Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Elecciones de graduados de Filo. Frente a la crisis de la gestión, construyamos una alter nativa de izquierda.

Expand Messages
  • Partido Obrero
    Elecciones de graduados de Filo Frente a la crisis de la gestión, construyamos una alternativa de izquierda   Entre el 4 y el 6 de septiembre se realizarán
    Message 1 of 1 , Jun 24, 2013
      Elecciones de graduados de Filo

      Frente a la crisis de la gestión, construyamos una alternativa de izquierda
       
      Entre el 4 y el 6 de septiembre se realizarán las elecciones de representantes para el claustro de graduados al Consejo Directivo de Filosofía y Letras. En simultáneo tendrán lugar las elecciones de profesores y estudiantes, convirtiendo a la semana de elección en el escenario de una decisiva pelea política que pondrá sobre la mesa los principales problemas de la facultad y de su dirección, dado que se estará eligiendo a los 16 representantes que —en base al antidemocrático sistema de gobierno existente— deberán elegir al próximo decano. La elección también determinará quiénes son los representantes que irán a la asamblea universitaria, donde las camarillas que cogobiernan la UBA intentarán imponer un Rector de su propio riñón. El kirchnerismo, la Franja Morada y también el macrismo, representantes del recorte, de la mercantilización de la educación y la destrucción de la Universidad, disputarán y entretejerán alianzas para
      garantizarse el control político de la UBA en los próximos cuatro años.
       
      La crisis de Filo

      Este año fueron adelantadas las elecciones de graduados y profesores, que en toda la UBA habitualmente se realizan en los meses de octubre y noviembre. En aquellas facultades donde las camarillas lograron cerrar alianzas o garantizar su continuidad, las elecciones ya se realizaron (es el caso, por ejemplo, de Económicas, Psicología, Odontología o Derecho). En el caso de Filo, sin embargo, apenas pudieron ser adelantadas para septiembre. Esto se debe a la profunda crisis que atraviesa la actual gestión, debilitada luego de más de una década al frente de la facultad y profundamente quebrada internamente.
      Nuestra facultad, en efecto, atraviesa una crisis profunda. Después de ocho años de gestión de Trinchero, que llegó al decanato prometiendo transformar la facultad, ¿cuál es el balance? La matrícula estudiantil decrece, impulsada por la liquidación de las becas de apuntes, una histórica conquista del CEFyL que permitía a muchos estudiantes acceder a la bibliografía. Frente a esto, la respuesta de la gestión ha sido profundizar y estimular ese achicamiento. En el Laboratorio de Idiomas, la única respuesta de la gestión frente a la deserción de alumnos es manejarlo como una empresa e impulsar un continuo recorte en las horas de trabajo de los docentes, dejando incluso a muchos de ellos sin su cargo. Pero la misma política ha comenzado a aplicarse entre los docentes de las carreras: ante la caída de la matrícula, la gestión y el Consejo Directivo vienen aprobando toda una serie de recortes que implican un achicamiento de la planta
      docente, argumentando que ya no se aprobarán en forma automática “altas por bajas”, como ocurría hasta ahora, sino que ante cada licencia, renuncia o fallecimiento se evaluará si a la materia “le dan los números de inscriptos” para contar con un reemplazo.
       
      Cambiar algo para que todo siga igual

      La crisis que atraviesa la facultad es tan inocultable que ha provocado una ruptura política en las propias filas de la camarilla que ha venido gobernando desde hace más de una década. Las renuncias tanto de Claudio Guevara —quien fuera secretario de posgrado— como de Leonor Acuña —mucho tiempo a cargo del Laboratorio, luego secretaria académica y más tarde vicedecana— son expresión de la crisis política que se ha abierto a partir del agotamiento de una política de adaptación a la miseria presupuestaria. Estamos en presencia de un fin de ciclo.
      Tanto los que se fueron de la gestión como los que se quedaron alineados con Trinchero, de todos modos, comparten la misma línea política que ha llevado adelante en todos estos años. Es sintomático que las rupturas se hayan expresado en los funcionarios que manejaban los posgrados y el Laboratorio de Idiomas, es decir precisamente las dos áreas que proveyeron los “recursos propios” que aceitaron la política de la gestión de Trinchero durante años. Unos y otros llevaron adelante una gestión que se resignó y adaptó al ahogo presupuestario que mantiene a la universidad en condiciones de precariedad.
      Lejos de representar una alternativa a la actual gestión, lo que se cocina a partir de los ex funcionarios de la gestión es un intento de continuismo con otras figuras. El lanzamiento de un espacio denominado “Movimiento por graduados”, que evita definiciones políticas y reivindica lo hecho por la gestión en sus primeras épocas, es un intento de armar una base de apoyo en el claustro de graduados para este recambio “por arriba”, que se está reproduciendo en el armado de una lista de profesores. Lejos de ser una alternativa, este armado (al cual se han sumado sectores afines a la mayoría de graduados de Historia y a la Juntada, conducción del Cefyl) representa más de lo mismo:una continuidad de la actual gestión, que ni siquiera puede presumir de contar con nombres nuevos. Es vino viejo en odres viejos. Lo mismo vale, por supuesto, para la actual minoría de profesores y de graduados, los viejos “modernos” que gobernaron la
      facultad durante varias décadas en alianza con el shuberoffismo y la Franja Morada. Todos tienen en común ser variantes de una política de adaptación a la miseria presupuestaria y al régimen antidemocrático que gobierna la universidad.
       
      Por una lista de izquierda

      En este marco, frente a un escenario de fuerte lucha política, no podemos dejar que las únicas alternativas para los docentes y graduados de la facultad sean variantes de las camarillas, afines todas al kirchnerismo y a la adaptación a un régimen antidemocrático y de miseria presupuestaria. La realización simultánea de las elecciones de los tres claustros, por otra parte, abre la perspectiva de presentar un fuerte bloque político de graduados y estudiantes de izquierda, que defiendan una salida distinta para la facultad que la que proponen las diferentes variantes de las listas de la gestión y sus (ex) aliados.
      Desde el Partido Obrero llamamos a todos los graduados y docentes de la facultad a dar una lucha política para llevar al Consejo la lucha contra la acreditación de nuestras carreras; la lucha por los ad honorem y la regularización salarial (impulsada por la AGD); la lucha de los docentes del Laboratorio de idiomas; la lucha por la estabilidad docente; la lucha por el edificio; la lucha por nuestros puestos de trabajo enfrentando la política macrista en media y del gobierno en la educación superior, y los institutos de investigación. Para impulsar todas estas demandas necesitamos representantes independientes de las camarillas universitarias y del gobierno.

      ________________________________

      Docentes y graduados del Partido Obrero
      en LISTA DE IZQUIERDA 

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.