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¿Dónde estamos parados? Boletín sobre las medidas de lucha docente.

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  • Nodo (colectivo de coorganización milita
    *¿Dónde estamos parados?* *Boletín sobre las medidas de lucha docente* *Escena 1: ¿Piloto automático o piloto de lluvia?* [image: Imágenes integradas 1]
    Message 1 of 1 , Jun 2, 2013
      *�D�nde estamos parados?*

      *Bolet�n sobre las medidas de lucha docente*

      *Escena 1: �Piloto autom�tico o piloto de lluvia?*

      [image: Im�genes integradas 1]

      * **En una** **sala de profesores de alguna escuela de la provincia de
      Buenos Aires�*

      *X: �**Al**guien sabe si est� confirmado el paro de ma�ana?...*

      *C: �Hay paro?, yo no hab�a escuchado nada�*

      *D: Mira, lo �ltimo que vi por televisi�n era que hoy a la tarde se reun�a
      el Frente Gremial Docente para decidir si iban a realizar medidas de
      fuerza. Al parecer quieren esperar hasta el �ltimo momento para ver si hay
      un cambio en la actitud del gobernador y adopta una posici�n m�s
      conciliadora antes de decidir la medida de fuerza.*

      *C: Y si hay paro, �ustedes adhieren?*

      *D: Si, yo voy a adherir. La verdad es que el aumento de sueldo que est�n
      negociando es una miseria, ni siquiera alcanza a cubrir la inflaci�n anual.*

      *X: Si la verdad es que es una miseria, pero tambi�n es cierto que se sabe
      que estos paros los van a descontar del sueldo y mi sueldo ya es lo
      bastante poco como para que me descuenten los paros. Adem�s, los de quinto
      hace como tres semanas que no tienen clase conmigo, porque los paros est�n
      cayendo justo siempre en mis d�as de clase.*

      *C: Si, pero igualmente si se anuncia el paro los estudiantes no vienen, si
      vos ven�s no vas a poder dar clase. Habr� que ponerse a escuchar la radio
      hoy para saber que sucede ma�ana�*

      Escenas como esta o similares suelen vivirse en las escuelas p�blicas ante
      la cercan�a de un paro. La mayor parte del tiempo los docentes nos
      enteramos de que se anuncia una medida de lucha por un colega, por la
      televisi�n, por la radio, etc. Se nos �informa� lo que est� por suceder
      ma�ana, como si se tratase del servicio meteorol�gico que nos dice si est�n
      pronosticadas lluvias o buen tiempo, si va a hacer calor o si hay que
      ponerse un buzo porque va estar fresco. M�s all� de que pr�cticamente no
      hay una sola medida de fuerza que se tome gremialmente que no est�
      justificada por los problemas concretos que se viven en las escuelas y que
      van m�s all� del salario docente (problemas de infraestructura edilicia, de
      falta de alimentos en las escuelas con comedor, de falta de presupuesto
      para material bibliogr�fico, etc. etc.), �no es tambi�n un problema la
      forma en la que se decide realizar un paro o no? �En qu� medida los
      docentes realmente decidimos hacer un paro o solo acatamos la decisi�n
      gremial?

      Muchos dir�n que los docentes deciden efectivamente si paran o no, al
      adherir o no al paro el d�a de clase. Esto es relativamente cierto ya que
      la l�gica de la organizaci�n escolar en la que cada docente trabaja por su
      cuenta y en un horario distinto cada d�a hace que tengamos una
      relativamente alta autonom�a para decidir si adherimos en esta escuela, y
      en la otra no, este d�a s� pero aquel no, y atendiendo a lo que
      consideramos que son nuestras prioridades o las de los estudiantes.

      Pero incluso, una vez convocado el paro, si decidimos no adherir �podemos
      realmente dar clases, si en realidad tampoco suele haber estudiantes? La
      mayor�a de las veces, ellos, como nosotros, se enteran del paro por la
      televisi�n. Entonces, �realmente los docentes decidimos parar o no? �O s�lo
      funciona como el servicio meteorol�gico?: hoy se anuncian lluvias, ma�ana
      no. Trata uno de ver como se arregla, pero no puede controlar el clima.

