



      *�Qu� es la NES?*

      La *Nueva Escuela** Secundaria* entrar� en vigencia en breve. Tendr� dos
      trayectos: primer ciclo general (1� y 2� a�os) y segundo ciclo con 10
      orientaciones (3� a 5� a�os) con un �nico t�tulo.

      Nuestra oferta educativa para el nivel medio tiene su origen en el modelo
      institucional de los colegios nacionales, con un fuerte car�cter selectivo,
      es decir una educaci�n secundaria para pocos. Y este car�cter se consolid�
      con los gobiernos neoliberales mediante dos leyes (de *Transferencia* N�
      24.049/91 y *Federal de Educaci�n N� 24.195/93*), que fueron el mayor
      ataque a la educaci�n p�blica en las �ltimas d�cadas: se atomiz� el sistema
      educativo permitiendo que cada provincia defina la estructura de su sistema
      educativo y profundizando las diferencias entre la poblaci�n, al tiempo que
      se llev� al colapso a la escuela media, profundizando la brecha entre esta
      y la educaci�n superior.

      Los cambios pol�ticos en el pa�s condujeron a revisar el marco normativo.
      Las leyes de *Educaci�n Nacional �*LEN- (N� 26206/06), de *Educaci�n
      T�cnico Profesional* (N� 26058/05) y de *Financiamiento del Sistema
      Educativo *(N� 26075/05) son producto de un doble movimiento: la
      organizaci�n y lucha de estudiantes y docentes, y la continuidad de
      concepciones e injerencia de expertos de gabinete. Si bien estas leyes
      marcan un paso adelante (la reorganizaci�n, la obligatoriedad de la
      ense�anza secundaria y la validaci�n de los t�tulos a nivel nacional son
      puntos incuestionables), la estructura general del sistema y el problema de
      la atomizaci�n (requerimiento esencial de organismos internacionales para
      las* *pol�ticas crediticias y de inversi�n) siguen sin modificarse, dando
      as� mayor peso a las jurisdicciones donde la reforma menemista se aplic� a
      rajatabla. Hoy estamos atravesando las consecuencias de las limitaciones de
      la LEN en la Capital. Tambi�n implica la reforma de los planes de estudio
      de formaci�n docente, que en el caso de la universidad se asocian a la
      acreditaci�n en la CONEAU (ver volante nuestro al respecto).

      Se corre el riesgo de una reforma administrativa �de segunda generaci�n�:
      rearmar el aparato estatal para que asuma de modo eficiente las funciones
      que le asignaron las reformas neoliberales. Una suerte de propuesta
      �neokeynesiana� que aten�e o posponga la crisis en vez de resolverla.

      En ese sentido, desde *La Mari�tegui* consideramos que hay que hacer
      prevalecer en la discusi�n sobre la educaci�n lo referido a un proyecto
      econ�mico, social, pol�tico y cultural para el conjunto de la sociedad
      argentina antes que los aspectos t�cnicos y burocr�ticos que vienen
      prevaleciendo fuertemente en materia educativa desde los noventa (los
      famosos equipos de especialistas en Cs. de la Educaci�n y *yuppies* de la
      UCA).



      *La NES** en Capital.*

      Desde que asumiera Macri se vienen afianzando pol�ticas de fortalecimiento
      y transferencia al sector educativo privado en detrimento del estatal, y la
      promoci�n de los valores empresariales, neoliberales y conservadores (solo
      recordemos al fascista Abel Posse). Adem�s, la administraci�n macrista
      ninguneo los debates de la comunidad educativa sobre la necesidad de
      construir una nueva ense�anza secundaria.

      El primer intento de reforma por parte del macrismo fue sobre la educaci�n
      t�cnica. Las tomas estudiantiles de las Escuelas T�cnicas en 2012,
      obligaron a la Ciudad a abandonar repentinamente su postura de sostener los
      dise�os curriculares (elaborados a espaldas de docentes, padres y
      estudiantes) y convocar a nueve jornadas institucionales en 2013. Pero a no
      enga�arse: solo se mont� una salida ordenada del proceso anterior ante la
      imposibilidad del macrismo de generar espacios reales de dialogo. Las
      jornadas se est�n llevando a cabo, pero los materiales de discusi�n llegan
      a la comunidad un d�a antes, imposibilitando analizar profundamente los
      mismos, y los t�tulos ya fueron homologados.

