Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Altamira en Filo || Historia: resultados del plebiscito || La Fuba votó un plan de lucha || Diez años de kirchnerismo

Expand Messages
  • Partido Obrero
      En este boletín... * Altamira en Filo. Vení a conversar con el Partido Obrero * La FUBA votó un plan de lucha. Sumemos al CEFyL. *
    Message 1 of 1 , May 27, 2013
    • 0 Attachment
       




      En este boletín...
      * Altamira en Filo. Vení a conversar con el Partido Obrero
      * La FUBA votó un plan de lucha. Sumemos al CEFyL.
      * Historia. Resultados del plebiscito. 
      * Campañas de la FUBA: abajo el ajuste en la educación; vamos por la democratización; jornada de debate y lucha por los derechos de las mujeres.
      * Diez años de kirchnerismo


      ________________________________


      Altamira en Filo. Vení a conversar con el Partido Obrero.




      Para la juventud, una alternativa

      Lejos de la demagogia oficial, es evidente que el país atraviesa una crisis. La inflación, por ejemplo, llega al 30% anual, mientras gobierno y burocracias sindicales cierran paritarias por debajo de esa cifra, atacando aun más los golpeados ingresos de los trabajadores. No se trata, sin embargo, de un problema puntual: las propias finanzas del Estado están comprometidas. La respuesta de los K ante esta crisis ha sido lisa y llanamente un saqueo. Mientras el pueblo sufre la degradación sistemática de su salario, el gobierno promueve un jubileo a los campeones de la evasión y el dinero negro, narcotraficantes y tratantes incluidos. El origen es “sucio” y el destino también, pues los dólares que el gobierno pretende obtener no irán a un plan de viviendas populares o a hospitales, sino al pago de la deuda externa y los subsidios a grandes empresas. En definitiva, la crisis actual tiene como telón de fondo que las promesas
      “transformadoras” del kirchnerismo han sido una gigantesca estafa. Tras una década, un 35 por ciento de los trabajadores se encuentra en negro y son aún más los tercerizados y precarios, lo que significa salarios menores y una carencia de protección previsional y sanitaria. Un 70 por ciento de la masa laboral gana en promedio 3.000 pesos al mes; la desocupación no es ‘de un dígito’, sino de alrededor de un 15 por ciento de la población activa -una vez que se incluya ahí a los planes sociales-. La contrapartida de los negociados con la obra pública –Lázaro Báez- y los subsidios a parásitos como Cirigliano es el derrumbe de la infraestructura nacional, donde el ejemplo dramático es la Masacre de Once. Decían que “la crisis capitalista no golpea a la Argentina”, y la realidad mostró lo contrario.
      Una peculiaridad de la situación actual es que no sólo el oficialismo está expuesto como responsable de una política antipopular. La oposición tradicional, que va desde Macri hasta Binner, también está en el banquillo de los acusados. ¿O acaso los tarifazos e impuestazos no son moneda corriente en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fé o Córdoba, donde gobiernan las distintas vertientes de esta oposición? Peor todavía, todos reclaman al gobierno K que vaya a fondo con la devaluación monetaria y acelere los tiempos del ajuste.

      La juventud debe jugar un rol independiente
      El kirchnerismo dice “para la tribuna” que “los jóvenes apoyan a Cristina”, una verdadera impostura. La juventud es la principal castigada por el trabajo flexible y precario, que con este gobierno se extendió cual mancha de aceite. La educación pública, contra todo lo que aseguran los alcahuetes K, cede terreno a la privada. Otra vez llega el invierno, y la falta de gas en escuelas será noticia en todo el país. ¿Esta es la “década ganada”? Peor todavía, pretenden que la “vuelta de la política” estaría protagonizada por una agrupación armada por funcionarios muy bien pagos –La Cámpora-, cuyo rol es defender este estado de cosas. El gobierno impulsó un voto para los jóvenes de 16 regimentado, pues en tanto optativo es “de segunda” respecto del resto, y se presta a todo de manipulaciones –como ilustró la entrega de DNI-.¿Y la llamada “oposición”? ¿Podrían el represor del Borda –Macri-, o Binner –el
      gobernador sojero de Santa Fé-, ser una alternativa para la juventud estudiantil y trabajadora? Evidentemente, necesitamos una alternativa.

