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instructivo ingreso docencia publica y privada

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  • José Carlos Mariátegui
    *Por favor, difundir…* *Ingreso a la docencia en Capital (públicas y privadas)* Instructivo en base a la charla organizada el 5 de abril por *Haciendo
    Message 1 of 4 , Apr 15, 2013
      *Por favor, difundir�*

      *Ingreso a la docencia en Capital (p�blicas y privadas)*

      Instructivo en base a la charla organizada el 5 de abril por *Haciendo
      Historia* (graduados) y *La Mari�tegui* con la presencia de los gremios
      ADEMyS y UTE.

      Agrupaci�n *Mari�tegui*

      Secretar�a de Ense�anza y Problem�tica Estudiantil, Cefyl



      *Docencia en escuelas p�blicas* **

      *�Qu� son las Juntas de Clasificaci�n Docente?*

      � Son organismos que gobiernan la selecci�n de los docentes en las
      escuelas y en los que �stos act�an por medio de sus representantes.

      � Cada Junta est� integrada por nueve miembros. Seis de ellos son
      elegidos en forma directa por los docentes y sus mandatos se renuevan por
      mitades, cada dos a�os. Los tres miembros restantes son designados por el
      Ministerio de Educaci�n del Gobierno de la Ciudad.

      � A fines del a�o pasado el macrismo impuso una reforma al Estatuto
      por la cual las Juntas (y la intervenci�n de los representantes electos por
      los mismos docentes) desaparecen, dejando en manos de una dependencia del
      Ministerio de Educaci�n porte�o todo lo referido a ingreso, promociones y
      puntajes de los docentes. Esta reforma entrar�a en vigencia mas adelante.

      *EXISTEN ACTUALMENTE 13 JUNTAS DE CLASIFICACI�N*

      *Juntas de Nivel Medio Com�n*

      � N� 1 De Escuelas �hist�ricas�. Av. Paseo Col�n 315 3� piso � Tel.
      4343-2277.

      � N� 2 De Colegios y Liceos. Av. Jujuy 467 2� piso.

      � N� 3 De Escuelas de Comercio. Av. Jujuy 467 3� piso.

      � N� 4 y 5 De Escuelas T�cnicas. Av. Jujuy 467 1� piso.

      *Junta de Escuelas Normales* Av. Jujuy 467 2� piso. Tel. 4957-1874.

      *Junta de Escuelas de Nivel Primario para Adultos* Av. Paseo Col�n 315. Tel
      4342-5292

      *Junta de CENS (Secundaria para Adultos)* Av. Jujuy 467 1� piso.

      *Junta de Escuelas de Educaci�n Art�stica* Av. Jujuy 467 3� piso.

      *Junta de Escuelas de Nivel Inicial* Av. Paseo Col�n 315 Tel. 4343-4720.

      *Junta de Escuelas de Educaci�n Especial* Av. Paseo Col�n 315 Tel.
      4345-2075.

      *Juntas de Nivel Primario* N� 1 y 2 Av. Paseo Col�n 315 Tel. 4342-1217



      *CUANDO VAYAS A INSCRIBIRTE deber�s reunir la siguiente documentaci�n:*

      - Todos tus t�tulos (de nivel secundario, terciario y/o universitario),
      legalizados por la Ciudad en Bolivar 191.

      - Certificado de t�tulo universitario en tr�mite si a�n no juraste.

      - Certificados de los cursos de capacitaci�n que hayas aprobado, en los que
      se explicite la duraci�n en horas reloj.

      - Constancias de otros antecedentes que quieras acreditar: publicaciones,
      desempe�os en Jornadas o encuentros equivalentes, asistencia a Seminarios
      de tu especialidad, organizaci�n de actividades cient�ficas, labores
      docentes en instituciones no educativas, etc. Llev� el texto �ntegro adem�s
      de la certificaci�n correspondiente.

      - Si trabajaste o trabaj�s como docente en cualquier nivel, agreg� una
      certificaci�n de servicios en la que conste tu fecha de ingreso al sistema
      (tanto para establecimientos de gesti�n p�blica como privada), pues la
      antig�edad tambi�n suma. Debe estar legalizado por Ministerio del Interior
      si es p�blica de otra jurisdicci�n, de la direcci�n de gesti�n privada para
      dichas escuelas o del Ministerio de Educaci�n de la Naci�n para
      universidades privadas. La antig�edad en Media de la propia Ciudad tiene
      mas puntaje. Esto lo presentas en una sola de las Juntas que te anotes dado
      que va en carpeta aparte para la exDAD (Direcci�n de Admisi�n Docente).

      - Por �ltimo, and� con un documento que acredite tu identidad.

      * *

      *La inscripci�n es durante todo el mes de abril. Hay una inscripci�n
      complementaria en el marzo siguiente para los que se recibieron luego de
      abril (Entonces: para ejercer te�ricamente en 2014 te anotas en abril 2013
      y sino en complementaria en marzo 2014). *

      *De toda la documentaci�n lleva el original y fotocopia con la leyenda
      manuscrita �es copia fiel del original que obra en mi poder� y tu firma.
      Todo se numera siendo el formulario de inscripci�n el folio 1.*

      *Llev� una carpeta de tres solapas, rotulada con tu apellido y nombres,
      bien visibles. *

      *Siempre quedate con una copia del formulario firmada y sellada por quien
      la reciba en cada Junta.*

      *Te anotas en una escuela de cada Junta. Son 8 Juntas de nivel medio con
      distintas modalidades.*

      *El horario de inscripci�n lo establece cada escuela, preguntales por
      tel�fono.*

      *Hasta que no seas titular solo podes anotarte a �interinatos y suplencias�
      y a �concurso de ingreso a la docencia�*

      *Si te anotaste en a�os anteriores, solo llevas documentaci�n nueva (nuevos
      cursos, etc.)*

      *IMPORTANTE: TENES QUE HACER LA MISMA PRESENTACI�N EN CADA JUNTA A LA QUE
      TE QUIERAS INSCRIBIR.*

      *El t�tulo de Profesor te habilita tambi�n para anotarte como bibliotecario.
      *

      *El t�tulo de tu carrera te habilita para varias materias con un puntaje y
      otras con menor puntaje (ejemplo: Profesor en Historia habilita con menos
      puntaje para Geograf�a, es decir por debajo del puntaje del Profesor en
      Geograf�a).*

      *El t�tulo secundario te habilita para preceptor y prosecretario.*

      *El t�tulo de Perito Mercantil te habilita para dar algunas materias
      contables si no hay nadie con t�tulos mayores.*

      *Las planillas de inscripci�n de cada Junta, las materias y los c�digos se
      supone que est�n en la p�gina de la ciudad *(http://www.buenosaires.gob.ar)*,
      sino van estos otros enlaces:*

      - http://ademys.org.ar/ para todas las Juntas

      - https://docs.google.com/folder/d/0BxeEm_ra_uWeM0dlZ3BpOE9YVjA/edit?pli=1
      para todas las Juntas menos:

      Art�sticas:
      http://www.ute.org.ar/index.php/es/info-artistica/82-artistica-inscripciones

      CENS:
      http://www.ute.org.ar/index.php/es/info-cens/78-cens-inscripciones

      *Y estos otros con la info de los establecimientos para anotarse:*

      *Junta de Nivel Medio 1 (Hist�ricas): *

      http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/330-listado-emem

      *Junta de Nivel Medio 2 (Nacionales y Liceos):*

      http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/328-nomenclador-liceos-y-nacionales-2010

      *Junta de Nivel Medio 3 (Comerciales): *

      http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/361-nomenclador-comerciales

      *Junta de Nivel Medio 4 y 5 (T�cnicas): *

      http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/325-escuelas-tecnicas

      *Junta de Normales:*

      http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/326-educacion-superior

      *Junta de Art�sticas:*

      http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/598-artistica

      *Junta de CENS: *

      http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/329-listado-cens



      * *

      *ES IMPORTANTE QUE SEPAS ALGO SOBRE C�MO CALIFICAN TUS M�RITOS:*

      *TITULOS:*

      *1.- Por t�tulo b�sico para la materia o cargo en que se inscribe:*

      � *Docente��� 9 Pts.*

      � *Habilitante�..6 Pts.*

      � *Supletorio�...3 Pts.*

      *2. Otros t�tulos para la materia o cargo para en que se inscribe: MAX. 6
      Pts.*

      � *Docente��� 3 Pts.*

      � *Habilitante�..2 Pts.*

      � *Supletorio�...1 Pts.*



      *CURSOS: **MAX. 6 Pts.*

      *1.- Por hora c�tedra, seg�n vinculaci�n directa con la pr�ctica pedag�gica
      de la materia o cargo en que se inscribe:*

      � *Espec�fico��� 0,003 Pts.*

      � *No espec�fico�0,0015 Pts.*

      *2.- Id. anterior, dictado por la propia Secretar�a de Educaci�n del
      Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:*



      � *Espec�fico��� 0,004 Pts.*

      � *No espec�fico�..0,002 Pts.*



      *ANTECEDENTES:*

      *1.- Propios de la materia o cargo en que se inscribe:*

      � *Publicaciones��� ������������. Hasta 3 Pts.*

      � *Proyectos de investigaci�n���������. Hasta 3 Pts.*

      � *Participaci�n en Jornadas o equivalentes...... . Hasta
      3 Pts.*

      � *Labor docente en cursos de capacitaci�n espec�ficos�..
      �0,003 Pts. por H.C. **

      * MAX. 1 Pt.

