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En torno a la actualidad, devenir e historicidad de la democracia en la carrera de Historia (y en la universidad en general)

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  • Nodo (colectivo de coorganización milita
    *En torno a la actualidad, devenir e historicidad de la democracia en la carrera de Historia (y en la universidad en general).* Quienes escribimos este mail
    Message 1 of 1 , Apr 29 5:59 PM
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      *En torno a la actualidad, devenir e historicidad de la democracia en la
      carrera de Historia (y en la universidad en general).*



      Quienes escribimos este mail nos reconocemos en el cruce actual e hist�rico
      de acciones pr�cticas y te�ricas que ensayan y experimentan el problema de
      la *producci�n de conocimiento* bajo la clave de su *democratizaci�n[1]<#_ftn1>
      *. Intervenimos en diferentes �mbitos universitarios y no universitarios,
      entre los cuales la carrera de Historia no ha sido la excepci�n. Hemos
      intervenido promoviendo el proceso asambleario apostando por un gobierno
      colectivo en la junta departamental basado en la democracia directa. El
      modo singular en que hemos calibrado el devenir de estas experiencias y
      nuestro posicionamiento al respecto del problema de la democratizaci�n en
      la producci�n de conocimiento y de los �rganos de gobierno universitarios
      est�n explicitados en el documento �El problema de la democratizaci�n en la
      UBA <http://www.nodocoorganizacion.com.ar/?page_id=526>�<http://www.nodocoorganizacion.com.ar/?page_id=526>(2010)
      .

      Consideramos que la socializaci�n de la informaci�n y el
      registro del tr�nsito de las experiencias son condici�n necesaria (aunque
      no suficiente) de cualquier proceso de democratizaci�n en cualquier
      territorio social e hist�rico. Y consideremos tambi�n que la actualidad de
      lo que acontece en la carrera de Historia no puede abordarse sin atender
      tanto al problema de la democratizaci�n en general como a la g�nesis y
      emergencia del actual proceso durante el a�o 2005. Para nosotrxs el
      problema de la democratizaci�n implica la dimensi�n actual como
      problema *y*su historia. Socializamos entonces una serie de
      documentos, intervenciones
      y escritos que fueron forjados al inicio de un proceso que contin�a abierto
      y que intentan dar cuenta de algunos debates, condiciones de emergencia,
      pr�cticas y posicionamientos vertidos en aquel entonces. A su vez, toda
      esta serie es condici�n de posibilidad parcial de otro documento producido
      al calor de aquella experiencia, �Democracia acad�mica o democracia sin
      adjetivos� <http://www.nodocoorganizacion.com.ar/?page_id=291> (2006).

      Ponemos a consideraci�n tambi�n todos estos materiales como
      aporte al Dossier de Historia y al debate, la deliberaci�n y la decisi�n
      colectiva. Detallamos abajo los materiales que enviamos.

      *Nodo (Colectivo de co-organizaci�n militante)***



      - 31/3/2005 - �Para que en Historia decidamos entre todos�,
      MQN.<http://www.mediafire.com/view/?cjdze3besmytgfy>

      - 7/4/2005 - �Algunas ideas sobre lo que pasa en Historia�,
      MQN.<http://www.mediafire.com/view/?839h6zccdbd6h53>

      - 9/4/2005 - �Haciendo historia en Historia�,
      MQN.<http://www.mediafire.com/view/?5mhfjjy0efg33wd>

      - 26/4/2005 - �Gobierno, co-gobierno, auto-gobierno�no son s�lo
      palabras�, MQN. <http://www.mediafire.com/view/?mhhod85r89p4ox8>

      - Junio de 2005 - �M�s que un nombre, Historia de un transitar�,
      MQN. <http://www.mediafire.com/view/?1sxp2flbux10c62>

      - �Hemos hecho historia� (7 de agosto de 2005), MQN, en
      Dial�ktica n� 17, pp. 112-122<http://www.mediafire.com/view/?4zf1cwbuubnubhx>
      .

      - �La apor�a de Sans�n�, M. Repossi y M. Mosquera, en Dial�ktica
      n� 17, pp. 51-67 <http://www.mediafire.com/view/?s5m5knxbychttgg>.





      ------------------------------

      [1] <#_ftnref1> Entre otras experiencias al respecto, impulsamos y
      participamos de la materia colectiva curricular �Epistemolog�a y M�todos de
      Investigaci�n Social� en la carrera de Antropolog�a de la UBA; de
      seminarios colectivos en distintos departamentos de la Facultad de
      Filosof�a y Letras y de la carrera de Sociolog�a de la UBA as� como de
      talleres y grupos de estudio autogestados, p�blicos, horizontales y de
      convocatoria permanente en lo que hace a la producci�n de conocimiento
      curricular y extracurricular; de *Dial�ktica*, Revista de Filosof�a y
      Teor�a Social, *Amartillazos*, Revista de Filosof�a, Est�tica y Pol�tica y
      de la Revista *Eskalera** Caracol *en lo que hace a publicaciones. Y en lo
      respectivo a los �rganos de gobierno universitario hemos impulsado y
      participado de experiencias como �*Revocables�*� en la carrera de filosof�a
      y �*Mandatadxs en asamblea*� en la carrera de Antropolog�a, entre otras
      experiencias que datan desde los noventa. Para una consideraci�n m�s amplia
      de estas pr�cticas y sus derroteros ver el apartado �Mapas y tramas
      parciales de nuestros derroteros militantes� del documento de presentaci�n
      del Nodo en www.nodocoorganizacion.com.ar. Y para las activaciones
      actuales, ver en la misma p�gina la ventana de �*Activaciones*�.






      --
      *Nodo - Colectivo de co-organizaci�n militante*
      http://www.nodocoorganizacion.com.ar/
      Documentos <http://www.nodocoorganizacion.com.ar/?page_id=128>
      Activaciones <http://www.nodocoorganizacion.com.ar/?page_id=125>


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