      Entonces, realmente, �decidimos o acatamos? Aunque estemos de acuerdo con
      los motivos y los consideremos justificados: �el paro es una decisi�n de
      los docentes o se nos impone del mismo modo que los reglamentos que hay que
      hacer respetar, los planes de estudio que hay que seguir, las fechas de
      entrega de notas que hay que cumplir, etc. etc.? �Hay democracia realmente
      para los trabajadores docentes? �Hay democracia en la escuela?

      *Escena 2: �Y d�nde est� el piloto?*

      [image: Im�genes integradas 2]

      *La tele me anunci� el pr�ximo paro docente, y diversas p�ginas de Internet
      me brindaron algunos detalles m�s en relaci�n a la medida de lucha. Todav�a
      no hab�a tomado ninguna decisi�n al respecto cuando la bandeja de entrada
      de mi casilla de correos me ofreci� el siguiente mail.*

      *
      *

      *De**: Direcci�n de la Escuela*

      *Para**: Destinatarios no revelados*

      *Asunto**: Acerca del paro*

      *Estimados docentes, el equipo directivo comunica que, con motivo del paro
      convocado para el lunes y martes de esta semana, la escuela permanecer�
      cerrada. Con todo, aquellos docentes que decidan no adherir al paro y
      quieran asistir a la escuela tendr�n que ponerse en contacto con la
      direcci�n para recibir las llaves del establecimiento y las indicaciones
      del caso puesto que, de ser as�, tendr�n que hacerse responsables de todo
      aquello que suceda en la escuela.*

      *Sin m�s, los saludamos.*

      *El Equipo directivo.*

      * *

      *Aunque no tuve oportunidad de hablar con ninguna de mis compa�eras de
      trabajo, la decisi�n anunciada en el mail me hizo sospechar que la adhesi�n
      ser�a masiva.*

      *Nuevamente me llega el anuncio de un paro docente. Sin saber exactamente
      qu� decidir�n hacer mis compa�eras de trabajo, el mail que me llega desde
      la escuela me hace intuir que varias, por lo menos, est�n dudando.*

      * *

      *De**: Direcci�n de la Escuela*

      *Para**: Destinatarios no revelados*

      *Asunto**: Acerca del paro II*

      *Estimados docentes, de cara a los paros convocados para la semana que est�
      por iniciar, la direcci�n de la escuela extiende esta consulta a todos los
      profesores a fin de organizar la entrada y salida de los cursos. Les
      pedimos que nos comuniquen por este medio qu� han decidido en relaci�n al
      pr�ximo paro. El equipo directivo de la escuela les agradece, desde ya,
      cualquier informaci�n al respecto, ya que la misma nos ayudar� a organizar
      el trabajo en la escuela.*

      *La Direcci�n.***

      * *

      *Fue en vano preguntar al director qu� posici�n se estaba tomando, en
      general, al respecto; la respuesta podr�a resumirse como sigue: �Vos no te
      preocupes por lo que decida el resto, cada uno est� en libertad de elegir
      qu� hacer. Por favor, comunic�me tudecisi�n.�*

      **

      La pregunta sigue siendo �realmente decidimos cuando decidimos? La
      experiencia narrada nos hace creer que, frente al anuncio de un paro
      docente, no hay lugar a decisi�n leg�tima alguna. Y no s�lo porque las
      opciones que nos vemos en la necesidad de sopesar (adherir y no asistir a
      la escuela o no adherir, asistir a la escuela y, en el mejor de los casos,
      dar clases) son siempre definidas por otros, sino tambi�n porque las
      opciones que se nos presentan, en ocasiones, no son tales. Cuando se nos
      comunica que la escuela permanecer� cerrada por la medida de lucha
      anunciada, y cuando las opciones se nos plantean en los t�rminos descriptos
      (quedarnos en casa o asistir al establecimiento y hacernos responsables de
      todo aquello que pueda llegar a suceder), cualquier decisi�n queda anulada.
      Es como si, al emprender un viaje, se nos anunciara que el piloto est�
      enfermo y, por tanto, no podr� conducir la nave. �Eso s� -nos comunica la
      aerol�nea- usted est� en libertad de elegir, puede volver a su casa o puede
      sentarse en la cabina a maniobrar controles. Pero, recuerde, en el segundo
      caso usted tendr� que hacerse responsable de todo aquello que pueda llegar
      a suceder.� Claro, la elecci�n se cae de maduro.