      *2.- No propios de la materia o cargo en que se inscribe:*

      � *Publicaciones��� ������������. Hasta 1 Pt. *

      � *Proyectos de investigaci�n���������. Hasta 1 Pt. *

      � *Participaci�n en Jornadas o equivalentes...... . Hasta
      1 Pt. *

      � *Labor docente en cursos de capacitaci�n no espec�ficos����0,0015
      Pts. por H.C. **

      * MAX. 1 Pt.

      * *

      *UNA VEZ FINALIZADA LA INSCRIPCION.*

      Entre los meses de agosto y diciembre, cada Junta publica el Listado
      confeccionado en base a la documentaci�n recibida. Te conviene llamar por
      tel�fono o acercarte a las respectivas sedes, porque a partir de la
      publicaci�n de los listados ten�s muy pocos d�as para recusar cualquier
      anomal�a que detectes en la consigna de tus datos o en la valoraci�n de tus
      m�ritos. Finalmente, en el primer Acto P�blico del a�o siguiente, ya est�s
      en condiciones de ingresar a la docencia concurriendo con DNI o enviando a
      alguien con autorizaci�n y fotocopia de tu DNI.

      Comunicate con cada Junta para saber las fechas de exhibici�n del listado y
      la realizaci�n de actos p�blicos.

      Si quedan vacantes luego que tomen horas o cargos los que est�n encima tuyo
      en el listado y que concurrieron al acto p�blico, podes tomar esas vacantes
      �por propuesta�, es decir concurriendo con tu DNI y toda la documentaci�n
      mas un Curr�culo.





      *Docencia en escuelas privadas*

      *1. �C�mo conocer los colegios privados que est�n cerca del lugar donde
      vivo?*

      � http://www.buscocolegios.com.ar Ah� buscas el distrito escolar
      de la Ciudad o el Partido de la Provincia que te interesa.

      � Posteriormente, se desplegar� la lista del 100% de los colegios
      con sus respectivos datos.

      *2. �C�mo me anoto a un Colegio Privado?*

      Los colegios privados son empresas, por ende -al igual que cualquier otra
      empresa-, es necesario dejar un Curr�culum Vitae en cada uno de los
      colegios en los que estemos interesados en trabajar.

      *3. �Qu� requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?*

      � Tener como m�nimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.

      � Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia
      Did�ctica General.

      *4. �Qu� documentaci�n hay que presentar para comenzar a trabajar?*

      *En caso de no estar recibido*: Certificado de alumno regular y anal�tico
      con porcentaje y detalle de materias aprobadas.

      *En caso de estar recibido*:

      � Certificado de t�tulo en tr�mite o fotocopia del t�tulo.

      � Fotocopia del DNI 1� y 2� hoja.

      � Fotocopia del CUIL.

      � Psicof�sico.

      � Declaraci�n Jurada de Incompatibilidad Horaria.

      *5. �En qu� �poca del a�o me anoto a un colegio privado?*

      A diferencia de la educaci�n estatal, en la educaci�n privada no existen
      per�odos definidos para inscribirse. Por ende, s�lo hay que dejar el CV en
      cualquier etapa del a�o con la excepci�n de enero.

      *6. CV: Objetivo*

      Cuando armamos el CV es importante poner en el �Objetivo� del mismo que uno
      se presenta como postulante para cubrir el puesto de docente de HISTORIA Y
      MATERIAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES (lo mismo para otras carreras seg�n
      las incumbencias)

      *7. Materias que puede dictar el Docente de Historia*

      Ciencias Sociales; Construcci�n Ciudadana (s�lo recibidos); Econom�a
      Pol�tica; Pol�tica y Ciudadan�a; Sociolog�a; Proyecto y Metodolog�a de
      Investigaci�n; Historia.

      *8. Situaci�n de Revista*

      � Existen tres tipos de situaciones: titular- provisional- suplente.

      � Si somos docentes recibidos podemos acceder a un cargo titular,
      provisional o suplente.

      � Si en cambio tenemos un porcentaje de materias de la carrera s�lo
      podemos acceder a cargos suplentes. Tener en cuenta que todas las
      suplencias cesan a fin de a�o.



      * *

      *Problemas en y con la facultad***

      *A continuaci�n va un breve punteo de problemas con cuestiones
      administrativas que afectan en distinto grado nuestra inserci�n laboral, y
      una menci�n al contexto de acreditaci�n de los profesorados:*

      * *

      *DEMORA EN LA ENTREGA DE T�TULOS (ENTRE 18 Y 24 MESES)*

      � El tr�mite tiene distintas instancias y donde m�s demora es en la
      propia facultad, tanto en la revisi�n en actas como en la firma del decano.
      En otras facultades el tr�mite es mucho mas corto.

      � La demora perjudica laboralmente dado que quienes iniciaron
      tr�mite en marzo de este a�o podr�n anotarse a listados con t�tulo en mano
      reci�n en 2015 para ejercer en 2016.

      � Desde 1999 se vienen realizando presentaciones colectivas e
      individuales para que se acelere el tr�mite.

      � En 2012 se volvi� a conformar una *Comisi�n de graduados con
      t�tulo en tr�mite *que present� una carta a la facultad *(escribinos si
      quer�s sumarte a la cadena de mails de la comisi�n)*

      � La carta se trat� el 10/4/2012 en el Consejo Directivo y la
      facultad se comprometi� a presentar un informe (que esperemos no demore
      tanto como el t�tulo), aunque se mostr� mas preocupada por los que
      permanecer�n vinculados laboralmente a la facultad.

      � En caso de no prosperar el tema en Consejo Directivo, se
      contemplan acciones que pueden pasar por un reclamo colectivo ante la
      Defensor�a del Pueblo hasta el inicio de acciones legales por lucro cesante.

      � Hay que tener cuidado con el discurso oficial que procura atar la
      aceleraci�n del tr�mite a mecanismos de control de la vida acad�mica de los
      estudiantes (por ejemplo, controlar con el nuevo sistema inform�tico lo que
      uno cursa, correlatividades, etc.). Pero quienes hicieron todo �prolijito�
      igual les tard� dos a�os el t�tulo.

      � Adem�s, el tr�mite incluye un arancel que es una estafa dada la
      demora y perjuicio, y ni siquiera te reembolsan el importe en el momento de
      la jura. Hace tiempo que se vot� la eliminaci�n del arancel aunque la UBA
      se opuso.

      � Otros aspectos que muchos critican son: las f�rmulas de jura
      existentes (dios, patria, evangelios), el car�cter mismo del acto de jura
      (podr�a retirarse por ventanilla, pero no solo para los que se niegan a
      jurar por la tr�ada que obliga la facultad) y el hecho de no tener la
      palabra los egresados en el acto de jura.



      *CERTIFICADO DE T�TULO EN TR�MITE*

      � En muchos lugares de trabajo ocurre que pasado un tiempo no
      resulta cre�ble que demore tanto el t�tulo, por lo que se solicita o exige
      a los egresados que presenten documentaci�n donde conste la demora en el
      tr�mite.

      � Obviamente la facultad no accede a esto ya que ser�a reconocer lo
      que ya todos sabemos respecto a la demora del tr�mite.



      *MENCI�N DEL T�TULO EN ANAL�TICOS*

      � En el certificado anal�tico dice �profesorado y/o licenciatura�
      cuando los t�tulos son �Profesor en Ense�anza Media y Superior y
      Licenciado�.

      � Adem�s, el �y/o� genera confusi�n, como si un t�tulo anulara el
      otro. Lo correcto es �y�.

      � Estas cuestiones afectan laboralmente dado que no hay un t�tulo de
      �profesorado� nomenclado y no se aclara que la carrera es com�n para ambos
      t�tulos.

