Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

La Juntada, hasta las manos en la rosca por el decanato.

Expand Messages
  • Partido Obrero
      La Juntada, hasta las manos en la rosca por el decanato. La conducción del CEFyL denuncia al Decano Trinchero por establecer que las elecciones de los
    Message 1 of 1 , Jun 19 6:48 PM
    • 0 Attachment
       


      La Juntada, hasta las manos en la rosca por el decanato.



      La conducción del CEFyL denuncia al Decano Trinchero por establecer que las elecciones de los claustros sean simultáneas, o sea que estudiantes, graduados y profesores voten la semana del 2 al 6 de septiembre. Los argumentos, viniendo de una corriente que se pretende crítica, transformadora y hasta de izquierda, son harto sorprendentes. Según La Juntada, la decisión del Consejo Directivo sería "en detrimento de fortalecer la participación de todos los actores de la comunidad educativa" y “contra los usos y costumbres de la Facultad”. ¿Alguien puede creer, honestamente, que la “participación” de la “comunidad educativa” depende de que se vote en una semana u otra? Llama la atención, además, que quienes dicen defender la “democratización” reivindiquen los “usos y costumbres”. Es cómodo hablar de la Reforma del ’18, siempre y cuando no se la vincule con el presente.


      En realidad, la cosa pasa por otro lado. La Juntada se ocupa de aclararlo: la fecha complicaría el panorama de las “listas opositoras”. La conducción del CEFyL, nunca, tras largos tres años, se opuso coherentemente al decanato –y convivió de acuerdo en acuerdo-. Ahora, lejos de avanzar y superar esa política, sólo está preocupada por los acuerdos que tejen con los desplazados de la gestión (Acuña, Guevara…). Es triste que una corriente estudiantil tenga como norte principal el intento de introducir cuña en la sucesión del decanato. Eligieron el método de la interna de camarillas para meter las manos hasta el fondo del barro de la transición que se cocina en la facultad. Mientras sus afiches piden democratizar para la tribuna, ahora se entiende por qué “a la hora de los bifes” abandonaron completamente cualquier mención a la transformación de los órganos de cogobierno, o sea la democratización. La repentina campaña naranja
      por la "democratización" se muestra como una completa impostura, La Juntada actúa como una pata más del actual régimen universitario, y su única preocupación es el “armado” de listas en Profesores y Graduados; en criollo, está “en la rosca”.  Es evidente, por lo tanto, que su reclamo de “más tiempo” para los “armados” tiene un rol encubridor: quieren “sacarse de encima” las elecciones estudiantiles, con la intención de proceder a todo tipo de demagogia en ellas, pateando el debate “para más adelante” sobre las trenzas sucias que preparan.

      Pero atención: semejante orientación no afecta únicamente aquello superficialmente “superestructural”. Tiene consecuencias, y muy serias, sobre nuestra herramienta gremial –el  CEFyL-. Entre la completa condescendencia con el trincherismo y el salto a su recambio camarillesco, media la parálisis y el “dejar correr” los problemas que sufrimos como estudiantes. Nuestro CEFyL perdió todo filo crítico respecto del “status quo”, en la Facultad y afuera de ella. La situación que padecemos, con crecientes restricciones a la cursada, la casi desaparición del sistema de becas y los ataques a las carreras –vía Coneau y otras yerbas-, no son motivo de información y organización por parte de la conducción. Su preocupación, evidentemente, pasa por otro lado. La orientación práctica de La Juntada se contrapone por el vértice con la campaña resuelta por la Fuba (que encabezan junto a la UJS-PO), a partir de la cual impulsamos la
      lucha contra la rereelección del rector K Hallú, o su reemplazo por el también K Barbieri. La pelea por la democratización está completamente vigente, y consiste en defender los intereses de estudiantes y trabajadores de la educación, contra los privilegios de una casta minoritaria que controla la UBA y sus Facultades. Por eso, también denunciamos a los decanos del ajuste. La Juntada acepta eso, siempre y cuando se diga en otra parte, y no choque con sus maniobras “territoriales”.

      Así, la crítica a la abstención del Plenario de Izquierda en el Consejo Directivo con relación a la fecha de elecciones de los claustros de profesores y graduados cobra claridad. Para nosotros, la izquierda, no se trata de un problema de fechas. La Juntada, por el contrario, abandonó banderas previas, y se metió en la rosca hasta el cuello...¡hablan de fechas pero no de que un puñado de profesores controle todo! Es más, acompañan ese control minoritario –pero, ay, si votan dos semanas después-. 

      La degradación política del CEFyL y su conducción, presos ante la falta de independencia respecto de las autoridades, merece un debate abierto entre los estudiantes y las agrupaciones. 

      ________________________________


      UJS - Partido Obrero
      en el Plenario de Izquierda
       
      Secretaría General CEFyL - Presidencia FUBA
      Minoría estudiantil en el Consejo Directivo

      po_filo@...  www.ujs.org.ar

      ________________________________

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.