      Dicho esto, nos queda todav�a otra pregunta: �puede la decisi�n en relaci�n
      a las medidas de lucha ser planteada en t�rminos individuales? En tal caso,
      deber�a ser posible que los docentes hici�semos paro cualquier d�a, sin
      esperar la convocatoria desde una gremial. Lo cierto es que la decisi�n de
      anunciar un paro es producto de una discusi�n y de un acuerdo, pero
      �discusi�n y acuerdo entre qui�nes? �Comunic�me *tu* decisi�n�, nos dicen.
      Y entonces nos preguntamos �con qui�nes, cu�ndo y d�nde puedo discutir y
      acordar �mi� decisi�n? Por lo pronto, los *destinatarios no revelados* del
      mail no opinan, no discuten ni deciden nada.

      �Es posible hacer otra cosa? Sin pretender estar en posesi�n de una receta
      para actuar, ofrecemos el breve relato de otra experiencia que, a nuestro
      modo de ver, dibuja una escena distinta de aquellas a las que estamos
      habituados.



      *Escena 3: Participaci�n y organizaci�n*

      [image: Im�genes integradas 3]

      *�Corr�a el a�o 2001 y la huelga ya llevaba 40 d�as. Los afiches que hab�a
      mandado a hacer el sindicato estaban por todas partes y eran elocuentes las
      im�genes que mostraban sillas apiladas en aulas vac�as. Se trataba de
      evitar que nos pagaran en patacones que se desvalorizaban d�a a d�a y que
      no eran aceptados en infinidad de comercios. La escuela en la que est�bamos
      ven�a caldeada, un sector importante de los docentes ya no quer�a seguir
      parando, no les cerraba esto de las aulas vac�as y estaban evaluando volver
      a dar clase. Propusimos entonces hacer clases en la calle e invitar a las
      madres y padres que, en su mayor�a, estaban desocupados. Y si bien se
      present� como una clase p�blica de econom�a y pol�tica, m�s bien pareci�
      tratarse de una asamblea que discut�a la situaci�n que est�bamos viviendo
      en el pa�s.*

      *Esta medida unific� a los docentes que ve�an que, de este modo, los padres
      dejaban de ser enemigos y los estudiantes participaban. La escuela
      permaneci� abierta, y fue un lugar de encuentro en el todos (docentes,
      padres, estudiantes) tuvimos ocasi�n de discutir qu� hacer con la
      educaci�n. Una imagen bastante distinta a la que figuraba en los afiches
      sindicales.� *

      En muchas ocasiones, alentamos a los estudiantes para que se involucren en
      la cotidianidad de la escuela (formaci�n de centros de estudiantes,
      participaci�n en las jornadas de reflexi�n, debates de aula), es decir,
      confiamos en la participaci�n y la organizaci�n. Sin embargo, el desaf�o
      sigue siendo promover e impulsar verdaderas instancias asamblearias de
      discusi�n y toma de decisiones. Las medidas de lucha, tambi�n podr�an
      formar parte del encuentro horizontal entre padres, docentes, estudiantes y
      comunidad.



      *Trabajadores de la educaci�n en el Nodo (Colectivo de Coorganizaci�n
      Militante)*

      http://www.nodocoorganizacion.com.ar/

      nodocoorganizacion@...<http://ar.mc1225.mail.yahoo.com/mc/compose?to=nodocoorganizacion@...>

      Junio de 2013


      --







      --
      *Nodo - Colectivo de co-organizaci�n militante*
      http://www.nodocoorganizacion.com.ar/
      Documentos <http://www.nodocoorganizacion.com.ar/?page_id=128>
      Activaciones <http://www.nodocoorganizacion.com.ar/?page_id=125>


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