      Sumate a esta campaña
      La Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, se proponemos este desafío. Los jóvenes debemos ser protagonistas de la construcción de una alternativa política propia de los trabajadores, socialista, anticapitalista, que batalle contra las variantes del régimen podrido actual. Este 2013, la campaña electoral plantea contrastar el programa de defensa de los intereses populares que levantamos nosotros, la izquierda, con el de las distintas variantes de ajuste patronal. El primer voto de tantos jóvenes no debe ser desperdiciado.Lo hemos dicho: la campaña electoral de 2011 sacó a la izquierda de la marginalidad política, pero tenemos que avanzar mucho más. No lo hacemos en el vacío, pues nuestra influencia crece a pasos firmes en los lugares de trabajo y de estudio, en los movimientos ambientales y de la cultura, así como en sindicatos y organizaciones masivas. De esta forma lo atestiguan las
      victorias en Centros de estudiantes secundarios, terciarios y la Fuba, además de la nueva generación de jóvenes obreros antiburocráticos, que pelea a lo largo y ancho del país. Tenemos planteada, entonces, una pelea política, que supera las peleas que cotidianamente damos y seguiremos dando por reivindicaciones. Te invitamos a que seas parte, y le demos fuerza y mayor alcance a la campaña del Partido Obrero y del Frente de Izquierda.
      Acércate a las reuniones abiertas
      Vení a las Conversaciones con el Partido Obrero
      Martes 28 de Mayo – 21hs – Facultad de Filosofía y Letras
      Viernes 31 de Mayo – 21hs – Facultad de Cs. Sociales – Sede Constitución
      Lunes 3 de Junio – 19hs – Facultad de Veterinaria
      Martes 4 de Junio – 17hs – Facultad de Cs. Exactas – Ciudad Universitaria
      Lunes 10 de Junio – 17hs – Facultad de Ingeniería – Sede Paseo Colón

      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
      en el Frente de Izquierda
      Presidencia FUBA
      ________________________________

      La FUBA votó un plan de lucha. Sumemos al CEFyL.


      ________________________________


      HISTORIA: 656 estudiantes y docentes participamos del plebiscito. Un pronunciamiento categórico por la democratización.

      Resultados del Plebiscito:

      CONFORMACIÓN DE LOS CLAUSTROS:
      54,1% Claustro de estudiantes y claustro único de docentes e investigadores
      45,9% Claustro de estudiantes y claustro único de docentes e investigadores con la inclusión de graduados "puros"

      RELACIÓN ENTRE LOS CLAUSTROS
      73,96 Paridad entre el claustro de estudiantes y el claustro único docente (siete representantes elegidos por sistema D'hont cada uno)
      26,04 Mayoría estudiantil (siete representantes estudiantes y seis representantes del claustro único, elegidos por sistema D'hont)

      FUNCIONES DEL DIRECTOR
      63,5 Sólo tiene funciones administrativas y de coordinación. No tiene facultad de desempate; un empate lo resuelve una asamblea.
      36,5 Es un funcionario político. Vota en caso de desempate.

      FORMA DE ELECCIÓN DEL DIRECTOR
      34,5 Lo vota la Junta
      65,5 Elección directa junto a los consejeros (una persona, un voto).

      REVOCABILIDAD DE LOS CONSEJEROS Y EL DIRECTOR
      35,37 Nueva elección de todos los representantes
      64,63 Cada consejero puede ser revocado por separado

      90,83 a favor - Asamblea: Los consejeros y el director deben acatar los mandatos de las asambleas con un quorum del 15% de los electores de la última elección realizada.
      78,34 a favor - En lo que respecta a la carrera de Historia, la Junta y la Asamblea están por encima del Consejo Directivo.
      98 % a favor - Funcionamiento regular de las Asambleas Interclaustros, mínimo dos veces por cuatrimestre.

      Desde La Comuna-Partido Obrero, minoría Estudiantil en la Junta de Historia, queremos destacar la importante participación de todos los claustros, más del 50% de los estudiantes (1100 estudiantes se anotaron en la última inscripción a materias) participaron en una elección no obligatoria y convocada por la Asamblea Interclaustros en oposición a la actual gestión-intervención del departamento y el decanato, boiocoteada por la mayoría estudiantil (La Mariátegui, hoy repudiada) y la mayoría de las listas de graduados.
      Consideramos la participación en el Plebiscito en primer lugar como un posicionamiento categórico por la democratización de la carrera y contra la gestión de Campagno (en este punto vale destacar que muchos más fueron los participantes del plebiscito que los votantes de La Mariátegui y Haciendo Historia en las últimas elecciones obligatorias) y en segundo lugar que haya servido como una herramienta para desarrollar el debate y sumar a más compañeros a esta lucha por que el gobierno de la carrera esté al servicio de quienes hacemos de la carrera y la Universidad, sus estudiantes y trabajadores.



      http://lacomuna-po.blogspot.com.ar/

      ________________________________

      Campañas de la FUBA

      ________________________________

      ________________________________


      ________________________________



      Diez años de kirchnerismo.