      � Los reclamos que se hicieron al respecto llevaron a que por un
      per�odo se modifiquen los anal�ticos a pedido del interesado, pero poco
      despu�s la facultad vuelve a la misma forma err�nea de certificar los
      estudios en la misma facultad.

      * *

      *PORCENTAJE EN ANAL�TICOS*

      � Durante todo el proceso de tr�mite de t�tulo el certificado
      anal�tico que expide la facultad nunca dice que cumpliste con el 100 % de
      los estudios (var�a del 97 al 99%), dado que considera que el porcentaje
      restante es el tr�mite y la entrega de t�tulo.

      � El perjuicio laboral es que te present�s en ciertos lugares de
      trabajo diciendo que ya terminaste la carrera y llev�s un anal�tico donde
      la facultad dice �no tiene el 100 %�.

      � Se est� proponiendo que se desdoble el porcentaje en:
      *a)*cumplimiento por parte del estudiante/egresado de las obligaciones
      del plan
      de estudios y *b)* cumplimiento por parte de la facultad en la obligaci�n
      de expedir el t�tulo en tiempo y forma.

      * *

      *CERTIFICADOS QUE NO CERTIFICAN*

      � En el certificado anal�tico colocan la frase �sujeto a revisi�n en
      actas�, y en algunos lugares de trabajo te dicen que eso no certifica nada.

      � El problema de fondo es que la facultad, hasta la entrega de
      t�tulo, no esta reconociendo de manera firme los estudios que ella misma
      imparte.

      � Propusimos que se cambie por la expresi�n �se realizar� una nueva
      revisi�n al iniciar el tr�mite del t�tulo�, pero hasta el momento la
      Secretar�a Acad�mica se opone por las dificultades administrativas que el
      cambio generar�a (�?).

      * *

      *INCUMBENCIA, PUNTAJE Y VALIDEZ DE T�TULOS*

      � Nuestros t�tulos son devaluados en distintas instancias p�blicas
      de docencia frente a otros t�tulos.

      � Por otra parte, hay problemas con las incumbencias (es decir, lo
      que nuestros t�tulos nos permiten ejercer de manera espec�fica).

      � Un ejemplo pat�tico es el de Artes, donde la Provincia de Bs. As.
      sigue reconociendo la carrera y t�tulo de �Historia del Arte� que en la
      facultad se modifico en 1985 como �Artes�.

      � Las autoridades universitarias (rector y decano son responsables
      de los t�tulos) nada hacen para que reciban el tratamiento que les
      corresponde dado que solo se interesan por los que permanecer�n vinculados
      laboralmente a la facultad y otros espacios de investigaci�n.



      *SITUACI�N DEL PROFESORADO EN LA FACULTAD*

      � La facultad nos registra a todos como estudiantes de la
      licenciatura, y lo mismo ocurri� con el censo 2011 y la rematriculaci�n
      2012 (incluso a los licenciados que siguen cursando el profesorado se los
      rematriculaba en la licenciatura; se hizo un reclamo por ello).

      � Para la facultad, entr�s al profesorado al cursar una did�ctica,
      hasta entonces te consignan en el anal�tico solo el t�tulo de licenciado.

      � El argumento es rid�culo dado que te asignan a la licenciatura
      aunque no curses a�n ning�n seminario y pese a que las carreras ofrecen
      ambos t�tulos con un plan de estudios en com�n (o sea que desde la primer
      materia estas cursando para ambos t�tulos).

      � Con la inscripci�n *on line* a la cursada nos encontramos que el
      profesorado aparece aparte de tu carrera (Ejemplo: anotabas materias y
      seminarios como �Historia� pero las did�cticas como �profesorado en
      Historia�).

      * *

      *ACREDITACI�N DE LOS PROFESORADOS*

      El decanato avanza en la acreditaci�n de los profesorados ante la CONEAU
      (art�culo 43 LES menemista). Esto implica:

      � Separar profesorado y licenciatura como carreras distintas.

      � Un plan de estudio com�n para el profesorado con un ciclo general
      (un CBC ampliado), un ciclo did�ctico-pedag�gico y un tramo final de cada
      disciplina.

      � Especialistas de Cs. de la Educaci�n tendr�an gran injerencia en
      la elaboraci�n de los planes de estudio de las dem�s carreras.

      � A cambio, las autoridades reciben el dinero del PROHUM (parte de
      fondos especiales del Ministerio que NO se incorporan al presupuesto
      ordinario y que incluyen gastos como servicio de lunch para decanos).

      Ahora las autoridades dicen que para que nuestros t�tulos valgan no queda
      otra que acreditar, un t�pico recurso extorsivo cuando no destinaron ni un
      minuto de su labor a defender los t�tulos emitidos ante los organismos
      competentes. Solo ven el negocio de la acreditaci�n donde los estudiantes y
      egresados somos el pato de la boda.

      *(para mas info sobre la acreditaci�n, escribinos)*

      * *

      *A MODO DE CONCLUSI�N*

      El t�tulo de Profesor es similar al de Licenciado para el desempe�o en
      investigaci�n y docencia universitaria. Pero en escuelas p�blicas y
      privadas tiene mayor peso que el de Licenciado.

      La formaci�n de nuestros profesorados sin duda es deficitaria, lo mismo que
      la licenciatura.

      Pero una mejora solo puede venir de la discusi�n de los claustros y
      especialmente con quienes ejercen la docencia y conocen la realidad escolar
      y las limitaciones de la formaci�n de la facultad.

      Una reforma tecnocr�tica, desde arriba y ajena a los claustros, tan autista
      como el desinter�s de las autoridades por los problemas de la tramitaci�n
      de t�tulos y las certificaciones de estudio, solo profundizar� el d�ficit
      en la formaci�n a cambio de unas monedas para las autoridades pol�ticas de
      turno.

      *Defendamos nuestros profesorados, la especificidad de nuestras disciplinas
      (con dos t�tulos y un solo plan de estudios), la correcta y r�pida
      certificaci�n de estudios y la mejora de la inserci�n laboral.*



      *Eso es todo, amigos�*

      *La Mari�tegui***

      *Agrupaci�n** �**Jos�** **Carlos** **Mari�tegui**� *

      *Secretar�a** **de** **Ense�anza** **y** **Problem�tica** **Estudiantil,** *
      *Cefyl*

      Mail: lamariategui@...

      Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

      Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

      Mesa: hall del primer piso

      *�Alegre subversi�n y hostigamiento al gorilismo**� *


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    • Demian Irbauch
      Hola, una pregunta. La reforma que intentó hacer el macrismo del estatuto... ¿no fue rechazada por los sindicatos? Saludos,              Demian
      Message 2 of 4 , Apr 16, 2013
        Hola, una pregunta. La reforma que intentó hacer el macrismo del estatuto... ¿no fue rechazada por los sindicatos?

        Saludos,
                     Demian


        ________________________________
        De: José Carlos Mariátegui <agrup.mariategui@...>
        Para:
        Enviado: lunes, 15 de abril de 2013 12:38
        Asunto: [KLEO] instructivo ingreso docencia publica y privada


        *Por favor, difundir…*

        *Ingreso a la docencia en Capital (públicas y privadas)*

        Instructivo en base a la charla organizada el 5 de abril por *Haciendo
        Historia* (graduados) y *La Mariátegui* con la presencia de los gremios
        ADEMyS y UTE.

        Agrupación *Mariátegui*

        Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl



        *Docencia en escuelas públicas* **

        *¿Qué son las Juntas de Clasificación Docente?*

        •        Son organismos que gobiernan la selección de los docentes en las
        escuelas y en los que éstos actúan por medio de sus representantes.

        •        Cada Junta está integrada por nueve miembros. Seis de ellos son
        elegidos en forma directa por los docentes y sus mandatos se renuevan por
        mitades, cada dos años. Los tres miembros restantes son designados por el
        Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

        •        A fines del año pasado el macrismo impuso una reforma al Estatuto
        por la cual las Juntas (y la intervención de los representantes electos por
        los mismos docentes) desaparecen, dejando en manos de una dependencia del
        Ministerio de Educación porteño todo lo referido a ingreso, promociones y
        puntajes de los docentes. Esta reforma entraría en vigencia mas adelante.

        *EXISTEN ACTUALMENTE 13 JUNTAS DE CLASIFICACIÓN*

        *Juntas de Nivel Medio Común*

        •        N° 1 De Escuelas “históricas”. Av. Paseo Colón 315 3º piso – Tel.
        4343-2277.

        •        N° 2 De Colegios y Liceos.  Av. Jujuy 467 2º piso.

        •        N° 3 De Escuelas de Comercio. Av. Jujuy 467 3º piso.