      En relaci�n a la oferta de nivel medio com�n, de la noche a la ma�ana, sin
      tener en cuenta lo discutido en las jornadas de las escuelas, el GCBA sac�
      un documento preliminar sobre la NES que ataca directamente los valores y
      estructura de la escuela secundaria de gesti�n p�blica. Dicho documento se
      ampara en lo dispuesto por el Consejo Federal de Educaci�n (CFE) para
      homologar los t�tulos (que as� tendr�an validez nacional) e implementar
      contenidos y orientaciones comunes (adem�s de las orientaciones que cada
      jurisdicci�n quiera agregar). Sin embargo, el macrismo opt� por lo m�nimo:
      s�lo se mueve dentro de las diez orientaciones comunes y, en el caso de
      Historia en las orientaciones (donde el CFE estableci� que se puede dictar
      en uno, dos o tres a�os), opt� por un solo a�o. Algo similar ocurre con
      otras disciplinas. La Ciudad arguye que �no hay recorte� dado que esos
      contenidos se podr�an incorporar en nuevos espacios, como �electivas� u
      �opci�n institucional� (extracurricular)�

      Actualmente, la Ciudad oferta -entre todos sus establecimientos- 152
      orientaciones. Con la *PRO*puesta macrista quedar�an reducidas a las diez
      generales del pa�s. En el rev�s de trama, las escuelas privadas de la
      Ciudad podr�an mantener otras orientaciones, lo que ser� un est�mulo para
      la transferencia de matr�cula de las p�blicas a las privadas, con la
      consecuente transferencia de fondos.

      El Ministro Bullrich propone criterios rid�culos para justificar las
      orientaciones, por ejemplo, la *Tradici�n** de la Escuela*, cuando es el
      propio Ministerio el que procura eliminar las orientaciones tradicionales
      como en el caso de los Normales. Estas escuelas hist�ricamente formaron
      docentes, pero la Ciudad les niega la orientaci�n del *bachillerato
      pedag�gico* y tambi�n la *f�sico-matem�tica*, proponi�ndoles en su
      reemplazo la orientaci�n en *turismo*. La Ciudad aduce que pidi� a Naci�n
      que sean incluidas, pero lamentablemente no tiene respuesta... Mientras
      tanto apuran los plazos para que los colegios definan entre la �mesa de
      saldos� de las orientaciones definidas previamente por los tecn�cratas
      educativos.

      En cuanto a la preparaci�n para estudios superiores, esta *PRO*puesta,
      donde el estudiante elije una orientaci�n a los 14 a�os (o la que est�
      disponible en ese momento), quita una formaci�n general en distintas
      disciplinas, lo que limita la preparaci�n para proseguir estudios: siempre
      y cuando coincidan la orientaci�n del secundario con carreras
      universitarias ligadas a dicha orientaci�n. Pero �cuantos hicimos el
      Comercial y seguimos carreras Human�sticas, o el Bachiller y luego estudian
      en Exactas o en Econ�micas? �Cu�ntos no prosiguen estudios superiores, por
      lo que es deseable que tengan una formaci�n s�lida general y no s�lo
      orientada? La NES macrista har� mas dif�cil la preparaci�n para estos
      trayectos.

      Otro aspecto pol�mico es que se plantean pasant�as (o �pr�cticas
      profesionalizantes�) que preparen a los estudiantes para el mundo del
      trabajo sobre la base de la relaci�n jer�rquica patr�n/obrero. La
      experiencia de las escuelas t�cnicas muestra que dichas pasant�as son una
      p�rdida de tiempo a favor de un empresario, mientras que la experiencia
      para el trabajo puede darse a trav�s de talleres en la propia escuela.

      Finalmente, se sostiene que el objetivo es educar para la ciudadan�a. Pero
      las �cajas curriculares� del *PRO* anulan los espacios que ofrecen a los
      estudiantes elementos para su formaci�n ciudadana y sus opciones pol�ticas
      y sociales. En el contexto de un sistema educativo nacional que postula la
      incorporaci�n de la problem�tica social y la integraci�n latinoamericana,
      se eliminan las materias que permiten abordar estos principios. *Historia*,
      *Geograf�a. Filosof�a,* y *Educaci�n C�vica* son recortadas o eliminadas en
      casi todas las orientaciones. En su lugar aparecen pasant�as en empresas.
      Un vaciamiento de contenido similar al ocurrido con la �ltima dictadura
      (ver recuadro).

      * *

      *La reforma de 1976: de la pedagog�a del oprimido al hijo obediente.*

      En 1973 se cre� la asignatura *Estudios de la Realidad Social
      Argentina*(ERSA). Reemplazaba a
      *Educaci�n democr�tica*, que fuera impuesta por la dictadura Fusiladora de
      1955. El programa de ERSA era parte de un esfuerzo m�s general de
      renovaci�n de la educaci�n. Conjugaba la teor�a de la dependencia y la
      pedagog�a
      de la liberaci�n de Paulo Freire en una materia que analizaba Argentina
      como pa�s, en el marco latinoamericano y en el mundo. Propon�a
      investigaciones grupales sobre problem�ticas de la comunidad local, con
      encuestas y visitas, campa�as solidarias, etc.