      El sábado 25 de mayo en la Plaza de Mayo, el kirchnerismo tuvo la intención de “recuperar la calle” que nunca tuvo. El acto oficial partió así de una desventaja estratégica. En este contexto es lógico que recurra al ardid de un festival. A los músicos se les sumú el aparato del Estado a discreción.

      En soledad
      En la fiesta oficialista no fueron de la partida buena parte de los que integraron o apoyaron al gobierno en sus diferentes fases. Estos diez años han sido de una desagregación política progresiva. La “construcción de poder del kirchnerismo” ha sido un rosario de improvisaciones. La pequeña burguesía camporista parece reinar en sectores claves del aparato estatal, pero que se encuentran todos en bancarrota. Dilapida el presupuesto con métodos de choque. La cercanía de las elecciones muestra su orfandad. El kirchnerismo necesita evitar la ruptura oficial deMassa. De lo contrario, con la segura derrota en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, este cumpleaños podría ser el último.

      Movimiento popular
      En la “década ganada” los K no han producido un movimiento popular. La ruptura con Moyano ha dejado al gobierno atado al ala derecha de la burocracia sindical; no bien llegue el momento estos burócratas dejarán que la camarilla K se hunda en soledad. El kirchnerismo dejó pasar la movilización política y social que desató el asesinato de Mariano Ferreyra para terminar con la burocracia sindical. Por el contrario, el gobierno acaba de enviar a su secretario de Transporte a la asunción del reemplazante de Pedraza en la Unión Ferroviaria, el burócrata Sergio Sasia, que también es dueño de una empresa tercerizada. Como se ve, están hundidos en excremento hasta la cabeza.
      En estos diez años, el oficialismo tampoco logró progresos significativos en lo que fue su mayor apuesta: La Cámpora y el movimiento de la juventud. Hablar de “década ganada” aquí sería directamente un fraude completo, pues alcanzan los dedos de la mano para contabilizar en todo el país los centros de estudiantes que han logrado conquistar. A diferencia de la vieja JP, La Cámpora no ha incursionado en los sindicatos, dejando a la juventud obrera en manos de la burocracia sindical. Después de todo, sus cursos de formación política los dictaba Pedraza en persona. La propia Presidenta concibió la formación de La Cámpora como una alianza con la Juventud Sindical, que sirviera para corregir los “errores” de los ’70. La experiencia duró un suspiro, porque la ruptura con Moyano convirtió a la Juventud Sindical -que dirige su hijo- en un instrumento electoral de De la Sota y De Narváez.
      Quienes se resistían a admitir la función reaccionaria de La Cámpora tuvieron que cambiar de opinión luego de los sucesos del 24 de Marzo, cuando la Presidenta despotricó contra “banderas rojas”.
      Crisis de fondo

      En el aniversario kirchnerista hubo ausentes que supieron ser aliados. Nos referimos a los Eskenazi, Repsol, Blaquier y otros grupos de la “burguesía nacional”. Ni siquiera es claro, a esta altura, que Cristóbal López siga en el barco o esté anunciando un cambio de frente dolarizador por parte del gobierno. Es lo que que ya ha ocurrido con las brasileñas Vale y Petrobras.
      La Plaza de Mayo celebró una crisis de fondo: crecimiento de la deuda externa a pesar de los pagos sistemáticos realizados; vaciamiento energético que obliga a utilizar 15 mil millones de dólares para importar energía; déficit fiscal creciente como consecuencia de una bola de nieve de subsidios que ya supera los 100 mil millones de pesos; inflación en aumento en pesos y en dólares que destruye el poder adquisitivo del salario, pero a la vez perjudica el comercio exterior; devaluación y un mercado paralelo cada vez más extendido; derrumbe de la infraestructura pública y del transporte; caída del consumo y, como se mostró en el último informa del Indec, también del empleo.

      Desarrollar una alternativa
      El kirchnerismo llega a sus diez años con signos inconfundibles de decrepitud. Las denuncias de corrupción en su contra son un síntoma de ocaso. La reconstrucción de la “burguesía nacional” ha sido un fracaso caro. La derecha busca explotar del agotamiento del kirchnerismo, pero con muchas limitaciones, porque no quiere hacerse cargo del muerto. En Venezuela, la implosión del chavismo va más rápido que la propia crisis.
      El Partido Obrero, que ha sido un opositor sistemático desde sus comienzos al kirchnerismo, ha sentado las bases con una lucha sistemática en estos diez años para un reagrupamiento de fuerzas de la clase obrera y la izquierda revolucionaria. Hay que construir, ahora, sobre esta ruta que ha sido trazada.

      Gabriel Solano

      ________________________________

      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero

      Secretaría General CEFyL - Presidencia FUBA
      Minoría estudiantil en el Consejo Directivo

      po_filo@...  www.ujs.org.ar

      ________________________________

      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.