        •        N° 4 y 5 De Escuelas Técnicas. Av. Jujuy 467 1º piso.

        *Junta de Escuelas Normales*  Av. Jujuy 467 2º piso. Tel. 4957-1874.

        *Junta de Escuelas de Nivel Primario para Adultos* Av. Paseo Colón 315. Tel
        4342-5292

        *Junta de CENS (Secundaria para Adultos)* Av. Jujuy 467 1º piso.

        *Junta de Escuelas de Educación Artística* Av. Jujuy 467 3º piso.

        *Junta de Escuelas de Nivel Inicial*  Av. Paseo Colón 315 Tel. 4343-4720.

        *Junta de Escuelas de Educación Especial*  Av. Paseo Colón 315 Tel.
        4345-2075.

        *Juntas de Nivel Primario* N° 1 y 2 Av. Paseo Colón 315 Tel. 4342-1217



        *CUANDO VAYAS A INSCRIBIRTE deberás reunir la siguiente documentación:*

        - Todos tus títulos (de nivel secundario, terciario y/o universitario),
        legalizados por la Ciudad en Bolivar 191.

        - Certificado de título universitario en trámite si aún no juraste.

        - Certificados de los cursos de capacitación que hayas aprobado, en los que
        se explicite la duración en horas reloj.

        - Constancias de otros antecedentes que quieras acreditar: publicaciones,
        desempeños en Jornadas o encuentros equivalentes, asistencia a Seminarios
        de tu especialidad, organización de actividades científicas, labores
        docentes en instituciones no educativas, etc. Llevá el texto íntegro además
        de la certificación correspondiente.

        - Si trabajaste o trabajás como docente en cualquier nivel, agregá una
        certificación de servicios en la que conste tu fecha de ingreso al sistema
        (tanto para establecimientos de gestión pública como privada), pues la
        antigüedad también suma. Debe estar legalizado por Ministerio del Interior
        si es pública de otra jurisdicción, de la dirección de gestión privada para
        dichas escuelas o del Ministerio de Educación de la Nación para
        universidades privadas. La antigüedad en Media de la propia Ciudad tiene
        mas puntaje. Esto lo presentas en una sola de las Juntas que te anotes dado
        que va en carpeta aparte para la exDAD (Dirección de Admisión Docente).

        - Por último, andá con un documento que acredite tu identidad.

        * *

        *La inscripción es durante todo el mes de abril. Hay una inscripción
        complementaria en el marzo siguiente para los que se recibieron luego de
        abril (Entonces: para ejercer teóricamente en 2014 te anotas en abril 2013
        y sino en complementaria en marzo 2014).              *

        *De toda la documentación lleva el original y fotocopia con la leyenda
        manuscrita “es copia fiel del original que obra en mi poder” y tu firma.
        Todo se numera siendo el formulario de inscripción el folio 1.*

        *Llevá una carpeta de tres solapas, rotulada con tu apellido y nombres,
        bien visibles. *

        *Siempre quedate con una copia del formulario firmada y sellada por quien
        la reciba en cada Junta.*

        *Te anotas en una escuela de cada Junta. Son 8 Juntas de nivel medio con
        distintas modalidades.*

        *El horario de inscripción lo establece cada escuela, preguntales por
        teléfono.*

        *Hasta que no seas titular solo podes anotarte a “interinatos y suplencias”
        y a “concurso de ingreso a la docencia”*

        *Si te anotaste en años anteriores, solo llevas documentación nueva (nuevos
        cursos, etc.)*

        *IMPORTANTE: TENES QUE HACER LA MISMA PRESENTACIÓN EN CADA JUNTA A LA QUE
        TE QUIERAS INSCRIBIR.*

        *El título de Profesor te habilita también para anotarte como bibliotecario.
        *

        *El título de tu carrera te habilita para varias materias con un puntaje y
        otras con menor puntaje (ejemplo: Profesor en Historia habilita con menos
        puntaje para Geografía, es decir por debajo del puntaje del Profesor en
        Geografía).*

        *El título secundario te habilita para preceptor y prosecretario.*

        *El título de Perito Mercantil te habilita para dar algunas materias
        contables si no hay nadie con títulos mayores.*

        *Las planillas de inscripción de cada Junta, las materias y los códigos se
        supone que están en la página de la ciudad *(http://www.buenosaires.gob.ar)*,
        sino van estos otros enlaces:*

        - http://ademys.org.ar/ para todas las Juntas

        - https://docs.google.com/folder/d/0BxeEm_ra_uWeM0dlZ3BpOE9YVjA/edit?pli=1
        para todas las Juntas menos:

                      Artísticas:
        http://www.ute.org.ar/index.php/es/info-artistica/82-artistica-inscripciones

                      CENS:
        http://www.ute.org.ar/index.php/es/info-cens/78-cens-inscripciones

        *Y estos otros con la info de los establecimientos para anotarse:*

        *Junta de Nivel Medio 1 (Históricas): *

        http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/330-listado-emem

        *Junta de Nivel Medio 2 (Nacionales y Liceos):*

        http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/328-nomenclador-liceos-y-nacionales-2010

        *Junta de Nivel Medio 3 (Comerciales): *

        http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/361-nomenclador-comerciales

        *Junta de Nivel Medio 4 y 5 (Técnicas): *

        http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/325-escuelas-tecnicas

        *Junta de Normales:*

        http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/326-educacion-superior

        *Junta de Artísticas:*

        http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/598-artistica

        *Junta de CENS: *

        http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/329-listado-cens



        * *

        *ES IMPORTANTE QUE SEPAS ALGO SOBRE CÓMO CALIFICAN TUS MÉRITOS:*

        *TITULOS:*

        *1.- Por título básico para la materia o cargo en que se inscribe:*

        •        *Docente……… 9 Pts.*

        •        *Habilitante…..6 Pts.*

        •        *Supletorio…...3 Pts.*

        *2. Otros títulos para la materia o cargo para en que se inscribe:  MAX. 6
        Pts.*

        •        *Docente……… 3 Pts.*

        •        *Habilitante…..2 Pts.*

        •        *Supletorio…...1 Pts.*



        *CURSOS:                  **MAX. 6 Pts.*

        *1.- Por hora cátedra, según vinculación directa con la práctica pedagógica
        de la materia o cargo en que se inscribe:*

        •        *Específico……… 0,003 Pts.*

        •        *No específico…0,0015 Pts.*

        *2.- Id. anterior, dictado por la propia Secretaría de Educación del
        Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:*



        •        *Específico……… 0,004 Pts.*

        •        *No específico…..0,002 Pts.*



        *ANTECEDENTES:*

        *1.- Propios de la materia o cargo en que se inscribe:*

        •        *Publicaciones……… ……………………………….              Hasta 3 Pts.*

        •        *Proyectos de investigación……………………….            Hasta 3 Pts.*

        •        *Participación en Jornadas o equivalentes......    .        Hasta
        3 Pts.*

        •        *Labor docente en cursos de capacitación específicos…..
        …0,003 Pts. por H.C. **

        * MAX. 1 Pt.

        *2.- No propios de la materia o cargo en que se inscribe:*

        •        *Publicaciones……… ……………………………….              Hasta 1 Pt. *

        •        *Proyectos de investigación……………………….            Hasta 1 Pt. *

        •        *Participación en Jornadas o equivalentes......    .        Hasta
        1 Pt. *

        •        *Labor docente en cursos de capacitación no específicos…………0,0015
        Pts. por H.C. **

        * MAX. 1 Pt.

        * *

        *UNA VEZ FINALIZADA LA INSCRIPCION.*

        Entre los meses de agosto y diciembre, cada Junta publica el Listado
        confeccionado en base a la documentación recibida. Te conviene llamar por
        teléfono o acercarte a las respectivas sedes, porque a partir de la
        publicación de los listados tenés muy pocos días para recusar cualquier
        anomalía que detectes en la consigna de tus datos o en la valoración de tus
        méritos. Finalmente, en el primer Acto Público del año siguiente, ya estás
        en condiciones de ingresar a la docencia concurriendo con DNI o enviando a
        alguien con autorización y fotocopia de tu DNI.

        Comunicate con cada Junta para saber las fechas de exhibición del listado y
        la realización de actos públicos.

        Si quedan vacantes luego que tomen horas o cargos los que están encima tuyo
        en el listado y que concurrieron al acto público, podes tomar esas vacantes
        “por propuesta”, es decir concurriendo con tu DNI y toda la documentación
        mas un Currículo.





        *Docencia en escuelas privadas*

        *1. ¿Cómo conocer los colegios privados que están cerca del lugar donde
        vivo?*

        •        http://www.buscocolegios.com.ar  Ahí buscas el distrito escolar
        de la Ciudad o el Partido de la Provincia que te interesa.