      Con el golpe c�vico-militar de 1976, se procedi� a una limpieza ideol�gica.
      La dictadura sostiene que el remedio contra la subversi�n en el �mbito
      educativo era restituir las relaciones jer�rquicas patr�n/obrero,
      padre/hijo, profesor/alumno. ERSA es reemplazada por *Formaci�n
      C�vica*(luego ser�
      *Formaci�n Moral y C�vica*). El sujeto de la materia ser� el hombre (ni el
      ciudadano ni el pueblo), retomando la cultura greco-romana, la tradici�n
      b�blica y los valores de la moral cristiana. Implicaba una educaci�n
      cat�lica m�s o menos encubierta en un sistema educativo formalmente laico.

      Salvando las distancias temporales y la coyuntura de aquel momento, la
      *PRO*puesta
      macrista no es muy lejana a la del *PRO*ceso: limpieza ideol�gica, supuesto
      apoliticismo tecnocr�tico, meter de contrabando contenidos y valores ajenos
      a la educaci�n p�blica oficial, generar trabajadores d�ciles� Y en el
      tr�nsito de Cacciatore a Macri, la historia se repite tambi�n en la
      educaci�n p�blica.



      *Resumiendo todo el proceso: ** *

      *(1991)* *Ley de Transferencia* a las provincias de los servicios
      educativos que brindara la Naci�n.

      *(1993)* *Ley Federal de Educaci�n:* minimiza el rol del Estado, da mayor
      injerencia a las iglesias, extiende la obligatoriedad y crea el Polimodal
      sin tomar medidas previas. En la pr�ctica, destruye la educaci�n media.

      *(1996) *Constituci�n de la Ciudad de Bs. As., asumiendo plena
      responsabilidad en el �mbito educativo.

      *(2006) **LEN:* crea INFOD y Consejo Federal de Educaci�n, que fijan los
      lineamientos para la formaci�n docente y la organizaci�n curricular en tres
      campos (general, espec�fico y de pr�ctica profesional) separando
      licenciaturas y profesorados universitarios.

      *(2009)* El CFE establece que cada jurisdicci�n tendr� que realizar hasta
      2011 (luego se prorrog�) las adecuaciones pedag�gicas para implementar la
      obligatoriedad escolar.

      *(2010)* *NES: *la Presidenta anuncia una Nueva Escuela Secundaria para
      hacer m�s homog�neo el sistema.

      *(2012)* NAP: el CFE establece los *N�cleos de Aprendizaje
      Prioritarios*para la NES.

      *(2012)* CABA: las tomas de escuelas t�cnicas detienen la reforma
      curricular de Macri.

      *(2013) *La Ciudad hace p�blica su propuesta de �cajas curriculares� para
      la NES y pretende aprobarla en forma expeditiva. Reacciones contrarias de
      docentes, estudiantes, gremios e instituciones de formaci�n docente.



      *Y no es solo la NES� **ASI NOS PERJUDICA�*

      * �Mauricio Macri (GCBA)*

      *- Cierre de cursos*

      *- Reforma del estatuto docente*

      *- Censura y persecuci�n a docentes *

      *- Reforma curricular inconsulta (NES)*

      *- Desfinanciamiento de la educaci�n p�blica*

      *- Privatizaci�n de la evaluaci�n educativa*

      *- Listas negras de estudiantes*

      *�Gracielita Morgade (futura decana FFyL)*

      *- Demora en la entrega de t�tulos (2 a�os)*

      *- Menci�n incorrecta del t�tulo en anal�ticos*

      *- Porcentaje incorrecto en anal�ticos (nunca 100 %)*

      *- Certificados que no certifican (�sujeto a verificaci�n�)*

      *- Acreditaci�n de las carreras en CONEAU*

      *- P�sima formaci�n docente*

      *- Desinter�s por el puntaje y validez de t�tulos*

      * *

      *Basta de reformas tecnocr�ticas y negociados con la educaci�n p�blica!!!*

      *Inclusi�n de docentes, estudiantes, padres e instituciones de formaci�n
      docente en jornadas vinculantes sobre el debate de la NES* */ **Que no se
      recorten las horas de formaci�n ciudadana **/ Que no haya restricciones
      para que las escuelas elijan orientaciones */*No a la amenaza de cierre de
      cursos **/ Estabilidad laboral para trabajadores de la educaci�n / **Mejoras
      edilicias* */ Pr�rroga en los plazos de homologaci�n* */ **Que el CFE y
      Naci�n contemplen la particularidad educativa de la Ciudad* */Derogaci�n de
      la Ley de Transferencia / **No a la CONEAU y la acreditaci�n **/Basta de
      tecn�cratas / **Fuera Macri y Morgade.*



      --------------------------

      *Eso es todo, amigos�*

      *La Mari�tegui***

      *Agrupaci�n** �**Jos�** **Carlos** **Mari�tegui**� *

      *Secretar�a** de** Ense�anza** y** Problem�tica** Estudiantil,** Cefyl*

      Mail: lamariategui@...

      Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

      Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

      Mesa: hall del primer piso

      *�Alegre subversi�n y hostigamiento al gorilismo**� *


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