Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Asamblea / Colecta por inundaciones / Publicaciones CEFyL

Expand Messages
  • Partido Obrero
    Frente al ajuste de Trinchero y el gobierno, el CEFyL está parado: Organicémonos por nuestros reclamos  Asamblea Jueves 11/04 19hs    CFK y Scioli un
    Message 1 of 1 , Apr 8, 2013
    • 0 Attachment
      Frente al ajuste de Trinchero y el gobierno, el CEFyL está parado:

      Organicémonos por nuestros reclamos

       Asamblea Jueves 11/04 19hs
       
       CFK y Scioli un solo corazón (contra los docentes)
      A casi un mes del comienzo de clases, el ataque del gobierno a la educación se muestra claro. Los docentes de la provincia de Buenos Aires enfrentan el intento de CFK y Scioli de paliar la crisis fiscal con ofrecimientos salariales en cuotas y por debajo de la inflación. Los docentes universitarios nucleados en AGD rechazaron el aumento paritario que pretende imponer el gobierno, que no se volvería a discutir por ¡16 meses! De conjunto, el presupuesto educativo votado por oficialistas y opositores en el congreso y en las legislaturas provinciales nunca tuvo en cuenta aumentos salariales, así como tampoco las obras necesarias para paliar la crisis de la infraestructura educativa.  El ajuste sobre la educación es una política de Estado que apunta a avanzar en la privatización de la misma.
        
      El ajuste versión Puan 480
      En nuestra facultad, el año arrancó con la eliminación de las becas Jauretche y la concentración de ese presupuesto en manos del gobierno nacional. Se reforzó con estos fondos el PNBU (Programa nacional de becas universitarias), que tiene requisitos más expulsivos y que otorga montos igualmente miserables a los de la beca Jauretche. Mientras tanto, los estudiantes afrontamos el aumento del transporte, de los alimentos y de los materiales de estudio, sin “congelamiento” alguno.  La lucha del 2012 sigue vigente: enfrentar el ajuste y recuperar las becas.
      Nuestro decano Trinchero aceptó sin chistar este ajuste y se lanzó él mismo a atacar las condiciones de cursada de los estudiantes y de trabajo de los docentes. El consejo directivo de la facultad, en el que el deKano gobierna junto con la vieja derecha radical, profundizó su política de pasar horarios de cursada del turno noche a la mañana -particularmente en carreras como Artes y Filosofía, y en especial en los idiomas, en donde desde hace años venimos enfrentando los cupos para poder cursar. 
      A la hora de tratar la planta docente, la gestión trincherista votó en contra de la designación de docentes en materias en curso, reduciendo así la oferta horaria de muchas de ellas. A su vez, se niega a votar la planta docente del segundo cuatrimestre hasta tanto no tener la cantidad de inscriptos a las materias, es decir que los estudiantes nos vamos a tener que anotar en materias sin saber si vamos a poder cursarlas. También existe un recorte de las horas extras del personal no docente (por ejemplo, la biblioteca dejará de estar abierta los sábados).
       
      El fracaso del progresismo
      En paralelo a este ajuste abierto, las camarillas profesorales aliadas al trincherismo están conformando las Juntas departamentales y eligiendo directores de carrera sin que ninguno de estos problemas se incluyan en su agenda. Las camarillas que gobiernan la facultad comenzaron el año en el medio de un escándalo público por la renuncia del secretario de investigación Guevara. Este funcionario denunció la crisis que afronta la gestión por la caída de los recursos propios, en particular en el laboratorio de idiomas -en donde la gestión esta despidiendo docentes y cerrando cursos. Sus denuncias incluyeron también manejos clientelares de los menguantes fondos en función de favorecer “amigos”. Estas denuncias, que el movimiento estudiantil viene realizando hace años, desnudan el fracaso del progresismo K para gobernar la universidad con una política superadora a las corruptelas de la vieja derecha radical, con la que cogobiernan. Estos
      progresistas asumieron prometiendo democratización y una lucha contra la LES menemista y por el aumento presupuestario. Hoy gobiernan en función de sostener los intereses de las minoritarias camarillas, siguiendo los lineamientos privatistas de la LES y adaptándose a la miseria presupuestaria K.
       
      Un CEFyL ausente
      Como ya hemos señalado, este crítico cuadro no encontró ninguna respuesta organizada por parte de La Juntada. La actual conducción del centro de estudiantes votó en la comisión directiva del centro de estudiantes, con el apoyo del FUP-La Cámpora, realizar una asamblea estudiantil recién a casi un mes de comenzada las clases. No se convocó a ninguna reunión abierta, ni plenario ni nada del centro de estudiantes para resolver los problemas en curso. Los debates en las carreras en torno a la elección de los directores fueron completamente aislados, lo que devino en la ausencia de un planteo común para que los estudiantes de todas las carreras sentemos posición y organicemos una lucha conjunta por la democratización de las juntas departamentales. La Juntada y el FUP-La Cámpora, que encabezan la mayoría de las representaciones estudiantiles, no movieron un dedo por generalizar el debate e impulsar la organización estudiantil del conjunto de
      la facultad. El colmo de esta parálisis lo constituyó la convocatoria de La Juntada a la marcha conjunta con Sociales por la recuperación de las becas eliminadas, al Ministerio de Educación… un día antes y simplemente con un mail a la Comisión Directiva.
       