        •        Posteriormente, se desplegará la lista del 100% de los colegios
        con sus respectivos datos.

        *2. ¿Cómo me anoto a un Colegio Privado?*

        Los colegios privados son empresas, por ende -al igual que cualquier otra
        empresa-, es necesario dejar un Currículum Vitae en cada uno de los
        colegios en los que estemos interesados en trabajar.

        *3. ¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?*

        •        Tener como mínimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.

        •        Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia
        Didáctica General.

        *4. ¿Qué documentación hay que presentar para comenzar a trabajar?*

        *En caso de no estar recibido*: Certificado de alumno regular y analítico
        con porcentaje y detalle de materias aprobadas.

        *En caso de estar recibido*:

        •        Certificado de título en trámite o fotocopia del título.

        •        Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.

        •        Fotocopia del CUIL.

        •        Psicofísico.

        •        Declaración Jurada de Incompatibilidad Horaria.

        *5. ¿En qué época del año me anoto a un colegio privado?*

        A diferencia de la educación estatal, en la educación privada no existen
        períodos definidos para inscribirse. Por ende, sólo hay que dejar el CV en
        cualquier etapa del año con la excepción de enero.

        *6. CV: Objetivo*

        Cuando armamos el CV es importante poner en el “Objetivo” del mismo que uno
        se presenta como postulante para cubrir el puesto de docente de HISTORIA Y
        MATERIAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES (lo mismo para otras carreras según
        las incumbencias)

        *7. Materias que puede dictar el Docente de Historia*

        Ciencias Sociales; Construcción Ciudadana (sólo recibidos); Economía
        Política; Política y Ciudadanía; Sociología; Proyecto y Metodología de
        Investigación; Historia.

        *8. Situación de Revista*

        •        Existen tres tipos de situaciones: titular- provisional- suplente.

        •        Si somos docentes recibidos podemos acceder a un cargo titular,
        provisional o suplente.

        •        Si en cambio tenemos un porcentaje de materias de la carrera sólo
        podemos acceder a cargos suplentes. Tener en cuenta que todas las
        suplencias cesan a fin de año.



        * *

        *Problemas en y con la facultad***

        *A continuación va un breve punteo de problemas con cuestiones
        administrativas que afectan en distinto grado nuestra inserción laboral, y
        una mención al contexto de acreditación de los profesorados:*

        * *

        *DEMORA EN LA ENTREGA DE TÍTULOS (ENTRE 18 Y 24 MESES)*

        •        El trámite tiene distintas instancias y donde más demora es en la
        propia facultad, tanto en la revisión en actas como en la firma del decano.
        En otras facultades el trámite es mucho mas corto.

        •        La demora perjudica laboralmente dado que quienes iniciaron
        trámite en marzo de este año podrán anotarse a listados con título en mano
        recién en 2015 para ejercer en 2016.

        •        Desde 1999 se vienen realizando presentaciones colectivas e
        individuales para que se acelere el trámite.

        •        En 2012 se volvió a conformar una *Comisión de graduados con
        título en trámite *que presentó una carta a la facultad *(escribinos si
        querés sumarte a la cadena de mails de la comisión)*

        •        La carta se trató el 10/4/2012 en el Consejo Directivo y la
        facultad se comprometió a presentar un informe (que esperemos no demore
        tanto como el título), aunque se mostró mas preocupada por los que
        permanecerán vinculados laboralmente a la facultad.

        •        En caso de no prosperar el tema en Consejo Directivo, se
        contemplan acciones que pueden pasar por un reclamo colectivo ante la
        Defensoría del Pueblo hasta el inicio de acciones legales por lucro cesante.

        •        Hay que tener cuidado con el discurso oficial que procura atar la
        aceleración del trámite a mecanismos de control de la vida académica de los
        estudiantes (por ejemplo, controlar con el nuevo sistema informático lo que
        uno cursa, correlatividades, etc.). Pero quienes hicieron todo “prolijito”
        igual les tardó dos años el título.

        •        Además, el trámite incluye un arancel que es una estafa dada la
        demora y perjuicio, y ni siquiera te reembolsan el importe en el momento de
        la jura. Hace tiempo que se votó la eliminación del arancel aunque la UBA
        se opuso.

        •        Otros aspectos que muchos critican son: las fórmulas de jura
        existentes (dios, patria, evangelios), el carácter mismo del acto de jura
        (podría retirarse por ventanilla, pero no solo para los que se niegan a
        jurar por la tríada que obliga la facultad) y el hecho de no tener la
        palabra los egresados en el acto de jura.



        *CERTIFICADO DE TÍTULO EN TRÁMITE*

        •        En muchos lugares de trabajo ocurre que pasado un tiempo no
        resulta creíble que demore tanto el título, por lo que se solicita o exige
        a los egresados que presenten documentación donde conste la demora en el
        trámite.

        •        Obviamente la facultad no accede a esto ya que sería reconocer lo
        que ya todos sabemos respecto a la demora del trámite.



        *MENCIÓN DEL TÍTULO EN ANALÍTICOS*

        •        En el certificado analítico dice “profesorado y/o licenciatura”
        cuando los títulos son “Profesor en Enseñanza Media y Superior y
        Licenciado”.

        •        Además, el ”y/o” genera confusión, como si un título anulara el
        otro. Lo correcto es “y”.

        •        Estas cuestiones afectan laboralmente dado que no hay un título de
        “profesorado” nomenclado y no se aclara que la carrera es común para ambos
        títulos.

        •        Los reclamos que se hicieron al respecto llevaron a que por un
        período se modifiquen los analíticos a pedido del interesado, pero poco
        después la facultad vuelve a la misma forma errónea de certificar los
        estudios en la misma facultad.

        * *

        *PORCENTAJE EN ANALÍTICOS*

        •        Durante todo el proceso de trámite de título el certificado
        analítico que expide la facultad nunca dice que cumpliste con el 100 % de
        los estudios (varía del 97 al 99%), dado que considera que el porcentaje
        restante es el trámite y la entrega de título.

        •        El perjuicio laboral es que te presentás en ciertos lugares de
        trabajo diciendo que ya terminaste la carrera y llevás un analítico donde
        la facultad dice “no tiene el 100 %”.

        •        Se está proponiendo que se desdoble el porcentaje en:
        *a)*cumplimiento por parte del estudiante/egresado de las obligaciones
        del plan
        de estudios y *b)* cumplimiento por parte de la facultad en la obligación
        de expedir el título en tiempo y forma.

        * *

        *CERTIFICADOS QUE NO CERTIFICAN*

        •        En el certificado analítico colocan la frase “sujeto a revisión en
        actas”, y en algunos lugares de trabajo te dicen que eso no certifica nada.

        •        El problema de fondo es que la facultad, hasta la entrega de
        título, no esta reconociendo de manera firme los estudios que ella misma
        imparte.

        •        Propusimos que se cambie por la expresión “se realizará una nueva
        revisión al iniciar el trámite del título”, pero hasta el momento la
        Secretaría Académica se opone por las dificultades administrativas que el
        cambio generaría (¡?).

        * *

        *INCUMBENCIA, PUNTAJE Y VALIDEZ DE TÍTULOS*

        •        Nuestros títulos son devaluados en distintas instancias públicas
        de docencia frente a otros títulos.

        •        Por otra parte, hay problemas con las incumbencias (es decir, lo
        que nuestros títulos nos permiten ejercer de manera específica).

        •        Un ejemplo patético es el de Artes, donde la Provincia de Bs. As.
        sigue reconociendo la carrera y título de “Historia del Arte” que en la
        facultad se modifico en 1985 como “Artes”.

        •        Las autoridades universitarias (rector y decano son responsables
        de los títulos) nada hacen para que reciban el tratamiento que les
        corresponde dado que solo se interesan por los que permanecerán vinculados
        laboralmente a la facultad y otros espacios de investigación.



        *SITUACIÓN DEL PROFESORADO EN LA FACULTAD*

        •        La facultad nos registra a todos como estudiantes de la
        licenciatura, y lo mismo ocurrió con el censo 2011 y la rematriculación
        2012 (incluso a los licenciados que siguen cursando el profesorado se los
        rematriculaba en la licenciatura; se hizo un reclamo por ello).

        •        Para la facultad, entrás al profesorado al cursar una didáctica,
        hasta entonces te consignan en el analítico solo el título de licenciado.

        •        El argumento es ridículo dado que te asignan a la licenciatura
        aunque no curses aún ningún seminario y pese a que las carreras ofrecen
        ambos títulos con un plan de estudios en común (o sea que desde la primer
        materia estas cursando para ambos títulos).

        •        Con la inscripción *on line* a la cursada nos encontramos que el
        profesorado aparece aparte de tu carrera (Ejemplo: anotabas materias y
        seminarios como “Historia” pero las didácticas como “profesorado en
        Historia”).

        * *

        *ACREDITACIÓN DE LOS PROFESORADOS*

        El decanato avanza en la acreditación de los profesorados ante la CONEAU
        (artículo 43 LES menemista).  Esto implica:

        •        Separar profesorado y licenciatura como carreras distintas.

        •        Un plan de estudio común para el profesorado con un ciclo general
        (un CBC ampliado), un ciclo didáctico-pedagógico y un tramo final de cada
        disciplina.

        •        Especialistas de Cs. de la Educación tendrían gran injerencia en
        la elaboración de los planes de estudio de las demás carreras.

        •        A cambio, las autoridades reciben el dinero del PROHUM (parte de
        fondos especiales del Ministerio que NO se incorporan al presupuesto
        ordinario y que incluyen gastos como servicio de lunch para decanos).

        Ahora las autoridades dicen que para que nuestros títulos valgan no queda
        otra que acreditar, un típico recurso extorsivo cuando no destinaron ni un
        minuto de su labor a defender los títulos emitidos ante los organismos
        competentes. Solo ven el negocio de la acreditación donde los estudiantes y
        egresados somos el pato de la boda.

        *(para mas info sobre la acreditación, escribinos)*

        * *

        *A MODO DE CONCLUSIÓN*

        El título de Profesor es similar al de Licenciado para el desempeño en
        investigación y docencia universitaria. Pero en escuelas públicas y
        privadas tiene mayor peso que el de Licenciado.

        La formación de nuestros profesorados sin duda es deficitaria, lo mismo que
        la licenciatura.

        Pero una mejora solo puede venir de la discusión de los claustros y
        especialmente con quienes ejercen la docencia y conocen la realidad escolar
        y las limitaciones de la formación de la facultad.

        Una reforma tecnocrática, desde arriba y ajena a los claustros, tan autista
        como el desinterés de las autoridades por los problemas de la tramitación
        de títulos y las certificaciones de estudio, solo profundizará el déficit
        en la formación a cambio de unas monedas para las autoridades políticas de
        turno.

        *Defendamos nuestros profesorados, la especificidad de nuestras disciplinas
        (con dos títulos y un solo plan de estudios), la correcta y rápida
        certificación de estudios y la mejora de la inserción laboral.*



        *Eso es todo, amigos…*

        *La Mariátegui***

        *Agrupación** “**José** **Carlos** **Mariátegui**”  *

        *Secretaría** **de** **Enseñanza** **y** **Problemática** **Estudiantil,** *
        *Cefyl*

        Mail: lamariategui@...

        Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

        Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

        Mesa: hall del primer piso

        *“Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo**” *


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        ------------------------------------

        Para dejar de pertenecer a este grupo, mandá un correo-e a: <kleopatra-unsubscribe@yahoogroups.com>Yahoo! Groups Links



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      • Martina Adúriz
        Por si alguno le interesa, ya está abierta la inscripción. Cupos limitados http://adurizescritura.com.ar/taller_de_redaccion_corporativa/ [Non-text portions
        Message 3 of 4 , Apr 24, 2013
          Por si alguno le interesa, ya está abierta la inscripción. Cupos limitados

          http://adurizescritura.com.ar/taller_de_redaccion_corporativa/






          [Non-text portions of this message have been removed]
        • nomeolvides
           Gracias por la info, saludos, Patricia ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos! Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. Salmos 80:19    
          Message 4 of 4 , Apr 25, 2013
             Gracias por la info, saludos, Patricia
            ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos!
            Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.
            Salmos 80:19
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             Cuando Dios susurra mi nombre...!!


            ________________________________
            De: José Carlos Mariátegui <agrup.mariategui@...>
            Para:
            Enviado: lunes, 15 de abril de 2013 12:38
            Asunto: [KLEO] instructivo ingreso docencia publica y privada


            *Por favor, difundir…*

            *Ingreso a la docencia en Capital (públicas y privadas)*

            Instructivo en base a la charla organizada el 5 de abril por *Haciendo
            Historia* (graduados) y *La Mariátegui* con la presencia de los gremios
            ADEMyS y UTE.

            Agrupación *Mariátegui*

            Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl



            *Docencia en escuelas públicas* **

            *¿Qué son las Juntas de Clasificación Docente?*

            •        Son organismos que gobiernan la selección de los docentes en las
            escuelas y en los que éstos actúan por medio de sus representantes.

            •        Cada Junta está integrada por nueve miembros. Seis de ellos son
            elegidos en forma directa por los docentes y sus mandatos se renuevan por
            mitades, cada dos años. Los tres miembros restantes son designados por el
            Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

            •        A fines del año pasado el macrismo impuso una reforma al Estatuto
            por la cual las Juntas (y la intervención de los representantes electos por
            los mismos docentes) desaparecen, dejando en manos de una dependencia del
            Ministerio de Educación porteño todo lo referido a ingreso, promociones y
            puntajes de los docentes. Esta reforma entraría en vigencia mas adelante.

            *EXISTEN ACTUALMENTE 13 JUNTAS DE CLASIFICACIÓN*

            *Juntas de Nivel Medio Común*

            •        N° 1 De Escuelas “históricas”. Av. Paseo Colón 315 3º piso – Tel.
            4343-2277.

            •        N° 2 De Colegios y Liceos.  Av. Jujuy 467 2º piso.

            •        N° 3 De Escuelas de Comercio. Av. Jujuy 467 3º piso.

            •        N° 4 y 5 De Escuelas Técnicas. Av. Jujuy 467 1º piso.

            *Junta de Escuelas Normales*  Av. Jujuy 467 2º piso. Tel. 4957-1874.

            *Junta de Escuelas de Nivel Primario para Adultos* Av. Paseo Colón 315. Tel
            4342-5292

            *Junta de CENS (Secundaria para Adultos)* Av. Jujuy 467 1º piso.

            *Junta de Escuelas de Educación Artística* Av. Jujuy 467 3º piso.

            *Junta de Escuelas de Nivel Inicial*  Av. Paseo Colón 315 Tel. 4343-4720.

            *Junta de Escuelas de Educación Especial*  Av. Paseo Colón 315 Tel.
            4345-2075.

            *Juntas de Nivel Primario* N° 1 y 2 Av. Paseo Colón 315 Tel. 4342-1217



            *CUANDO VAYAS A INSCRIBIRTE deberás reunir la siguiente documentación:*

            - Todos tus títulos (de nivel secundario, terciario y/o universitario),
            legalizados por la Ciudad en Bolivar 191.

            - Certificado de título universitario en trámite si aún no juraste.

            - Certificados de los cursos de capacitación que hayas aprobado, en los que
            se explicite la duración en horas reloj.

            - Constancias de otros antecedentes que quieras acreditar: publicaciones,
            desempeños en Jornadas o encuentros equivalentes, asistencia a Seminarios
            de tu especialidad, organización de actividades científicas, labores
            docentes en instituciones no educativas, etc. Llevá el texto íntegro además
            de la certificación correspondiente.

            - Si trabajaste o trabajás como docente en cualquier nivel, agregá una
            certificación de servicios en la que conste tu fecha de ingreso al sistema
            (tanto para establecimientos de gestión pública como privada), pues la
            antigüedad también suma. Debe estar legalizado por Ministerio del Interior
            si es pública de otra jurisdicción, de la dirección de gestión privada para
            dichas escuelas o del Ministerio de Educación de la Nación para
            universidades privadas. La antigüedad en Media de la propia Ciudad tiene
            mas puntaje. Esto lo presentas en una sola de las Juntas que te anotes dado
            que va en carpeta aparte para la exDAD (Dirección de Admisión Docente).

            - Por último, andá con un documento que acredite tu identidad.