      Repropiémonos del centro y pongámoslo en acción
      Desde la UJS-Partido Obrero en el Plenario de Izquierda, la actual Secretaría general del centro, impulsamos una campaña para que lo estudiantes acordemos una serie de iniciativas para enfrentar esta política de ajuste:
      1- Exigir la restitución de las becas de apuntes históricamente sostenidas por la facultad, para que los estudiantes podamos acceder a nuestros materiales de estudios. Que las becas sean ejecutadas a través de OPFYL (Oficina de publicaciones de la facultad) o en la Secretaría de Publicaciones del CEFYL, para que el dinero no vaya a parar al negocio de los kioscos privados.
       2-Luchar por la restitución de la Beca Jauretche y el aumento de sus fondos en función de cubrir las necesidades de una canasta básica estudiantil. Exigir el control estudiantil y la eliminación de cualquier tipo de criterio meritocrático, para que ningún estudiante que la necesite se quede afuera.
      3- Exigir la designación de docentes y de cursadas en todas las materias cuyas opciones no cubran el conjunto de la franja horaria. La lucha por el edificio que dimos en 2010 sigue igual de vigente: por un edificio único, integrado, dedicado plenamente a fortalecer el ciclo de grado, con comedor universitario y jardín maternal. Mientras se efectiviza la construcción del edificio, que las autoridades garanticen subsidios para alimentos y guardería para todo el que lo solicite. Que el CEFyL impulse un empadronamiento de todos los necesitados.
      4- Exigir que la facultad anule provisoriamente el criterio de asistencia del 80% de los teóricos y/o TP’s en materias de Promoción Directa, hasta tanto no se hagan efectivas las designaciones docentes que garanticen la disponibilidad horaria para todos 
      5-Exigir la anulación de los cupos en los idiomas. Que ningún estudiante vea retrasada su cursada por la falta de oferta horaria. Las autoridades son las responsables.
       
      6- Todo nuestro apoyo al plan de lucha docente. 
      7-Impulsar la participación del conjunto del estudiantado en las deliberaciones del congreso de la FUBA, que comienzan el 16 de abril con radio abierta y movilización al Ministerio de Educación .
      Estas serán nuestras propuestas para la asamblea del jueves 11/05 en función de sacudir al centro de estudiantes de su parálisis y que los estudiantes recuperemos nuestra herramienta gremial para organizarnos por nuestros reclamos. Manos a la obra!
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


      Inundaciones: colecta de la FUBA y el CEFyL

      En medio de la catástrofe nada natural de las inundaciones las organizaciones estudiantiles se pusieron a la cabeza de recolectar alimentos, colchones y ropa para los damnificados. El día jueves 05/04 se realizó una asamblea extraordinaria del CEFyL en donde se propuso adherir a la campaña de la FUBA y poner al CEFyL a la cabeza de la tarea urgente de organizar la ayuda. En las diferentes intervenciones se denunció la responsabilidad política y social del gobierno de CFK, Scioli y Macri por impulsar la especulación inmobiliaria que generó el desquicio del ámbito urbano, base de la catástrofe en curso. Se elaboró un comunicado y el día sábado la FUBA llevó al barrio Mitre y a La Plata 12 camiones llenos! La campaña continua y el próximo sábado tenemos una nueva jornada por delante. Sumate!


       ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



      Sobre la secretaría de publicaciones del CEFyL

      El año pasado el CEFyL terminó al borde de la quiebra. No pudo pagar los sueldos de los trabajadores del mes de diciembre. Arrancó el año recortando puestos sorteados y suspendiendo desgravaciones de materias que históricamente fueron desgravadas por el centro. Luego casi un año y medio sin una comisión revisora de cuentas, tuvimos una en donde La Juntada trajo una hoja en donde declara tener un deficit de más de $50.000. Las consecuencias de la crisis de las finanzas del centro las vivimos los estudiantes que quedamos a merced de los privados. La eliminación de los desgravados es una medida de ajuste que los estudiantes no podemos permitir. En este contexto una secretaría de apuntes que recorta desgravados, que tiene las copias sólo un centavo más baratas que en los kioskos, que no otorga ningún tipo de beca de apuntes (como sí hacen el resto de los centros conducidos por la izquierda) ni organiza a los estudiantes para que la gestión se
      haga cargo de las mismas, pierde su función política de organización estudiantil y pasa a ser algo más parecido a una cooperativa que a un centro de estudiantes. Ningún plan de lucha o propuesta de trabajo fueron presentados por La Juntada para dar cuenta de esta situación crítica. 


      ________________________________


      Unión de Juventudes por el Socialismo
      Partido Obrero
       
      Secretaría General CEFyL - Presidencia FUBA
      Minoría estudiantil en el Consejo Directivo

      po_filo@...  www.ujs.org.ar

      ________________________________


      [Non-text portions of this message have been removed]
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.