            * *

            *La inscripción es durante todo el mes de abril. Hay una inscripción
            complementaria en el marzo siguiente para los que se recibieron luego de
            abril (Entonces: para ejercer teóricamente en 2014 te anotas en abril 2013
            y sino en complementaria en marzo 2014).              *

            *De toda la documentación lleva el original y fotocopia con la leyenda
            manuscrita “es copia fiel del original que obra en mi poder” y tu firma.
            Todo se numera siendo el formulario de inscripción el folio 1.*

            *Llevá una carpeta de tres solapas, rotulada con tu apellido y nombres,
            bien visibles. *

            *Siempre quedate con una copia del formulario firmada y sellada por quien
            la reciba en cada Junta.*

            *Te anotas en una escuela de cada Junta. Son 8 Juntas de nivel medio con
            distintas modalidades.*

            *El horario de inscripción lo establece cada escuela, preguntales por
            teléfono.*

            *Hasta que no seas titular solo podes anotarte a “interinatos y suplencias”
            y a “concurso de ingreso a la docencia”*

            *Si te anotaste en años anteriores, solo llevas documentación nueva (nuevos
            cursos, etc.)*

            *IMPORTANTE: TENES QUE HACER LA MISMA PRESENTACIÓN EN CADA JUNTA A LA QUE
            TE QUIERAS INSCRIBIR.*

            *El título de Profesor te habilita también para anotarte como bibliotecario.
            *

            *El título de tu carrera te habilita para varias materias con un puntaje y
            otras con menor puntaje (ejemplo: Profesor en Historia habilita con menos
            puntaje para Geografía, es decir por debajo del puntaje del Profesor en
            Geografía).*

            *El título secundario te habilita para preceptor y prosecretario.*

            *El título de Perito Mercantil te habilita para dar algunas materias
            contables si no hay nadie con títulos mayores.*

            *Las planillas de inscripción de cada Junta, las materias y los códigos se
            supone que están en la página de la ciudad *(http://www.buenosaires.gob.ar)*,
            sino van estos otros enlaces:*

            - http://ademys.org.ar/ para todas las Juntas

            - https://docs.google.com/folder/d/0BxeEm_ra_uWeM0dlZ3BpOE9YVjA/edit?pli=1
            para todas las Juntas menos:

                          Artísticas:
            http://www.ute.org.ar/index.php/es/info-artistica/82-artistica-inscripciones

                          CENS:
            http://www.ute.org.ar/index.php/es/info-cens/78-cens-inscripciones

            *Y estos otros con la info de los establecimientos para anotarse:*

            *Junta de Nivel Medio 1 (Históricas): *

            http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/330-listado-emem

            *Junta de Nivel Medio 2 (Nacionales y Liceos):*

            http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/328-nomenclador-liceos-y-nacionales-2010

            *Junta de Nivel Medio 3 (Comerciales): *

            http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/361-nomenclador-comerciales

            *Junta de Nivel Medio 4 y 5 (Técnicas): *

            http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/325-escuelas-tecnicas

            *Junta de Normales:*

            http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/326-educacion-superior

            *Junta de Artísticas:*

            http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/598-artistica

            *Junta de CENS: *

            http://www.ute.org.ar/index.php/es/publicaciones/nomencladores/329-listado-cens



            * *

            *ES IMPORTANTE QUE SEPAS ALGO SOBRE CÓMO CALIFICAN TUS MÉRITOS:*

            *TITULOS:*

            *1.- Por título básico para la materia o cargo en que se inscribe:*

            •        *Docente……… 9 Pts.*

            •        *Habilitante…..6 Pts.*

            •        *Supletorio…...3 Pts.*

            *2. Otros títulos para la materia o cargo para en que se inscribe:  MAX. 6
            Pts.*

            •        *Docente……… 3 Pts.*

            •        *Habilitante…..2 Pts.*

            •        *Supletorio…...1 Pts.*



            *CURSOS:                  **MAX. 6 Pts.*

            *1.- Por hora cátedra, según vinculación directa con la práctica pedagógica
            de la materia o cargo en que se inscribe:*

            •        *Específico……… 0,003 Pts.*

            •        *No específico…0,0015 Pts.*

            *2.- Id. anterior, dictado por la propia Secretaría de Educación del
            Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:*



            •        *Específico……… 0,004 Pts.*

            •        *No específico…..0,002 Pts.*



            *ANTECEDENTES:*

            *1.- Propios de la materia o cargo en que se inscribe:*

            •        *Publicaciones……… ……………………………….              Hasta 3 Pts.*

            •        *Proyectos de investigación……………………….            Hasta 3 Pts.*

            •        *Participación en Jornadas o equivalentes......    .        Hasta
            3 Pts.*

            •        *Labor docente en cursos de capacitación específicos…..
            …0,003 Pts. por H.C. **

            * MAX. 1 Pt.

            *2.- No propios de la materia o cargo en que se inscribe:*

            •        *Publicaciones……… ……………………………….              Hasta 1 Pt. *

            •        *Proyectos de investigación……………………….            Hasta 1 Pt. *

            •        *Participación en Jornadas o equivalentes......    .        Hasta
            1 Pt. *

            •        *Labor docente en cursos de capacitación no específicos…………0,0015
            Pts. por H.C. **

            * MAX. 1 Pt.

            * *

            *UNA VEZ FINALIZADA LA INSCRIPCION.*

            Entre los meses de agosto y diciembre, cada Junta publica el Listado
            confeccionado en base a la documentación recibida. Te conviene llamar por
            teléfono o acercarte a las respectivas sedes, porque a partir de la
            publicación de los listados tenés muy pocos días para recusar cualquier
            anomalía que detectes en la consigna de tus datos o en la valoración de tus
            méritos. Finalmente, en el primer Acto Público del año siguiente, ya estás
            en condiciones de ingresar a la docencia concurriendo con DNI o enviando a
            alguien con autorización y fotocopia de tu DNI.

            Comunicate con cada Junta para saber las fechas de exhibición del listado y
            la realización de actos públicos.

            Si quedan vacantes luego que tomen horas o cargos los que están encima tuyo
            en el listado y que concurrieron al acto público, podes tomar esas vacantes
            “por propuesta”, es decir concurriendo con tu DNI y toda la documentación
            mas un Currículo.





            *Docencia en escuelas privadas*

            *1. ¿Cómo conocer los colegios privados que están cerca del lugar donde
            vivo?*

            •        http://www.buscocolegios.com.ar   Ahí buscas el distrito escolar
            de la Ciudad o el Partido de la Provincia que te interesa.

            •        Posteriormente, se desplegará la lista del 100% de los colegios
            con sus respectivos datos.

            *2. ¿Cómo me anoto a un Colegio Privado?*

            Los colegios privados son empresas, por ende -al igual que cualquier otra
            empresa-, es necesario dejar un Currículum Vitae en cada uno de los
            colegios en los que estemos interesados en trabajar.

            *3. ¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?*

            •        Tener como mínimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.

            •        Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia
            Didáctica General.

            *4. ¿Qué documentación hay que presentar para comenzar a trabajar?*

            *En caso de no estar recibido*: Certificado de alumno regular y analítico
            con porcentaje y detalle de materias aprobadas.

            *En caso de estar recibido*:

            •        Certificado de título en trámite o fotocopia del título.

            •        Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.

            •        Fotocopia del CUIL.

            •        Psicofísico.

            •        Declaración Jurada de Incompatibilidad Horaria.

            *5. ¿En qué época del año me anoto a un colegio privado?*

            A diferencia de la educación estatal, en la educación privada no existen
            períodos definidos para inscribirse. Por ende, sólo hay que dejar el CV en
            cualquier etapa del año con la excepción de enero.

            *6. CV: Objetivo*

            Cuando armamos el CV es importante poner en el “Objetivo” del mismo que uno
            se presenta como postulante para cubrir el puesto de docente de HISTORIA Y
            MATERIAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES (lo mismo para otras carreras según
            las incumbencias)

            *7. Materias que puede dictar el Docente de Historia*

            Ciencias Sociales; Construcción Ciudadana (sólo recibidos); Economía
            Política; Política y Ciudadanía; Sociología; Proyecto y Metodología de
            Investigación; Historia.

            *8. Situación de Revista*

            •        Existen tres tipos de situaciones: titular- provisional- suplente.

            •        Si somos docentes recibidos podemos acceder a un cargo titular,
            provisional o suplente.

            •        Si en cambio tenemos un porcentaje de materias de la carrera sólo
            podemos acceder a cargos suplentes. Tener en cuenta que todas las
            suplencias cesan a fin de año.



            * *

            *Problemas en y con la facultad***

            *A continuación va un breve punteo de problemas con cuestiones
            administrativas que afectan en distinto grado nuestra inserción laboral, y
            una mención al contexto de acreditación de los profesorados:*

            * *

            *DEMORA EN LA ENTREGA DE TÍTULOS (ENTRE 18 Y 24 MESES)*

            •        El trámite tiene distintas instancias y donde más demora es en la
            propia facultad, tanto en la revisión en actas como en la firma del decano.
            En otras facultades el trámite es mucho mas corto.

            •        La demora perjudica laboralmente dado que quienes iniciaron
            trámite en marzo de este año podrán anotarse a listados con título en mano
            recién en 2015 para ejercer en 2016.

            •        Desde 1999 se vienen realizando presentaciones colectivas e
            individuales para que se acelere el trámite.

            •        En 2012 se volvió a conformar una *Comisión de graduados con
            título en trámite *que presentó una carta a la facultad *(escribinos si
            querés sumarte a la cadena de mails de la comisión)*

            •        La carta se trató el 10/4/2012 en el Consejo Directivo y la
            facultad se comprometió a presentar un informe (que esperemos no demore
            tanto como el título), aunque se mostró mas preocupada por los que
            permanecerán vinculados laboralmente a la facultad.

            •        En caso de no prosperar el tema en Consejo Directivo, se
            contemplan acciones que pueden pasar por un reclamo colectivo ante la
            Defensoría del Pueblo hasta el inicio de acciones legales por lucro cesante.

            •        Hay que tener cuidado con el discurso oficial que procura atar la
            aceleración del trámite a mecanismos de control de la vida académica de los
            estudiantes (por ejemplo, controlar con el nuevo sistema informático lo que
            uno cursa, correlatividades, etc.). Pero quienes hicieron todo “prolijito”
            igual les tardó dos años el título.

            •        Además, el trámite incluye un arancel que es una estafa dada la
            demora y perjuicio, y ni siquiera te reembolsan el importe en el momento de
            la jura. Hace tiempo que se votó la eliminación del arancel aunque la UBA
            se opuso.

            •        Otros aspectos que muchos critican son: las fórmulas de jura
            existentes (dios, patria, evangelios), el carácter mismo del acto de jura
            (podría retirarse por ventanilla, pero no solo para los que se niegan a
            jurar por la tríada que obliga la facultad) y el hecho de no tener la
            palabra los egresados en el acto de jura.



            *CERTIFICADO DE TÍTULO EN TRÁMITE*

            •        En muchos lugares de trabajo ocurre que pasado un tiempo no
            resulta creíble que demore tanto el título, por lo que se solicita o exige
            a los egresados que presenten documentación donde conste la demora en el
            trámite.

            •        Obviamente la facultad no accede a esto ya que sería reconocer lo
            que ya todos sabemos respecto a la demora del trámite.



            *MENCIÓN DEL TÍTULO EN ANALÍTICOS*

            •        En el certificado analítico dice “profesorado y/o licenciatura”
            cuando los títulos son “Profesor en Enseñanza Media y Superior y
            Licenciado”.

            •        Además, el ”y/o” genera confusión, como si un título anulara el
            otro. Lo correcto es “y”.

            •        Estas cuestiones afectan laboralmente dado que no hay un título de
            “profesorado” nomenclado y no se aclara que la carrera es común para ambos
            títulos.

            •        Los reclamos que se hicieron al respecto llevaron a que por un
            período se modifiquen los analíticos a pedido del interesado, pero poco
            después la facultad vuelve a la misma forma errónea de certificar los
            estudios en la misma facultad.

            * *

            *PORCENTAJE EN ANALÍTICOS*

            •        Durante todo el proceso de trámite de título el certificado
            analítico que expide la facultad nunca dice que cumpliste con el 100 % de
            los estudios (varía del 97 al 99%), dado que considera que el porcentaje
            restante es el trámite y la entrega de título.

            •        El perjuicio laboral es que te presentás en ciertos lugares de
            trabajo diciendo que ya terminaste la carrera y llevás un analítico donde
            la facultad dice “no tiene el 100 %”.

            •        Se está proponiendo que se desdoble el porcentaje en:
            *a)*cumplimiento por parte del estudiante/egresado de las obligaciones
            del plan
            de estudios y *b)* cumplimiento por parte de la facultad en la obligación
            de expedir el título en tiempo y forma.

            * *

            *CERTIFICADOS QUE NO CERTIFICAN*

            •        En el certificado analítico colocan la frase “sujeto a revisión en
            actas”, y en algunos lugares de trabajo te dicen que eso no certifica nada.

            •        El problema de fondo es que la facultad, hasta la entrega de
            título, no esta reconociendo de manera firme los estudios que ella misma
            imparte.

            •        Propusimos que se cambie por la expresión “se realizará una nueva
            revisión al iniciar el trámite del título”, pero hasta el momento la
            Secretaría Académica se opone por las dificultades administrativas que el
            cambio generaría (¡?).

            * *

            *INCUMBENCIA, PUNTAJE Y VALIDEZ DE TÍTULOS*

            •        Nuestros títulos son devaluados en distintas instancias públicas
            de docencia frente a otros títulos.

            •        Por otra parte, hay problemas con las incumbencias (es decir, lo
            que nuestros títulos nos permiten ejercer de manera específica).

            •        Un ejemplo patético es el de Artes, donde la Provincia de Bs. As.
            sigue reconociendo la carrera y título de “Historia del Arte” que en la
            facultad se modifico en 1985 como “Artes”.

            •        Las autoridades universitarias (rector y decano son responsables
            de los títulos) nada hacen para que reciban el tratamiento que les
            corresponde dado que solo se interesan por los que permanecerán vinculados
            laboralmente a la facultad y otros espacios de investigación.



            *SITUACIÓN DEL PROFESORADO EN LA FACULTAD*

            •        La facultad nos registra a todos como estudiantes de la
            licenciatura, y lo mismo ocurrió con el censo 2011 y la rematriculación
            2012 (incluso a los licenciados que siguen cursando el profesorado se los
            rematriculaba en la licenciatura; se hizo un reclamo por ello).

            •        Para la facultad, entrás al profesorado al cursar una didáctica,
            hasta entonces te consignan en el analítico solo el título de licenciado.

            •        El argumento es ridículo dado que te asignan a la licenciatura
            aunque no curses aún ningún seminario y pese a que las carreras ofrecen
            ambos títulos con un plan de estudios en común (o sea que desde la primer
            materia estas cursando para ambos títulos).

            •        Con la inscripción *on line* a la cursada nos encontramos que el
            profesorado aparece aparte de tu carrera (Ejemplo: anotabas materias y
            seminarios como “Historia” pero las didácticas como “profesorado en
            Historia”).

            * *

            *ACREDITACIÓN DE LOS PROFESORADOS*

            El decanato avanza en la acreditación de los profesorados ante la CONEAU
            (artículo 43 LES menemista).  Esto implica:

            •        Separar profesorado y licenciatura como carreras distintas.

            •        Un plan de estudio común para el profesorado con un ciclo general
            (un CBC ampliado), un ciclo didáctico-pedagógico y un tramo final de cada
            disciplina.

            •        Especialistas de Cs. de la Educación tendrían gran injerencia en
            la elaboración de los planes de estudio de las demás carreras.

            •        A cambio, las autoridades reciben el dinero del PROHUM (parte de
            fondos especiales del Ministerio que NO se incorporan al presupuesto
            ordinario y que incluyen gastos como servicio de lunch para decanos).

            Ahora las autoridades dicen que para que nuestros títulos valgan no queda
            otra que acreditar, un típico recurso extorsivo cuando no destinaron ni un
            minuto de su labor a defender los títulos emitidos ante los organismos
            competentes. Solo ven el negocio de la acreditación donde los estudiantes y
            egresados somos el pato de la boda.

            *(para mas info sobre la acreditación, escribinos)*

            * *

            *A MODO DE CONCLUSIÓN*

            El título de Profesor es similar al de Licenciado para el desempeño en
            investigación y docencia universitaria. Pero en escuelas públicas y
            privadas tiene mayor peso que el de Licenciado.

            La formación de nuestros profesorados sin duda es deficitaria, lo mismo que
            la licenciatura.

            Pero una mejora solo puede venir de la discusión de los claustros y
            especialmente con quienes ejercen la docencia y conocen la realidad escolar
            y las limitaciones de la formación de la facultad.

            Una reforma tecnocrática, desde arriba y ajena a los claustros, tan autista
            como el desinterés de las autoridades por los problemas de la tramitación
            de títulos y las certificaciones de estudio, solo profundizará el déficit
            en la formación a cambio de unas monedas para las autoridades políticas de
            turno.

            *Defendamos nuestros profesorados, la especificidad de nuestras disciplinas
            (con dos títulos y un solo plan de estudios), la correcta y rápida
            certificación de estudios y la mejora de la inserción laboral.*



            *Eso es todo, amigos…*

            *La Mariátegui***

            *Agrupación** “**José** **Carlos** **Mariátegui**”  *

            *Secretaría** **de** **Enseñanza** **y** **Problemática** **Estudiantil,** *
            *Cefyl*

            Mail: lamariategui@...

            Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

            Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

            Mesa: hall del primer piso

            *“Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo**” *


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